Acceder

La crisis hipotecaria y los fondos perdidos

Después de la ultima entrada publicada sobre la crisis hipotecaria me entró una gran duda sobre el porqué muchos fondos de inversión se habían ido al traste. Por esa razón me puse manos a la obra a investigar que estaba detrás de todo esto. Tengo que reconocer que cuando algo no se porque ocurre le doy mil vueltas hasta que consigo hallar la respuesta. Pues bien, por fortuna para mi leyendo algún que otro manual que tengo en mis estanterías, halle la respuesta a lo que andaba buscando.

Por ese motivo me gustaría compartirlo con vosotros, por si alguna alma caritativa pudiese desarrollar más lo que por ahora he podido averiguar.

Bien, el motivo por el cual muchos fondos se han visto salpicados por la crisis hipotecaria americana es por un concepto llamado titulización hipotecaria, como nombre esta bien, hasta resulta interesante... En definitiva ¿qué hay detrás de todo esto?

La titulización hipotecaria está muy extendida en Estado Unidos prueba de ello es que en el año 2000, más del 50% del volumen de hipotecas en circulación está titulizada, mientras que en Europa solo representa el 1% del total.

Los emisores de préstamos hipotecarios tienen distintas alternativas, mantener ese préstamo en cartera, venderlo a un tercero o usar este préstamos junto a otros que tenga para formar un fondo (llamado pool) de hipotecas y usarlo como garantía para emisiones de títulos. Cuando una hipoteca se utiliza como colateral, es decir como garantía, en la emisión de títulos se dice que se ha titulizado, a estos títulos se les llama Mortgage Backed Securities o MBS.

Estos productos financieros son una alternativa a los títulos de renta fija más tradicionales, aunque a diferencia de los títulos de renta fija convencionales, no se conoce cómo se va a producir los flujos de caja (cashflows), al existir la posibilidad de amortización anticipada de estas hipotecas. existen distintos tipos de MBS aunque los más utilizados y sencillos son los títulos pass-though.

Titulizacionees hipotecarias
Después de toda esta información vamos a ver un ejemplo, así entender porque estos fondos se han ido al garete. Imaginemos que un banco estadounidense posee 100 préstamos hipotecarios, cada uno de 100.000 USD, cada uno con un tipo de interés y cada uno con unos determinados flujos compuestos por los intereses, la amortización y las posibles amortizaciones anticipadas. Ahora supongamos que en este caso BNP Paribas compra estos 100 préstamos hipotecarios y los junta en un pool. Este conjunto de préstamos pueden ser usados como garantía para la emisión de títulos, en los que los cashflows que originarían reflejarían los flujos de los distintos prestamos que componen el pool.

Así pues, BNP crea 1.000 participaciones con lo que cada una valdría 10.000 USD (10.000.000 USD dividido entre 1.000) y recibiría el cashflow generado por el conjunto de préstamos, con ello conseguiría pagar los distintos cupones de cada uno de los participes del fondo.

Todo esto funciona como la seda, puesto que cuando alguno de estos préstamos hipotecarios vence se compran otros y así sucesivamente. Pero, que ha ocurrido esta vez, que estas hipotecas subprime que eran mucho más atractivas, puesto que tenían un tipo de interés mucho mayor, son las primeras en que ante cualquier temblor caen rápidamente.

Por consiguiente, que ha ocurrido con este tipo de fondos, y porqué muchos han dejado de cotizar. Pues la respuesta es sencilla, muchos de estos fondos habían comprado hipotecas subprime como modo de inversión, ahora como los titulares de estas hipotecas no pueden hacer frente a los pagos, o bien al banco que se las compraron ha quebrado, el emisor de este tipo de fondos no puede hacer frente a los pagos. Por ello, muchos han dejado de estar fuera del mercado arrastrando así consigo a muchos inversores que habían metido su dinero.

Bien, espero que os haya aclarado algunas dudas, reconozco que a mi era un tema que me intrigaba y que he visto resuelto con esto. He de reconocer que era un tipo de fondos que no conocía y que si alguno ha participado en alguno, se ha visto "pillado" por la crisis, o sabe más acerca del tema y quiere desarrollar más lo dicho en estas lineas, se lo agradecería muchísimo, puesto que la finalidad de este blog es la de aprender día a día de la experiencia de todos.

10
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Top 100
    #10
    01/09/07 23:10

    Me refiero a esta cuenta:

    Cuenta Ahorro Directa: Tipo de interés de la cuenta: Euribor mensual (media mensual), redondeado a la décima de punto inferior.

    Respecto a lo que me cuentas puede ser, pero ellos invierten en títulos a corto plazo o a largo plazo pero referenciados a algún índice con entiendo que con revisiones a corto plazo... que para el caso deben de tener un comportamiento parecido al corto plazo.

    Lo único que me cuadra es que alguno de estos títulos a largo plazo con referencia a corto plazo haya bajado de calidad crediticia y por eso su valoración haya caído... Si lo mantienen en cartera el fondo se recuperará. Pero eso es otra historia.

    Saludos.
    Rafa.

  2. #9
    01/09/07 03:20

    Hola Rafa,

    Creo que ya he encontrado el motivo por el cual el Eurocash ha bajado. Espero saber explicarlo, y no se si será esto.

    A ver, hay un mercado secundario de bonos que funciona igual que uno de acciones. Entonces, este fondo imagina que ha gastado todo el dinero disponible en comprar bonos referenciados a euribor 3 meses. Como mercado secundario que es se supone que el inversor irá comprando y vendiendo dependiendo si el bono sube o baja. Esto sería en momentos digamos que el mercado funciona con normalidad.

    Ahora bien, ante casos como este cuando el euribor sube sube y sube y no hay ningún dato que corrobore que vaya a bajar, digamos que el mercado está ofreciendo bonos a 3 meses al 4,5% pero como se quedó sin liquidez, sus bonos están al 4%, en ese caso está perdiendo un 0,5% de rentabilidad puesto que sus bonos están ofreciendo un cupón del 4% mientras que los de mercado están ofreciendo un 4,5%.

    No se si será esa la solución, pero es que es lo más factible que veo. En cuanto a las cuentas de Sa Nostra no puedes comparar, puesto que ellos te ofrecen un 3,86% independientemente de que el euribor suba o baje, por tanto cuanto más suba más dinero ganan ellos.

    No se habrá que meditarlo más porque ya no se ni por donde cogerlo...jajaja.

    S2

  3. Top 100
    #8
    30/08/07 20:16

    Hola de nuevo Berbis.

    Si lo que tu me dices yo ya lo expliqué en mi blog.

    Yo entiendo que eso es así cuando compras títulos de renta fija, pero es que la renta fija referenciada a un índice, no sé hasta que punto tiene las valoraciones de la renta fija.

    Para que lo entendamos... Si abres un depósito 15 de unoe o una cuenta corriente remunerada de Sa Nostra al Euribor a un mes, comprobarás que la remuneración del producto cambia cada vez que se revisa (UnoE cada 6 meses y Sa Nostra cada mes).

    Según tengo entendido, y aquí es donde uno de los dos está equivocado, los títulos de renta fija de Eurocash son referenciados al Euribor a 3 meses, yo entiendo que su rentabilidad cambia con el Euribor, por lo que su valoración no debe de variar mucho.

    Los títulos del Eurocash, son del estilo del Bonos Subordinados Abril 2007-47 de BBVA SUBORDINATED CAPITAL, S. A. Unipersonal.

    Cito textualmente: "Tipo de interés: Durante el período comprendido entre la fecha de desembolso (incluido) y el 3 de abril de 2012 (excluido) se pagará un tipo de interés variable del Euribor (3 meses) + 0,22%.
    Desde el 3 de abril de 2012 (incluido) hasta la fecha de vencimiento, el 3 de abril de 2017 (excluido), se pagará un tipo de interés variable del Euribor (3 meses) + 0,72%.
    El tipo Euribor a tres meses será el publicado en la pantalla Reuters, página EURIBOR01 el segundo día hábil inmediatamente anterior al de inicio de cada período de devengo en el cual el sistema TARGET esté operativo. Dicho tipo de interés se tomará por su valor facial publicado sin aplicar ningún tipo de transformación.
    "

    Lo que tú dices afecta más cuando el la revisión se hace más tarde, pero como puedes comprobar por la tabla que hay en la entradda de mi blog sobre renta fija, para peridos muy pequeños, el cambio de valoración no es tan elevado.

    Otros fondos, como el AXA Spread Court Terme, si que han caído algo más, pero tenía en su cartera un 15% de ABS.

    En cualquier caso, estamos arrojando un poco de luz.

    Muchas gracias Berbis.

    Saludos.
    Rafa.

  4. #7
    30/08/07 12:39

    Hola Rafa,

    A ver, lo que tu comentas es totalmente correcto a medio plazo pero no a corto.

    Me explico, imagina que compro esos bonos hoy al 4%, y dentro de 5 días esos bonos ya valen al 4,5%, ahí estas perdiendo rentabilidad a corto plazo, puesto que los nuevos son mejores que los viejos. Luego, cuando compres dentro de 3 meses unos nuevos bonos, pongamos por caso, al 5% entonces si la rentabilidad ha aumentado un 1%.

    Este tipo de inversión mantiene un nivel de rentabilidad constante cuando el mercado interbancario funciona normalmente. pero que ocurre, que en momentos como los de ahora en donde el euribor aumenta más rápidamente que la normal, aunque a medio plazo se siga ganando dinero a corto no puesto que esos nuevos bonos que has comprado rápidamente quedan obsoletos en el mercado, es decir, nadie está dispuestos a comprarlos puesto que ya dejan de ser atractivos.

    No se si explique bien el funcionamiento, si no te lo he aclarado, intentaré explicarlo de otro modo.

    S2

  5. Top 100
    #6
    29/08/07 21:23

    Hola a todos...

    Igual estoy equivocado, pero el fondo tiene la mayoría de sus activos referenciados al Euribor a 3 meses, por lo que si éste sube, la rentabilidad del fondo también, y si ese baja, pues lo mismo.

    Si observas el fondo verás la escasa volatilidad que ha tenido en toda su historia... hasta ahora.

    Yo no termino de entender qué le ha pasado.

  6. #5
    29/08/07 14:12

    Hola de nuevo,

    A ver el miedo que tienen los bancos a prestarse, lo puse en el post anterior, ¿Cual es el problema de todo esto? Sin duda el hecho de que sean los propios bancos entre si los que se presten dinero, no es algo malo, no mientras el sistema bancario funciona correctamente. Pero con este juego de las hipotecas "subprime" ha hecho que muchos bancos tengan problemas para afrontar los pagos a sus acreedores. Esto contagia a los demás, puesto que un banco con superávit no se atreverá a prestar dinero a otro con déficit, ya que no saben que porcentaje del capital prestado a sus clientes, en forma de hipotecas, es subprime.

    Ahí tienes la respuesta a tu pregunta, si un banco presta dinero a otro pero no sabe si este se lo va a poder devolver es lógico que el tipo de interés al que el preste sea más alto, puesto que el riesgo es mayor. Esto es debido a que los bancos entre ellos no saben cuanto del capital del banco deudor tiene invertido en hipotecas basura. No es liquidez lo que temen sino falta de solvencia.

    S2

  7. #4
    Anonimo
    29/08/07 13:45

    No había leido tu respuesta berbis, quisiera comentarte si los bancos tiene miedo de prestarse ¿es porque temen la falta de liquidez transitoria del vecino? o ¿por que temen la falta de solvencia??

    Un saludo

    H

  8. #3
    Anonimo
    29/08/07 13:42

    Tal y como veo las cosas en mi modesta opinión hay varios problemas, el gran apalancamiento es uno de ellos, ya que por un lado hace que pequeños impagos "abajo" tengan gran repercusión arriba, por otro lado el apalancamiento general hace que si se extiende el panico interbancario (panico a prestarse entre ellos) queden perjudicados fondos que dependen del crédito en gran medida para su actividad, además esta crisis americana funciona como metafora de la que wpuede haber aquçi y la gente vende por ver las barbas del vecino pelar, la huida a lo superseguro (letras tec...) hace descender la rentabilidad de estos productos pro exceso de demanda y esto repercute en los fondos que invierten en ellos.

    Estoy contigo que las agencias de calificación tiene buena parte en este fregado. Dire aún más: han perpetrado una estafa, un trile, en el que distrajeron a la victima mientras el trilero comentaba aquello de ¿donde esta la bolita?, igualito, igualito que ciertas tasadoras ibéricas a las que habría que pedirles también responsabilidades cuando estalle la crisis subprime a la española, o sea la crisis subprimos

    Seguro que en Europa solo está titulizado un 1%??

    H

  9. #2
    29/08/07 13:39

    Hola Rafa,

    He estado mirando el ejemplo concreto del Eurocash. Por lo que veo esta referenciado a euribor a 3 meses. Por tanto aunque sea un fondo a corto plazo, en épocas más convulsas donde el tipo de interés de referencia sube más rápidamente es lógico que en menor medida dichos bonos dejen de ser atractivos.

    todo esto viene por el aumento progresivo del euribor en los últimos meses, provocando que en cuestión de días un bono deje de ser atractivo y sea más difícil de vender puesto que los nuevos están referenciados a tipos más altos.

    Así que si tiene una relación directa con la crisis hipotecaría, puesto que si sube es porque los bancos tienen miedo a prestarse dinero entre si.

    En cuanto al ultimo apunte, como comento en el post no conocía este tipo de fondos, por consiguiente tampoco puedo saber en relación al riesgo asumido que rentabilidad estaban ofreciendo. Si puedes ampliarme la información, te lo agradeceré.

    S2

  10. Top 100
    #1
    29/08/07 11:40

    Sí pero, ¿por qué fondos que no tienen nada que ver con estos activos que nombras también han caído?

    Por ejemplo, en Renta 4 nos dicen que el Eurocash no invierte en estos tipos de activos y en cambio su rentabilidad ha caído (por primera vez en sus historia).

    Algunos que sí que han caído tenían inversión en ABS.

    Otra cosa... Al parecer, las rentabilidades que estaban dejando no eran tan interesantes como para el riesgo que se estaba corriendo, y en ello, igual parte de culpa la tienen las agencias de rating.