Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Italia vs Costa Rica: El más feo de los indignados anota

De nuevo los indignados ganan jugando limpio, luego de ser blanco de un acto indignante.

Primero fueron los directivos en Denver que humillaron a los costarricenses (ticos), y en el siguiente partido la indignación les dio la "garra" para ganar.  Luego Uruguay les maltrata con insultos y con juego brusco y el árbitro alemán no mira dos penales.  Luego vendría el juego contra Italia, donde se repite la historia.

Indignación frente a Italia

Mario Balotelli dijo “Si vencemos a Costa Rica quiero un beso, obviamente en la mejilla, de la reina de Inglaterra”.  Dijo también que no conocía a ningún jugador de Costar Rica. Un diario deportivo calificó a Bryan Ruiz, responsable del gol contra Italia como el jugador más feo del mundial (Diario deportivo señala a Bryan Ruiz como el jugador más feo del Mundial).

Balotelli y otros italianos actuaron en el juego como reina del drama en la cancha, cometiendo faltas y pretendiendo ser las víctimas, algo así como los políticos que empujan crisis a los españoles al regalar el dinero prestado a banqueros fracasados, y luego dicen que los españoles han vivido por encima de sus posibilidades.  Indignante.  Es entendible que por ser potencia futbolística, les miraran por encima del hombro, y eso jugó en su contra, igual que pasó con Uruguay.

Costa Rica empieza jugando táctico, pero pasados los 40 minutos, la defensa italiana le comete un penal clarísimo a Joel Campbell.  Se indigna el técnico Jorge Luis Pinto que es muy vocal en su indignación, y sus jugadores, que aprendieron a indignarse anotando goles, Brian Ruiz anota un gol en el minuto 43:53, demostrando que la mejor manera de protestar contra el juego sucio (o incompetencia) del árbitro chileno Osses es anotando limpiamente.

De esta manera, Italia recibe el gol por parte del indignado "más feo del mundial". Con razón dice el dicho popular que "la suerte de la fea, la bonita la desea".  Parece que en el futbol se gana haciendo goles, y no por ser Miss Simpatía.  De esta manera, un negro, un nicaragüense y un "feo", han sido los que sumergieron a Uruguay e Italia en la derrota.

Indignación para complicar a los ingleses

La derrota de Italia ha tomado por sorpresa a todo el mundo, que pensaba que la victoria contra Uruguay era cosa de la casualidad.  Tras el juego, la FIFA mandó a hacer prueba de doping a 7 jugadores ticos y a sólo 2 italianos, algo que otra vez causa gran indignación.  A pesar del tono amistoso de la BBC, que quizás no quiere que los ticos vengan indignados para no agregar más presión innecesaria a su selección (World Cup 2014: How Costa Rica's 'bulls' shocked the world), podría ser tarde, y muchos creen que la selección tica podría querer desahogar la indignación en la cancha otra vez, contra una selección inglesa que ya fue expulsada del mundial.   Realmente ya los jugadores ingleses no tienen nada que ganar.  Los ingleses y los ticos tradicionalmente han sido amigos, de modo que si hay indignación de los ticos, no será contra los ingleses, y los ingleses tendrían que culpar a la FIFA.

El tema del doping desigual ayuda a levantar sospechas acerca de la posibilidad de juegos arreglados o inclinados en favor de determinados equipos en la FIFA.  Los resultados del examen de dopaje parecen estar pendientes (La FIFA pide un control de dopaje para 7 jugadores de Costa Rica). 

La Federación Costarricense de Fútbol protestó con una nota ante la FIFA, por citar a siete futbolistas al control antidoping, tras el triunfo por 1-0 ante Italia, lo que le permitió la clasificación a octavos de final del Mundial Brasil 2014. El titular de la Comisión de Selecciones, Adrián Gutiérrez, declaró al diario costarricense La Nación que: "hubo falta de tacto", pues generó suspicacias intencionadas. "No nos importa que hayan llevado a uno, dos, siete o los veintitres, lo que no nos gustó fue que lo hicieran ahí mismo. Pudieron haber llegado al hotel, al reconocimiento de la cancha, aquí en el estadio donde entrenamos", destacó Gutiérrez. - Costa Rica protestó ante la FIFA por citar a siete futbolistas al control antidoping

La criminología normalmente nos remite al motivo del crimen, algo que es muy visible en las novelas de Agatha Christie.  Y en el caso del posible sesgo en favor de unos equipos, la motivación podría ser económica.  Existe un posible móvil.  Teoría de conspiración o no, ya Costa Rica tiene otra dosis de indignación dado por el inoportuno examen, y le da un sentimiento de droga de injusticia inyectada desde la FIFA hacia la afición, que los exámenes de doping no pueden detectar, que da una energía muy superior a cualquier droga, sin hacer perder la cordura. 

A este sentimiento de indignación los ticos le llaman "estar mordidos" (con acento en la R).  La palabra indignación en Costa Rica por años significó sentirse mal, pasivamente frente a la injusticia.  Estar mordido es algo parecido, es ponerse de color verde por la injusticia, pero con la diferencia de que esa energía se acumula, no para ser violento y explosivo, sino para calladamente dar una lección contundente cuando sea necesario.  La afición tica parece estar mordida contra la FIFA a la que parecen considerar corrupta, al menos por los comentarios que se escucha en la calle.

En Costa Rica por años existió el concepto de "serruchar el piso".  Es como si una persona que hace su trabajo y trabaja bien, de dieran un ascenso hacia abajo, a traición, en un acto de mala fé.  El tico tiene décadas de ver eso y se cansó, y lo peor que alguien puede hacerle a un tico es intentar serrucharle el piso.  Es el pecado capital.  Ya en el ambiente laboral existió por mucho tiempo, con batallas silenciosas que fueron ganadas sin mucho aspaviento, y ahora en el futbol lo vemos.  Lo que extraña es ver que vengan de afuera a hacerlo.  Para el tico el juego limpio en el trabajo es algo bueno.  Y en partidos internacionales sería lo esperable, y no el serrucho que intenta hundir injustamente.  Es que al final el tico sólo quiere hacer su trabajo bien y que le paguen por eso.  No hay necesidad de serrucho, pero si lo hay, la letra del himno nacional ya refleja la idiosincrasia del tico, descendiente de españoles.

Cuando alguno pretenda tu gloria manchar,
verás a tu pueblo valiente y viril
la tosca herramienta en armas trocar.

Por supuesto, ese himno se refiere a la guerra de 1856, pero hoy en lugar de armas y violencia, convirtieron la indignación en goles.  Los marcadores son un marcador del grado de indignación.  En lugar de devolver golpes, devolvieron goles.

¿Por qué Costa Rica está jugando bien?

Lo interesante del partido Costa Rica vs Italia es que muestra una manera constructiva de canalizar la furia y la indignación.  Muestra cómo la indignación debe unir para lograr una meta de bien común, y muestra también que esa "garra" de la indignación puede derrotar a grandes potencias.  El doping no explica la derrota de Italia, porque una droga no mejora la precisión de los pases, ni el pensamiento táctico, ni el trabajo en equipo, ni explica tampoco los goles que resultan de indignar al equipo (no hay droga que produzca sentimiento de indignación).  ¿Por qué hoy la selección de Costa Rica hizo este gran trabajo?

  • Nueve de sus jugadores ya juegan internacionalmente y saben desempeñarse en partidos internacionales.  En Italia 1990 el entrenador era checoslovaco y supo dirigir por 60 días a jugadores amateur para que pudieran estar a la altura.  Uno de los jugadores se dedicaba a cortar caña en los cañaverales, otro era policía, y así por el estilo.  Ninguno era profesional y no tenían fogueos internacionales.  Jugaban con ritmo lento, con pases cortos, y perdían la bola con mayor facilidad.
  • Los jugadores ticos aprendieron el poder de la indignación. Se debe agradecer a los organizadores de la humillación del equipo en la famosa nevada de Denver, que los jugadores ticos hayan descubierto el poder de la indignación que les ha empujado a anotar goles limpiamente.

La prensa argentina hizo una antología de los comentarios negativos que "basurean" a su selección (Para la prensa de Italia fue "desastroso").  La prensa rusa hace una antología del humor gráfico surgido de este encuentro (Los memes se rinden ante Costa Rica, el 'mata gigantes' del Mundial). Telecinco en España habla del equipo como “un equipo infranqueable, un equipo que juega y además se deja querer, que se crece ante el gigante, se levanta ante la adversidad” - ¡Tiene que verlo! Se sentirá todavía más orgulloso de la Sele

El poder de la indignación

Miramos que la historia pasada no es garantía del futuro.  De nada le sirvió a Italia tener victorias en el pasado.  Miramos que una reputación que no se traduce en goles, no sirve.  El eurocentrismo no pudo volverse barrera efectiva contra el gol, porque un ego crecido no detiene goles.  Una prensa insultante y con gran jeta tampoco gana partidos.

Pero el valor agregado de ver lo acontecido es que nos enseña lo que hace la indignación.  En Costa Rica cuando el tico se indigna, pero no puede hacer nada, calla y espera el momento.  Por eso es más peligroso el tico callado que abiertamente vocal.  Y el tico es realmente mayoritariamente descendiente de españoles del norte de España.

Las celebraciones por la derrota de Italia no se hicieron esperar.  El país se paralizó con la euforia futbolística.  La gente se lanzó a las calles a celebrar.  En el pasado sólo la política podía lograr un efecto similar en Costa Rica.  En realidad la gente no celebraba a un partido político ni a un candidato, sino la victoria de alguien en quien creían que traería el bien común.  A los diputados se les llamaba "los padres de la patria", el poder judicial educaba a la gente para no desobedecer la ley, y el poder ejecutivo tenía caudillos en que la gente confiaba.  Por varias décadas los políticos de Costa Rica empezaron a no hacerse acreedores al honor conferido, portándose como imbéciles y sinvergüenzas, de manera indigna, pensando que su poder sobre la gente sería eterno, y por confiarse los políticos mal portados, el reinado de 66 años del bipartidismo terminó.

En Costa Rica se celebra a un buen equipo, a buenos jugadores.  A los malos jugadores se les conoce como "perras" y nadie les apoya.  Los políticos se volvieron "perras" y por eso las últimas votaciones fueron absolutamente frías, sin el ambiente que sí se mira con la derrota de Italia.  De esta manera, se puede anticipar que los españoles a futuro podrían llamar "perras" a los políticos también, y podrían llegar a perder la mayoría del apoyo de las bases.  Y la indignación podría tener un peso contundente en España en un futuro no tan lejano.  La indignación derrotó a Italia, a Uruguay y a los EE.UU.  ¿Podrá hacer algo con los ingleses?

Lo cierto es que la superpotencia Italia recibe el gol de la derrota del indignado más "feo" del mundial.  Ese es el poder de la indignación.  Un gran agradecimiento a la FIFA por haber facilitado los episodios de indignación de Costa Rica y haber desatado el poder de la indignación.  Los indignados del mundo lo agradecen también.

 

2
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #2
    30/06/14 15:21

    Y sigue... ¡Aúpa Costa Rica!

  2. Top 100
    #1
    22/06/14 23:00

    Mientras mas feo, no dicen que es mas hermoso...