Acceder

La CNMV "avisa" sobre los pagares de Nueva Rumasa

1,24K respuestas
La CNMV "avisa" sobre los pagares de Nueva Rumasa
La CNMV "avisa" sobre los pagares de Nueva Rumasa
Página
22 / 156
#169

Re: La CNMV "avisa" sobre los pagares de Nueva Rumasa

Por partes y sin ánimo de polemizar, en todo caso de aprender

Como muy bien dices: "en pymes es bastante normal que si uno crea una nueva filial complementaria a sus actividades, la matriz en sus inicios aparte de la oportuna aportación de capital, que se contabilizará en “inversiones financieras “ concretamente en la rúbrica “24 Inversiones financieras a largo plazo en partes vinculadas”

Pues eso, sí. En Inversiones Financieras a largo, pero a corto? , vale también, en un momento dado, pero... me cuesta aceptarlo como normal y menos en el sector secundario (yo provengo del metal) y menos de varias empresas, las inversiones financieras a corto

"tienen una participación minoritaria en el Grupo SOS", buff, casi un 30% entre todas las cajas, a NR ya le va bien, así no tiene que lanzar una OPA por todo o casi todo el capital. Por cierto, no se si se ha dicho, quien tiene el restante % de capital de SOS?

"salvo error por mi parte tenemos:"
Fabulosos los datos que presentas, totalmente clarificadores, gracias.
Hombre, parece que "mejora" algo en el 1er semestre de 2009, pero queda tan lejos el 2009... Cómo estaba en el 31-XII-2009?, ahí está la clave y ese dato hasta bien entrado el verano u otoño no se sabrá

"Parece que fácil no va a ser, pero ya sabemos que un balance no es más que un fotografía en un momento determinado, que a las 24 horas ya ha cambiado"

Me complace que compares el balance con una fotografía. Hay autores que hablan de radiografía y un buen radiólogo te puede "leer la biblia pasada" y como vas a "acabar" .

"231,6 millones de euros, probablemente este es el activo más importante de esta corporación empresarial" Supongo que te refieres a las Marcas y al Fondo de Comercio (porque de patentes no creo que tengan muchas y de investigación no creo que haga mucha investigación), Por cierto, el Fondo de Comercio también se puede amortizar, pero también se puede deteriorar y en la situación actual....

No he visto el Activo, ni las amortizaciones acumuladas (por cierto, ahora solo en la memoria), pero si es así... Que el activo más importante económicamente sea el Intangible y que la empresa funcione... lo has de cuidar mucho, mucho, por muy inteligentes que sean sus gerentes.

"...un reto titánico para conseguir que esta compañía pueda generar los recursos suficientes para devolver principal mas intereses en tan corto espacio de tiempo..."
"Al final, seguro que a mí se me escapa algo, y además algo importante porque visto así no parece un plan muy esperanzador,"

Que no, que no. Yo estoy seguro que a través de SOS no devuelven un duro (euro, es casi imposible en los proximos 2 o 3 años) a menos que comamos todos galletas sin parar.

No, no, no creo que se te escape nada. Si se te escapa a tí algo, los demás perdemos el tren, el avión y el barco.

Lo que pasa, y si me permites la osadía, es que quizá te gustaría que no fuese lo que parece que será (a mí tampoco me complace que haya un "pufo", por la cantidad de trabajadores implicados, mira, los inversores...sabían lo que hacían), lo que pasa es que en análisis de balances, hata lo negro puede ser medio blanco, pero yo sigo una posición un tanto... conservadora?. Frente a una empresa, qué hace la media del sector en los temas financieros?, pues eso, que no!.

Y ójala me equivoque!

#170

Nueva Rumasa . anuncio en prensa de su interés por SOS CORPORACION ALIMENTARIA

De polemizar nada, me encanta debatir en rankia, de los debates se aprende, de las diferencias de criterio, que no es el caso de tus aportaciones, se aprende ¿Qué se aprende a que a todo te digan que si? nada, porque de entrada no cierto casi nunca, vamos a ello …..

En Inversiones Financieras a largo, pero a corto? , vale también, en un momento dado, pero... me cuesta aceptarlo como normal y menos en el sector secundario. Yo estoy en la “comercial” tenemos (bueno esto de tenemos …. soy solo un empleado con un cargo directivo), tenemos gasolineras, hoteles, párquines, y tuvimos alguna promotora, negocio que desde septiembre 2006 está en el “congelador” a la espera de mejores tiempos, y por ejemplo hace 3 años creamos una filial con un nuevo hotel, aportamos capital, préstamo a largo plazo, y una pequeña parte a corto plazo cuyo saldo se va reduciendo de manera paulatina, y además como está en zona turística invernal pues a 31/12 tiene una deuda a corto alta, la matriz les ayuda a financiar circulante de las mayoristas de viajes que como esto de pagar pronto, muy claro no lo tienen, a menudo es un negocio financiero más que de comisiones, y que a finales de marzo es bastante más baja porque se ha cobrado todo, y en julio y agosto vuelgta a empezar con la misma coña marinera, en fin para mí, y veo que para tí, en ciertas circunstancias es normal, ahora bien lo que no vale es considerar como “corto plazo” y contablemente en una “532” si no es a corto plazo, porque si es en realidad a largo plazo lo único que se consigue es “engañar” al ratio de “fondo de maniobra”.

"No sé quien tiene el restante 70%": Supongo que los Sres. Salazar algo tendrán (acciones y algo que decir a esto) sea directamente o indirectamente, y si está muy atomizado puede que el 30% sirva para hacer al titular lo que le salga exactamente de las narices, un ejemplo lo tenemos en Banco Santander, que no sé la familia Botín que porcentual ostenta pero no creo que sumados tengan el 5% y controlan el banco desde hace muchos años, ya en vida del padre de D. Emilio, que creo que también se llamaba Emilio, peeeeero, siempre hay un “pero” en mi opinión no es lo mismo gestionar “una balsa de aceite” accionarial como es el Banco Santander con rentabilidades excelentes hoy, el año pasado, hace 10 años, en la última o penúltima crisis ….que gestionar una empresa con pérdidas, baja capitalización, necesidad de aumentarla, un montón de titulares de participaciones preferentes bastante cabreados, líos judiciales con los anteriores administradores, vamos que no creo que el Banco Santander o cualquier empresa altamente solvente pueda ser comparable con esto.

Patentes, ni idea, puede que tengan patentado un arroz que no se pegue, o un aceite bajo en colesterol …. Aquí no tengo ni idea …..

¿Con galletas?, no tengo datos pero un “contertuliano” anterior dijo que la división se vendió a Nutrexpa, si bien yo manifesté mi sorpresa porque la sociedad dominante todavía se denomina “SOS Cuétara, S.A.”, sería curioso que mantengan la denominación en el logo social si se han vendido la división.

“No, no, no creo que se te escape nada. Si se te escapa a ti algo, los demás perdemos el tren, el avión y el barco” joder que no soy más listo que nadie, solo me limito a leer los balances y principalmente unos espacios en blanco (teóricamente en blanco) que hay entre línea y línea de las cifras, que a veces dicen más cosas que los propios números, nada, absolutamente nada que no detecte cualquier director financiero de empresa, que le guste su trabajo, y la cosa tiene güebs porque divertirse leyendo balances, es que hay que ser “raro..raro”, bueno yo lo reconozco, lo soy.

El último párrafo …. Puede que sea un sentimiento, o querer resistirme a la realidad, peeeeero, estoy seguro que yo comparado con el director financiero del “no grupo” NR soy una “mierda colgada de un palo” este tipo y su equipo me dan cien vueltas, en experiencia, en números y en lecturas de espacios en blanco, con lo cual yo sigo dudando que pueda tener razón, con lo cual lo mío son meras conjeturas.

En cuando a datos de SOS de 2009, según la web de la CNMV (de donde saco estos datos)
http://www.cnmv.es/Portal/AlDia/DetalleIFIAlDia.aspx?nreg=2009143435

Ventas: 1.062,60 millones de euros
Ebitda del ejercicio: -12,8
BaI: - 134,06 millones.

No obstante estos datos contemplan unos gastos y provisiones no recurrentes, sin los cuales el Ebitda sería positivo 88,08 millones, y el BaI sería también positivo por 15,99 millones, cosa que sería un buen comienzo, ahora bien esto es una rentabilidad del orden del 4% sobre los recursos propios (patrimonio neto) que para empezar no estaría nada mal, es justa es cierto, y 15 millones o 20 si consideramos un trimestre mas, atendiendo a que estos “no recurrentes” no deberían volver a producirse en el futuro, no solucionan la falta, a mi entender, de una mayor capitalización, y si finalmente NR el dinero recaudado con los pagarés lo destina a pagar a los accionistas y no capitaliza a la empresa, o lo hace con pocos recursos …….. en fin ya sabes por dónde voy.

Quisiera dejar constancia de que para mí, soy raro… raro …, como verás estos inventos americanos tipo Ebitda, solo valen para que se tenga un ratio con muchos millones en un informe de gestión de unas cuentas anuales, y quede muy “mono”, sin embargo lo que a mi entender da la solidez de una cuenta de resultados es el cash flow, logicamente me refiero al cash flow recurrente, lo demás a mi entender, son “florituras” ya ves soy de la vieja escuela.

Saludos.-

#171

Re: La CNMV "avisa" sobre los pagares de Nueva Rumasa

"Parece que fácil no va a ser, pero ya sabemos que un balance no es más que un fotografía en un momento determinado, que a las 24 horas ya ha cambiado"
Me complace que compares el balance con una fotografía. Hay autores que hablan de radiografía y un buen radiólogo te puede "leer la biblia pasada" y como vas a "acabar" .

Esto depende, supongo que un negocio como por ejemplo el eléctrico o de las autopistas que son negocios con unas magnitudes de balance bastante previsibles, o incluso el financiero también lo podría ser, pero empresas con negocios algo más complejos esto de saber dónde vas acabar ….. yo al menos lo dudo.

Hace unas semanas debatía en el blog de Fernan2 sobre valores de una compañía que fabrica chocolate, negocio que a simple vista parece fácil de comprender, pero resulta que esta compañía tiene una importante participación en una industria químico / farmacéutica cuyos resultados afectan y mucho a la matriz, y como cotiza en bolsa dicha participada le afecta a la vez la cotización de sus acciones, con lo cual esto de “dónde vas a acabar” en una pyme aunque esté más en la “m” que en la “p” puede….., sin embargo con negocios como éste de SOS y ni te digo de NR, creo que hay que ser un tipo medio Einstein y medio Keynes para estimar el futuro de la radiografía. La empresa en cuestión supongo que ya has adivinado de eran Natra y Natraceutical.

#172

Re: Nueva Rumasa . anuncio en prensa de su interés por SOS CORPORACION ALIMENTARIA

El Ebitda, je, je... daría para abrir otro foro. Solo decir que las "cosas" tienen su contexto y en yanquilandia (y el mundo anglosajón en general) el Ebidta no los confunde. Aquí si que se utiliza para "aparentar" unos beneficios... o una actividad super-saludable, o.... Como decía alguien, el Ebitda tiene nombre de cia. de aviación escandinava o belga. Bueno no más con el tema.

Otrosí. Pasaré la prueba del algodón (por lo de la vieja escuela) como decía un profe muy bueno (por lo simple y claro) que tuve, a alguna empresa de las ofertantes de pagarés (y seguro que no resiste la prueba). Este profe se pasó años como perito en los juzgados de lo contencioso admnistrativo y las vió de todos los colores.

La prueba del algodón es el "cuadrado mágico" que decía él, es la siguiente:

Un cuadrado (más bien un rectángulo). Ángulo superior izquierdo, el Activo. Ángulo superior derecho, Ventas (Facturación). Ángulo inferior izquierdo, Capital (PN ahora). Ángulo inferior derecho, Beneficio (BAII y BdI). Ahora se cruza los lados y una diagonal y sale:

BAII= Beneficio de Explotación.
BdI = Resultado del ejercicio, Bef. después de Impuestos

Por los lados:
Rotación (Ventas / Activo). Apalancamiento (Activo / Recursos Propios)
Rentabilidad Financiera RF (BdI / Rec. Propios) y Margen (BAII o BdI /Ventas)

Por las diagonales: Rentabilidad Económica RE (BaII /Activo)

Rotación y Márgenes, lo comparaba con el sector (también RE) y RF Apalancamiento y RE observaba su evolución.

Esto, mirando de reojo la calidad de la deuda y la tipología de los Activos.. y no se equivocaba nunca. Dos hojas.

Cuando lo hacía para una "consulting" muy conocida, lo mismo pero con 20 hojas y 3.000€.

Bueno, me he salido un poco del tema, perdonad.

saludos

#173

Re: La CNMV "avisa" sobre los pagares de Nueva Rumasa

No, no lo había adivinado, pero ahora que lo dices... vale.

#174

Re: La CNMV "avisa" sobre los pagares de Nueva Rumasa

Bueno en rankia tendremos a otro que pueda opinar de esto de los balances, porque últimamente esto de las cuentas "pal W. Petersen", porque parece que o no hay contable - financieros, o si los hay (seguro que bastantes) no se meten aún cuando saben mucho. Por cierto lo del nick es porque me gusta el Grissom, pero el nombre estaba "pillado" me llamo Xavier.

Bona nit i benvingut, senyor del Vallès !!

#175

Nueva Rumasa - Anuncio en prensa de su interés por SOS CORPORACION ALIMENTARIA

Http://blog.ruiz-mateos.com/wp-content/uploads/2010/02/dsevillafebrero.pdf

He visto esta noticia y no entiendo nada a ver ..... “..... José Maria Ruiz Mateos, S.A.” gestiona un hotel de 5 estrellas en la isla de Tenerife .....” según las cuentas depositadas en el registro mercantil de Madrid correspondientes a 2008 no sé que gestiona porque sus ingresos (cifra de negocio) es exactamente cero coma cero, cero, en el activo (siempre referido a 2008) los 60.000 € de capital social están contabilizados como 11.966,20 en calidad de inversiones a largo plazo, y unos 2.300 euros en inmovilizado intangible, que en la memoria se indica que son “propiedad industrial - marcas, y el resto hasta el total de activos (57.001,82) es tesorería con lo cual o bien la gestión se realiza desde 2009 y no antes, o es una sociedad tenedora de las acciones de la sociedad explotadora de dicho hotel lo cual no es lo que dice el articulo periodístico, que no digo que sea falso porque no hay cuentas de 2009 depositadas en el “Mercantil”, luego según la memoria de esta sociedad, incluida en las cuentas anuales de 2008 no se indica nada de “explotación hotelera” su objeto social es más coincidente con una sociedad inmobiliaria o tenedora de bienes inmobiliarios, pero no es menos cierto que a lo largo de 2009 – 2010 pueden haber cambiado los estatutos, el resto de la memoria no indica nada sobre hoteles o explotación hotelera.

Con lo cual y seguro que los rankianos ya estáis cansados de mi, y creo que es lo siempre ni verdad ni mentira, es solo que carecemos de una forma de comprobar ninguno de estos datos, y venga a las hipótesis y las conjeturas.

Solo me hago una reflexión ¿los periódicos cuando publican noticias, no confirman las mismas por otro lugar?, insisto no digo ni por asomo que sea fasta la noticia, seguro que si se declara será verdad, y con toda probabilidad este rotativo sevillano lo habrá verificado de alguna forma, pero siendo así, no veo que se indique.

Luego dice que tiene “solvencia” cosa que es cierta, en 2008 exactamente 57.000 € de solvencia sin ni una sola deuda, repito en 2008, con lo cual habrá que esperar las cuentas de 2009, ya que no hace mucho apareció una noticia sobre una ampliación de capital de 60 millones de euros, y esto si sería solvencia y de la buena, con lo cual solo nos hace falta que nos expliquen que ingresos y resultados tiene esta sociedad en estos momentos, porque en 2008 ya sabemos los que hay.

#176

Re: Nueva Rumasa - Anuncio en prensa de su interés por SOS CORPORACION ALIMENTARIA

Yo sin entender de estos temas mercantiles,lo que si veo claro es que hay un oscurantismo absoluto con los datos que nos das,que sin dudar de los datos que ellos dan,desde luego no aportan mucha confianza,si demostraran todos los datos que aportan quizás tendrían más potenciales inversores o no..

Te puede interesar...
  1. El informe de empleo USA advierte. ¿Por qué Buffett prefiere efectivo?
  2. Deuda, inflación y tipos marcarán la pauta de los mercados
  1. El informe de empleo USA advierte. ¿Por qué Buffett prefiere efectivo?
  2. Deuda, inflación y tipos marcarán la pauta de los mercados