Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La empresa Nintendo parece enfrentar varios desafíos y podría tener algunas oportunidades.  Vamos primero con las malas noticias, y luego las buenas.

En los últimos 5 años no le ha ido muy bien a Nintendo en cuanto al precio de sus acciones y el lanzamiento de la consola Wii U no le ha ayudado aún. 

Fuente: Nasdaq

Su competencia en consolas es Sony y Microsoft.  Sony enfrenta graves dificultades financieras (Fitch cuts Sony, Panasonic debt ratings to "junk" status) de modo que el panorama se vislumbra sombrío.  Sin embargo, las ventas de Playstation 3 superan a Xbox de Microsoft (PS3 surpasses Xbox 360 in console sales).

Nintendo fue la empresa que relanzó el entusiasmo por los videojuegos en los años 1980, demostrando que la industria no había muerto, tras la caida de Atari.  En 2006 se lanza la consola Wii (Nintendo Sets the Record Straight) un salto cuántico en videojuegos que ahora serían más físicos en lugar de simplemente apretar botones.  La consola Wii cuenta con servicios en línea, que se pueden acceder con la conexión WiFi que la consola trae incorporada.

Imposible comprar en la Tienda Wii

 

Entre los servicios en línea que ofrece Nintendo está la tienda Wii, donde puedes comprar juegos baratos que no son tan elaborados como los que se venden en disco.  Claro, puedes comprarlos si tienes Wii points en tu cuenta.  Nominalmente 100 Wii points equivalen a un dólar si pudieses comprar directamente a Nintendo usando tarjeta de crédito.  Sin embargo esta modalidad no está disponible en todos los países. Si tienes la desgracia de no tener este sistema disponible, como yo, tendrías que acudir a otras maneras.

Hay otra modalidad en la cual ingresas un código que viene impreso en una tarjeta que te acredita una cantidad dada de Wii points.  El problema de la tarjeta es que si la compras en Amazon te pueden cobrar $25 por una tarjeta con 2000 Wii points, y además debes pagar el embarque y si lo compras en otro país debes pagar los impuestos que perfectamente pueden duplicar el precio.  Es decir, pagas mucho dinero sólo por un código, además de que debes esperar un par de semanas debido al proceso de aduanas.

La otra manera es empezar a recorrer tiendas en la calle, buscando a ver si alguna vende Wii points, y seguro que los venderán con su comisión también.  Si buscas a la empresa representante regional, puede ser que no esté en tu país, que fue lo que me ha sucedido.  De este modo, aunque Nintendo puede acceder hasta el interior de mi casa, comprar requiere de una odisea de complicaciones y un trabajo detectivesco fuera de casa donde sale más caro en términos de salario no percibido,que comprar los Wii points.  En mi vida he visto algo más difícil de comprar.

Me tomé mi tiempo y la molestia de buscar y fui a una importante tienda llena de productos de videojuegos (que era la opción lógica), que tenía bastantes productos de Nintendo, y me dicen que desde hace tiempo no les han vuelto a traer Wii points.  El representante regional es la empresa JVL.  ¿Qué paso?

Un Wii U que nadie entiende

 

Al problema de la tienda Wii se suma el hecho de que la gente no entiende lo que es el Wii U y sus diferencias respecto de la consola Wii tradicional. 

Con el Wii tienes la consola que se comunica de manera inalámbrica con hasta 4 controles remoto (Wiimote) que sirven como puntero para hasta 4 jugadores.  A esos controles puedes conectarle un Nunchuk (que permite controlar algo con la otra mano) o un control tradicional con botones y dos palancas pequeñas (que ocupa las dos manos).  También puedes conectarle una plataforma llamada Balance Board, donde puedes pararte y el aparato detectará tu peso y la manera en que mueves tu centro de gravedad.  Con esos controles se ha desarrollado una serie de juegos que permiten ejercitar tu cuerpo en lugar de estar simplemente sentado apretando botones.  Claro, hay juegos que siguen la linea tradicional de estar sentado apretando botones con los dedos, pero hay otros que sí aprovechan estos dispositivos.  Los Wiimote pueden venir en forma sencilla o con un acelerómetro "motion plus" incorporado, de modo que detecta mejor los movimientos que haces.  Jugar con el Wii termina siendo mover el cuerpo.  Los controles a menudo permiten simular la presencia de alguna herramienta o dispositivo del mundo real con el que jugaríamos.

A nivel de software, la consola incluye "canales" que son como programas, y uno de esos canales se encarga de leer los discos de juegos y ejecutarlos.  Los demás son servicios o programas que instalaste.  La consola permite conectar una tarjeta SD (no SDHC) para almacenar información, porque la consola trae muy poco espacio.

Los juegos de Wii desarrollados por Nintendo y unos pocos desarroladores de otras marcas, han creado juegos muy buenos para distintos gustos, aunque predominan los juegos para niños o para la familia y en varios títulos el concepto de juego de arcada. Los juegos de Xbox y Playstation 3 (PS3) están orientados a un público más adulto en sus contenidos.

Con el Wii U hay varias cosas que cambian.  Cambia la navegación que hace el usuario.  Se agrega la capacidad de alta definición (HD) y una mejora gráfica para estar a la altura de otras consolas.  Se agrega un quinto control remoto que es como una tableta con controles a los lados, que nos recuerda un poco al Nintendo 3DS, pues tiene su propia pantalla.

Aunque el concepto tiene un muy alto potencial, el Wii U afronta una serie de problemas:

  • Aunque aparentemente se vende la consola por debajo del costo, aún así es muy cara según algunos.  Es un 14% más caro que un Playstation 3 por lo que una venta menor que el PS3 es lo esperable.
  • La gente no entiende que es el Wii U. ¿Es acaso un Nintendo 3DS modificado? ¿Permite leer los controles tradicionales?
  • Aún no hay suficientes juegos que la gente considere que no debe perderse, como para comprar esa consola.
  • Aparte del quinto control y la habilidad de HD no parece haber una diferencia significativa respecto del Wii.  No parece haber una razón de mejora funcional significativa para pasarse.  Recordemos que el HD se agrega para equiparase a otras consolas para adultos entusiastas.  Si el público del Wii consiste en jugadores causales con familia, adultos con niños, ¿acaso el adulto se volverá entusiasta?  Y si no se vuelve entusiasta, ¿qué razón hay para pasarse?  El Wii U es significativamente más caro.

Nintendo parece no haber lanzado suficientes juegos "groundbreaking" (Nintendo promises more games now that the Wii U developers have finally “reached the next stage”) de modo que el PSP se ha vendido de manera muy similar al Wii U, lo cual algunos consideran como un fiasco de Nintendo o un buen desempeño del PSP (PSP Sales Nearly Match Wii-U, PlayStation All-Stars Flops in Japan).  Nintendo ha bajado sus pronósticos de ventas de Wii U (Nintendo Lowers Forecast for Wii U Sales).

El iPod es un walkman con microchip.  El Walkman es un equipo de sonido portátil.  Un equipo de sonido es un concierto en casa.  Desde hace siglos a la gente le gusta escuchar un concierto, de modo que no resulta difícil apreciar las ventajas de cada innovación sucesiva sobre una demanda existente.  La misma consola Wii termina siendo una automatización de los juguetes y herramientas que usamos para el deporte o las que teníamos para jugar de niños, de modo que el paso a la consola Wii suele ser muy intuitivo. 

¿Acaso combinar una consola Wii con una especie de control agrandado de Nintendo 3DS, será un paso no muy intuitivo?

Los desafíos de Nintendo

 

Al problema del precio de las acciones, que no es otra cosa que la percepción de los inversores acerca de la compañía, algunos de los cuáles de seguro serán también clientes y jugadores, se suman otros problemas. 

Está el problema de un Wii U que la gente parece no entender, porque peca de muy innovador pero poco intutivo, a diferencia del iPhone 5 que fracasó porque parecía más de lo mismo, poco innovador.  Y se suma el hecho de que resulta imposible en algunos países comprarle a Nintendo aunque la tienda de software esté dentro de tu casa.

A partir del 2011 se acelera la caída del precio de las acciones de Nintendo, luego de que en 2010 saliera el iPad y a partir de allí una serie de dispositivos táctiles para el cual hay una cantidad creciente de juegos.  Es el mismo periodo en que se puede apreciar un crecimiento casi exponencial de Samsung y Apple, aunque Apple ha tenido sus problemas con el precio de las acciones tras el lanzamiento del iPhone 5 que no fue la maravilla "groundbreaking" esperada.  El comportamiento de esas empresas nos hace pensar en una posible burbuja.  ¿Están las acciones de Nintendo subvaluadas?

Nintendo tendrá que conservar sus clientes, porque siempre es más barato conservar clientes que hacerse de nuevos clientes.  Y veremos si la movida de Sony y Microsoft de sacar nuevas consolas, en realidad termina ayudando a Nintendo.  Lo veremos más adelante.

No todo son malas noticias

 

Aunque a Nintendo no parece irle demasiado bien, si se compara el precio y las ventas del PS3 y el Wii U, las diferencias permiten ver que la diferencia de 14% en el precio y la diferencia de volumen de unidades vendidas podrían corresponder a una curva de elasticidad de precio similar, de modo que el desempeño del Wii U en ventas no sería el fiasco que parece ser, sino simplemente un asunto de expectativas irreales de los inversionistas, pues por el precio se ha movido de posición en la curva.

A primera vista el lanzamiento de una nueva consola de Playstation podría parecer una amenaza para Nintendo.  Pero debido a algunas situaciones podría ser exactamente al revés.

Sony will this month announce the late 2013 launch of its latest PlayStation console, Japanese media said Thursday, as is looks to its games business in a bid to repair its tattered finances. However, the the once-mighty gaming firms are struggling to retain market share as they fend off a challenge from cheap—or sometimes free—downloadable games for smartphones and tablets.- Sony to announce launch of new PlayStation

La posible limitación para usar juegos usados puede terminar matando al Playstation y al Xbox.  Microsoft estaría planeando limitar el uso de juegos usados en su nueva consola y Playstation podría seguirle, lo cual puede representar una gran oportunidad para las capacidades mejoradas del Wii U.  Sería irónico que Sony empiece a adoptar las estrategias de Microsoft, siendo que el Xbox está de último en la fila de las consolas populares.  ¿Imitar al que está de último sería lo que lleve al liderazgo de mercado?

There was some skepticism Microsoft would implement such a restriction because of the idea gamers would respond by flocking to Sony's new, used-game-playing system. But if a new Kotaku report is accurate, the PlayStation 4 -- code name Orbis -- won't be a bastion for used game players, either. - PS4 May Join Xbox Successor in Restricting Used Games

¿Y que dicen los jugadores de videojuegos?

im dissapointed but not suprised that ps4 might join this now after the xbox announced it, and i dont agree with it at all, not only does it kill a big part of the business, it kills some of the best parts of gaming, playing with friends, sure there still online but with this i wont be able to take games to a friends house or to families house without taking the system with me this is just a greedy grab for money and completely seems to loose touch with the people buying the product, and i see a very subdued exctiment for new systems if this goes through and ill be sticking with my PS3 when the time comes
--------------
I seriously think it is the dumbest thing ever and it is seriously just a grab for money. Might as well just challenge everone to break the system to bypass this, like root the console and remove that "option" which is definitely doable. Sticking to my previous gen consoles as well.
--------------
Assuming Nintendo follows the trend with the Wii U or Wii U 2
Roughly in chronological order
1. Gamefly-type services - Never had much use for it myself, but a lot of people seem to enjoy it.  No discs means no disc to rent means bye bye Gamefly.
2. Gamestop-type stores - While able to limp along selling last-gen games, the lack of new games entering the market will untimately choke out this retail chain.  They could morph into a vintage game "Boutique", but I don't know if that would be enough to sustain them.
3. Retail console sales - While #2 won't drag down the Targets and Walmarts of the world, it would likely cause them to re-evaluate the floor space devoted to gaming.  At the retail level, the profit margin on consoles is extremely low, if not nonexistent.  I recall being told that the store I worked in at the time made 1 penny on each PS1 sold.  More recently, a friend working for a large "box store" chain that is now extinct was told that the store lost money on each console sold.  The only reason a company would tolerate this is simple; they make it back in game sales.  With no games to sell, why devote space to just consoles?  Even the most violent gamer isn't going to spend an equivalent amount of money on new controllers that they would have on games.  The Targets and Walmarts could expand their TV selection, or even just put in another aisle of tube socks.
--------------
I know that if they go that route, I will stop buying games.
Right now I do only buy new games, not used, but I finance that by selling my old games. That way it doesn't seem so terrible to hand over $60 for a game.  ANd that's the big difference to music, aps and movies. It hurts a lot less to have a $1 app or $2 song sitting there and not using them, but $60 would hurt. Also, kiss goodbye sales or lower prices for olderg ames. Wy do that if you have the monopoly on selling them!? And make no mistake, that is the ultimate goal. Can you imagine though, having to fully download every game? Even with broadband (and MANY people don'y have that) it takes a while to download several gigs. Plus considering that most of us have a cap on downloads, that'd be exhausted really fast.
--------------
Maybe Developers Should Worry More About The Quality Of Their Titles Then Maybe They'll Be A Less Quantity Of Games Being Returned.It's developers ship now patch later attitude that's adding to the used game problem. Developers has gotten more & more greedy & games has gotten more & more sloppy. Online gamers that have Poor quality has to suffer through patch after patch after patch to fix a poor quality title they paid full price for. Ok what about those gamers that aren't network connected? They're stuck with that garbage ? But it won't matter anymore, Orbis & Durango eliminates them. Why would i want to keep a glitch riddled bug infested title in the first place. If it's true & Orbis, Durango required constant network connection then i'm done with games.
--------------
First this was inevitable, MOST publishers including SONY do not like the FACT that Gamestop is making MILLIONS while the Console maker, Publisher, and developer get nothing. Second the cost is going up for developers and uhus publishers who have to make a bigger bet NEXT GEN. is getting out of control, while smaller games IE IOS, Android, PSN... are getting more profitable and attrcting more developers to make smaller games.  Third, with the ression still going on and affecting the world economy many people are spending less on new games for the full price. This has been shown with the sales reort showig that software sales are down.  So now what???  I really can not understand why these Console manufactures are in such a hurry to launch next generation given the cercomstances of the gaming industry. I do understand why such measures will need to be taken but in the end the cost and increase in visuals, may help this generation last a lot longer. Add this to the reason people should still game with this gen's Hardware, and unless the gaming indusrty finds SOME way to lower the price of gaming it is going to be a hard Next Gen for many.

Realmente a veces la gente de las empresas olvida que lo importante no es cuán innovador es el hardware solamente, y en ocasiones ni siquiera el software, sino que la experiencia subjetiva del cliente es lo que importa.  La experiencia de comprar Wii points no es buena, pero tampoco lo es la idea de que no puedas llevar tu juego original de Playstation o Xbox a casa de tus familiares o amigos para jugar con ellos en una ocasión social, sin tener que andar cargando la consola entera por uno o dos juegos.

La verdadera competencia de las consolas son los juegos para tabletas y smartphones, y restringiendo lo que los usuarios hacen no parece ser un paso en la dirección correcta por parte de Sony y Microsoft.  La única razón para tener el hardware es el software, y la única razón para comprar el software es la experiencia como cliente.  Cuando una empresa se olvida de hacerle las cosas fáciles y disfrutables al cliente, es cuando vienen los problemas.  No se trata sólo de un buen producto para surgir en el mercado, sino de una buena experiencia de los clientes.

9
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Bolsa
  • Empresas
  • Nintendo (NTDOY)
  1. #9
    11/02/13 19:06

    En el negocio de los videojuegos, yo destacaría a la compañia Steam como dominadora de este mercado. Me gustaría ver su gráfico. Creo haber leido que hoy día los videojuegos mueven más dinero que el cine.

    Y sobre Nintendo y desde el análisis técnico primaria bajista , no metan ni un euro ahí. 5 años bajando, hay que esperar que forme un suelo y una figura de cambio de tendencia.

  2. en respuesta a cabreado76
    -
    Top 100
    #8
    10/02/13 00:55

    Para los amantes de los RPG (Role playing games)...
    http://www.youtube.com/watch?v=6GxUMMGyZcM&feature=player_embedded

    Este juego parece tener algunas similitudes con Xenoblade Chronicles para Wii. Xenoblade Chronicles es una aventura de un joven huérfano que vive en un reino que se formó por la lucha de dos colosos, donde viven dos razas que están enfrentadas, los humanos y unas criaturas que a mi me parecen como algo robóticas, y el joven debe aprender a usar una espada con poderes para "salvar el mundo". Para los amantes de la fantasía puede ser agradable.

    Los primeros RPG no se jugaban en consola, sino en juego de mesa. Un ejemplo muy conocido es Calabozos y Dragones. Al automatizarse las reglas, y agregarse lo visual, los jugadores ahora pueden ver en imagen lo que antes sólo imaginaban. Xenoblade Chronicles es considerado uno de los mejores juegos para Wii, aunque lástima que vino al final de la vida útil del Wii, en 2011.

    Tiene ciertos elementos que me resultan similares a la Leyenda de Zelda.

  3. en respuesta a W. Petersen
    -
    #7
    cabreado76
    09/02/13 12:40

    Este tambien te gustaria.....

    http://www.youtube.com/watch?v=LEv2Ty-hspM

  4. en respuesta a Comstar
    -
    #6
    cabreado76
    09/02/13 12:39

    Tambien me gusta mucho el cine, pero con la vida que uno lleva , cuando por fin te sientas en el sofa para verla a los 10 minutos ya estoy durmiendo... en cambio un juego te hace estar mas atento y muchos argumentos de juegos son realmente excepcionales,,

  5. en respuesta a W. Petersen
    -
    #5
    cabreado76
    09/02/13 12:34

    Eso lo dices porque no has probado esto.....

    http://www.youtube.com/watch?v=zG6VTZSccU8

    Lo bueno de los juegos de hoy en día es que existen para todos los gustos, su dificultad es absolutamente escalable y no es necesario haber jugado nunca para poder disfrutarlos, si lo quieres complicar lo puedes hacer , este en concreto si eres un apasionado de la F1 es la leche,,,, si en vez de jugar todo un mundial , uno prefiere echarse unas carreritas pues también se puede...

    Desde mi tierna infancia he sido "jugador" y lo sigo siendo y me encanta seguir su evolución.....

  6. en respuesta a W. Petersen
    -
    Top 100
    #4
    08/02/13 19:28

    Es cosa de opiniones y gustos. A unos les gusta ir a la montaña y a otros, la playa. A unos les gusta las películas y a otros, los videojuegos.

  7. en respuesta a Comstar
    -
    Top 10
    #3
    08/02/13 19:13

    Mi inglés es limitado, pero hasta ahí creo que llego, entonces esto confirma que nuestra familia es rara, "no e modennna", somos bastante mas de películas ... y no somo forofos tampoco.

  8. en respuesta a W. Petersen
    -
    Top 100
    #2
    08/02/13 19:08

    Cuando miras una película, estás sentado pasivamente frente a una pantalla. Cuando juegas videojuegos, te mueves. En el peor de los casos, cuando usas un gamepad tradicional, al menos tus dedos se mueven.

    Games vs. movies: who wins?
    http://businesstech.co.za/news/general/19901/games-vs-movies-who-wins/
    When looking at a market like the US, where gaming and film are matured and cemented entertainment media, the video games industry flexes its revenue-accruing muscles. In the US, gaming generated $17.02 billion (±R130 billion) in 2011, according to the NPD Group, while movie sales in the US generated $9.42 billion (±R72 billion) according to The-Numbers.com.

    Los videojuegos ahora ya son mejores que muchas películas, tanto en imaginación como en calidad de las historias. Los juegos de Tomb Raider tienen la calidad de Indiana Jones, pero las películas fueron un mamarracho, pues no lograron traducir el juego a la pantalla grande.

    Si miras solamente las transiciones animadas del juego "The Old Republic" y los episodios I a III de Star Wars, notarás que en el cine la historia apesta y en el videojuego no.

    Hay muchísimos videojuegos excelentes que han tenido una pobrísima versión en cine. Halo 4, Doom, Tomb Raider, y muchos otros.

    No me extraña que mucha gente prefiera un videojuego en lugar de una película.

    Hay dos tipos de juegos:
    * Lúdicos: Se enfocan más en reglas, como el Tetris, My Little Pony para android, Simcity o el ajedrez.
    * Narrativos: Cuentan una historia y participas activamente de ella. Es como una película donde eres uno de los actores. En esencia son películas donde tú estás metido.

    Hay juegos que combinan ambas corrientes.

    Si bien muchos creen que los "gamers" son seres solitarios sin vida social, recordemos que eso mismo se decía hace unos años de los que se la pasan navegando en Internet, que es en cierto sentido un videojuego online.

    La bolsa es un videojuego online, muy lúdico, y por su falta de narrativa es algo aburrido. Es irónico que gracias a ese juego de apuestas millones de pobres en el mundo vean subir el costo de la vida.

  9. Top 10
    #1
    08/02/13 18:52

    Es curioso en mi casa debemos ser una gente muy rara ... ninguno tiene afición a estas cosas, debemos una familia poco al uso ... en cualquier casa a uno o mas le chiflan estos inventos.

    Gracias por ilustrar a uno que se la trae bastante al pairo esto de los vídeo juegos, pero que obviamente como cree que "sigue viviendo en este mundo", la información y mas si es tan detallada, si que le interesa.