Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Se acerca una crisis para la industria de los videojuegos?

El 2015 fue un gran año, y como proyectamos el futuro mirando por el espejo retrovisor, entonces esperamos un gran futuro para la industria de los videojuegos.  Pero a futuro se observa condiciones que sugieren que la industria de los videojuegos entrará en crisis. La gente podrá sobrevivir a esta crisis, pero las empresas podrían tener dificultades, si los síntomas que se observa son indicativo de una futura crisis.
 

COMPRENDIENDO LA CONFIANZA DEL CONSUMIDOR

 
Las crisis en la industria de videojuegos vienen de la erosión de la confianza del consumidor, así como de modelos de negocios que no proveen al cliente lo que quiere. 
 
Hablemos de lo que significa la erosión de confianza del consumidor.  
  • Si un restaurante vende comida para llevar, y la comida viene cruda o fue almacenada por una semana y ya huele mal, y reclamas pero no te devuelven el dinero, la gerencia puede pensar que la treta funcionó, porque se hicieron del dinero que no te devolvieron y confían en que podrán seguir haciéndolo.  
  • Si el que hace eso es un enajenado financiero que piensa que el dinero es la causa y efecto de todo, y es un "creativo financiero" (experto en inventar tretas para crear dinero falso en estados financieros) creerá que así como el banco central le subsidió su torpeza cuando trabajaba en el banco, con la compra de pérdidas, puede violar las leyes de la economía sin castigo.  Me refiero a las leyes de oferta y demanda.  
  • Lo que va a pasar es que si comías allí por mucho tiempo, pensarás que es un error y que quizás en la próxima no se repita.  
  • Vuelves al restaurante y compras, y miras que el problema persiste, te quejas de nuevo pero no te dan el dinero de vuelta.  El creativo financiero cree haberse salido con la suya, pero decides que dejarás de comprar.  
  • Tu falta de confianza se materializó.
  • El dueño del restaurante que no quiere aceptar su fallo, dirá que "el mercado ha perdido interés en ese plato del menú" y en lugar de dar comida decente, lo que hará será quitar un plato del menú.
  • Si vas a un restaurante a comer, y te sientas, y aparece un malabarista haciendo un acto impresionante con cuchillos y antorchas, y recibes un trato especial, pero no te dan la comida, y te cobran la comida, seguramente no te gustará. Allí lo que sucede es que el cliente fue a por lana, y salió trasquilado.  El cliente no recibió lo que quería.  Claro, es más barato pagar a un malabarista y un mesero amable, que pagar por ingredientes y los gastos de cocinar, servir y lavar platos.  Extrañamente pretenden seguir llamándose restaurante.
Cosas similares están sucediendo en la industria de los videojuegos.  Si miras esos eventos en el restaurante, seguro pensarás que se avecina una crisis, porque si se portan así con los demás, seguramente no les irá tan bien.  ¿Qué es lo que está sucediendo en el mundo de los videojuegos?  Primero analicemos  la historia de la primera gran crisis de la historia en el sector de videojuegos.
 
En 1983 hubo una gran crisis que empujó a la bancarrota a muchas empresas relacionadas con hardware y videojuegos, incluyendo a Atari, la empresa de mayor crecimiento.  La recuperación vino en 1985 cuando Nintendo revivió la industria de los videojuegos.  La crisis se produce luego de que el mercado de videojuegos se inundara de empresas que hacían porquerías de videojuego, de modo que el jugador sentía que no le estaban dando lo que pagó por el videojuego.  Dicen que hubo una saturación del mercado con "muchos" videojuegos, aunque en realidad deberían hablar de que llevaron la paciencia del jugador al límite.  Comprabas un videojuego que no se entendía, que era aburrido, luego de varios videojuegos de este tipo, tu paciencia llega a un límite.
 
Entonces el problema no fue que hubiese "muchos nuevos juegos", ni "saturación del mercado", ni "exceso de oferta".  El problema es que hubo prevalencia de videojuegos porquería.  ¿Qué hace a un juego ser llamado o no "porquería"? De eso hablaré más adelante.
 
Sucede de manera similar a los tebeos (comics).  Ya en la industria de los tebeos saben que una persona se puede enganchar con los dibujos atractivos, pero si falta una buena historia, luego de 3 ejemplares el lector dejará de comprar.  Esto nos habla de un efecto diferido entre el inicio del problema y su consecuencia.
 
Se habla mucho de que el videojuego de E.T. fue la causa de que cayera la industria, pero no es así.  Realmente lo que hizo ET fue hacer lo mismo que otras empresas ya venían haciendo, vender porquería a cambio de dinero.  Lo que ocurre es que todavía si comprabas un cartucho de un juego de una marca y nombre desconocidos, sabías que corrías un riesgo.  Con un nombre como E.T. tenías montones de niños además de los usuales adultos, y sabes lo que sucede con los padres cuando les vendes algo para niños que los niños no disfrutan.  Fue la gota que derramó el vaso, pero no fue la gota que llenó el vaso.
 
Otro aspecto es que los fabricantes de consolas perdieron el control de sus plataformas, algo que realmente no sería tan malo, de no ser porque eso permitía que mucha basura se colara como producto.
 

CALIDAD DE VIDEOJUEGOS

 
Si hablamos de calidad de videojuegos, hay que definir lo que entenderemos por "calidad" y por "juego", pues sabemos que videojuego es la versión en video de un juego.  Entonces necesitamos ir a las preguntas básicas.
 
 
Como podemos ver en el video, "juego" equivale a "diversión" (fun) que es lo que viene con el entretenimiento.  Entonces si algo no es divertido, no es juego.  Cuando te dicen "este asunto no es un juego" lo que significa es que se trata de algo que no debe tomarse a la ligera. Desafortunadamente, los creativos financieros, pensando en jugar con sus clientes, tratan de ser "creativos" como lo fueron en Enron, y así tratar de romper las leyes de la economía.  Ellos se divierten, pero los clientes que consumen diversión, no.  Es como si te anunciaran un parque de diversiones para que lleves a tus niños, y sólo encuentras un desierto.  Seguro que piensas un día "debe ser que todavía no han instalado las máquinas" y vuelves al día siguiente, pero tu paciencia tiene límites.  No es divertido estar en el desierto con tus niños si les prometiste un parque de diversiones, porque eso es lo que la empresa con financieros que juegan contigo, hace, porque los financieros están jugando, en lugar de vender juegos.
 
La calidad se define por lo que el cliente QUIERE o NECESITA (ambos son diferentes).  Si vas a vender cosas, debes decidir si vas por lo que la gente quiere o lo que la gente necesita.  Por ejemplo, si vender alimentos saludables, das lo que la gente necesita, pero si la gente quiere comida chatarra, no van a comprar lo que vendes, aunque lo necesiten.
 
El problema es que la ausencia de lo que el cliente QUIERE, sumado a la ausencia de lo que el cliente NECESITA, termina siendo un problema de calidad.  Por ejemplo, si deciden cambiar una pose de un personaje de Overwatch, eso no es lo que muchos fans QUIEREN, y es una decisión editorial respetable, pero si Overwatch entrega lo que el jugador NECESITA (diversión) entonces todo debería ir bien, porque una pose en una pantalla no es lo que la gente compra, sino una experiencia de juego.  
 
Otro ejemplo.  Un juego donde el nivel tarda lo mismo cargando que siendo jugado, no es tan divertido, porque pasas la mitad del tiempo vendo una pantalla de carga.  No es divertido ver una pantalla que dice "cargando" por mucho tiempo.
 

LO QUE LA INDUSTRIA ESTÁ HACIENDO

 
Hablemos de varias cosas que los creativos financieros están haciendo para minar la confianza del consumidor:
  • Videojuegos incompletos (excesos con los DLC)
  • Microtransacciones
  • Pases especiales (season pass)
  • Crisis de consolas
  • Juegos basura en Steam
  • Juegos basura en móviles

 

VIDEOJUEGOS INCOPLETOS

 
De nada sirve que te vendan la mitad izquierda de un coche.  De nada te sirve que te vendan la mitad de una mesa.  Pues bien, las empresas te están vendiendo la mitad de un videojuego.  Esta corriente empezó con Star Wars Battlefront a manos de Electronic Arts (EA).
 
En el pasado tenías contenido descargable (DLC), que era una extra que no comprometía el núcleo central del juego.  Por ejemplo en Mass Effect los DLC eran nuevos episodios, que es como comprar una extensión de una historia, experiencia adicional de diversión.  Si no conseguiste los DLC no te perdiste demasiado, pero aquellos a los que les gustó el juego les encantará el DLC.  Pero con Battlefront, llevaron eso a un extremo.  Battlefront es la mitad de un juego.  El juego cuesta unos $50 y los DLC cuestan $60.  ¿Que obtienes por $60?  4 mapas, una pistola de Han Solo y una animación para el personaje cuando gana, además de la impresión de que el juego base está hecho a la mitad.
 
Y como les es incómodo que el cliente se de cuenta de lo poco que va a obtener en el DLC a cambio de mucho dinero, entonces ahora o dan información acerca del contenido del DLC de modo que ya ni siquiera puedes saber lo que compras.  Al menos con Mass Effect sabías que si el videojuego fuera un tebeo, obtendrías algunos ejemplares adicionales con historia extra.  Pero eso ya no es así.
 
La treta que están usando es facilitar la preorden, de modo que tengas acceso a DLCs que otros no pueden jugar.  Además así te venden medio juego, y en lugar de pensar en entregarte un juego completo, usan el dinero para crear la secuela donde venderán otro medio juego.  El camino que están siguiendo es acerca de entregar la menoR cantidad de DIVERSION POR DOLAR.  
 
Recordemos que en 1983 el problema empieza por entregar porquería a cambio de dinero, y hay dos maneras de hacer esto.  una es bajando la calidad de los juegos manteniendo costos bajos como en 1983, o subir los precios sin subir la calidad del juego, e incluso bajar la calidad del juego, menos diversión a cambio de más dinero.

 

MICROTRANSACCIONES

 
Las microtransacciones son algo que empieza en los juegos gratuitos para móviles.  Como los juegos son gratuitos, entonces deben acudir a microtransacciones.  Entonces si tenías aquel juego y debías cultivar tu granja en el juego medieval para vemder comprar una armadura carísima, podrías pasarte toda la vida vendiendo cosechas o podrías pagar dinero real para comprar la armadura, o quizás para desbloquear cosas del juego. En los móviles entiendes que esto es lo que hace que ganen dinero con su juego gratuito.  Las microtransacciones son el tiquete para entrar al parque de diversiones.
 
Pero en los videojuegos para consola y PC ya están tratando de hacer esto también, incluso en videojuegos AAA.  Y esto molesta.  Es que tras de que pagaste un pastón por el juego original, y otro pastón por los DLCs, encima te cobran para que puedas jugar. Miras en este modelo, uno en que tratan de succionarte dinero como vampiros.  Ya no estás pensando en divertirte, sino en ver cuándo saldrán con otra sorpresa en la que te cobrarán por jugar luego de haber pagado el tiquete de entrada al comprarlo, y volviste a pagar tiquete con los DLC.
 

PASES ESPECIALES (Season pass)

 
Resulta que encima de que ya pagaste el tiquete al comprar, ahora pagaste pases especiales para acceder a cosas que ni siquiera te dicen que es.  Es un tiquete más que se agrega a la lista.  Entonces pagaste el pastón por el juego, el pastón por los DLC, el pastón de las microtransacciones, y ahora te piden que pagues otro pastón para un pase en el que no sabes qué hay.
 

CRISIS DE LAS CONSOLAS

 
Cuando miras las consolas, ves que van avanzando con rapidez.  Antes tenían gráficas como las que tiene los móviles hoy.  Eran una opción barata y con capacidad razonable si no tenías el montón de dinero para comprarte una PC Alienware.  Los juegos de PC eran una cosa difícil, porque tenías que lidiar con configuraciones, y además debías buscar parches manualmente, y tenías problemas de caídas de sistema (crash to desktop) si tu máquina o sistema tenía algunas características, y eso hacía dificil la vida.  No es de extrañar que en 2010 la gente se pasara a los móviles.  Diversión con videos y redes sociales, sin lidiar con el peso de una laptop o le inmovilidad de una desktop.
 
Al ir mejorando las consolas, también su precio iba al alza.  Y ahora ya no hay una ventaja tan grande entre una PC y una consola.  Además, ya Steam facilita a los jugadores de PC el hecho de jugar. Y además hay una explosión de los llamados GPU que sirven como adaptador externo para crear gráficas de altísima calidad para juegos.
 
Además, hay un problema para el juego multijugador dado por los monopolios de cableras que a veces cobran un pastón, y a veces hasta te amarran a recibir TV por cable, cuando sólo quieres Internet, y eso hace que tengas menos dinero para juegos.  De este modo hasta la conectividad es un problema en tiempos donde no debería haber problema.
 
Todo esto apunta a una crisis de arquitecturas de hardware en materia de videojuegos.
 
Se agrega otro problema.  ¿Por qué razón querrías reemplazar tu consola?  El Wii fue muy vendida porque permitía nuevas experiencias, nuevas formas de jugar.  No era sólo Mario Bros y Donkey Kong, sino que ahora podías usar un dispositivo wireless que permitía hacer ejercicio o jugar con movimientos que te ponen en forma.  
 
Esa fue la razón para comprarme el Wii. ¿Por qué no me pasé a WiiU que tenía HD y una tableta para controlar el WiiU?  Es que no había razón para hacerlo.  El departamento de Marketing de Nintendo hizo un pésimo trabajo.  Yo todavía no entiendo cómo es que una tableta es mejor que un control de Wii.  Además, no hubo juegos exclusivos de WiiU que me fascinaran como para comprármelo.  Y ahora que hay rumores de una consola Nintendo NX me alegro de no haberme pasado a WiiU, porque habría significado obsolescencia inmediata.  Además, aunque hay títulos violentos para Wii, no son tantos, por lo que es una buena opción para toda la familia.  
 
Y aunque Nintendo le quitó el soporte online a los juegos, eso no hace al WiiU más atractivo.  Simplemente lo hace más atractivo para piratas que ahora tienen un mercado desatendido.  es que todavía con soporte online, debías cuidarte de no modificar cosas que te excluyeran del soporte online, pero ya sin eso, a la gente no le importa.  No es que Nintendo te haya desconectado, porque todavía puedes accedes a canales como Youtube o Netflix sin HD, y además tienes la tienda de Nintendo, pero es imposible comprar puntos, de modo que es como si no estuviera.  Para Netflix o Youtube mejor acudes a tu móvil o a una consola Playstation que permita mejor resolución.  Wii no permite reproducir video.
 
¿Qué pasa con Playstation?  Cuando iba a comprar una consola de Sony debía decidir.  PS3 tenía capacidad de reproducirDVD, Bluray, y Bluray 3D, además de ser consola.  Y como Bluray es tecnología propietaria de Sony, trabaja magnífico con un TV 3D Sony Bravia.  El equipo de Nintendo no sirve para eso.  ¿Y el PS4?  Sirve sólo para jugar.  Dicen algunos Youtuberos que si eres un hardcore gamer el PS4 es excelente, pero quizás no.  No permite reproducir películas en video, y eso fue importante para mi al comprarlo.  Y además, para PS4 no parece haber abundancia de juegos que permiten a dos personas jugar en la misma consola, porque se supone que un jugador por consola se compensa con conectarse a otras consolas por internet.  Si vas a jugar con tu familia, no vas a comprarte dos consolas.  Y al final compré el PS3.
 
PS4 me habría causado un disgusto al enterarme de que van a lanzar el PS4.5. Con un PS4 habría sentido que me vendieron un producto poco duradero.  Fue una buena decisión no haber comprado un PS4.
 
¿Y Xbox?  Sabemos que Xbox tiene capacidad de ser centro de entretenimiento, como el PS3, en lugar de consola exclusiva para jugadores como PS4.  Pero bluray es propietario de Sony, y luego de pasar por la espantosa experiencia de tener un reproductor Samsung comprado en Walmart, que era muy lento y leía bluray piratas, pero no originales de warner o Disney, decidí que lo mejor era ir por Sony.  Probablemente por no ser tecnología propietaria de Sony, Samsung no estaba a la altura.  ¿Iría Xbox a estar a la altura?  Probablemente no.  La espantosa experiencia con reproductor de Bluray Samsung me hizo moverme a PS3 que es consola de juegos, reproductor, y además equipo de sonido, todo en uno.  PS4 ni siquiera permitía jugar juegos de PS3, por lo que en eso habría estado más dispuesto a pasarme de Wii a WiiU, que de PS3 a PS4.
 
Adicionalmente, tanto PS4 como WiiU enfrentaron una sequía de juegos, por lo que tenías una colección de juegos que son solo refritos con mejor resolución.  Yo entiendo que pasar de TV analógico a HD sea un gran salto.  Pero pasar de PS3 a PS4 no ofrece un salto ta grande como el de PS2 a PS3.  La ausencia de razones para saltar a otra consola es lo que olvidaron.
 
Y ahora que los precios de consolas se acercan al costo de una PC que ofrece mejores posibilidades de crecer de manera modular y flexible, las consolas podrían estar en aprietos.  ¿Habremos llegado a la última generación de consolas?  No me atrevo a creer que así sea, pero ciertamente parece haber una crisis de arquitecturas que se avecina.  Siempre habrá una caja para jugar, aunque los problemas de fondo causen tormentas en las empresas.  Lo que puede pasar es que las cajas cambien, pues antes eran las PC y luego las consolas y ahora podríamos volver a las PC.
 

JUEGOS BASURA DE STEAM

 
Quizás no lo sepas, pero Steam se ha vuelto una plataforma para conseguir juegos de PC.  Facilita mucho el trabajo al jugador de PC.  Pero tiene un problema, se ha dejado llenar de creadores independientes (algoque no es del todo malo) que están llenando a Steam de juegos con bajo nivel de diversión por dólar.  Esto significa que, a diferencia de Sony o Nintendo, que controlan los juegos que salen en sus consolas, Steam va por la libre, de modo que la saturación de juegos basura puede llegar a ser un problema.
 

JUEGOS BASURA PARA MÓVIL

 
Los videojuegos para móvil son en muchos casos decepcionantes.  Miras un juego exitoso y de pronto ves a muchos que le copian.  Incluso ves títulos como Tomb raider para móvil y no es gran cosa en materia de jugabilidad, pues más parece refrito de Dragon's lair.  Eso de apretar teclas cuando llega algo, algo que se conoce como Quicktime Event o QTE, es algo que no se considera diversión per se.  El QTE es acerca de presionar teclas o botones dentro de una ventana de tiempo.  Imagina esto:
 
"Hmmm esta escena toma mucho tiempo"
"Presiona X para matar al gran monstruo y continuar"
"¿Eh?  ¿Qué?  O si, ¿adonde estaba ese botón?"
"Lo siento, no lo presionaste a tiempo, ahora deberás enfrentar al monstruo de nuevo"
 
¿Es eso diversión?  Ciertamente es la forma verbalizada de un QTE.  Es muy dificil crear QTE que resulte en diversión. No es que no existan juegos con QTE que sean divertidos, pero ciertamente no son la norma.  Umbrella Chronicles para Wii tiene QTE terriblemente doloroso.  Muchas veces los desarroladores usan QTE simplemente porque pueden.  En Star Wars: The Force Unleashed te perdías la diversión por los QTE.
 
Si miras Covet Fashion o Strike Wing Raptor Raising para móviles, ves juegos que no tienen nada que envidiar a las consolas, pero si miras Lara Croft Relic Run verás un juego basado en QTE que deseas desinstalar luego de pocos minutos.  Para móvil he aquí algunas apps curiosas:
 
  • WiFi Analyzer: Visualiza las redes WiFi en los alrededores y la intensidad.
  • Soundmeter: Si querías medir los decibeles de ruido del vecino, no debes comprar equipo especializado para denunciarle a la policía por ruidoso.
  • Caffeine: Si te molestara que el móvil se fuera a dormir muy pronto, puedes usar esto para que no se apague.
  • McAfee Mobile Security:  Si querías un antivirus para celular, ya lo tienes.
  • Force Saber: Sirve para que los fans de Star wars se diviertan con su movil al ondearlo como sable y escuchar su sonido.
  • Space sim: Pra el que se entretiene con el desafío de poner asteroides en orbita, es un pasatiempo simple para matar el tiempo.
  • Mech factory: Una enciclopedia para fans de Mechwarrior
  • Snapseed: Para editar fotos oscuras y otros efectos.
  • Big bang whip: Para divertirse al ondear el celular como latigo.
  • Speedtest: Para medir velocidad de conexión.
  • Biblia católica: Para los cristianos que quieren una biblia
  • Netflix: Para ver peliculas
  • Waze: Para conducir coche y evitar atascamientos, o encontrar lugares es formidable
  • NASA: Para ver NASA TV.
 
Cuando miras todas estas aplicaciones excelentes, te das cuenta de que hay una escasez de juegos.  Esto es porque hacer algo divertido es dificil, pero ese es el negocio de los videojuegos.  Y en móviles no están lográndolo mucho.  Hay demasiada basura descargable que te pide privilegios para espiar tu móvil a cambio de aburrimiento.
 

POBRÍSIMAS RELACIONES PÚBLICAS

 
Y como si todo lo anterior no fuese problema, las empresas de videojuegos están ganándose enemigos en su audiencia.  hay mucha gente que tiene canales de Youtube dedicados a videojuegos y crítica de películas.  Ya el comediante y crítico Doug Walker ha sufrido por reclamos de estudios japoneses que no entienden el concepto de "fair use" de materiales bajo copyright.  Además, hay canales de Youtube que están siendo atacados por reclamos de Nintendo.  los reclamos envian el dinero ganado por los Yutuberos a las arcas de Nintendo.  Y como el reclamo es automatizado, no hay gente de Youtube verificando si el reclamo es cierto.
 
Eso es una pésima idea, porque esos canales eran esencialmente marketing, publicidad para Nintendo, buena o mala.  y si la publicidad es mala, siempre atrae la curiosidad de la gente, de modo que si dices que un juego es malo, seguramente alguien querrá jugarlo para ver si es cierto.  Al crear "silencio sobre Nintendo" en Youtube, lo que se ganan es que Nintendo deba gastar dinero en publicitarse.  Eso no es bueno porque Nintendo atraviesa adversidad, y lo que menos necesita es falta de publicidad.
 

EN EL LARGO PLAZO

 
En el largo plazo todas estas movidas de descargar DLCs y preordenar y pagar el tiquete una y otra vez va a resultar en juegos que dejan de servir.  Va a ser como tener una película de Star wars en la niñez, que luego deja de servir, porque ya no puedes conseguir el DLC porque quebró la empresa, o ya no puedes jugar porque el servidor esta offline.  Por ejemplo, miras Trackmanía, un juego para Wii hecho en Francia.  El concepto de armar pistas está genial, pero para hacerlo debías correr sin competer un solo error para ganar trofeos, y solo ganabas dinero una sola vez por cada trofeo, y para ganar más dinero debías correr en línea, pero ya no hay servicio de Nintendo para ese juego.  Entonces lo que queda es un juego que vendes por unos centavos en tienda de juegos usados.  Al menos el que lo compre sabrá que se compró una experiencia que vale centavos.
 
El resultado de toda esta política empresarial es que se invita a largo plazo a los hackers a crackear los juegos para hacerlos jugables para jugadores en una década o dos.  Y en el corto plazo se invita a los hackers a crackear microtransacciones, o a que el niño al que mamá le dijo que podía comprar diamantes en su juego de estrategia en móvil, termine gastándose una fortuna y metiendo a mamá en problemas para sostener la casa.  Es decir, ahora los niños parecen necesitar tarjeta de crédito para jugar, pues eso es lo que las empresas de juegos están creando.  Cualquier padre responsable no lo va a permitir porque las finanzas de la casa sufrirán.  Luego del primer fiasco, los padres evitarán que los niños gasten su dinero en juegos, y mirarán a los videojegos como una forma de estafar, y no como una forma de divertirse.  Lo bueno es que quizás eso haga de los adultos inviten a los niños a jugar con una bola en el parque.
 
De esta manera, te he contado lo que veo.  Si esto se ha de convertir en crisis o no, es debatible.  Pero miras cosas que no pintan bien, y los únicos que sufren son los de la industria.  Un jugador puede vivir sin juegos por un tiempo, pero la empresa no puede vivir sin ganancias por un trimestre o un año, o dos.
 

VIOLAR LAS LEYES DE LA ECONOMÍA

 
La economía nos habla de que si un producto sube de precio, baja la demanda, y al multiplicar "unidades vendidas x precio", una subida de precio puede empujar menos unidades vendidas al punto de crear menores ventas, y esto debido a lo descrito por la economía.  Al entregar menos diversión por más dinero, está diciendo que la calidad es irrelevante, y que la gente comprará al precio que sea, aunque no haya diversión.  Los videojuegos no se necesitan para vivir, de modo que su ausencia no va a causar nada más aparte de moelstia en los clientes.
 
Como mi idea de comprar juegos no es tener molestias, ha reducido mi consumo de videojuegos, porque ya mi confianza está erosionada.  Y cuando vemos la crisis de 1983 parece que la industria no aprende, que quiere repetir los errores del pasado.  ¿Acaso los creativos financieros se creen más listos que las leyes de la economía?  Eso es como creerse más listo que la gravedad, creyendo que pueden comprar un aterrizaje suave a la naturaleza con microtransacciones al lanzarse al precipicio.
 
Tal vez sea una buena idea que los financieros aprendan algo de economía.  Es que hoy hay gente que no sabe leer, que sabe que lo que ellos hacen está mal.  En lo personal siento que están erosionando la confianza del consumidor, y por su efecto diferido, los financieros que juegan juegos, creen estar saliéndose con la suya.
 
¿Y tu que piensas?  ¿Hay razones para pensar en crisis o se trata de una idea apocalíptica?  ¿Se saldran con la suya ? Deja tus comentarios abajo.
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Nintendo (NTDOY)
  • Sector Videojuegos
Lecturas relacionadas
Cómo negociar para que tu banco te devuelva las comisiones (yo conseguí que me devolviesen 509€)
Cómo negociar para que tu banco te devuelva las comisiones (yo conseguí que me devolviesen 509€)
Los sueldos de los políticos
Los sueldos de los políticos
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés