Cambiando el mundo
Discusión de problemas y soluciones de actualidad económica mundial

La primera World War Web (WWWI)

0
Publicado por Comstar el 26 de enero de 2012

Aunque ya en los principales noticieros no aparece en titulares, y luego de que los hackers o hacktivistas de Anonymous tomaran represalias por el arresto del dueño de megaupload, parece que la primera guerra mundial digital sigue su curso, aunque ya no en primera plana.  Como en toda guerra, lo que se ve son enfrentamientos y unos que van por un bando y otros por otro, y otros que se cambian a conveniencia.  Realmente no es la guerra del bien contra el mal, como teatralmente lo suelen pintar los grupos anglosajones que buscan beneficios sectoriales, sino simplemente un conflicto donde hay objetivos incompatibles de los bandos que evitan que haya negociación.

28 de febrero de 2012. RTVE ha hecho un reportaje acerca de Anonymous ('Anonymous', ¿quiénes son y cómo actúan?). El director de "V de vendetta" celebró el uso de la máscara.

El cineasta confiesa que "le gusta verla por ahí". "Es bueno que puedas mantener una discusión sobre cosas que son anti-sistema". "Si puedes ser anónimo detrás de la máscara, es algo grande", ha defendido.

Fuente: El director de V de Vendetta celebra que Anonymous use la máscara 6 de marzo 2012.

Tiempos de preguerra y la SOPA en España

20 de diciembre de 2011. Sale la noticia: Pablo Soto le ganó a las discográficas. Warner, Universal, EMI y Sony-BMG y la patronal PROMUSICAE le reclamaban a él una indemnización astronómica por crear programas que facilitan las descargas de Internet. Un juez no le considera responsable del uso que se hace de su herramienta. Es una sentencia histórica en España que se analiza en el programa radial Asuntos propios - Pablo Soto vence en los tribunales a las discográficas

¡¡Cómo cambian los tiempos!!  En tiempos de Isabel I, la anglosajonia era pirata, pues el pirata Francis Drake se lanzaba en sus aventuras en pos del puerto de La Coruña y la desembocadura del Tajo, en Lisboa.  Cómo cambian los tiempos, porque hoy se habla de piratería sin que haya saqueo material, donde la piratería es simplemente copiar ceros y unos que nadie ve realmente, sin que haya sangre derramada,  y se arremete contra las personas no asesinas con una furia que parece casi vengativa, al estilo de la cacería de brujas de Salem.

La ley SOPA española, conocida como SINDE fue pasada en España.

El embajador de EE.UU. amenaza con el clásico de la lista negra de los países piratas, que hacen ellos mismos, y advierte que España puede volver a ser “degradada” y formar parte del grupo de piratas-piratas que abandonamos en mayo.

Fuente: La embajada de EE.UU. amenazó hasta el final para conseguir la Ley Sinde

La Asociación de Internautas respondió al embajador:

Pero debido a los recientes sucesos respecto a la regulación de Internet hemos constatado que esas filtraciones eran ciertas. Por tanto, Vd. nos abrió los ojos; y es por ello que queremos darle las gracias. Porque, gracias a Vd, hemos descubierto que el GOS no era nuestro interlocutor válido; gracias a Vd. y a Wikileaks hemos descubierto que el sr. Zapatero no era nuestro presidente, sino un empleado más de su embajada. Y gracias al reciente pacto para aprobar la ley Biden-Sinde, también hemos descubierto que el sr. Rajoy no será nuestro presidente (si es que llega al poder) ya que también él ha resultado ser otro de sus empleados. Gracias a Vd. y a su país hemos descubierto que en realidad debemos dirigirnos a los Estados Unidos de América cada vez que deseemos exigir los derechos de los usuarios de Internet; por tanto, entendemos que deberíamos dirigirnos a Vd. en el futuro, como Alto Representante de los E.E.U.U. para la región de España, dado que es su gobierno el que dirige la política española.  De otra forma, no se entendería que "nuestros" políticos estuvieran tan ansiosos por perder miles de votos en las próximas elecciones sólo para cumplir los deseos de su país.

Fuente: Carta al Embajador de EEUU

1 de marzo 2012. La ley SINDE entró en vigor.

La ley Sinde-Wert, llamada así por el apellido de la ex ministra de cultura Sinde que la promovió junto con el actual ministro Wert, fue creada por la Comisión de Propiedad Intelectual español, que gestiona un sistema administrativo y judicial contra los sitios que vulneran la propiedad intelectual y causan daños al patrimonio de sus autores.

Fuente: Inicia boicot Marzo Negro; entra en vigor la Ley Sinde, similar a la SOPA y PIPA

4 de mayo de 2012. ¿Sirvió de algo la ley Sinde y la caída de Megaupload?  Pues parece que no.  Los músicos tendrán que cobrar menos, y  RIAA tendrá que adaptarse a la modernidad. 

Sobre el precio de los discos, el titular de Cultura cree "perfectamente legítimo pensar que la música es cara, que, con las posibilidades de distribución que existen hoy, uno no tiene por qué comprarse un disco si le interesa una canción".

Fuente: José Ignacio Wert: 'Los músicos tienen que cobrar menos por sus actuaciones'

Antes RIAA podía controlar lo que saliera en las emisoras de radio, pero hoy quien emite es el Internet, y no lo pueden controlar. 

Los inicios de la guerra

25 de enero de 2012. El artículo World war web: la guerra digital ha sido declarada describe 4 hechos que marcan el inicio de la guerra:

  1. Tras la presión de Wikipedia y Google, 23 senadores retiraron su apoyo a la ley SOPA.
  2. El FBI detiene al dueño de Megaupload
  3. Anonymous inicia sus represalias
  4. La paranoia se apodera de la comunidad de Taringa.  La comunidad se defiende diciendo que "por el formato y la dinámica de internet es imposible controlar y evaluar hacia qué contenido enlazan los links de nuestro sitio, ya que dichos contenidos no son alojados por nosotros y no tenemos control sobre los mismos. Que un enlace se dirija a Megaupload no implica necesariamente que ese material esté violando Copyright de un tercero".
  5. Anonymous publica toda la discografía de Sony (La guerra en internet se endurece con un ataque a Sony tras el cierre de Megaupload).

Privacidad

Lo que otros sitios de Cloud computing de almacenamiento hicieron fue restringir el acceso en lugar de violar la privacidad de las personas, algo consistente con el principio de libertad del Internet. Google ha tomado un camino distinto.

We’re getting rid of over 60 different privacy policies across Google and replacing them with one that’s a lot shorter and easier to read. Our new policy covers multiple products and features, reflecting our desire to create one beautifully simple and intuitive experience across Google. This stuff matters, so please take a few minutes to read our updated Google Privacy Policy and Terms of Service now. These changes will take effect on March 1, 2012.

Fuente: One policy, one Google experience

Google ha cambiado sus políticas de privacidad y ha tomado la opción de usar la información de la gente, la que almacenas en sus sitios, las búsquedas que haces en sus sitios, y aparentemente la información en sitios web afiliados que usen el "+1".  Dicho de otra manera, el internet ya no es sitio donde tengas privacidad. Google habla en sus políticas de "cumplir con la ley".  ¿La ley de donde?  La de EUA, por supuesto.  Significa que por medio de Google, el Internet ahora es de EUA.  Significa que todo lo que hagan los ciudadanos del resto del planeta debe ajustarse a la legislación americana.  Supongo que esto habrá de molestar a la gente de todos los demás países del mundo, vivir en su propio país, y sin embargo estar sujetos a las leyes de EUA.

EUA gobierna en Europa

21 de enero 2012. El noticiero alemán DW reporta con mucho juicio crítico, algo que no encontramos en medios anglosajones: Internet activists protest Megaupload arrests

En Europa ya están preocupados por el precedente dañino en materia de propiedad intelectual que ha impuesto EUA.  El asunto es que la ley de EUA es extraterritorial, es decir, EUA virtualmente gobierna el planeta, pero sin dar a los ciudadanos del mundo los derechos de un ciudadano estadounidense.  Lo cierto es que los acusados son europeos.  Si fueran americanos ¿les habrían persegudio de igual manera?  Se han anexado al resto del mundo sin decirnos.  Si quieres ser ciudadano de tu país, mejor te sales de Internet.

En el parlamento europeo ya hay gente molesta por el activismo de EUA contra la UE.  En Alemania un cierre similar no sería posible, pues si el modelo de negocios es legítimo (pues transferir archivos no es un negocio ilegítimo) no habrá problema y sólo es sujeto de pena si se permite usos ilegales a sabiendas.  En Alemania el modelo de megaupload sería legítimo.  Y no dejan de tener razón porque si un ejecutivo hace algo indebido, no da pie para cerrar la empresa.  Supongo que las empresas de Cloud computing de almacenamiento se moverán a Alemania y no a España donde hay ley SINDE que es una fotocopia de la ley SOPA americana.  ¡¡Felicitaciones a la ministra española y a rajoy por haber cerrado las puertas al empleo informático en España!!

En España El País reveló que el gobierno Americano amenazó a España con represalias si no pasaba la ley SINDE.  ¿España es gobernada por el embajador americano? 

Bancos y los indignados de Wall Street

24 de febrero de 2012. EUA ha cambiado su lenguaje hacia Anonymous, porque un diario estadounidense pro-bancos acusa al colectivo Anonymous de tener a todos los enemigos de EUA metidos allí.  ¿Será que a cualquiera que se oponga a una fuerza de lobby, lo declaran "enemigo", "terrorista" y "eje del mal"?

El director de la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, el general Keith Alexander, dijo que Anonymous pronto podrá e intentará “llevar a cabo un corte de energía limitada, mediante un ataque cibernético”, según una fuente anónima citada ese día por el periódico The Wall Street Journal. El artículo periodístico relata la tesis de “funcionarios de inteligencia de Estados Unidos”, según la cual Anonymous estaría asociado a un eje cibernético del mal en el que estaría Al Qaeda, ciberespías chinos, rusos, y una gran cantidad de personas en salas de IRC usando formas relativamente poco sofisticadas de ataque a través de la Red.

Fuente: Estados Unidos cambia su lenguaje frente a Anonymous

Ataques

20 de enero de 2012. Los primeros ataques parecen haber sido tomados en represalia del cierre de Megapload (Ataques de Anonymous desatan la world war web).

21 de enero de 2012. Mientras tanto surgen los reportes de más sitios desarticulados por los anónimos en las protestas por el cierre de megaupload:  GhostOfThreads Attacks Universal Music Brazil Plus Multiple Other Sites in Megaupload Protest

Los bancos en Brasil y las agencias de gobierno de EUA y Reino Unido, y el ministerio de justicia griego parecen ser objeto de ataques de Anonymous.  En Brasil parece ser que quieren llamar la atención acerca del problema de corrupción y desigualdad.  Interceptaron una llamada donde las agencias FBI y Scotland Yard comentaban acciones para combatir a Anonymous.  En Boston parece ser que protestaban contra la brutalidad policial contra los indignados de la ciudad.

3 de febrero de 2012. En Francia ya empiezan a hacer cacería en busca de miembros de Anonymous.

Goujon fue una de las tres personas que el gobierno francés arrestó en esa semana, en el marco de una investigación sobre la operación ”Green-rights” del colectivo de ciberactivistas Anonymous, cuyo objetivo fue tirar la página de internet de Electricité de France (EDF), la principal empresa de energía del país.  Tal operación de Anonymous contra EDF, un ataque de denegación de servicio (DDoS) que duró en total 14 horas, se produjo los días 20 y 23 de abril y el 2 de junio de 2011. El tribunal de Bobigny, que abrió la investigación, la trasladó al de París, que a su vez decidió transferirla a la DCRI “a causa de la amplitud del ataque a EDF”, justificó el tribunal parisino. (...)  Ya en libertad, Goujon escribió: “Me quedaré en París al menos el tiempo necesario para entrevistarme con un abogado, si es posible especializado en materia de informática. Tengo muchas preguntas que hacerle: ¿Por qué fui arrestado sin pruebas? ¿Una redirección de foros puede considerarse un ‘aprovisionamiento de recursos’ (para Anonymous)?

Fuente: Europa: A la caza de Anonymous

10 de setiembre de 2011. En República Dominicana en el programa de Nuria en la TV entrevistaron a Anonymous respecto de los ataques que se han efectuado allí en virtud de la protesta de Anonymous para que haya más presupuesto para educación (Video: Entrevista a Anonymous en nuria).  La entrevista hace una reseña muy interesante acerca del origen de la máscara usada por sus miembros.

24 de julio de 2011. El noticiero RT reporta que la OTAN fue atacada y que se han robado mucha información sensible (Video: Anonymous Hacks NATO).

4 de febrero de 2012. En Grecia el ataque parece venir en protesta por las fuertes reformas fiscales.  BBC mundo indica:

La democracia nació en su país pero ustedes la han matado"  Anonymous, en su ataque al Ministerio de Justicia de Grecia. (...)  Como interceptar una comunicación entre fuerzas de seguridad estadounidenses y británicas no era suficiente, la red Anonymous decidió publicarla. Así, los hackers muestran su poder e intenta dejar en ridículo a quienes la persiguen.

Fuente: Anonymous muestra su poderío dejando mal parado al FBI

8 de febrero 2012. Anonymous emulando a Wikileaks, filtró más de mil documentos del gobierno peruano en rechazo al proyecto minero de Cajamarca, y se solidariza con la "Marcha por el Agua" y recientemente publicaron en Facebook un pronunciamiento en que rechazan el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que elabora un organismo internacional.  La unidad de delitos informáticos inició una investigación reservada para rastrear a quienes accedieron al servidor de Torre Tagle ("Anonymous" pone en jaque a Torre Tagle).

8 de febrero de 2012. El periódico israelí Haaretz reprodujo supuestos documentos y asegura que los hackers entraron a 78 buzones de asesores y ayudantes del presidente Al-Assad que le ayudaron a enfrentar la entrevista concedida a la periodista Barbara Walters de la cadena ABC, y en algunos casos la contraseña de correos era 12345 (Anonymous asegura haber <<hackeado>> correos del régimen de Bashar al-Assad).

Asimismo, el colectivo Anonymous niega los rumores de que el 31 de marzo vayan a apagar el internet (Anonymous niega apagón mundial de internet el 31 de marzo).

5 de marzo 2012. Anonymous la emprende contra la secta del Scientology.

El grupo de hackers intensificó en Argentina una campaña contra la Iglesia de la Cienciología, a la que acusa de pedofilia. El grupo religioso rechaza las acusaciones y habla de "manipulaciones".

Fuente: Anonymous contra la Cienciología

5 de marzo 2012. También atacaron a la Policía Nacional de Perú.

Los piratas informáticos de Anonymous bloquearon el sitio web de la Policía Nacional del Perú que luchan contra los Delitos de Alta Tecnología, informó la agencia AFP.

Fuente: Anonymous bloquea página de la División de Alta Tecnología de la PNP

Un grupo de 'hackers' consiguió correos electrónicos del partido que gobierna en Túnez, para protestar por los ataques de los islamistas a la libertad en Internet (Anonymous accede a 2.725 correos electrónicos del primer ministro de Túnez).

9 de abril 2012. Anonymous planea más ataques contra páginas web del Gobierno chino, en un intento de desvelar corrupción y hacer presión en favor de los derechos humanos, según dijo el lunes un miembro del grupo (Anonymous tiene previsto realizar más ataques en China). 

10 de abril 2012. Parece que Anonymous quiere echar abajo el sistema de censura chino (Anonymous amenaza con atacar el sistema chino de censura).

Anonymous atacó a varios organismos del Gobierno británico para protestar contra la extradición a Estados Unidos de tres ciudadanos británicos, entre ellos Richard O’Dwyer, creador de la página de intercambio de enlaces TVShack (Anonymous ataca varias webs de gobierno británico).

Los hackers también han atacado en Colombia en virtud del tratado de libre comercio con EUA, donde parece haber cláusulas de derechos de autor. (Anonymous ataca páginas del Gobierno en protesta a la Ley Lleras 2).

Unas declaraciones de una persona motivaron el disgusto de los hackers por las declaraciones que ponían a elegir a los televidentes entre un debate y un partido de futbol (Anonymous ataca sitio Banco Azteca. Con Denise Maerker).

El colectivo de ciberactivistas Anonymous anunció que atacará páginas oficiales del gobierno ruso para respaldar la manifestación de oposición que tendrá lugar en Moscú el seis de mayo (Anonymous anuncia ataques contra páginas oficiales del Gobierno ruso).

También la CIA e Interpol han sido atacados (Anonymous ataca páginas de la CIA e Interpol).

Asimismo Anonymous parece no llevarse muy bien con la cienciología.

En Francia las dos estructuras principales de la iglesia de la Cienciología fueron condenadas por la justicia local bajo la pena de "estafa en banda organizada".  En Rusia su material escrito fue condenado como extremista y su propagación fue prohibida en territorio ruso.

Fuente: ¿Qué tiene Anonymous contra la Cienciología?

El Ministerio de Finanzas japonés tuvo que cerrar su sitio temporalmente cuando los hackers colocaron en la página principal una imagen de protesta y un texto que criticaba a una polémica ley antipiratería (Anonymous ataca a sitios del Gobierno y partidos políticos japoneses). “Creemos que la ley antipiratería provocará numerosas condenas inútiles para muchas personas inocentes. Esta ley no contribuye a la protección de los derechos de autor”, declaró Anonymous.

Anonymous atacó la página de la Presidencia de la República en Paraguay, donde al ingresar aparece una publicación del sitio argentino Infobae con un titular categórico: "Federico Franco no podrá gobernar" (Anonymous ataca web de Presidencia: "Federico Franco no podrá gobernar").

Grupos en India protestan contra la censura de Internet (Hacking group Anonymous takes on India internet 'censorship').

Anonymous habría filtrado correos sirios y atacado sitios argentinos por las trabas a la importación de medicamentos.

La reclamación de la autoría de la filtración se ha producido días después de que Wikileaks iniciara la publicación de dichos correos, escritos por dirigentes políticos, ministros del Gobierno e incluso de empresas sirias y están datados entre agosto de 2006 y marzo de 2012. Según estas informaciones, «hacktivistas» de Anonymous Siria, AntiSec y el Ejército de Liberación del Pueblo trabajaron «para crear una brecha en múltiples dominios y decenas de servidores» dentro del país árabe, según ha revelado Anonymous a través de un comunicado. - Anonymous afirma que entregaron a Wikileaks los correos entre Assad y su amante en Reino Unido

Anonymous, la red internacional de hackers más conocida a nivel mundial, realizó esta madrugada un operativo para bloquear sitios oficiales de la Argentina, entre los que se encontraban el de la Casa Rosada y la Cámara de Diputados, en repudio a las trabas a la importación de medicamentos. - Anonymous hackeó varias páginas oficiales del Gobierno

También estaría dirigiendo una campaña muy loable contra los abusadores de menores de edad.

Anonymous vuelve a la carga, bajo el 'hashtag' #OpPedoChat, para denunciar la pedofília bloqueando el acceso a dominios y exponiendo públicamente "quién y qué son en realidad" las personas que presuntamente están detrás de esos sitios web. - Anonymous pone a las páginas pedófilas en su punto de mira

En México, Anonymous atacó a los que cometieron un fraude.

Por la mañana se dio a conocer que empleados de la empresa contratada por Pronósticos para grabar y transmitir el video de los sorteos perpretraron un fraude para quedarse ellos con las ganancias de Melate, repartiéndose un premio de 160 millones de pesos correspondiente al total acumulado de Melate y Revancha del 22 de enero de 2012.  Trabajadores y directivos de Pronósticos se habrían coludido con empleados de Just Marketing para simular el sorteo 2518, y grabarlo anticipadamente y en privado, con el propósito de comprar los boletos y rellenarlos con los números exactos del sorteo. - Anonymous ataca página de Pronósticos por fraude en sorteo

Las perforaciones petroleras en el Ártico también ha implicado a Anonymous.

El grupo ha atacado los servidores de cinco empresas con interés en esta actividad: Shell, BP, Global, ExxonMobil, Gazprom y Rosneft. El ataque de Anonymous se dio como una muestra de solidaridad con Greenpeace, quien ha comenzado a realizar acciones para desalentar a Shell de comenzar trabajos de extracción en el Ártico. Por ejemplo, este fin de semanas, activistas de la organización ambiental apagaron decenas de bombas de gasolina de la empresa en las ciudades de Londres y Edimburgo. Por su parte, Anonymous logró acceder a los servidores de Shell y otras cuatro compañías, sustrayendo cientos de correos electrónicos y contraseñas, y publicándolos en la red. La polémica se desató cuando Shell obtuvo el permiso por parte del presidente Barack Obama para hacer perforaciones en Alaska. - Anonymous se lanza contra la perforación petrolera en el Ártico

29 de diciembre de 2012. En España y en California, Anonymous persiste en la denuncia.

El pasado 14 de noviembre, Alfonso Fernández, un joven madrileño, fue detenido durante la jornada de huelga general convocada en España y en numerosas naciones europeas, cuando se dirigía a participar en un piquete informativo junto a su pareja. El joven, de 21 años, permanece en régimen de aislamiento y vigilancia penitenciaria las 24 horas del día en la prisión de Soto del Real, en la Comunidad de Madrid.  “Alfon, un chico como cualquier otro, participa en una jornada de huelga y es detenido y acusado de cosas que ni siquiera están recogidas en sus propias leyes, sometiéndole a un régimen de aislamiento injustificable”, denunció Anoymous. - Anonymous ataca la web de España en la ONU por la detención de un joven el 14-N

El fallecido, Ernesto Duenez, de 34 años, estaba en búsqueda por un caso de violencia doméstica. Cuando la Policía detuvo su vehículo y le exigió que saliera con las “manos en alto”, el sospechoso no se opuso. Sin embargo, Moody le disparó 11 veces provocando la muerte de Duenez a los pies de su mujer, que había salido corriendo de la casa al oír los disparos.  El vídeo del accidente, grabado en junio de 2011 por la cámara del coche de Policía, fue emitido el pasado 13 de diciembre, después de que la justicia apoyara la reacción de Moody.  La grabación reavivó la polémica sobre el caso y ahora el colectivo de 'hacktivistas' promete tomar represalias por la muerte de Duenez y atacar al sitio web de la oficina de la Policía, a menos de que se tomen medidas contra el oficial. - Sed de justicia: Anonymous amenaza con atacar la web de la Policía de California

McAfee hace su pronóstico para 2013.  ¿Acertarán?

No obstante, aumentarán los ataques de virus a gran escala como Stuxnet. El grupo de piratas informáticos Anonymous, famoso por sus masivos ataques contra Gobiernos y grandes corporaciones, perderá fuerza en el año 2013, ya que el 'hacktivismo' pasará a estar dirigido por grupos más homogéneos y políticamente motivados, señala el informe ‘Predicción de ataques’. Además, demasiados ataques “no coordinados” y de carácter “dudoso” resultaron ser “perjudiciales” para la reputación de Anonymous. Sin embargo, puede haber varias acciones llevadas a cabo por los “'hacktivistas, antiglobalistas y ecoterroristas” en conjunto. - McAfee Labs predice el declive de Anonymous en 2013

La guerra de información

El argumento es el combate a la piratería, "el bien contra el mal".  Pero ahora vienen las revelaciones.  No había alguna duda de la razón real para cerrar Megaupload, a RIAA y MPAA se les iba a romper el monopolio, veamos esta noticia.

El servicio se llamaba Megabox, estaba en fase beta e iba a lanzarse en 2012.
Con este sistema, los artistas recibirían dinero por subir sus creaciones a la nube y además se quedarían con el 90% de los ingresos generados por publicidad.
El objetivo era crear una alternativa competitiva a iTunes.

Fuente: Megaupload tenía planeado pagar a los artistas para crear un nuevo servicio 'online' de música

Hay quienes denuncian que las disqueras han pirateado a los autores.

While the major record labels were dragging file-sharers and BitTorrent sites to court for copyright infringement, they were themselves being sued by a conglomerate of artists for exactly the same offenses. Warner, Sony BMG, EMI and Universal face up to $6 billion in damages for pirating a massive 300,000 tracks.  (...) Growing tired of the labels’ piracy, a group of artists have filed a class-action lawsuit in Canada against four major labels connected to the CRIA, the local equivalent of the RIAA. In October last year Warner Music, Sony BMG Music, EMI Music and Universal Music were sued for illegal use of thousands of tracks and at present the case is still underway.

Fuente: Record Labels Face $6 Billion Damages for Pirating Artists

Al igual que en las guerras, vemos diferencias entre la versión oficial y las versiones independientes.

La recaudación en EEUU mejora en un 32% a la de la misma semana en 2011.
En España, 'Los descendientes' triplica las previsiones
El videocllub en 'streaming' filmin.es duplica su tráfico

Fuente: Los cines llenan tras el cierre de Megaupload

Un interesante artículo publicado en Malaprensa.com desvela el intento de manipulación basándose en erráticas cifras por parte de esta industria. Estos datos varían de un año a otro sin una tendencia concreta más allá de los títulos que dicho fin de semana se encuentran en taquilla. Así, mientras en este tercer fin de semana de enero se han recaudado 136 millones de dólares y supone una mejora respecto a los 109 millones de dólares de 2011, la recaudación es ostensiblemente inferior a la conseguida en 2010 (169 millones dicho fin de semana), 2009 (192 millones) y 2008 (136,2 millones). De este modo, no podemos sino coger con pinzas este dato, puesto que en los citados años también existía y estaba en pleno crecimiento Megaupload.  Pero por si fuera poco, las cifras en la taquilla española no fueron precisamente mejores que en el mismo fin de semana del año anterior. Aunque no fueron pocos los medios que de una manera difusa afirmaron que las salas de cine (sin concretar ubicación ni siquiera) se llenaron, la realidad fue bien distinta. Como leemos en información adelantada por el diario Público, la recaudación en nuestro país el pasado fin de semana cayó un 18% respecto al año anterior.

Fuente: La taquilla española se desplomó un 18% tras el cierre de Megaupload

Ya se presentaron los documentos para solicitar la extradición del fundador de Megaupload.

Estados Unidos ha presentado oficialmente los documentos necesarios para solicitar la extradición del fundador de Megaupload, Kim Schmitz Dotcom, a Nueva Zelanda. La fiscalía también ha solicitado la extradición de tres personas más relacionadas con Megaupload. Estados Unidos acusa a los implicados de delitos contra la propiedad intelectual y de blanqueo de capitales.

Fuente: EE.UU. pide oficialmente la extradición del fundador de Megaupload

Entretanto, el fundador de Megaupload señala que el modelo de negocios de las disqueras y Hollywood es lo que causa la piratería.

Kim Schmitz defiende que se debe hacer un nuevo modelo de negocio donde todos los usuarios puedan acceder a los contenidos al mismo tiempo (...) Schmitz ha querido expresar sus opiniones respecto a la piratería en una radio de Nueva Zelanda, declaraciones que luego han sido publicadas por el periódico británico The Telegraph. "La piratería proviene de gente, digamos que en Europa, que no tiene acceso a las películas al mismo tiempo que se lanzan en Estados Unidos", ha explicado 'Dotcom'. Esto es algo que cada vez ocurre más en muchos países europeos, los usuarios no quieren esperar meses para que una película o una serie se distribuya en su nación y recurren a internet para poder visionar estos contenidos poco depués de su estreno en Estados Unidos. "Este es un problema que ha nacido por el modelo de concesión de licencias y el viejo modelo de negocios de Hollywood, en el que tienen que lanzar algo primero en un país", Schmitz culpa a la industria de que surja la piratería e insta a los magnates a que cambien el modelo de negocio para que los habitantes de todos los paises tengan acceso a los contenidos al mismo tiempo.

Fuente: El fundador de Megaupload culpa a la industria del cine de la piratería

Los acusadores enfrentan un pequeño problema, porque la evidencia confiscada en el arresto se obtuvo de manera ilegal.  Nueva Zelandia pidió evidencia de piratería al FBI, mientras que los abogados del acusado señalan que la mayoría del tráfico era legítimo y que él sólo brindaba el servicio que fue usado por algunos con otros fines.

US authorities must show evidence of internet piracy before Megaupload boss Kim Dotcom is extradited, a New Zealand court has ruled.  In June a judge ruled that the warrant for the initial raid on his mansion and the way evidence was seized were illegal.  Mr Dotcom has been accused of copyright theft, money laundering and racketeering fraud and faces a jail sentence of up to 20 years if convicted in the US.  Prosecutors allege that pirated movies and other content shared through his site cost copyright holders more than $500m (£322m) in lost earnings, making it one of the biggest cases of its kind. The US Department of Justice alleges the firm made about $175m from advertising and membership fees as a result of its activities. Mr Dotcom's lawyers deny the charges saying the site simply offered an online storage service and that the majority of its traffic was "legitimate". - Megaupload case: New Zealand court wants FBI evidence

10 de octubre 2012.  Se revela que el dueño de Megaupload fue sujeto a espionaje ilegal.

Then it emerged last month that the foreign intelligence agency Government Communications Security Bureau had been illegally spying on Dotcom and his co-accused Bram van der Kolk - both New Zealand residents and thus protected from surveillance. -  Dotcom saga continues to dog PM

La campaña de Marzo Negro dio inicio (Arranca campaña Marzo Negro de Anonymous contra empresas) con la idea de atacar las ganancias de las empresas que apoyan las leyes como SOPA y PIPA (Listado de empresas que apoyan la Ley SOPA).  Las versiones oficiales niegan que haya surtido efecto ("Marzo negro" entra en su cuarto día). ¿Será cierto o será sólo una estrategia mediática para tapar un desastre?

En Reino Unido los intentos por bloquear a Pirate Bay no parecen tener mucho éxito.

A major UK internet service provider (ISP) said peer-to-peer (P2P) activity on its network returned to just below normal only a week after the measures were enforced earlier this year. Critics had warned the ban would prove ineffective. But the BPI, the music industry trade body, has defended the action. Its chief executive Geoff Taylor told the BBC the group would continue to pursue similar action in future. - Pirate Bay block effectiveness short-lived, data suggests

22 de julio 2012. Google censuraría términos ‘torrent’, ‘Megaupload’ y ‘Rapidshare’ en sus búsquedas al eliminarlos de su base de datos.  Dicen que los enlaces de Pirate Bay se filtran por esta vía.

Google seguirá luchando contra la piratería, Megaupload y Torrent serán inicialmente junto a Rapidshare además de Mediafire estarán filtrados. - Megaupload y Torrent serán términos censurados por Google

1 de agosto de 2012. El mundo está lleno de ocurrencias y ya a alguien se le ocurrió registrar el logo de Anonymous en Francia.  Evidentemente esto parece haber disgustado al colectivo.

A French company that has trademarked the logo and slogan of Anonymous "will not go unpunished", the hacking collective has said - Anonymous row as French company trademarks logo

2 de noviembre 2012. Parece que Megaupload volverá, con otro nombre, y pequeños cambios para protegerse legalmente.

El fundador de Megaupload.com, al que Estados Unidos quiere juzgar por violación de los derechos de autor, anunció este jueves su intención de reabrir la página web el 20 de enero de 2013, un año después de su detención en Nueva Zelanda. En agosto, el alemán dio a entender, en un mensaje transmitido a través de la red social Twitter, que preparaba el regreso de Megaupload en una versión "indestructible" y la creación de una tienda de música en línea. Este jueves, y también vía Twitter, confirmó la aparición de una nueva plataforma que se llamará "Mega". "Una cosa es segura: ¡el mundo quiere MEGA!", aseguró. La web albergará ficheros encriptados de los que únicamente los usuarios poseerán la clave necesaria para descifrar, es decir, para abrir el contenido (película, música, etc). Esta clave no estará almacenada y los administradores de Mega no tendrán una copia, por lo que serán, teóricamente, intocables en el plano legal. - Creador de Megaupload anuncia la reapertura del servicio para fines de enero

7 de noviembre de 2012. El gobierno de Gabón bloqueó el dominio de Mega.

In a later tweet, he ridiculed the move, saying: "Gabon Minister used time machine to analyze legality of the future Mega. Verdict: Cyber crime! Gets 5$ award from the FBI." - Efforts to create a follow-up file-sharing service to Megaupload have been dealt a blow after Gabon blocked access to its intended web address. - Megaupload sequel faces Gabon's suspension order setback

La guerra de información está en su apogeo.

Eliminación de libertad en Internet en Europa

AVAAZ denuncia un tratado para la virtual eliminación de las libertades de internet y la capacidad para vigilar el Internet y perseguir a los que se considere perjudiciales para algún negocio.

El ACTA es un tratado global que permitiría a las compañías censurar Internet. Negociado en secreto entre un puñado de países ricos y los grandes poderes corporativos, este acuerdo crearía un opaco organismo anti-falsificación que autorizaría la vigilancia, por parte de poderosos intereses privados, de todo lo que hacemos online. Este acuerdo también les permitiría imponer sanciones durísimas, incluyendo penas de prisión, contra cualquier persona que supuestamente perjudicase sus negocios.

Fuente: ACTA: la nueva amenaza a la web

Otras noticias al respecto:

Si ACTA llega a funcionar, los medicamentos podrían ser mucho más caros y menos accesibles para los enfermos.

La organización avisa de que este acuerdo, creado en defensa de la propiedad intelectual en Internet, puede afectar al ámbito de la salud. "Podría frenar el comercio legal de medicamentos genéricos de calidad al considerarlos falsificaciones", insisten desde Farmamundi sobre ACTA. Recuerdan que las farmacéuticas tienen "frecuentes conflictos" con las empresas de genéricos.

Fuente: Farmamundi advierte que el ACTA considera falsificaciones los medicamentos genéricos

Univisión reporta que en marzo podría haber ataques en virtud de la ley SOPA, PIPA y ACTA (Marzo negro para el mundo: Anonymous). En el mismo reportaje, sugieren maneras de boicotear a la industria disquera y cinematográfica.

No compres ningún CD de música. No descargues ninguna canción, legalmente o ilegalmente. No vayas al cine o descargues la película. No adquieras ningún DVD en tiendas. No compres ningún videojuego. Ni siquiera adquieras un libro o una revista.  Espera 4 semanas para hacerlo en abril. Aguanta sólo 4 semanas como máximo, y dejaremos un buen agujero en los beneficios de esas compañías en el primer informe del año, un golpe económico que será visto for los gobiernos del mundo como una señal de importantes pérdidas de ingresos.  Esta acción puede servir como declaración de intenciones: “No toleraremos  la presion de ninguna industria a favor de una ley que censura internet”

ACTA por su parte fue rechazada por la Eurocámara.

Dotcom aplaude en Twitter el rechazo de la Eurocámara al acuerdo ACTA. Ha asegurado que Megaupload volverá "más grande, mejor y más rápida" y que iniciativas como omo SOPA y PIPA "están muertas". Se encuentra en libertad bajo fianza y la espera de su extradición a Estados Unidos, donde se le acusa de violar los derechos de autor y de blanquear dinero. - El fundador de Megaupload celebra el rechazo de ACTA y asegura que la plataforma volverá

Debido a irregularidades, se aplaza el proceso de extradición para 2013.

La decisión de dicha extradición estaba prevista para el próximo día 6 de Agosto, pero debido a varias irregularidades en la detención de Dotcom se ha decidido aplazarla hasta Marzo de 2013. Entre ellas destacan que el juez ha declarado ilegal la detención del fundador de Megaupload y las copias de sus discos duros, ya que aparentemente faltaban órdenes judiciales que permitiesen esto. - La extradición de Kim Dotcom aplazada a Marzo de 2013 por irregularidades en la detención

Recuperación de información

Ante la pérdida de credibilidad del cloud computing, ya hay quienes ofrecen la oportunidad de recuperar contenidos de Megaupload. ¿Recuperarán la fe en el cloud computing?

Carpathia y Cogent son libres de borrar su contenido. Afortunadamente estas compañías no siguen el ejemplo del gobierno de disparar primero y preguntar después. No borrarán esta semana los archivos, como lo había informado ayer el FBI.

Fuente: Organización crea sitio para recuperar archivos de Megaupload

El FBI está por borrar los archivos de Megaupload:

La situación se complica, ya que el FBI anunció en días pasados que hoy empezará la eliminación masiva de los archivos almacenados en Megaupload. Los abogados defensores de Kim Dotcom y los otros trabajadores de Megaupload intentan evitar que estos se presente, ya que consideran que con el borrado de archivos será más complicada su defensa.  Ira Rothken, el abogado de Megaupload, ha indicado que están trabajando arduamente para proteger los intereses de sus consumidores y evitar que sus archivos y documentos desaparezcan.

Fuente: Megaupload: El FBI empezará a borrar archivos hoy

Videojuegos, películas, música

Ya en 2006 y 2007 las películas y la música no se veían bien.  La beligerancia de RIAA y MPAA es explicable. Se niegan a morir.

Fuente: Current Trends in the Media Industry: Film Production, Television Commercials and Video Games

Los videojuegos son las nuevas películas.  Puedes ver este artículo de 2011 muy interesante: Infographic Of The Day: Videogames Pwning Hollywood In Release Week Sales.

Siguen cerrando páginas web

Megaupload parece dictar el inicio del cierre de sitios web, siempre bajo la excusa de la propiedad intelectual.  Ahora están cerrando páginas deportivas.

Estados Unidos anunció el jueves el cierre de dos páginas de internet que transmitían de forma ilegal eventos deportivos y el arresto de un hombre de 28 años, que fue acusado de ser su promotor.

Fuente: EE. UU. cierra dos páginas ilegales de transmisiones deportivas

Continua en La primera World War Web (WWWI) (II)

Artículos relacionados con "La primera World War Web (WWWI)"

Etiquetas: privacidad · internet · derechos de autor · tecnologia · Películas · musica · videojuegos



Añadir comentario

Recomendado por: 3 usuarios






RSS
e-Mail









Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar