Acceder

Las inyecciones de dinero y las hipotecas "subprime"

En estos últimos días, estamos asistiendo a uno de los acontecimientos más importantes de los últimos años, en lo que a economía se refiere. La inyección de liquidez por parte de los Bancos Centrales y la Reserva Federal, pone a muchos inversores en alerta. Pero, ¿qué se está cociendo realmente en el sistema financiero internacional?

La respuesta a esta pregunta no es fácil, puesto que se están dando distintos problemas en diferentes partes del mundo. Además muchos analistas ven en este momento, como un crack parecido al 29, ¿realmente estamos ante esta situación?.

¿Qué son las Hipotecas Subprime?

Primeramente, analizaremos Estados Unidos, foco sin duda de esta crisis financiera. Y es que las hipotecas "subprime" se están dando a conocer y además de que manera. Pero, ¿qué son esas hipotecas "subprime"? Son hipotecas que se conceden a clientes con un bajo poder adquisitivo y sin ningún patrimonio que los avale. Además, y este es el dato a tener en cuenta, en la gran mayoría de los casos, el porcentaje de cuota sobre ingresos netos supera el 50%, sumado a que se concede hasta un 120% de la garantía hipotecaria del inmueble. Por ello, la entidad financiera cobra un tipo de interés más alto, para cubrir ese riesgo mayor.

Hipotecas SubprimeEl problema de todo esto viene cuando el precio de la vivienda disminuye provocando que el valor real de los inmuebles disminuya cuando se ha concedido un crédito mucho mayor que el valor de mercado actual de dicha vivienda. Esto ha provocado que algunos bancos estadounidenses lleguen a la quiebra, puesto que han basado su negocio en la concesión de este tipo de hipotecas.

Llevando así a un cierto nerviosismos entre los bancos, y aquí entra en escena la Unión Europea. ¿Porqué se está inyectando liquidez en los últimos días? Según los Bancos Centrales, esto solo es un problema de liquidez a corto plazo por eso esa inyección de dinero en el sistema financiero.

Hablaba de cierto nerviosismo, siguiendo con el análisis, para mantener una cierta estabilidad en el sistema financiero internacional, los bancos deben tener un cierto nivel de moneda en sus arcas, el conocido coeficiente de caja. El mercado interbancario es la conclusión de este coeficiente de caja. Así pues, los bancos se prestan dinero mutuamente a un tipo de interés, para tener sus reservas de tesorería de acuerdo a lo pactado como coeficiente de caja ( en la UE un 2%)

Los Bancos Centrales como garantes


¿Cual es el problema de todo esto? Sin duda el hecho de que sean los propios bancos entre si los que se presten dinero, no es algo malo, no mientras el sistema bancario funciona correctamente. Pero con este juego de las hipotecas "subprime" ha hecho que muchos bancos tengan problemas para afrontar los pagos a sus acreedores. Esto contagia a los demás, puesto que un banco con superávit no se atreverá a prestar dinero a otro con déficit, ya que no saben que porcentaje del capital prestado a sus clientes, en forma de hipotecas, es subprime. Esto provoca que no haya una cierta fluidez monetaria entre los bancos, provocando así que sean los Bancos Centrales como garantes de una cierta estabilidad inyecten el dinero que hace falta para mantener los coeficientes en sus niveles correctos. Además hay que tener otro movimiento en cuenta, y es que muchos bancos al no poder acceder a flujos monetarios en el mercado interbancario se ven obligados a vender parte de sus participaciones en otras empresas o sectores para poder hacer frente a sus pagos, esto nos lleva a que el precio de esas acciones caiga, y además de que haya menos liquidez a su vez en le mercado bursátil.

Este es uno de los motivos por los que las bolsas caigan, puesto que al observar los inversores una posible crisis de liquidez dentro del mercado bursátil, intentan vender sus posiciones en bolsa, e intentar meter sus ahorros en productos con menores riesgos.

Todo esto lleva unido otro lastre, y son aquellos fondo de inversión, que han ido unidos a este tipo de hipotecas "subprime", que se han visto obligados a dejar de calcular puesto que la desaparición de cualquier transacción en ciertos segmentos del mercado de titulización de Estados Unidos lleva a una ausencia de precios de referencia y a una falta de liquidez casi total de los activos que forma parte de las carteras de los fondos. Ejemplo claro de ello son los 3 fondos de BNP Paribas, que se ha visto obligado a suspender.

El otro bloque a tener en cuenta, es Japón. El problema del país oriental, es una conjunción de una cierta carambola. Su principal problema viene dado por el aumento que está experimentando el crecimiento de precios de la vivienda, después de bastantes años de deflación. Unido al aumento de las operaciones de "carry trade" de los últimos tiempos, en donde muchos inversores pedían prestado en Japón al 0,5%, y luego invertían en otros mercados, para obtener una mayor rentabilidad con ese dinero. Esto ha llevado a que el yen se aprecie, y en consecuencia se resientan las exportaciones niponas. Ejemplo claro es el de los vehículos Toyota en Estados Unidos, que domina el mercado americano. Al apreciarse el yen y ante el temor de que los vehículos se vean afectados por una posible caída de las exportaciones, sus acciones en la Bolsa nipona han caído considerablemente.

Por tanto, vemos que el momento actual, aunque intenso, no es muy halagüeño. Aunque un aumento del nerviosismo de los inversores podría ser peor. Como recomendación, podría decir que lo mejor es eliminar parte de la exposición de los ahorros en los mercados de renta variable. Es decir, si tenemos un 50% invertido en renta variable, pues reducirlo a un 40-35%. Hay que tener en cuenta que si todos desinvertimos a la vez, habría un problema grave de liquidez en los mercados bursátiles, provocando que muchos se arruinaran. Por consiguiente, el mejor consejo es desinvertir pero a un ritmo pausado y calmado.

Puede que los Bancos Centrales tengan razón y sea un simple problema de liquidez a corto plazo, pero ante la situación donde las bolsas se tiñen de rojo casi a diario, y visto las causas de problema, lo conveniente sería disminuir nuestra exposición en los mercados financieros. Puesto que bajo mi punto de vista, y visto en los últimos días, se trata de un mero parche y no de atacar el problema de raíz. Puesto que, los días que se inyecta dinero el mercado va bien pero al siguiente vuelve caer...

Me gustaría que me dierais vuestra opinión, ¿creéis que estamos en peligro?, o es solo un problema pasajero...

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #5
    27/08/07 15:49

    Saludos a todos!!

    Primero dar las gracias por los comentarios. Y además, disculparme por no haber respondido antes, estamos en agosto y ya sabéis, uno se coge unos días de vacaciones.

    Lizpiz, pues si esta crisis es grave, ya han caído muchos bancos americanos, con quiebras, se parece al crack del 29.
    La diferencia es que actualmente hay muchos indicadores que hacen que esto no vuelva a suceder. Por cierto has visto que los tipos han bajado, puesto que intentan que la economía siga creciendo aunque con ello aumente la inflación. El problema más grave de todos ya no es Estados Unidos, sino si en España esto puede suceder, hay que tener en cuenta que el BCE va a seguir subiendo los tipos, y unido a que bajo mi punto de vista si que existe subprime en España..., el gobierno debería actuar y no quedarse tan pasivo, al menos unirse con Francia para que Trichet no suba los tipos.

    Por otro lado, Ales, tu comentario me agrada y es verdad que habría que aumentar el ahorro o favorecerlo más. pero no ves algo incompatible la palabra ahorro con inversión??. Por cierto, una de las cosas que comentas es que el BCE debería aumentar el tipo de interés, ten en cuenta que estos problemas están surgiendo por ese aumento del tipo de interés. Mira hay que observar todo esto con perspectiva histórica, en España hasta hace no mucho los prestamos estaban con unos tipos de interés del 15% o 17%, y de repente con la entrada en la unión Monetaria el tipo de referencia, en este caso el euribor, bajo hasta el 3%. Por consiguiente esto provocó una reacción de muchos que veían la posibilidad de que les concedieran prestamos a menos de la mitad que antes. Por tanto, es lógico que muchos se endeudaran unido a la bonanza económica que hemos vivido en los últimos años, el problema viene cuando los gobiernos de turno, no intentan frenar, primero la escalada de precios, cosa que no pueden porque ya no tienen las competencias en materia de tipos de interés, y segundo que no incentiven el ahorro. que ocurre, que ahora no es bueno cambiar esta tendencia, al menos hasta que no se estabilicen los precios de la vivienda, y las familias puedan desahogarse un poco, puesto que si aumentas los tipos provocas que disminuya aun más la liquidez ya que el consumo disminuye, y ya no circula tanto dinero, además de que las inversiones también caen.
    En resumen, estoy de acuerdo en que hay que invertir el proceso, pero creo que ahora no es el momento.

    En cuanto a H, creo que le problema es de liquidez, puesto que solo está afectando a aquellos bancos los cuales tenían la mayor parte de su negocio en hipotecas de dudoso cobro. Por ello, que ahora los bancos sean mas reticentes a prestarse dinero entre si, puesto que no se conocen los bancos que están salpicados y no quieren correr el riesgo de perder ese dinero que prestan.

  2. #4
    Anonimo
    21/08/07 04:07

    Y por cierto ya saben lo que dicen en el economist

    Because this crisis taps so deeply into the newly devised structures of finance, anyone who says the worst is definitely over is either a fool or someone with a position to protect.

    H

  3. #3
    Anonimo
    21/08/07 04:05

    Hola Berbis:
    Lo primero felicitarte por tu blog que he leído con mucho interés, yo soy de los que se apuntan que estamos cercanos a una buena recesión y al menos la crisis está asegurada, tanto endeudamiento provoca inflación y burbujas, la economía tiene que reajustarse y purgar, aún es manejable si continúan los electroshocks (pues opino que esto son electroshocks no inyecciones de liquidez).

    Por otro lado la crisis ¿es de liquidez o de insolvencia?, porque si es de insolvencia no se solucionará con mediditas.

    Quería abusar de su paciencia y sapiencia planteándoles mi caso, yo que algo me olía me pire de la bolsa en la que llevaba 15 años (prácticamente mi vida adulta) hace escasos meses https://www.rankia.com/foro/mensaje.asp?mensaje=88649 y ahora me encuentro con que el fin que le daba a esa liquidez (contruirme una casa) igual no es el mejor momento. De forma que llevo parado desde que vendí con IPF a una semana, y ando inquieto sin sabe en que invertir, aburrido quizás, y pensando, pensando, se me ha ocurrido hacerme una IPF a un mes en francos suizos para beneficiarme de retroceso del carry trading ¿ustedes como lo ven?, es que yo después de haberme librado en la bolsa del catacrack no me siento con ímpetu para meterme al forex superapalancado, sobre pero un depositillo mensual al 1,x% anual por aquello de diversificar la liquidez y sobre todo de entretenerme

    Gracias por leer

    H

  4. #2
    Anonimo
    18/08/07 17:54

    Hola berbis!

    Bueno la situación es bastante alarmante y preocupante. Tengo 23 años y acabo de terminar LADE. Desde mi punto de vista, el único crecimiento sostenible a largo plazo son las políticas monetaristas, es decir, mantener unos intereses elevados para sacar rentabilidad a los ahorros. El único crecimiento sostenible y perfecto es: AHORRO E INVERSION y no DEUDA E INVERSION. En tiempos de crisis es bueno hacer políticas keynesianas y bajar los tipos para fomentar la inversión a través de la deuda y de ese modo reactivar la economía. Pero a largo plazo esto no es sostenible ya que se fomenta la deuda y con ellos las especulaciones. Y España crece y crece a través de la burbuja inmobiliaria y de toda la especulación pero todo esto ha sido un crecimiento malo y ahora la casa se nos viene encima.

    Desde mi punto de vista todo esto es un problema cultural. La sociedad no sabe lo q es el ahorro y todo el país esta endeudado. Hemos esclavizado la sociedad y hemos vuelto a la época feudal. la única diferencia de aquella época es que hoy en día no son los nobles los que tienen agarrados de los cojones a los ciudadanos sino los banqueros (botin y FG) con sus intereses y sus hipotecas. La situación es idéntica. Antes se le pagaba al noble un porcentaje de tus rentas por trabajar en sus tierras y ahora se le paga al banco un porcentaje para pagar su casa (35 o 50 años).

    Para mi esto de inyectar dinero no vale para nada. Bueno si! para suavizar la caída drástica que nos viene encima. Hay que coger el toro de los cuernos y hay q empezar a subir los tipos mes tras mes. Basta ya de deudas y consumismo hay que abrocharse el cinturón. Inyectar dinero no vale para nada si la gente no empieza a ahorrar. Todo el mundo gasta gasta y gasta y no hay dinero. Todo el mundo gasta más de lo que tiene y los bancos regalan dinero. Basta ya de derroches y de endeudamientos por que el único crecimiento real y sostenible es, AHORRO E INVERSION.

  5. #1
    Anonimo
    17/08/07 19:44

    Saludos Berbis.Mi opinion es bastante pesimista y creo que peligrosa,no la he vivido pero se asemeja mucho a la crisis de 1998 pero mucho mas grave.
    ¿Qué hay detrás de la actuación de la Fed? Ayer, un miembro del Comité hablaba de una 'calamidad'


    "Ayer, en una entrevista con Bloomberg, William Poole, presidente de la Reserva Federal de San Luis, y miembro con derecho a voto del Comité Federal de Mercado Abierto, declaró que sólo una "calamidad" justificaría una rebaja de tipos de interés. Sin embargo, hoy la Fed ha rebajado la tasa de descuento (el tipo al que presta dinero a los bancos) para dar más liquidez al mercado. Además, Poole decía que lo mejor era evaluar los datos económicos, y ahora la Fed reconoce que la crisis de crédito podría dañar el crecimiento económico. De hecho, los analistas apuestan por una rebaja de tipos en la próxima reunión del 18 de septiembre; incluso Goldman Sachs va más allá y habla de posibles recortes antes de la misma".
    Pues mi conclusion es clara ante esta noticia,esto podria ser solo la punta del iceberg,veremos las proximas jornadas como reacciona el mercado.Lizpiz.