Acceder

Participaciones preferentes serie c de la cam, ¿que pasará con ellas ahora?

10,6K respuestas
Participaciones preferentes serie c de la cam, ¿que pasará con ellas ahora?
Participaciones preferentes serie c de la cam, ¿que pasará con ellas ahora?
Página
727 / 1.334
#5809

Re: Participaciones preferentes serie c de la cam, ¿que pasará con ellas ahora?

Buenos días:

Al igual que APolon también soy Abogado y las preferentes han tocado de cerca a familiares míos. La situación la veo de la siguiente fPrimera.- Recuperar el 100% de la inversión a través de un procedimiento judicial. La base de la demanda sería error en el consentimiento, mala praxis bancaria y ocultación de información de la situación financiera de la CAM -actualmente existe una querella en la Audiencia Nacional por esto último-. Hay sentencias favorables que han resuelto demandas individuales. Por ello, debe estudiarse todas las circunstancias del caso y documentación - que dicho sea de paso no facilita Banco CAM-.

Las demandas colectivas que se están presentando por distintas asociaciones de afectados están siendo desestimadas, porque se agrupan a inversores con unos perfiles muy distintos. No es lo mismo la formación financiera de tus padres que la tuya que tienes Económicas.

La duración del procedimiento en primera y segunda instancia puede estar en una media de 18 meses.

Caso de que fuera desestimada la demanda, se impondrían las costas del procedimiento, que pueden ascender aproximadamente a un 10% de las cantidades reclamadas.

Segunda.- Otra forma de recuperar el 100% sería si el Banco CAM las amortizara voluntariamente en 2014, pero no parece que esto vaya a suceder por los precedente que existen y que se deducen de los hechos relevantes que el Banco Sabadell ha comuniCado a la CNMV . Banco Sabadell y otras entidades del grupo consolidado, como el Banco Guipuzcoano, tenían el mismo problema de preferentes, que se ha solucionado también mediante un canje de preferentes por acciones, eso sí, en condiciones quizás algo más favorables que las que os ofrecen. En el caso de Banco Guipuzcoano, se canjearon un 64,53 % de las participaciones preferentes y pese a que ha habido posibilidad de amortizarlas ya, Banco Sabadell no lo ha hecho. En febrero de 2012 se comunicó la fusión por absorción de Banco Sabadell y Banco Guipuzcoano. En este caso, Banco Sabadell asume todo el patrimonio -derechos y obligaciones- contraídas por Banco Guipuzcoano. No me consta que hasta la fecha se haya abonado cupón.

Si se realizara la misma operación por parte de Sabadell con Banco Cam hay que tener en cuenta si las participaciones preferentes forman parte de la actividad financiera de Banco CAM, que parece QUE sí conforme al resumen que os han facilitado, actúa como Garante. Esto lo digo, por que según escritura de pública de segregación de la actividad financiera de CAM a Banco CAM, de fecha, 21 de junio de 2011, las cuotas participativas quedaron fuera y han sido amortizadas a valor cero. Lo que está haciendo Sabadell es a través de un contrato de fidelización del cliente (traéme nómina, seguros, etc) te concedo un préstamo, pero las cuotas valen CERO.

Hay que tener en cuenta que a día de hoy no se ha producido dicha fusión, aunque de hecho con fecha 1 de junio de 2102 Banco Sabadell adquirió el 100% de las acciones de Banco CAM. Dicha operación de compra debió ser autorizada por la Comisión Europea, Dirección de Competencia, y cuyas condiciones por razones de confidencialidad no pueden conocerse de momento. Así aparece en la propia web de esta Dirección. Tampoco aparece información relativa a otras entidades bancarias españolas y extranjeras.

No obstante, el pasado viernes se aprobó por la Comisión Europea, el Memorandum de ayuda para la reestructuración del sistema financiero español, en el que condiciona la ayuda a que los bancos se sometan a nuevos test de estres y según sus resultados se calificarán en cuatro grupos. Se desconoce como quedarán Banco CAM y Banco Sabadell. En cualquier caso, si aparece claramente que el Gobierno deberá realizar las modificaciones legislativas necesarias para que se produzca dicha reestructuración. Entre las medidas se prevén quitas, voluntarias o forzosas, a accionistas, preferentistas y titulares de deuda subordinada. Se facultará al BdE para que realizar esta quita forzosa, a valor de mercado más un 10%.

Por ello, puede intuirse que raramente se procedará a dicha amortización. Yendo todo bien, se produciría el pago del cupón, pero con las mismas condiciones de escasa o nula liquidez sobre el capital invertido. Otra opción es que Banco CAM, o luego Sabadell, en ese proceso de reestructuración proceda a ese proceso de quita, en los términos expuestos y cuyo resultado sería nefasto.

Tercera.- En cuanto al canje. Es malo. En otras entidades se han canjeado las preferentes por depósitos a plazo fijo, pero esto ha pasado y conforme a lo que se refleja en el memorandum raramente volverá a producirse, salvo que negociando individualmente con los clientes se llegue a este tipo de acuerdo. En otros casos, como el de LA CAIXA, ADICAE como solución menos mala ha llegado a un acuerdo para que se conceda un préstamo pignorado sobre las acciones del 70% de la cantidad invertida y el restante 30% un préstamo personal.

Las pérdidas de entrada y a día de hoy son cercanas al 50 %, preveyéndose que se incrementen por el efecto de dilución y la tendencia a la baja que viene teniendo la acción de Sabadell desde ya hace tiempo y que no se prevé que cambie a corto plazo. Se queda a expensas de la evolución del mercado bursátil. Si se consigue liquidez pues la acción a partir del 8 de agosto se puede vender sin restricción alguna.

En cuanto al documento de firma de reserva de acciones. El Banco, en el ánimo de acabar con el canje de la forma más rápida y amplia posible, te va a firmar ese documento, pero cuestión distinta es su valoración por un tribunal. En este caso, de ir posteriormente a una reclamación judicial se trataría de anular no un contrato - el de las preferentes- si no dos - preferentes y canje- y ciertamente, tal y como está redactado el resumen de canje que se ha de firmar hay una información muy amplia de los riesgos de la operación. El hecho de que no sean fácilmente comprensibles pudiera no ser motivo suficiente para su anulación, existe alguna sentencia que viene a decir que si no se entiende, al cliente siempre le cabe la posibilidad de preguntar. Por este motivo, si os decidís por la opción de la reclamación judicial, NO FIRMAR.

En conclusión, si lo que se pretende es recuperar el 100 % de la inversión la única forma de hacerlo es a través de una reclamación judicial, con los riesgos y costes que ello conlleva o canjear y esperar que el mercado bursátil evolucione favorablemente.
orma:

#5810

Re: Participaciones preferentes serie c de la cam, ¿que pasará con ellas ahora?

Mi consejo sería que no canjeases nada. Poner la demanda de la serie A y B por parte de tus abuelos. En el caso de tus padres y la serie C , te aconsejo esperar dos años a la amortización al 100% y cobrando cupón a partir de 2013. La demanda, en el caso de tus padres yo no la pondría. En vuestro caso, si no hay necesidad de liquidez, sería lo más apropiado. Eso sí , arreglar los papeles testamentarios de los abuelos o efectuar donación en vida de los valores o,como mínimo, que os hagan poderes notariales para poder manejar vosotros los asuntos de ellos.
Pero recordar que son decisiones muy personales y que debéis tomar vosotros mismos, sin presiones de los infiltrados del Sabadell que pululan por el foro durante estos últimos días. Esta última semana se van a cebar con mentiras y todo tipo de manipulaciones. Aviso a navegantes. NO AL CANJE.

#5811

Re: Participaciones preferentes serie c de la cam, ¿que pasará con ellas ahora?

Para mí, en rigor jurídico, el canje con la renuncia de acciones que implica impediría toda demanda posterior. Ahora bien, es posible que algunos Tribunales, por aquello de defender al débil, busquen los tres pies al gato para soslayar la renuncia de acciones y amparar al demandante.
Pero mi opinión es que, insisto, nos pudieron engañar con las preferentes, pero no con la renuncia que implica la aceptación del canje. Piensa que al fin y al cabo el canje es una especie de acuerdo o arreglo transaccional y si lo aceptas no deberías poder recular...pero nunca se sabe.

#5812

Re: Participaciones preferentes serie c de la cam, ¿que pasará con ellas ahora?

Gracias, si lo tengo ganado de todas formas, me alegro, a ver si recuperamos el dinero de toda la vida trabajada de mis padres a estos mangantes.

Saludos

#5813

Re: Participaciones preferentes serie c de la cam, ¿que pasará con ellas ahora?

Buenos dias, Llevo un tiempo siguiendo tus comentarios en los foros de las preferentes,soy un afectado de las preferentes de la CAM serie C y no quiero firmar el canje que propone el Sabadell,he solicitado toda la documentacion que en su dia firme,te pido aunque se que no eres abogado me digas tu opinion a lo siguiente,me mandan una hoja firmada por mi que dice: "Por la presente solicitamos la contratacion de xxxxx Euros en PP que la CAM tiene en periodo de suscripcion,prestando nuestra conformidad a los documentos necesarios para dicha contratacion,conociendo las caracteristicas de la emision de las citadas PP". A continuacion me adjuntan la orden de suscripcion y el folleto de compra (sin firmar). En la orden de suscripcion viene una nota que dice lo siguiente: Las PP son valores considerados como un producto complejo por la normativa que regula el Mercado de Valores. El ordenante queda informado de que su decision de no facilitar la informacion solicitada por la CAM para la realizacion de la evaluacion de la idioneidad o la insuficiencia de dicha informacion en relacion con sus conocimientos y experiencia en inversiones financieras,objetivas de inversion y situacion financiera impiden a CAM determinar si el producto de inversion que el ordenante pretende suscribir es idoneo para el.El ordenante reconoce expresamente en este acto haber recibido y comprendido esta advertencia. Mi pregunta es que si con la hoja que te comento que firme les da autorizacion a que se de por firmado todo lo demas?,es obvio que no me diereon la documentacion y es mas negandome a firmar el test de idoneidad no tiene ni pies ni cabeza. He reclamado en el SAC de la entidad y en la CNMV aun no me han contestado. Gracias y Un saludo

#5814

Re: Participaciones preferentes serie c de la cam, ¿que pasará con ellas ahora?

En el caso de mi madre tampoco firmó los test del MIFID porque no tenía ni idea de que es lo que eran esos test y también le metieron la cláusula de renuncia a los test que le hicieron firmar deprisa y corriendo y sin leer.

Ella se ha unido a ADICAE y le han recomendado que acepte el canje entregando una hoja, que también ha de firmar el director de la sucursal, de que con ello no renuncia a seguir presentando acciones legales y que se una a la demanda colectiva que van a presentar.
http://www.levante-emv.com/economia/2012/07/21/adicae-demandara-bankia-presunta-estafa-cam-preferentes/922673.html

¿Cómo veis esa opción? ¿Si aceptas el canje puedes seguir reclamando y ya no valdría? y si no aceptas el caje, ¿que garantías hay de que te lleguen a devolver el dinero?

#5815

Re: Participaciones preferentes serie c de la cam, ¿que pasará con ellas ahora?

Por lo que entiendo tienes la orden de compra, pero por lo que parece es mas o menos la aceptación de una oferta previa, probablemente fechada antes de la orden de compra … un compromiso de suscripción, luego existe un orden de compra que no firmaste, pues por lo que parece no llegaste a “perfeccionar” la compra ….. tendrías que buscar en la primera si en algún lugar pone “irrevocable”, en la que si está firmada ………. A ver si localizas esto ….???????

Luego la orden de compra que no firmaste hace las advertencias del riesgo, no lo hace en la que si firmaste ¿puedes confirmar?

Y todo esto que dice de que estas informado, de que no facilitas información para que hagan el test ¿esta firmado o no?

¿Has comprendido un advertencia que no pueden acreditar que la hicieron porque no está firmada?

Es que si es como lo entiendo, ya clama al cielo ….

#5816

Re: Participaciones preferentes serie c de la cam, ¿que pasará con ellas ahora?

Si, a mi entender es una aceptacion de la oferta la unica hoja que tengo firmada con fecha 3 de Agosto 2009,el resto de la documentacion no esta firmada,entre esta documentacion sin firmar figura que con fecha a 19 de Agosto del 2009 la sucursal dio orden de la suscripcion de dichas preferentes,en esta hoja (repito, sin firmar)es donde hay una serie de clausulas negandome a realizar el test de idoneidad,y las advertencias del riesgo que bien indicas en tu mensaje,tambien indica que la orden de suscripcion es irrevocable pero insisto esta sin firmar.
lo unico que he firmado es esa dichosa hoja:
Por la presente solicitamos la contratacion de xxxxx Euros en PP que la CAM tiene en periodo de suscripcion,prestando nuestra conformidad a los documentos necesarios para dicha contratacion,conociendo las caracteristicas de la emision de las citadas PP".

A que te refieres cuando dices:¿Has comprendido un advertencia que no pueden acreditar que la hicieron porque no está firmada?

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro