Acceder

Deuda subordinada en Caixa Catalunya

10,4K respuestas
Deuda subordinada en Caixa Catalunya
4 suscriptores
Deuda subordinada en Caixa Catalunya
Página
162 / 1.310
#1289

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

Si te refieres a la amortización anticipada de 90 millones de EUR emitidos en Mayo de 2011, no tiene nada que ver con la subordinada. Son bonos sénior. No va con ellos la historia. Es perfectamente factible. Bruselas no se mete con eso, es deuda segura. Siempre es bueno reducir endeudamiento (... si se tiene capacidad para hacerlo).

Bruselas se mete con la deuda júnior. Con esa que está mucho más próxima a lo que es una acción que a lo que es un bono sénior.

Saludos.

#1290

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

Novagalicia y CatalunyaCaixa negocian con Bruselas la recompra con quitas de sus preferentes
Las preferentes de Bankia, Novagalicia y CatalunyaCaixa continúan en el ojo del huracán. Estas dos últimas entidades negocian con la Comisión Europea la recompra con quitas de sus participaciones. El objetivo de Bankia es canjearlas por renta fija, pero Bruselas es reacia a esta solución y prefiere que las transforme en capital. Unos 120.000 ahorradores están en vilo.

Quedan en circulación 4.470 millones de euros en preferentes que no pagan intereses ni han recibido ofertas de canjes; la cantidad representa apenas el 20% de los 22.500 millones que había en mayo del año pasado. Pero el número de afectados es importante. Unos 120.000 pequeños ahorradores, según fuentes financieras, tienen su dinero en un producto que en realidad ya no está bajo la jurisdicción de las entidades que lo emitieron y que fue creado para poder absorber pérdidas.
Como contrapartida a los hasta 100.000 millones de euros con los que el España podrá tapar los agujeros del sector financiero, Bruselas impondrá su ley, y en última instancia serán las autoridades comunitarias -en conversaciones eso sí con el Banco de España, el Gobierno y la Autoridad Bancaria Europea (ABE)- las que decidan qué hacer con este instrumento en caso de bancos que hayan recibido dinero público.
Las tres entidades afectadas son Bankia con 3.056 millones de euros, Novagalicia con 903 y CatalunyaCaixa con 510. Bankia, como publicó Cinco Días, trata de que Bruselas le dé luz verde a una conversión en deuda sénior con plazo y rentabilidades suficientes para que los ahorradores puedan recuperar la mayor parte de su inversión inicial. Podrían plantearse incluso pagos en metálico o con acciones en los próximos futuros años. Una portavoz del banco reitera que "la entidad está negociando con los reguladores español y europeo para lograr la solución más satisfactoria posible para los titulares de preferentes".
Negociaciones
Fuentes financieras advierten en todo caso que las negociaciones del banco que preside José Ignacio Goirigolzarri con la Comisión están siendo muy duras y que podrían terminar en la metamorfosis de las preferentes en capital de máxima calidad. Si triunfa esta última opción, solo habría, a priori, dos posibilidades: bonos obligatoriamente convertibles -la opción de preferencia para la entidad, debido a que la dilución de capital se aplazaría en el tiempo- o acciones clásicas. Eso sí, sea cual sea el instrumento en el que se transformen las preferentes las entidades tendrán que aplicar un fuerte descuento respecto al precio de venta.

En el mercado se barajan porcentajes en el entorno del 50% frente al precio de colocación. No existen precios de mercado fiables, puesto que la liquidez es mínima, pero el pasado marzo Banesto anunció el canje de cerca de 500 millones de euros en preferentes, a las que valoraba entre el entre el 44% y el 55% del valor nominal. Hay que tener en cuenta que Banesto es -y era- un banco sin problemas de capital y que continúa pagando religiosamente la remuneración de sus preferentes. Bruselas advierte que las quitas deben ser a precios de mercado, si bien matiza que puede existir una prima máxima respecto a la cotización del 10%. Es decir, si las pérdidas teóricas fueran del 50% la entidad podría reducirlas al 40%.
Bankia es especial por su gigante tamaño, pero los clientes de Novagalicia y CatalunyaCaixa también están pendientes de una solución. La CNMV revela en un documento que tiene conocimiento de que estas dos entidades negocian con la Comisión Europea "para obtener su beneplácito y proceder a recomprar en efectivo las participaciones preferentes emitidas". Fuentes de CatalunyaCaixa matizan que tienen aplazado temporalmente su proceso de privatización. Desde la entidad confían en que, "una vez retomado este proceso, se pueda ofrecer una solución global a los clientes titulares de preferentes de la misma forma que entidades que han tenido procesos similares han ofrecido a sus clientes con una amplia aceptación".

La eventual solución del canje por capital para particulares en los casos de Novagalicia y CatalunyaCaixa pasaría por que fueran adquiridas por una entidad cotizada. Banco Sabadell, que adquirió CAM en diciembre del año pasado -antes de que el Gobierno solicitara la ayuda para el sector financiero-, sí ha llevado a cabo una transformación de preferentes y deuda subordinada de la antigua caja de ahorros alicantina. La entidad ampliará capital en un 22% y los inversores en los títulos de la CAM recibirán acciones valoradas un 32% por debajo de su inversión inicial. Eso sí, Sabadell abre la puerta a que los dueños recuperen un 24% adicional siempre que permanezcan en el capital. Es decir, de entrada los inversores que decidan obtener liquidez sufrirán una quita significativa.
Desde Novagalicia reiteran que, al margen de una posible negociación global sobre los inversores en preferentes, la Comisión Europea no se ha opuesto a la solución del arbitraje. En una reciente entrevista publicada por Cinco Días, el banco gallego es partidario de solucionar el problema acudiendo a esta fórmula. "Hay clientes que no sabían que estaban comprando productos de riesgo. Vamos a valorar caso por caso. Y nuestro empeño es que en este tipo de situaciones se devuelva el dinero", indicó el consejero delegado, César González-Bueno

Creo que ya empiezan a mostrar la patita, en que quedamos, no tienen liquidez? o solo la tienen en determinados casos?

#1291

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

Aunque tuviesen toda la liquidez del mundo, están pillados por lo OO con las preferentes y la subordinada. Tras la firma del MoU, CUALQUIER CANJE QUE SE PLANTEE PARA PREFERENTE Y SUBORDINADA tiene que ser autorizado por Bruselas. Podrían estar nadando en liquidez y NO PODRÍAN amortizar subordinada y preferente aunque quisieran.

Manda Bruselas, no lo olvidéis. A efectos de subordinada y preferente, CX pinta poco.

#1292

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

hola segun el director de mi oficina lo de CX es diferente ya que están intentando hacerlo por la via privada , no se si me dijo esto para tranquilizarme o no .
Yo le comente si pero en el caso de que alguna entidad os compre ¿que pasara con la deuda subordinada' ¿ harán quita como se esta diciendo ? me contesto que no tenia porque ya que cuando compran, compran con todo lo que tiene la caja.
No se ¿que opinais?

#1293

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

Esto que planteas , creo que es muy importante, nos des tu siempre sabia opinión. Vamos a poner que en un juicio masivo de afectados por "comercialización delictiva de producto toxico, sabiendo además el comerciante que no solo era toxico sino mortal de necesidad." (Joder con la acusación ,, ¿esto se puede decir en un juicio?), al final y dada la rotundidad de las pruebas aportadas por los demandantes , los acusados no solo admiten su culpa sino que también se arrodillan , llorando y llevándose el dedo a la boca como niños extraviados.

Si la compañía que es declarada culpable ya no existe o ha sido absorbida por otra o en el peor de los escenarios es liquidada ordenadamente, ¿quien se hace cargo de la devolución del dinero? ¿Podría cualquier nueva ley recientemente aprobada evitar devolución integra del importe del producto? Añadiendo además que la misma ley fue creada cuando a los compradores ya no les quedaba un duro para comprar y que además implícitamente esta nueva ley reconocía que se había actuado mal desde todos los organismos de supervisión que debían controlar su comercialización.

A ver esos catedráticos de la lengua que seguro he metido la gamba por lo menos en 10 cosas ,, pero creo que se entiende ,,,,

#1294

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

#1295

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

Por eso decía yo que tal vez habría la posibilidad de pedir unas medidas provisionales que consistirían en una provisión o consignación por el importe reclamado antes de que la entidad sea absorbida por otra... creo que se ha opinado mucho por aquí que va a ser muy difícil demostrar que absolutamente ninguno de los que compraron sabía lo que compraba. Eso habría que demostrarlo individualmente, Salvo que alguien consiga un e-mail interno de la compañía en el que se diga algo así como: "vamos a emitir esa deuda subordinada para engañar a los incautos ahorradores" (creo que a los de la CAM, que debían ser bastante tontos, les han pillado así). En ese caso se condenaría a los administradores por estafa y con esa condena todos los compradores de deuda subordinada podrían reclamar por lo civil. Pero creo que eso va a ser muy difícil. Su argumentación para defenderse, por lo que he leído que le han contestado (no recuerdo a quien,) va a ir en la línea de "nadie podía prever que se dieran estas circunstancias en el contexto internacional y nacional. Durante años se han comercializado productos similares y todos se han quedado tan contentos. Pero la crisis estalló y les pilló a quienes en esos momentos tenían el producto. Tuvieron mala suerte...".

#1296

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

"Divide et imperam" ..

No hay que ser una lumbrera intergaláctica con poderes sobrenatulares , para ver una cosa que leyendo y leyendo y escuchando y viendo es de sentido común.

Yo vendí una piruleta de nombre "VENENO" ,los que sabían leer no me la compraron ,solo la compraron los que no sabían LEER. Mi gran idea fue dirigir toda la publicidad en los colegios de parvulitos y llenar de buenas comisiones a lo profesores para que convencieran a los infantes que todavía no disponían de un proceso de significación y comprensión de algún tipo de información que podíamos llamar simplemente lectura.

En todo este foro y todos los subforos no he escuchado todavía ninguna opinión seria de personas entendidas en la materia que no empezaran diciendo , - Yo no estoy afectado......

Tu por ejemplo., decías ..".Me han encargado unos amigos de la familia que están en el extranjero hacerles el seguimiento del tema"...