Acceder

Hundimiento de Participaciones Preferentes de Telefonica en 24 hr

6,99K respuestas
Hundimiento de Participaciones Preferentes de Telefonica en 24 hr
5 suscriptores
Hundimiento de Participaciones Preferentes de Telefonica en 24 hr
Página
312 / 877
#2489

Re: Hundimiento de Participaciones Preferentes de Telefonica en 24 hr

Hola Pegüi, yo por motivos de horario no puedo ir a mi sucursal pero te aseguro que les doy la brasa, como? pues reclamando por teléfono, enviandoles emails, cartas al SAC, carta al Dir. Gral que por cierto, lo que no obtuve en cuatro meses lo conseguí en 4 días, carta a la CNMV que ya se ha puesto en contacto con la entidad y les ha transmitido mi petición, no voy personalmente pero ahí estoy pasito a pasito.... y por supuesto también envié un email a Telefónica expresando mi disconformidad a la forma y colocación de sus preferentes por parte de la Entidad.

#2490

Re: Hundimiento de Participaciones Preferentes de Telefonica en 24 hr

Atrevida y Pegui

Yo he hecho lo mismo que Atrevida, escribi cartas "certificadas con acuse de Recibo" a Telefónica, estos no me han contestado.
Luego envie carta al Banco de España, que me dijo que pasaban el tema a la Comisición del mercado de Valores porque era competenciaa de este organismo.
Escribi a:
Comisión del Mercado de Valores que me contestaron con bastante rapidez que estudiarian mi reclamación y que contestarian dentro de 6 meses aproximadamente, porque tienen acumulación de reclamaciones.
También al Defensor y Atención del cliente del BBVA y me contestaron que como yo habia escrito a la Comisión del Mercado de Valores (ellos mismos al parecer se lo comunicaron al BBVA)
era decisisión del Mercado de Valores, es decir te aclaro que el Mercado de Valores cuida de comunicar al BBVA. o otras Entidades Bancarias las reclamaciones que reciben, que como dicen al parecer las reciben en cantidad.
Si quieres alguna información complementaria me lo dices. Pero mi consejo es que los mareemos con escritos y reclamaciones
Saludos y suerte para todos

#2491

Re: Hundimiento de Participaciones Preferentes de Telefonica en 24 hr

Hola a todos,
Soy nuevo en el foro y también estoy "pillado" por la preferentes de telefónica.
En muestro caso no se nos informó de que tenian vigencia perpetúa, ni siquiera tenemos firmada las condiciones, ya que existe unas firmas que no son nuestras, por lo que existiría un delito de falsedad. Incluso en la orden de transferencia, una de las dos firmas está falsificada.
Me han aconsejado la reclamación a la entidad como primer paso. ¿Sabeis si existe algún modelo?
He estado leyendo en el foro que la declaración de nulidad tampoco es demasiado recomendable, ya que habría que restituir los intereses y no se recuperarían los gastos ni lo que se ha pagado de IRPF.

#2492

Re: Hundimiento de Participaciones Preferentes de Telefonica en 24 hr

Asdebastos,

En tu post haces referencia que porque telefónica ha dicho que no paga dividendo en 2012 y 2013, hay menos probabilidades de amortización. La verdad es que no lo entiendo, si su objetivo es reducir deuda,¿Por que las preferentes no iban a ser una de las agraciadas con la amortización? Es verdad que es probablemente una de las lineas de "crédito" mas baratas, pero también es una de las que reputacionalmnete les afecta mas.

Por eso me gustaría que me explicases lo que yo no veo y tu si. Yo de hecho he pensado a la inversa que tu. Es decir, que el anuncio de amortizar deuda nos iba a beneficiar. O al menos no afectar.

Gracias. Saludos

#2493

Re: Hundimiento de Participaciones Preferentes de Telefonica en 24 hr

Mi razonamiento (que puede estar equivocado) es el siguiente.
Una sociedad ( y el presidente de esa sociedad ) tienen como principal objetivo la retribución del accionista. Si no paga dividendo los accionistas no están nada contentos (la cotización baja y como no reciben el dividendo tampoco tienen ingresos). Esta medida es grave para quien tiene mil acciones, pero ese nada hace y nada puede hacer. Otra cosa son los grandes accionistas que están en el Consejo (tipo la Caixa o BBVA) y los fondos de inversión.
Por lo tanto, es una decisión muy dura y no fácil de tomar. Es algo de absoluta necesidad. Y esa necesidad viene justificada porque ha reducido el beneficio y para mi lo más fundamental es que han visto que no tienen capacidad para endeudarse en los mercados de capitales. Una deuda muy elevada, un beneficio reduciéndose y un país que está en el punto de mira de la inversión, es como para no amortizar la deuda.
Si yo estoy sentado en el Consejo y el Presidente comenta la idea de amortizar una deuda con el tipo de interés en el entorno del 4% y que la debe sustituir por otra que debe estar en el entorno del 8%, tardo un segundo en pedir al Presidente su dimisión, sobre todo si hace menos de seis meses antes me ha dicho que no hay posibilidad de pagar el dividendo.
El objetivo de reducir deuda por parte de Telefónica es porque la tiene muy elevada y los bancos de inversión ya le están pidiendo que la reduzca, pero no para pagar a los preferentistas, sino a los propios bancos. Si no la reduce poco a poco la tendrá que reducir de golpe porque a su vencimiento no le renovarán la financiación.
Si yo soy el Presidente de un banco a quien le debe dinero Telefónica (que ya no es tan bien vista en los mercados por lo que hemos comentado España+deuda elevada+reducción beneficios) y me dicen que van a pagar a los preferentistas que es una deuda barata y no me pagan a mi, tardo un segundo en tomar la decisión de no renovar los préstamos a Telefónica.
Pero como no soy ni un Consejero ni un Presidente de Banco, pues mi opinión importa menos para los demás (para mi he hecho lo que he hecho, vender aunque sea con pérdidas y traspasarme a otros valores).
Y si yo fuera el Presidente de Telefónica (que tampoco lo soy) si haría un gesto a los diez años para tener contentos a los preferentistas, hay uno fácil que es mantener el tipo de interés en euribor + 3,5% (creo que es ese, aunque no lo tengo seguro, puede ser 4%), pero por ejemplo ponerle un mínimo del 5%, subo el coste financiero, a tipos no muy elevados ya que si sube el euribor se "comería" esta subida transitoria, o también propondría un canje por convertibles en un plazo relativamente largo de 3 ó 4 años, indicando que es voluntario.
Pero eso no quiere decir en absoluto que yo tenga razón. De hecho, desde que he vendido hasta hoy el valor ha subido, de lo que yo me alegro por los que están en el valor. Es lo bueno que tiene la vida, que hay muchos modos de entenderla y cada uno tiene una opinión igual de válida.

#2494

Re: Hundimiento de Participaciones Preferentes de Telefonica en 24 hr

Muy buen comentario. De cualquier forma la medida del no reparto del dividendo es muy buena para los preferentistas pues les asegura algo más el pago de cupón al fortalecer a la empresa.

#2495

Re: Hundimiento de Participaciones Preferentes de Telefonica en 24 hr

Estoy absolutamente de acuerdo salvo una cosa. La caixa y (creo) el BBVA han comercializado esas preferentes y ademas están el consejo de telefónica. Su impacto reputacional también hay que considerarlo en la ecuación. Todavía me acuerdo del programa de la 1 (1creo que "comando actualidad") en el que no salió menos de una docena de veces el logo de la caixa relacionado directamente con "fraude".

Creo que lo que planteas como opción de "bonos convertibles" podría ser una solución razonable a medio plazo. Realmente quitarse la deuda de las preferentes es bastante sencillo si asumes que entran en el capital. Por supuesto hay problemas asociados a la dilución.

No tengo ni idea de que pasara. El tiempo dará o quitara razones.

#2496

Re: Hundimiento de Participaciones Preferentes de Telefonica en 24 hr

Tienes razón. Eso yo ya lo he advertido (posts 2372 y 2323).

La posición de la Caixa y BBVA es muy complicada en esta situación. Además se complica porque es paralela en Repsol y en Telefónica.

Pero algo debe afectar.

Si os dais cuenta en el post 2372 (para quien lo quiera buscar página 297) yo decía que en agosto veríamos diferenciales entre ELE y REP mucho más bajos que los que entonces se cruzaban y que respecto a REP y TEF tendríamos diferenciales de cinco puntos:

Ayer Repsol C cotizó a 66, y Endesa cotizó a 66, mientras que Telefónica cotizó a 61.

Ya avisaba que no soy gurú, pero en este caso creo que me he acercado bastante, lo tendré que guardar para cuando me equivoque, que va a ser muchas veces.

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro