Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La revancha de los indignados

Hace 6 meses en los EUA pusieron a los jugadores de Costa Rica a jugar bajo una fría nevada.  El mundo anglosajón había humillado al mundo hispanoparlante.  Ayer nevaron los goles de vuelta en la revancha.  Los indignados españoles también han sido humillados por una nevada financiera anglosajona.  ¿Lloverá goles de vuelta hacia los financieros en la revancha española futura para recuperar su dignidad?

Esta historia del futbol, de revancha de indignados  podría repetirse en España, donde el recuerdo de una afrenta, toma forma de una larga espera con un final triste para los que ofenden.  Entendamos los hechos.

La historia de la humillación hacia los indignados

El 22 de marzo de 2013 los jugadores de ese país tropical, descendientes de españoles del norte de España en un país que ni tenía oro ni mucha población indígena, fueron llevados a jugar bajo una espantosa nevada en Denver y esto indignó a todo un país.  Costa Rica es un país pacífico, sin ejército, y probablemente eso hizo que los encargados del futbol en los EUA pensaran en burlarse de ellos.  Lo que no entendieron los americanos es que en el futbol, y no en la guerra, es donde están los héroes de Costa Rica.  No entendieron que lo que le hacían a la selección nacional, se lo hacían a toda la afición del país.  Y eso cultivó una indignación silenciosa que permaneció en el aire.  La embajada de los EUA se refirió al tema:

La Embajada de Estados Unidos en Costa Rica se mostró sorprendida por las circunstancias en que se realizó el juego eliminatorio entre los estadounidenses y los ticos, el viernes anterior, y “no saben por qué no se detuvo el encuentro”. (...) “Pero más importante que eso, deseamos que el deporte continúe siendo una celebración que nos permita aprender lecciones de superación y hermandad para ser mejores cada día”, precisó la Embajada. - Embajada de EE.UU. en Costa Rica se refirió al partido en Denver

El técnico de la selección de Costa Rica dijo:

Pienso que lo que hizo Estados Unidos con nosotros es inadmisible y ha sido la grosería más grande que al menos yo en mi vida deportiva he visto en un torneo internacional, fue irrespeto a un país, a un equipo como lo dije en su oportunidad y frente al presidente de la Federación de Estados Unidos. - Jorge Luis Pinto: “Lo de Denver ha sido la grosería más grande que he visto”

¿Qué puede hacer una indignación silenciosa y no violenta contra los desmanes burlistas de los organizadores americanos del futbol en Denver?  ¿Revancha sin violencia es posible?

La historia de la revancha

Para cualquiera de nosotros, una fecha hace 6 meses sería una fecha olvidada, pero no lo era para Costa Rica, una de las hijas de España.  Su indignación silenciosa seguía allí, como si hubiese sido ayer.  Para los encargados del futbol de los EUA en Denver probablemente se trataba de humillar a un grupúsculo de hispanoparlantes tercermundistas, es decir, unos "don nadie".  Lo que hicieron fue crear un incidente internacional cuyos efectos no se verían en el momento. 

Una versión de prensa indicaba el martes que la selección estadounidense llegaría a una base aérea del Ministerio de Seguridad costarricense para evitar las filas de migración, y que luego serían escoltados hasta su hotel por la policía local. La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, salió al paso de esa versión e incluso añadió picante al partido por medio de sus perfiles de redes sociales, al negar que la selección estadounidense recibirá tratos preferenciales en el aeropuerto y en sus trámites migratorios. "El trato que recibirán será el mismo que los miembros de nuestra selección recibieron en el aeropuerto de ese país. En el lenguaje diplomático se llama reciprocidad", afirmó Chinchilla.  "¡Claro que será imposible garantizar una nevada!", bromeó la mandataria, pues en Costa Rica no cae nieve. - Costa Rica dará "trato recíproco" a selección de EEUU, pero sin nieve

Trato recíproco, garantizar nevada. ¿Sería una amenaza?  Sabemos que la sociedad americana es un poco paranoica.

Luego vino el partido.  Una selección de Costa Rica, generalmente floja ,a la que le costaba obtener una victoria ante Nicaragua tenía que enfrentarse al equipo de los EUA que llevaba 12 partidos ganados.  Pero esta vez tenían el sabor de la indignación en la boca.  Anotaron dos goles en los primeros 10 minutos, el portero detuvo hábilmente un cañonazo directo a marco, y luego comete un error que le cuesta un 2 a 1 mientras el resto del equipo aflojaba.  En el descanso los jugadores americanos no entraron a los camerinos. ¿Acaso temerían que les hicieran algo?  El cansancio en el segundo tiempo les pasaba factura, pero en un contragolpe anotan de nuevo y la afición se volvió loca de alegría (Video: El tercer gol).

Fue cosa de nueve minutos, en los cuales Costa Rica embistió a Estados Unidos con toque, circulación limpia y precisa de la pelota, un bloque muy compacto y una recuperación de pelota solidaria que era cosa de todos. El 2-0 dejó a los estadounidenses anonadados y preguntándose si lo que pasaba en la cancha del Estadio Nacional era verdad o mentira. (...)  La segunda mitad fue tensa debido a ese 2-1 y porque Estados Unidos se metió en el juego; sin embargo, del susto no se pasó. Entonces, llegó la sentencia, en las piernas de Joel Campbell, quien se fue en velocidad y línea recta hacia el marco de Howard (75’) para, ahora sí, noquear. EE. UU. bajó los brazos y volcó su rey. Game over , USA! Acá bien cabe la cita de El Padrino, un verdadero estudio de la naturaleza humana: “La venganza es un plato que sabe mejor cuando se sirve frío”. - Selección de Costa Rica demostró ante Estados Unidos que la venganza es un plato que sabe mejor cuando se sirve frío

The Americans spoke this week about attacking, about gunning for a win, to move closer to next summer’s World Cup. Instead, a determined Costa Rica team humbled them, 3-1, inside a dizzyingly loud National Stadium. (...) The optimism was fleeting. The United States failed to break through again, and in the 75th minute, Joel Campbell caught up to a thumped clearance and won a footrace to the Americans’ goal, where he beat Howard one-on-one to deliver a final, humbling blow. - Streak Ends for U.S. in Qualifying Match

El final del partido fue una fiesta y las calles fueron ocupadas por gente que celebraba como no lo hacía desde que en 1990 en un mundial le ganaban a Suecia.  La reciprocidad, la nevada, vino en forma de goles y de juego limpio, toda una lección para los organizadores de Denver, y para los paranoicos que veían amenazas fantasma donde no las había.

Los organizadores americanos de Denver, pensando hacer gala de poder racista, hicieron política exterior de la peor manera, interfirieron con el Departamento de Estado de los EUA, volcando a 5 millones de costarricenses, un país entero y de importancia geoestratégica, en contra de los americanos.  Esto le va a costar mucho dinero, paciencia y esfuerzo, al servicio exterior americano, para arreglar este craso error.  Es dinero que los americanos no tienen, y que se pagará con deuda. 

Lecciones aprendidas por los indignados

Esta historia de indignados nos aporta algunas lecciones:

  • El juego limpio: No hay mayor humillación para alguien que juega sucio, que ser derrotado en juego limpio.  El técnico de Costa Rica le dijo a su equipo "sangre caliente, pero cabeza fría" y así jugaron con el espíritu de la indignación y ganaron.  Devolver al que juega sucio, usando juego limpio es una forma excelente de hacer más dulce la revancha.  El desquite sin violencia lo hace más sabroso.  La violencia es para gente sin cerebro, porque no se ocupa cerebro para jugar de matón frente a los más vulnerables.
  • Los molinos de Dios muelen lento, pero fino:  A diferencia del nicaragüense, que ante una humillación reacciona de inmediato, impulsivamente y a veces violentamente, estos hijos costarricenses descendientes de inmigrantes del norte de España, esperaron pacientemente la ocasión, sin arranques impulsivos, lo que da pie a pensar que son mansos y "domesticados".  Al final hubo justicia.  La humillación ocurrió en una ronda anterior, la victoria vino en esta ronda, que era más importante.

Probablemente en el mundo financiero piensen que porque tienen más dinero que nunca, tienen más poder.  Piensan que han instaurado un nuevo orden mundial.  Lo que no han entendido es que en las circunstancias actuales, el poder y el dinero son cosas excluyentes, si tienes uno, no tendrás del otro, porque mantener el poder cuesta dinero.

Vemos cómo es que la estrategia de la hegemonía del dólar no es otra cosa que hundir la deseabilidad de otras divisas, y aún así China e India quieren oro, porque ya no desean en el dólar.  Tienen para escoger entre salvar el dólar o a los EUA, y están hundiendo a EUA para salvar al dólar que ya es cada vez menos deseable, y así quedará un banco central respaldado en un país deblitado.  Un país debilitado por el déficit, y cuyo poder físico viene aparejado de su capacidad para generar déficit, y por la deseabilidad de una divisa cada vez menos deseable.  Menudo nuevo orden mundial...

Pero indistintamente de los errores e inconsistencias del mundo anglosajón, vemos que la historia nos demuestra que la humillación a los hijos de España llevan a revanchas de indignados.  Hugo Chávez llega al poder porque el FMI humilló a los indignados venezolanos, y también humilló a los indignados argentinos y por eso el kirchnerismo prevalece.  Y la mala prensa de los mismos medios anglosajones que han humillado a los españoles, llamamándoles marranos (PIIGS), no les logra botar.  Así funcionan los hijos de España.  Se ven mansos por fuera, pero con la firmeza de carácter del imperio por dentro.

Recordemos que los chinos fueron humillados en la guerra del opio, y los ingleses terminaron por minar el poder del emperador y luego viene una época de crisis con señores de la guerra hasta que Chiang Kai Shek une de nuevo a China, pero humilla a los pobres de China, y se ve derrocado por Mao.  Tal fue la humillación y el daño, que por años veíamos a loc chinitos como figuras pintorescas con ropas pobres en campos de arroz.  Y hoy la humillada China ha recordado su pasado imperial, y se ha levantado en su indignación.  A diferencia de India, China tiene un pasado de indignación que reivindicar, porque ellos tenían sus dinastías y tradiciones, y quienes les humillaron les hicieron perder todo por muchos años.

Estar indignado y humillado no es el fin.  Es el inicio.  Y sólo es cosa de esperar pacientemente la ocasión, con la "sangre caliente y la cabeza fría" porque esos que hoy parecen poderosos, algún día no lo serán tanto, y será la ocasión en que los indignados de España se levantarán frente a los que le han humillado.  La historia está llena de ejemplos.  Y cuando la revancha tiene lugar sin violencia y con juego limpio, sabe mucho mejor.

Post data

La FIFA abrió una investigación contra Costa Rica por unos silbidos del público durante la entonación del himno nacional de EUA (FIFA investiga a Costa Rica).  Irónicamente no investigaron nada cuando ocurre la nevada en Denver y no cancelan ni posponen el juego.  Parece que en un mundo corrupto, el juego limpio de los futbolistas es vista como una cosa altamente irregular.  Eso hace aún más sabrosa la victoria, porque teniendo todo en contra, persecución incluida por parte de la FIFA, el equipo de Costa Rica ganó jugando buen futbol.  Y si castigan a Costa Rica, y vuelven a indignar al equipo y a la afición, podría nevar goles tarde o temprano otra vez.  Le harían un favor a los indignados de Costa Rica.

 

29
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Antiladrillo
    -
    Top 100
    #29
    15/09/13 14:51

    Eso sí. En Latinoamérica sorprendió la capacidad de organización del 15M. Esto es sólo un reflejo de lo que vendrá cuando la juventud española actual llegue al poder. Los que eran jóvenes en tiempos de la hiperinflación de 1989 en Argentina y que luego vieron el atropello del FMI en los 1990, en el nuevo milenio ya habían llegado al poder. Y de allí la fortaleza del kirchnerismo. Igualmente la avaricia bancaria, principalmente del FMI, es lo que da origen al chavismo. Presiento que en el futuro España tendrá algo similar. Los banqueros van a tener muchos problemas en España a futuro.

    Y como dices, España tiene muchas cosas que son la envidia de los EEUU. Quizás por ello el interés de echarles abajo.

    La FIFA está investigando a Costa Rica porque parece que no le ha gustado a los americanos que les ganen con juego limpio. El problema de que traten de imponerse, es que van a crear su propia versión futbolística del chavismo. En Costa Rica ya la afición mira a la FIFA como un ente corrupto, vendido ante intereses sectoriales extranjeros. Una de las cosas más repugnantes para la gente en Costa Rica es el "serruchar el piso".

    Imagina alguien sobre un suelo de madera, y un serrucho cortando el piso alrededor. El resultado es que la persona se cae. Los intentos de echar abajo a alguien de manera injusta se considera serruchar el piso. Y la frase está tan institucionalizada, que me hace suponer que ya los ticos tienen su propia manera de combatir a los "serrucha pisos". Eso significa que la FIFA y los organizadores de Denver están cometiendo un error al intentar jugar ese juego, en el que los ticos son potencia mundial, y si les indignas, empezarán a demostrarlo.

    Igualmente los españoles indignados van a salir adelante, no me queda duda. Y van a salir tan adelante que van a cambiar el mundo. Ya el 15M inspiró movimientos similares en Israel y hasta en los EEUU.

  2. en respuesta a Comstar
    -
    #28
    15/09/13 14:32

    España, a pesar de sus políticos, de la cien vueltas en muchas cosas a los USA: sistema sanitario, sistema ferroviario, carreteras, embalses, variedad gastronómica, clima, protección social,... Todo eso a pesar de la grave crisis económica que atravesamos.
    Volveremos a levantarnos, eso es lo que caracteriza a los españoles, ante la adversidad nos crecemos y luchamos mas que nadie.

  3. en respuesta a Antiladrillo
    -
    Top 100
    #27
    15/09/13 14:25

    Tristemente hoy España es un ejemplo de todo lo que no debe ser (políticamente hablando) y tengo la impresión de que para los ticos, España es una advertencia de lo que no deben permitirse en la política. De alguna manera la madre le enseña al hijo. Eso sí, culturalmente hay bastantes similitudes.

    Quizás entre las diferencias más importantes que se nota hoy en la cultura anglosajona es su concepto de la vida. Para esa cultura es mucho más válido matar, y parece haber un sentimiento de que uno de ellos vale por 500 personas de cualquier otra cultura. Dicho de otra manera, a los hispanoparlantes nos ven como insectos.

  4. #26
    15/09/13 11:04

    Los costariquenses o ticos, deberían mirar más hacia un país hermano como España que hacia los USA.
    Los norteamericanos forman parte de la cultura anglosajona, arrogantes que sólo quieren imponerse a los demás.

  5. #25
    10/09/13 20:46

    En abreviaturas formadas por una sola letra, el plural se expresa duplicando esta: ss. por siguientes, EE. UU. por Estados Unidos.

    Creo que está claro, lo demás es marear la perdíz.

  6. en respuesta a Fercanarias
    -
    Top 100
    #24
    10/09/13 19:30

    Universidad Francisco Marroquín, Departamento de Educación. Guatemala.

    EE. UU. / E.U.A. / USA ¿Cuál es la abreviatura correcta de Estados Unidos de América?
    http://educacion.ufm.edu/ee-uu-e-u-a-usa-cual-es-la-abreviatura-correcta-de-estados-unidos-de-america/
    Además, se recuerda que Estados Unidos puede abreviarse como EE. UU. (duplicando las letras, con puntos y espacio entre cada una de las partes por ser una abreviatura en plural) o con la sigla EUA (Estados Unidos de América). Se desaconseja, por tanto, el empleo de las siglas en inglés USA (United States of America) y US (United States).

    Fundeu BBVA

    Siglas Estados Unidos
    http://www.fundeu.es/consulta/siglas-estados-unidos-6061/
    Las siglas de los Estados Unidos de América (en español ) son EUA.
    Y la abreviatura (no son siglas) es EE. UU.

  7. en respuesta a Comstar
    -
    #23
    10/09/13 05:34

    Perdón por la "injerencia"...

    Estoy con Tarsicio en todo, en lo que apunta y en que ello no sea reflejar una animadversión al forero. Creo que este caso no hace falta buscar tanto en la RAE, sino en los mapas. Si el mapa es español, siempre ha sido EEUU y si vemos uno americano, tipo google maps, pondría U.S. o entiendo que sería USA.

    En todo lo demás respecto a abreviaturas creo que lo que apunta Tarsicio es correcto o al menos lo entendido como tal en España, otra cosa es que en la América Latina sea diferente que es muy posible y probable y por lo tanto tampoco sea incorrecto, pero ahí me pierdo....

  8. en respuesta a Sasha
    -
    Top 100
    #22
    10/09/13 00:39

    El origen de la palabra "gringo" para mi es aún un misterio. Quizás me perdí de algo, pero he escuchado dos hipótesis. Una dice que viene de "green coat" en referencia a las invasiones de los marines, y otra que dice "green go" que es como una invitación a irse. ¿Habrá otras hipótesis?

  9. en respuesta a fran_
    -
    Top 100
    #21
    09/09/13 20:54

    Lo mismo pensé al enfrascarme en hurgar en busca del la respuesta al debate sobre idioma.
    Ahora bien, muchos libros de España no cruzan el charco. Y deberían, porque suelen ser buenos.
    Hablar español en distintos países es bastante complicado, porque todo es diferente en cada país.

    Qué difícil es hablar el español
    http://www.youtube.com/watch?v=Xyp7xt-ygy0

Definiciones de interés