Acceder

Bonistas de Banca Cívica

1,77K respuestas
Bonistas de Banca Cívica
Bonistas de Banca Cívica
Página
100 / 222
#793

Re: Bonistas de Banca Cívica

Lo más importante sin duda de tu planteamiento es la última frase, "siempre que no haya tocado el suelo", si estás dispuesto a esperar y arriesgarte a que en el 2013 la acción no haya bajado hasta tocar ese suelo lo ideal es jugar a ser accionista pero cubriendo el riesgo de pérdidas en las fechas del canje, eso es relativamente sencillo.
1.- Debeis de buscar una sociedad de valores o entidad bancaria que maneje CFDs (contracts for difference), esto debeis hacerlo con tiempo, y mi consejo sería que no buscases sólo una sino que abrieses cuenta en 2-3 ó 4 por si acaso, abrir cuenta con ellas normalmente no suele tener coste alguno (eso es cuestión de preguntar a cada una de ellas), lo digo porque luego te puedes llevar el chasco de que no tengas CFDs disponibles cuando los vayas a necesitar, así que si tienes varios puedes aumentar las posibilidades de encontrarlos.
2.- Debeis de "vender" CFDs al precio de cierre de la acción durante los 15 días laborables en los que se vaya a establecer el precio, en este sentido hay varias maneras de hacerlo, podeis hacer 15 entradas diferentes con 1/15 de vuestro capital en convertibles o podeis simplificar haciendo por ejemplo entradas cada dos días o cada tres (lo que supondría sólo 5 entradas que deberían de ser cada una de 1/5 del nominal de vuestros convertibles), lo ideal aquí es hacerlo en la subasta de cierre pero "grosso modo" se puede hacer simplemente a las 17.25 de la tarde de cada día, cinco minutos antes del cierre.
3.- Con eso obteneis un vehículo que os asegurará minimizar las pérdidas porque si la acción baja, lo que baje lo recuperareis con los CFDs, y si la acción sube perdereis el pico que suba con los CFDs pero lo ganareis con la acción.
4.- Esta operativa no es 100% efectiva, quiero decir que debeis considerar que por el camino os dejareis un 2-3% de vuestro dinero (no debería ser más), pero al fin y al cabo podriais recuperar un 97-98% del capital, ¿dónde os dejais ese pico? pues tanto en las entradas en los CFDs que no serán efectivas al 100% como en la salida porque necesitareis coordinar la venta de las acciones y la "compra" de los CFDs y en ese intervalo algún pico también se os puede ir.
5.- Cuando se ha tenido la precaución de cubrirse no hay que tener prisa en vender las acciones porque aunque éstas bajen vosotros estareis "cubiertos" ganando con los CFDs lo que perdais con la acción, así que por ese lado es más aconsejable intentar no deshacer la operativa el primer día porque suele haber mucha volatilidad y se os puede fastidiar más la salida, y sí hacerlo varios días después cuando haya menos volatilidad lo que os aseguraría menor pérdida en la salida.
6.- Punto importante cuando haces esta operativa tienes que contar con que debes de tenerla abierta desde que empiezan los 15 días de valoración del precio de conversión hasta que os den las acciones, e incluso hasta que las vendais y deshagais la posición, esto suele llevar fácil un mes lo que os supondrá que tendreis que pagar unas comisiones de operativa por los CFDs pero no deberían de exceder del 1% del valor de vuestro efectivo en convertible.
7.- Si podeis vender las convertibles por encima del 90% en ese tiempo antes del canje a lo mejor no os interesa complicaros la vida con toda esa operativa, que conlleva muchas cosas nuevas, y sí os interesa vender el convertible y que se las apañe el que os los compre.
8.- También se puede hacer el kamikaze e ir al canje sin "cubrirse", en ese caso lo más aconsejable es comprar un par de cirios bien gordos y dar un donativo al cura de vuestra parroquia para que rece mucho por vosotros y podais salir bien parados.
Espero que te haya aclarado algo de como se manejan las ventanas de canje.

#794

Re: Bonistas de Banca Cívica

Para los no entendidos es como si nos hablaras en chino, pero de aquí a la primera ventana espero poder entender todo este lenguaje nuevo para mi.
de todas formas muchas gracias por vuestras informaciones.

#795

Re: Bonistas de Banca Cívica

Hola.- ¡Um!.... ciertamente algo complicado los puntos que has puesto para los que no saben como cubrirse, no se si puedes, pero porque no pones, si te parece, un ejemplo, práctico sobre una cantidad, digamos por ejemplo... que se yo... que tal 30.000 Euros, imaginate que tienes eso en convertibles, evidentemente si haces el ejemplo, lo que nos resta a los que tenemos más cantidad o menos cantidad es aplicarlo de forma análoga cambiando las cantidades...; en fin, tu mismo, si puedes hacer el ejemplo para todos los ignorantes en materia bancaria evidentemente se te agradecería por éstos...

Un saludo.

#796

Re: Bonistas de Banca Cívica

Buenas tardes Knopfler:
Llevo varios días sin poder entrar en el foro (problemas de conexión) pero veo que sigues con tus buenas aportaciones.
Creo que no debes dar importancia a quien te tache de lo que no eres. Piensa que has ayudado mucho y de manera altruista y quédate con el agradecimiento de quienes reconocemos tu valor, lo demás es dar importancia a quien no la tiene.
Por si me falla la conexión, decirte que tanto a ti como a Luisalfil os debemos mucho aprendizaje, por lo menos yo, y también que hace unos días volví a poner en venta 37500€ a 87,7%, los vendí enseguida, claro que posteriormente se vendieron a 88,5% pero no me importó porque cuando yo di la orden estaban a 88% y como me los quería quitar, opté por aceptar que se pusiera así la orden.
A pesar de que si vendo a ese porcentaje pierdo porque los intereses cobrados han sido muy pocos me quedo más tranquila y eso alivia mucho más que la incertidumbre de ver como bajan o suben. De momento creo que esperaré a la conversión pero todo puede pasar.
Saludos

#797

Re: Bonistas de Banca Cívica

Buenas tardes encantador maestro:
Ya tenía ganas de contactar pero me está siendo más difícil que salir de los convertibles.
Ya te conté en privado la venta y, si puedo, esperaré a la ventana de conversión, eso sí si por casualidad subieran un pco a 89 o 90% me los quito todos de encima.
No veo en el mundo de las acciones, de todas formas me he guardado tu post para leerlo con detenimiento porque no entiendo casi nada.
Lo que si me ha quedado claro es que si tengo que llegar a las acciones, unos meses antes tendré que contactar con Antonio.
Gracias por ser como eres y feliz finde

#798

Re: Bonistas de Banca Cívica

Hola Nicomedes:
Como siempre, de acuerdo contigo,me uno a tu propuesta de que Luis o cualquier entendido nos expliquen con un ejemplo esta historia de cubrirse.
Saaludos y feliz finde

#799

Re: Bonistas de Banca Cívica

Fuf, menos mal que os hice caso y las solté. Aunque claro, eso es fácil decirlo ahora, yo nunca pensé que se cotizasen tan bien los nuevos bonos.

De todas maneras si caen un poquito mal, las MONTE D con el respaldo de la Caixa no es mal papel.

Saludos.

#800

Re: Bonistas de Banca Cívica

Vamos a intentar explicarlo con un ejemplo práctico, ante todo ruego a mis compis que si me tienen que corregir en algo lo hagan por si me dejo algo en el tintero o hay alguna inexactitud. Explicar esto va a significar un tocho de narices, así que no me hago responsable de los futuro problemas de vista que podais tener ^_^, poneos las gafas de leer.
1.- Y esto va en especial para Renido, mi recomendación es que abrais cuenta en más de una sociedad de valores por lo que os he comentado del problema de no encontrar los CFDs cuando los necesiteis, no debeis jugaros todo a una sola carta y menos cuando abrir cuentas con estas sociedades es gratis, Antonio de R4 Cullera os dará toda la información que necesiteis si teneis que cubriros pero la empresa (Renta4) tiene dos inconvenientes en este tipo de situaciones. a) el apalancamiento es menor así que os pedirán más efectivo para operar con CFDs que en el resto de sociedades de valores, necesitareis más efectivo para hacer la cobertura, y b) Renta4 está muy limitado de "cortos" sobre muchos valores, y dentro de este caso puede entrar CAIXABANK. Dicho esto entiendo perfectamente la operativa de R4, ellos no quieren especuladores zumbados que quieran apalancarse a lo bestia sino que lo que buscan son perfiles más conservadores de ahorradores-inversores que usen estos instrumentos para coberturas y poco más, por eso piden más garantías pero muchos de los que están acostumbrados a moverse en este mundillo abren cuentas con otras sociedades porque les resulta menos "costoso" la operativa.
2.- Pongamos una cifra redonda, 1.000 euros, los que tengais más pues multiplicais los resultados que obtengamos por vuestra cantidad, por ejemplo si llevais 30.000 pues multiplicais por 30. Suponiendo siempre que la barrera no ha sido tocada y que estais "tranquilos" comenzamos la operativa, para cubriros debeis de mirar un aspecto importante, el apalancamiento que os vayan a permitir en la sociedad donde vayais a abrir los "cortos", no es lo mismo que os pidan un 5 que un 10 o un 25%, para resumir tomaré una cifra redonda de apalancamiento, un 10% de que supondrá que multiplicais por 10 el efectivo que teneis.
Durante las 15 sesiones en que se fije el precio de conversión deberiais ir entrando cada día, o cada dos o tres días, al final de la sesión que es cuando más ajustado estará el precio al cierre e ir "vendiendo" un número de acciones que suponga 1/15 parte de vuestros 1.000 euros nominales, esto tiene un problema y es que exactamente no podeis saber cuantas acciones necesitais, pero "grosso modo" se puede ir ajustando según transcurran esos 15 días, me explico, si la acción el primer día de esos 15 necesarios para fijar el precio de conversión cierra por ejemplo a 2 euros, la cuenta que echariamos sería 1.000/2=500 acciones, como me van a dar "hipoteticamente" 500 acciones yo "vendería con CFDs" 500/15 que correspondería con 1/15 que necesitais ese día con lo que venderiais 500/15= 33,33 acciones (primera ineficiencia, porque eso no se puede hacer así que o vendeis 33 ó 34), supongamos que la acción va evolucionando al alza, si eso sucede lo que nos puede pasar es que la media de los 15 días al final quedase por ejemplo en 2,10 ¿y entonces?, entonces tenemos que 1000/2,10=476 acciones ¿cómorr?, sí sí, ya no nos van a dar 500 acciones como nosotros preveiamos sino menos ¿y eso qué supone? pues supone que si nosotros hemos ido "vendiendo" acciones a través de los CFDs con el cálculo de las 500 tendremos que ir ajustando las ventas en los días posteriores para "cubrirnos menos" porque sino nos quedamos en una posición netamenta bajista y si la acción sube nos perjudica, ¿qué sucede si la acción baja durante esos 15 días?, pues exactamente lo contrario, si eso sucede y al final la media queda por ejemplo en 1,90 (supondremos que el suelo de 1,92 se ha ido diluyendo hasta quedar por debajo de ese valor con lo que no nos afectará) tendremos que 1000/1,90=526 acciones, ¡¡¡anda coño!!! ahora nos dan más, pues efectivamente con lo que habría que haber ido ajustando las ventas de cortos en CFDs por el camino porque sino no estamos totalmente cubiertos, nos quedarían 26 acciones de cada 1.000 euros de nominal en las que no habriamos cubierto las posibles pérdidas. ¿Hasta aquí me seguís?, hay una pequeña posibilidad de quedarse en posición un poco bajista o alcista lo que nos podría costar un pequeño porcentaje de pérdidas, pero teniendo precaución durante esos 15 días no debería de ser nada importante, tal que nos quedemos con 2 ó 3 acciones cubiertas de más o descubiertas pero tampoco debería de ser excesivamente significativo.
Otro matiz con las coberturas que puede jugar a vuestro favor o en vuestra contra y que no se puede controlar con exactitud es la evolución del precio, este factor como mejor se controla es cubriéndose a diario en lugar de hacerlo cada más días, es más coñazo porque supone estar tres semanas seguidas pendientes de hacer la operativa a las 17.25 de la tarde pero es lo más eficiente, sino se hace así y se hace cada tres días para hacer sólo 5 entradas sí pudiera significar un pequeño desajuste que habría que tener en cuenta, imaginaos un escenario rarísimo pero que se podría dar, os cubris el lunes de 1/5 a 2 euros, el martes sube a 2,10 pero vosotros no cubris, el miércoles sube a 2,20 pero vosotros no cubrís, y el jueves la acción baja a 2 euros y vosotros cubris otro 1/5, problema, vosotros llevais 2/5 de vuestros 1.000 nominales calculados sobre un precio de 2 euros con lo que os sale que os darán 500 acciones, pero....la media real no es esa porque hemos tenido 2, 2.10, 2.20 y 2 y su media sería 2,075 con lo que tenemos un desajuste porque 1.000/2.075= 482 acciones, ¡¡¡anda la ostia!!! pues sí aún habiendo hecho bien las entradas del lunes y del jueves teneis un posible desfase de 18 acciones que en este caso tendriais cubiertas de más, en caso contrario si bajara durante el martes y el miércoles pues estariais en la posición contrario tendriais un desfase de x acciones que no tendriais cubiertas, como os digo la mejor manera de evitar esos desfases es haciendo 15 entradas y así os ceñireis muy mucho al precio final de conversión y además siempre podreis corregir algún pequeño desfase en el último día de cobertura.
http://www.youtube.com/watch?v=yrKVAMr6psI Echaos unas risas, a que se os ha quedado la misma cara :-)
Sigamos, el tema del apalancamiento, si ponemos que encontrais una casa de valores que tenga CFDs cortos sobre CAIXABANK y que os pida un 10% para hacer la operativa significa que... como tenemos 1.000 euros de nominal en convertibles, sabemos que "aproximadamente" vamos a tener que vender unas 500 acciones que son las que "aproximadamente" vamos a recibir (todo en función de lo que hablábamos antes de irse ajustando), como os permite multiplicar por 10 eso querrá decir que en total tendreis que poner 100 euros ¿ok?, ahora bien, debeis de tener en cuenta un aspecto muy importante, NUNCA y repito NUNCA debeis de poner el dinero justito para la operativa en CFDs, es decir, si llegais al punto de querer jugar a la salida a bolsa de las acciones con coberturas no os podeis permitir el lujo de quedaros a medias ¿eso qué significa?, significa que debeis de ingresar más dinero de esos 100 euros, yo os aconsejo un 25% más de ingreso directo, y otro 25% más en efectivo disponible para traspasarlo si la cosa se pone fea, ¿por qué? pues porque si la evolución de la acción sube eso irá en contra de vuestros CFDs y como la operativa con CFDs se ajusta diariamente si no teneis dinero para garantías os cerrarán automaticamente la cobertura y entonces os quedareis al albur del mercado, y eso NO OS LO PODEIS PERMITIR DE NINGUNA DE LAS MANERAS LLEGADOS A ESTE PUNTO. Voy a tratar de poneros un ejemplo con cifras redondas, como teneis 1.000 nominales y ya os han informado de que os van a permitir un apalancamiento de 10, es decir sólo teneis que disponer del 10% de efectivo, sabeis que eso os va a costar traspasarles 100 euros, más 25 por si acaso, así que teneis 125 euros, os cubrís y "vendeis" 500 acciones de CAIXABANK a 2 euros (que serían 1.000 euros de nominal) y para ello la empresa os coge de la cuenta 100 euros, mientras estais vendidos y todavía no disponeis de las acciones la acción empieza a subir con lo que vosotros empezais a perder por el lado de los CFDs (tranquilos, lo recuperais por el lado de la acción pero ese lado no es el problemático, pero los CFDs sí) y os encontrais con que al día siguiente de los 15 días la acción sube y a vosotros os quitan 5 euros de pérdida, si sólo hubierais ingresado los 100 euros automaticamente la empresa podría cerraros TODA LA OPERATIVA, con lo que...a tomar por c.lo la bicicleta, ESO NO PODEIS PERMITIROSLO, así que como tenemos 125 porque hemos sido precavidos no hay ese problema, nos quitan los 5 que palmamos y nos quedan 120, al día siguiente vuelven a subir y nos quitan otros 5 (lo seguimos ganando por el lado de las acciones, que no nos entren los nervios), pues ya sólo nos quedan 115, y así un día tras otro y los cabritos de CAIXABANK sin darnos nuestras acciones y nos empieza a entrar el canguele porque nos quedamos sin garantías, ahí es donde entra el fondo de emergencia que os decía yo de dinero disponible para hacer un traspaso rápido (no os preocupeis ese dinero no lo vais a perder porque lo recuperais mediante la subida del valor de la acción pero es imprescindible disponer de él para que no nos cierren la cobertura a medias y se nos fastidie).
Llega el Hecho Relevante, por fin ¡¡¡qué descanso!!!, CAIXABANK nos da mañana las acciones, dos cosas a considerar, yo os aconsejo que mañana NO deshagais la operativa, ¿y eso? pues por lo que os comentaba en mi anterior intervención, ese día en concreto puede haber una volatilidad del copón y eso es peligrosísimo hasta para los que saben manejarse en este mundillo, cuanto más para vosotros, primera decisión clara, espero un par de días y así deshago la operativa un día más tranquilo sin volatilidad, llega ese día y llega uno de los puntos calientes donde más podeis perder, la salida, hay que intentar hacerla simultanemente, todo cuanto podamos, para ello lo ideal sería haber traspasado los convertibles al mismo broker en el que tengamos los cortos y así lo hago todo en el mismo sitio pero aún no siendo así se puede hacer relativamente simultaneo, aquí debeis de llevar por delante que un pequeño pico os dejais de pérdidas, eso va a ser ASÍ, así que no hagais el tonto y os quedeis con una de las dos cosas sin deshacer, porque hay muchos que lo hacen y entonces es cuando te dejas más porcentaje con un poco de mala suerte, imaginaos que os han dado 500 acciones porque el canje medio hemos quedado que eran 2 euros, vendeis las 500 acciones a 2 euros justitos ¡¡perfecto!! he recuperado mis 1.000 integros, OJO ¿y qué pasa con los CFDs?, espabila, rápido, que no que me los quedo un poco más porque creo que la acción va a bajar y así le saco también una tajada a los CFDs, ERROR, la acción en 15 minutos que os despistais ha subido a 2,20, toda esa pérdida ya es pérdida neta, a joerse toca, por no haber simultaneado la salida, lo normal es que tengais 1 ó 2 céntimos de diferencia entre una cosa y la otra por eso os decía que debeis de tener en cuenta que podeis dejaros un 2 ó 3%, no debería de ser tanto pero bueno, por el camino, y eso debería de ser incluyendo la pasta que os cueste tener un mes unos CFDs "vendidos" con los gastos que os cobrará la casa de valores por su operativa, (borrowing rate, financiación, y otras zarandajas).
No sé si os aclaro algo u os lío más jajaja.
Sino siempre queda el plan B, vender los convertibles unas semanitas antes si los veis a precios buenos para vosotros y os haceis a la cuenta de que entre cuponcillos y tal no habeis salido muy escaldados.
O el plan C, en este caso y como la mayoría veo que sois andaluces, recomiendo el Santuario de la Virgen de la Cabeza en Andújar (que para eso mi madre es de allí).
Un saludo.