Acceder

Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes

3,14K respuestas
Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes
7 suscriptores
Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes
Página
286 / 396
#2281

Re: Participaciones preferentes, situación actual (Diciembre de 2011) - "GUIA DE ANDAR POR CASA ..... BIS...."

Yo tambien he presentado hoy un escrito comunicando que solicitaba una copia de todos los documentos firmados el dia de la contratacion, el de la ventanilla se ha quedado flipado!!! y me dijo que ya me llamaria, me imagino que me dira que no lo tienen o se a perdido o lo que sea y me lo tendra que dar por escrito, con ese papel denuncia a la comision de la proteccion de datos por no consevar los documentos como obliga la ley y a ver si les meten una buena multa. un saludo y animo a todo el mundo a manifestarse en las oficinas

#2282

Re: Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes

Hola Petersen. Hoy estoy más indignada que de costumbre porque he recibido contestación del "defensor del cliente" de las cajas catalanas a mi reclamación por la no-venta de las participaciones emisión 2 al 99%; seguí la guía y me parecía que la reclamación sería incontestablemente a mi favor ya que desde que dí la orden hasta que se cerró el mercado se cruzaron más de 12 millones de euros al 100% o más. Sin embargo el "defensor" de la caixa opina que la caixa lo ha hecho todo bien, y que además me están ofreciendo un canje muy ventajoso al que puedo acudir (por cierto, cuando he recibido la carta ya se había pasado el plazo del canje). En fin, todo es un despropósito. En AIAF me dicen que no pueden decirme si mi orden se cursó porque sólo reciben cifras globales de las entidaddes.
Hoy he sabido que somos unos cuantos en el mismo caso, con la misma respuesta del defensor de la caixa.
¿Se te ocurre alguna manera de saber si la caixa hizo algo con nuestras ordenes o si las metió en un cajón? Sería muy bueno saberlo para seguir reclamando o demandando.
Gracias por anticipado

#2283

Re: Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes

Se salen por la tangente, vale, pues mira que bien han ofrecido un canje ventajoso ... pero el hecho de que incumplen tu orden al 99% está ahí, y se demuestra que cruzaron operaciones a precio superior, contraviniendo la normativa del AIAF, ¿que relación tiene el canje en ello? ninguna, porque es posterior y además cuando tu reclamaste ni siquiera estaba publicada ..... Yo, bajo este planteamiento acudiría a la CNMV, remarcando que el DdC puede haber demostrado claramente y dejadez de sus funciones al no considerar los hechos demostrables, y responder con algo que ninguna relación tiene con la cuestión planteada, y solicitando a la vez que bajo su potestad de control y como regulador del mercado, proceda a solicitar al AIAF el detalle de los cruces, la verificación de tus pruebas, ya que tu no tienes esta autoridad pero ellos si. Yo adjuntaría además la normativa AIAF remarcando el artículo que ahora no recuerdo si era el 36 ó el 37.

#2284

Re: Participaciones preferentes, situación actual (Diciembre de 2011) - "GUIA DE ANDAR POR CASA ..... BIS...."

Hola.
Creo que la pérdida/extravío o destrucción de la documentación relativa a los contratos con clientes es el hecho más grave a que puede enfrentarse, no sólo la Institución, sino tambien las personas de la Sucursal bancaria, pues abre la puerta a una demanda por lo penal..... con lo cual vienen las consecuencias para las personas que han intervenido en el proceso, de firma, de extravío... Ahora, en mi caso, creo que la solución que presenten será -como es lógico- la que menores daños les cause. Parece una obviedad, pero eso es lo que están estudiando.
Hay que considerar que a los delitos de engaño en comercialización, e incumplimiento de las obligaciones contractuales -canje obligado- e infracción de la normativa MIFD de protección del cliente, se AÑADE la negligencia -o intencionalidad en la desaparición de la documentación y datos de los clientes -por tanto incumplimiento del deber de custodia-. Situación que, de confirmarse, se presenta más favorable a los clientes.

#2285

Re: Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes

Muchas gracias, así lo haré

#2286

Re: Participaciones preferentes, situación actual (Diciembre de 2011) - "GUIA DE ANDAR POR CASA ..... BIS...."

Sería una infracción del artículo 79 ter. "Registro de contratos" de la Ley 24/1988 del Mercado de Valores. (Añadido por Ley 47/2007, de 19 de diciembre).

Artículo 79 ter, Las entidades que presten servicios de inversión deberán crear un registro que incluya el contrato o contratos que tengan por objeto el acuerdo entre la empresa y el cliente y en los que deberán concretarse los derechos y las obligaciones de las partes y demás condiciones en las que la empresa prestará el servicio al cliente.

Será obligatorio que consten por escrito los contratos celebrados con clientes minoristas. Para la prestación del servicio de asesoramiento en materia de inversiones a dichos clientes, bastará la constancia escrita o fehaciente de la recomendación personalizada.

Según el Servicio de Reclamaciones del Banco de España:

"Este Servicio de Reclamaciones entiende, haciendo suya la doctrina del Tribunal Supremo en este asunto, que las entidades han de conservar (tanto en beneficio de sus clientes como en su propio interés) toda aquella documentación relativa al nacimiento, modificación y extinción de los derechos y de las obligaciones que les incumben, al menos durante el período en que, a tenor de las normas sobre prescripción (15 años para las acciones personales, en virtud del artículo 1964 del Código Civil o el plazo previsto por las normas forales), puedan resultarles conveniente promover el ejercicio de los primeros, o sea posible que les llegue a ser exigido el cumplimiento de las segundas (sentencias n.º 277/2006, de 24 de marzo, y n.º 1046/2001, de 14 noviembre).

Al hilo de lo expuesto acerca de la necesaria conservación de los documentos por parte de las entidades, debemos añadir que las entidades de crédito tienen igualmente la obligación legal de conservar el contrato en la forma prevista en la normativa de transparencia (norma 6.ª 2 de la CBE n.º 8/1990), estando sujetas a conservarlo no solo durante el tiempo previsto por la normativa mercantil (seis años, según el artículo 30 del Código de Comercio), sino durante el plazo señalado en el punto anterior."

#2287

Re: Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes

Hola a todos, se rumorea que el gobierno le un plazo a las entidades de dos meses para solucinar lo de las Participaciones, tengo entendido que estas están intentando crear un nuevo producto mediante el cual ellas podrían quedarse las participaciones y le devolverían el dinero a los clientes. A mi me suena a cuento chino y me gustaría saber si alguien más sabe algo de este tema. Un saludo.

#2288

Re: Participaciones preferentes, situación actual (Diciembre de 2011) - "GUIA DE ANDAR POR CASA ..... BIS...."

Hola, soy un afectado de participaciones 40000 euros y deuda subordinada 21000 euros de la Caixa. Estoy de acuerdo contigo en prácticamente todo lo que dices. La Caixa, mi entidsd de siempre, me ha fallado. Nos ha metido en un corralito de muy señor mío. ¿Qué ha pasado ? Pues que el legislador, CNMV, BdE, Basilea III y el "sursum corda" nos ha cambiado unilateralmente las reglas del juego a traición, con premeditación, alevosía, nocturnidad y saña. Comprendo tu acritud y cabreo (al igual que yo mismo), pero has de reconocer que en este pastel están casi todas las entidades del país (La Caixa, Cajamadrid, Santander, BBVA, Catalunya Caixa y así hasta 52 entidades). Ciertamente la Caixa tiene la parte de este maldito pastel más grande.
Imagínate lo contentos que estarán los clientes de Caja Madrid y la Cam, hoy Bankia, (entidad intervenida)que todavía no se ha pronunciado en esta cuestión). La que les va a caer.
Vamos a ser positivos no sea que nos dejemos la piel y la salud en el empeño.Ciertamente las instituciones que deben velar por nuestros interesos (CNMC,BdE,políticos)nos han hecho un flaco favor. Desgraciadamente estan todos compinchades con el gran capital (capitalismo salvaje)y así nos luce el pelo.Y no hablemos de los medios (Grupo Godó La Vanguardia, TV3,etc)que ante este escándalo mayúsculo miran al otro lado, no sea que les cierren el grifo económico y los contratos publicitarios. Bueno ya he soltado un poco de adrenalina.Saludos y suerte.

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma