Acceder

Hundimiento de Participaciones Preferentes de Telefonica en 24 hr

6,99K respuestas
Hundimiento de Participaciones Preferentes de Telefonica en 24 hr
5 suscriptores
Hundimiento de Participaciones Preferentes de Telefonica en 24 hr
Página
311 / 877
#2481

Re: Hundimiento de Participaciones Preferentes de Telefonica en 24 hr

No conozco todavía a nadie que quiera fomentar la idea que lo mejor es vender.
En este foro "conviven" los denominados afectados y los por alguien denominados malvados especuladores.
Lo más habitual es que, cuando se ha participado frecuentemente, los afectados dan las gracias a los malvados especuladores porque aprenden bastantes cuestiones que los foreros más avanzados en conocimiento de preferentes ponen sin interés alguno a disposición de todos los que quieren aprender.
Lo mejor, suele ser siempre algo en la circunstancia personal. Y para que esa circunstancia personal no te juegue malas pasadas hay algunos consejos generales: distribuye tus ahorros entre distintas opciones, para que puedas tener liquidez en diferentes momentos, no metas todos tus fondos en una opción que sea muy arriesgada aunque muy rentable, porque puedes perder si la situación empeora, pero tampoco suele ser muy acertado una opción que sea poco rentable aunque poco arriesgada, porque así seguro que pierdes (al menos en poder adquisitivo) aunque mantengas el nominal de tu inversión.
Si repasas la mayoría de las intervenciones de los inversores más experimentados suelen decir que si no es necesario no es preciso vender ninguna participación preferente, y que es mejor esperar a ir cobrando el dividendo, pero conociendo que puede ser perpetuo, y esperando que no sea tan perpetuo como la emisión estipula, porque en todas las preferentes suele haber una opción de amortización anticipada, a partir de un tiempo. En el caso de Telefónica es de 10 años que cumple a finales de este.
Y los inversores no imponen ningún precio. El precio lo fija la oferta y la demanda. Los inversores es cierto que buscan la mayor rentabilidad (como todo el mundo, ¿no es verdad?) y compran una u otra emisión en función del precio de la misma, de la rentabilidad, y de las expectativas que para cada uno personalmente tienen.
En mi situación personal, me sentó muy mal el que Telefónica no pague dividendo en 2012 y hasta finales de 2013, porque yo tenía esperanzas de que amortizara en diciembre de este año y ahora lo veo más difícil. Por eso he vendido las participaciones que tenía de TEF.
Pero otra persona lo puede entender como más interesante porque considera que si no se pagan dividendos a los accionistas es que existe mejor disposición para que se pague a los preferentistas (supongo que por eso alguien compró las participaciones que yo vendí, porque no nos olvidemos, no hay nadie que vende si no hay alguien que compra y viceversa).
Finalmente, pánico no interesa a nadie. Y en este foro se da bastante tranquilidad, porque se transmite información, lo único que ocurre es que alguna noticia pues no es buena. Los inversores extranjeros no ven con buenos ojos a España, y por eso la prima de riesgo está donde está, y algunas entidades financieras están intervenidas por el Estado porque no pueden asumir sus pérdidas y tienen que ser recapitalizadas. Pero en general, las empresas emisoras de preferentes suelen ser las más fuertes. Eso no quita que, al facilitar información se diga que alguna (por ejemplo SOS CUETARA) no paga dividendo porque no tiene beneficios y en esa situación no tiene obligación de pagar dividendo.
Lo mejor es gozar de la mayor información posible y tomar las decisiones una vez que hayas valorado convenientemente y en libertad.

#2482

Re: Hundimiento de Participaciones Preferentes de Telefonica en 24 hr

Dices que el precio lo fija la oferta y la demanda, cierto y quien es la demanda, el que posee liquidez, que significa que tiene la posibilidad de ofrecer un precio determinado por encima del cual no compra , esto unido a la necesidad de liquidez de los ofertantes hace que SU PRECIO fije la cotización, entonces quien fija la cotizacion la oferta o la demanda, creo que queda claro que en este caso es la demanda. O dicho de otra manera los señores que quieren comprar un producto calificado o descalificado de toxico, estafa , engaño que se va a quedar en nada pero que sin embargo quieren poseer porque visto desde su perspectiva no es tan malo o quizás porque saben cosas que los demás no sabemos.
Curioso verdad.

#2483

Re: Hundimiento de Participaciones Preferentes de Telefonica en 24 hr

Por cierto asdebastos podrías decirme a que precio compraste las PP y a que precio las vendiste, siguiendo tus posts me he dado cuenta de que eres un auntentico experto en estas lides, sin acritud.
Saludos.

#2484

Re: Hundimiento de Participaciones Preferentes de Telefonica en 24 hr

puedes, por favor poner el enlace a la noticia.

#2485

Re: Hundimiento de Participaciones Preferentes de Telefonica en 24 hr

Si te das cuenta, todos tienen liquidez, lo que pasa es que unos más y otros menos. Y una vez que haces una inversión, ya tienes un valor y dejas de tener liquidez. Por lo tanto, es una opción. Todos han comprado y han optado por dejar de tener liquidez y comprar las preferentes.
Es bueno por lo tanto no "poner todos los huevos en la misma cesta" y mantener siempre algo de liquidez o al menos algo que sea facilmente realizable y convertido en líquido.
Lo que ocurre es que durante mucho tiempo las entidades comercializadoras han mantenido de manera artificial esa liquidez (buscando un comprador cuando un vendedor quería hacerlo) hasta que el número de vendedores era muy superior al número de compradores.
Y la diferencia está en que quien tiene información compara rentabilidades y compra lo que es más rentable.
Pero un comprador tampoco está solo. Puede (y de hecho lo hay) otro comprador que paga más de lo que uno está dispuesto a pagar y por lo tanto el primer comprador no puede comprar, y se queda con liquidez y si no haces ninguna inversión, la liquidez en sí no es rentable.
El precio por lo tanto no lo fija un comprador ni un vendedor, lo fijan la totalidad de los compradores y la totalidad de los vendedores.
Las preferentes no son tóxicas en si mismas, son tóxicas cuando se han vendido a alguien sin los suficientes conocimientos para saber qué es lo que tienen. Por eso, cuando sabes que es lo que significan puedes comprar, eso si, con más "cuidado" que otras alternativas.
Por eso bajan de precio, porque quien sabe qué significan saben que el que pagó por ellas su nominal estaba pagando un precio muy alto (son productos que debían tener más rentabilidad) y como las entidades no podían comercializarlas entre los inversores profesionales porque pedían más rentabilidad para comprar, lo que han hecho es colocarlos entre su clientela.
Sobre la pregunta que me haces, me parece bastante indiscreta, yo desde luego no la haría a nadie salvo que ya tuviéramos bastante confianza, pero no te preocupes, porque soy transparente, (quizás demasiado, porque no gano nada), pero si que te comento que son preguntas que no se suelen hacer.
Vendí a 59,25% y he ido comprando en varios paquetes, por lo que no compré a un solo precio, es lo que se suele hacer, ir comprando uno y otro título en varias ocasiones. Posiblemente el cambio medio esté por el entorno de 65%. No me importa perder si considero que puedo tener una ligera pérdida. De todos modos, las inversiones no tienes que analizarlas en función de lo que te costó cuando compraste, sino de lo que piensas que van a dar de rentabilidad desde el momento y precio actual.
Quedo a tu disposición para cualquier aclaración complementaria, que te sirva tanto a ti como al resto de los foreros.

#2486

Re: Hundimiento de Participaciones Preferentes de Telefonica en 24 hr

Asdebastos nos da una clave que no deberíamos perder de vista:

"De todos modos, las inversiones no tienes que analizarlas en función de lo que te costó cuando compraste, sino de lo que piensas que van a dar de rentabilidad desde el momento y precio actual."

Todos los que invertimos/ahorramos, ya sean pisos, preferentes, acciones, oro, o lo que sea, hemos tenido que vender muchas veces en pérdida.
Esperar a a que una inversión que te está perdiendo un 30% (por ejemplo, cualquier piso comprado hace 5 años) recupere su precio en un mercado que te va en contra es una pésima decisión. Si piensas que hay una mejor inversión a PRECIOS ACTUALES que el piso que tienes como inversión, véndelo e invierte en esta inversión con mayor potencial.
Pero claro, asumir que tus Terra ya no valen 102, sino 30, o tu apartamento ya no vale 340.000 euros, sino 190.000 cuesta de asumir, y al final resulta que tus Terra valen 12 y tu apartamento 85.000. Y a tu pérdida inicial has sumado más pérdida más el coste de oportunidad.
Y no lo digo por la PP de TEF que pienso que a precios actuales pueden ser interesantes, aunque solo como una parte de tu patrimonio, diversificando riesgos que estas PP desde luego, tienen.

#2487

Re: Hundimiento de Participaciones Preferentes de Telefonica en 24 hr

Perdón por la intromisión.

Desde mi humilde punto de vista, eso también se puede/debe aplicar a la vida:

En la vida tener unas cosas significa perder otras, ¿o no?. Simplemente es como dices "decidir que es mejor".

Un saludo

#2488

Re: Hundimiento de Participaciones Preferentes de Telefonica en 24 hr

galiomm, llevas razón, pero no todo el mundo tienen la Preferentes desde el inicio, en mi caso a pricipio de 2009, por lo que la amortización si me interesa. Supongo que como yo habrá otros muchos. Yo no creo en una ley que regule nuestra situación (ojalá me equivoque),ni que Telefónica las amortize así como así, tampoco creo en la dócil espera. Debemos de ser molestos, tocarles las narices a Telefónica y los bancos cómplices, es verdad que no estamos organizados como grupo de presión, pero podemos inundar de escritos a Telefónica y los bancos, que ya sé que puede no servir para nada, pero queda constancia de ello. Imprescindible ir a menudo a nuestra sucursal pedir información al Director y al "acesor financiero" (este, generalmente no tiene despacho y te atiende "cara al público"), no es necesario perder las formas ni la educación, pero los clientes se enteran y la sotuación que se crea suele ser desagradable. Yo lo hago con regularidad, sí, ya se que hasta ahora de nada me ha valido, pero puestos a esperar prefiero hacerlo peleando, aunque sea en solitario.

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma