Acceder

Pep Guardiola, estoy contigo.

101 respuestas
Pep Guardiola, estoy contigo.
Pep Guardiola, estoy contigo.
Página
4 / 7
#46

Re: Pep Guardiola, estoy contigo.

Bueno, muy en tú línea...has pasado muy rápidamente por el discurso del miedo (Art. 155 CE), has nombrado sólo dos veces a Pujol y nos traes una encuesta del país...que leyendo su ficha técnica, haría sonrojar al mismísimo Marhuenda jejeje...(160 personas encuestadas en Catalunya).

Te voy a poner nota...no más de un 4/10 y estoy siendo extremadamente benevolente...que *oño...te lo bajo a 3/10 ;-)

#47

Re: Pep Guardiola, estoy contigo.

#48

Re: Pep Guardiola, estoy contigo.

Hola, Serra. Sabía que picarías

Como tú comprenderás a mi me importa u carajo el asunto Guardiola. Se fue delBarsa y en el Bayern solo se comerá roscas alemanas. Pero me aburría y hacía tanto tiempo que no me acercaba por aquí que al ver que otra vez andas revoloteando el gallinero y con los nervios a flor de piel porque de nuevo te van a chafar la guitarra, no he podido resistir la tentación de entrar.

No sé a qué línea mía te refieres, y si me comparas con el gilipollas de Marhuenda que Santa Lucía te conserve la vista, que la tienes cada día más clara. (Solo he leído los titulares de los tres enlaces que pongo. No me hace falta leer sus contenidos, me imagino lo que dicen, porque El País también se ha vendido al oro de no sé quién y da pena leerlo. Vamos, que hace tiempo que no lo compro y solo lo ojeo por encima, como a los demá. Pero era otra forma de provocarte para que picaras, y me ha salido bien).

Ahora, me gustaría que ganara la famosa lista "barrechada" (cosa imposible según está el patio) para ver si Rajoy tiene eggs de aplicar esa misma noche el famoso 155, aunque solo fuera de forma temporal (aunque a mi no me importaría que fuera definitiva).

Venga, que otra vez ajo y agua. Creo que entre la alcaldesa y esa monja la van a liar…

Saludos cordiales (lo cortés no quita lo valiente)

#49

Re: Pep Guardiola, estoy contigo.

No me atribuyas tanta maldad de compararte con Marhuenda, nada más lejos de mi intención. Yo también me aburro y sólo pico cuando quiero picar y me puede merecer medio la pena y más ahora que no se encuentra 8...s por aquí, la verdad esto... está muy aburrido. Espero que regrese pronto. Un abrazo 8...s.

Me ha parecido intuir de tú anterior post que las elecciones no las contemplas como plebiscitarias...con "un te niegas" ya lo solucionas.

Pues el Sr. Sánchez no dice precisamente lo mismo que tú. Ahora te he pillado...aunque sea un sólo un poco.

http://www.europapress.es/catalunya/noticia-pedro-sanchez-elecciones-plebiscitarias-conduciran-fractura-social-politica-20150721144952.html

Tenemos por un lado a un Rajoy con su "no hacer nada" que todo se solucionará sólo y a Pedro Sánchez que con su estado federal nos quiere encasquetar el timo de la estampita.

En la otra parte, tenemos un gallinero es cierto que está muy revoloteado. Muy bien no se a que monja te refieres jeje...porque tenemos a dos. Vaya tela!: Forcades y Sor Lucía y ninguna de las dos está cobrando protagonismo así que mejor las dejamos al margen. Recuerdo algunas veces que te han dsicho que Mas no controlaba el procés y recuerdo cuando decías que no te creías para nada que Mas fuera independentista. Pues estabas seriamente equivocado Maroci.

Y tenemos sobre la mesa el famoso artículo 155 que será un parche para evitar la independencia eso es cierto (más o menos)...pero es una bomba de relojería en manos de aficionados. Ningún artificiero veo a la vista. A ver quien es el guapo que soluciona esto...porque sólo ten por seguro que no se solucionará...

S2.

#50

Re: NAZIonalismos centralista o periferico exclusivo y excluyente.El muro.Pal Norte.Alimentando odios.

Este artículo critica la utilización de las banderas por parte de las derechas, tanto españolas como catalanas, para perpetuarse en el poder, subrayando que a no ser que se redefina qué es España, el tema nacional siempre ocultará el tema social.

Hoy el problema mayor que tiene España es el enorme deterioro del bienestar y calidad de vida de la población, especialmente acentuado entre las clases populares (constituidas por las clases medias y la clase trabajadora) de los distintos pueblos y naciones que constituyen España. Todos los indicadores de calidad de vida y bienestar muestran este gran deterioro, siendo el más llamativo el incremento muy notable de la tasa de suicidios, lo que refleja el enorme estrés al cual están sujetos millones de españoles.

Este deterioro se debe, en gran parte, a la aplicación de políticas públicas llevadas a cabo por los partidos gobernantes en España, incluyendo Catalunya, políticas impuestas bajo la presión y dominio de las instituciones europeas responsables de la gobernanza de la Eurozona (tales como el Consejo Europeo –claramente dominado por el gobierno alemán-, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo o BCE, además del Fondo Monetario Internacional o FMI).

Estas políticas, definidas como neoliberales, consisten en debilitar, por todos los medios posibles, a la clase trabajadora (el centro sociológico de las clases populares) mediante la imposición de leyes y reformas (que no estaban en los programas electorales de los partidos gobernantes) tales como las sucesivas reformas laborales, responsables del enorme deterioro del mercado de trabajo (con un descenso muy notable de los salarios y del número de asalariados, y un gran incremento de la precariedad), y los enormes recortes de derechos laborales y sociales, con un gran descenso del gasto público social que financia las transferencias sociales (como las pensiones) y los servicios públicos del Estado del Bienestar (como la sanidad, la educación, la vivienda social y los servicios sociales, entre otros), los cuales, como consecuencia, han visto deteriorada su accesibilidad y calidad. Toda la evidencia científica existente muestra que tales medidas neoliberales han contribuido a generar la Gran Recesión primero, y a retrasar la recuperación económica más tarde.

El dominio de las derechas

A la luz de estos hechos ampliamente documentados, parece sorprendente que los partidos gobernantes responsables de tanto dolor y sufrimiento continúen siendo partidos mayoritarios hoy, tanto en España como en Catalunya. En realidad, hoy los partidos conservadores, liberales y los socioliberales (que se autodefinen, estos últimos, como socialdemócratas) que llevan a cabo tales políticas han caído en picado en la mayoría de países de la Eurozona, excepto en España. ¿Por qué?

La urgencia de redefinir España

De ahí la enorme importancia de que las izquierdas consideren la redefinición de España como un proyecto de una enorme urgencia, pues, de no resolverse, los temas nacionales siempre serán hegemónicos, y ocultarán la situación social. Y el hueso más duro de roer es el cambio de las izquierdas españolas, pues son clave para conseguir esta redefinición. De ahí lo enormemente positivo que es que los dos partidos mayoritarios de las izquierdas españolas –Podemos e IU- reconozcan el derecho a decidir de las distintas naciones que constituyen España, de manera que las tensiones territoriales se diluyan para que puedan aparecer en su versión original los autores de las crisis enormes que están ocurriendo, ocultadas bajo el tema nacional. Si se les sacan a Rajoy y a Mas las banderas detrás de las cuales se esconden, quedarán desnudos, pudiendo verles como lo que son, los responsables de las políticas públicas que han hecho tanto daño en este país. Adversarios en el conflicto de banderas, han sido aliados (aprobando leyes e imponiendo medidas) en las Cortes Españolas, causantes de la Gran Recesión y de su lenta e insuficiente recuperación.

Última aclaración. Quisiera acentuar que, con estas notas, no estoy indicando, como maliciosamente se interpretará por voces de los nacionalismos, y muy en particular del dominante en España (cuya mayor característica es definirse como no nacionalista), que todos los nacionalismos son iguales, o que los movimientos independentistas en Catalunya sean de derechas, o que todos estén instrumentalizados por el gobierno de derechas catalán. Repito que no estoy diciendo esto. Lo que digo y repito es que el gobierno Mas está utilizando el tema nacional para esconder el tema social. Para que ello no ocurra, habría que eliminar la sensación de opresión nacional que existe en los llamados “nacionalismos periféricos” y que responde a una realidad ocultada por el nacionalismo españolista.

http://www.vnavarro.org/?p=12403#more-12403
------------------------
Panfilo Panfleto Ataca De Nuevo
------------------------
El colonialismo es de hace dos siglos y sería de carcamales hablar de ello ahora:

https://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_de_autodeterminación
-----------------------
El incendio de Òdena ha quemado ya 1.000 hectáreas y sigue sin control

Además, a petición de los Bomberos de la Generalitat, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha enviado también un refuerzo de 2 hidroaviones, 2 aviones de vigilancia y ataque y 1 helicóptero.
-----------------------
Primera Guerra Mundial-Causas y Efectos (Resumen)
------------
GoodBye Blue Sky
------------
Hey You

Un saludo

#51

Re: NAZIonalismos centralista o periferico exclusivo y excluyente.El muro.Pal Norte.Alimentando odios.

estas muy desfasado quien utiliza la bandera española es la izquierda psoe...anda pon otra ocurrencia mas que me troncho contigo aaaaaa y que no se te olvide un video.
Pd el del rey muy bueno...je je

saludos revolucionarios

#52

Re: Pep Guardiola, estoy contigo.

Maroci, no sé si te has dado cuenta pero en tu argumentación, sobre todo al principio te quedas simplemente en lo semántico. ¿Te molesta mi uso del termino “ciudadanos españoles” y dices que como si yo no fuese uno de ellos, bueno creo que está claro que si me considero independentista es que quiero dejar de ser un “ciudadano español”, para ser un ciudadano catalán, europeo y del mundo. Si eso es lo que te molesta lo siento, mi carnet y mi pasaporte actualmente dicen que soy ciudadano español, pero espero dejar de serlo en el futuro, simplemente.

También te quejas que qué os considere retrógrados aunque la podría asumir, yo no uso esta palabra pero sí que dije que vivimos en un estado cutre, tu también usas es palabra al referirte al marketing cutre y casposo del PP, en fin yo simplemente quitaría la palabra “marketing” y el caso es que un partido del gobierno con el PP conforman ese país cutre y casposo al que yo me refiero, y el problema de los españoles es que no veo a día de hoy una posibilidad de cambiarlo, si en esta situación socio-económica y de corrupción parece imposible el que haya tantos millones de españoles que sigan votando no sólo al PP sino también al PSOE que ha tenido su parte de culpa en esta situación, esa es mi desmoralización. Los independentistas no han salido como las setas, en una noche, esto forma parte de un proceso en mi caso de desencanto al comprobar cómo el aparato del estado cercenaba un estatuto, refrendado por los ciudadanos catalanes, el parlamento catalán, el senado y el congreso de los diputados, ahí a mucha gente se le cayó la venda de los ojos y se dio cuenta de que en este estado por vías democráticas no se conseguirá nada, ya que este estado dista mucho de ser una verdadera democracia, aunque sólo sea por la existencia de una justicia lenta y politizada.
También te atreves a poner números a la cantidad de catalanes que desean la independencia, no sé en qué te basas, pero supongo que en todas esas encuestas que aparecen en los periódicos, para mi es mucho más fácil, que se permita que las personas vayan a las urnas y así saldremos definitivamente de dudas. De algo sí que estoy seguro si tuviesen tan claro que en un hipotético referéndum sobre la independencia de Cataluña fuese a salir NO, ya lo habrían convocado, sino lo hacen es porque tienen muchas dudas. Yo por mi parte si se hiciese un referéndum en tal sentido y saliese que los ciudadanos catalanes no desean la independencia, para mí se acabaría el tema, aceptaría el resultado y punto. Ahora lo que no acepto ni aceptaré es que me quieran convencer que el resto de ciudadanos de fuera de Cataluña tengan el derecho a tomar una decisión sobre cuál debe ser mi futuro, eso no ha ocurrido así en ninguno de los dos lugares del mundo donde ha habido precedentes similares(Canadá y UK), porque no tiene sentido.
Y en lo que te doy totalmente la razón es que Cataluña tiene problemas, los mismos o parecidos a los Españoles, y precisamente porque te he dicho que no veo en España una posibilidad de cambio, entiendo que a Cataluña le irá mejor separándose del estado español, e iniciando un camino diferente. Tampoco digo que esto vaya a salir bien, ni que vaya a ser fácil, pero sí que creo que vale la pena intentarlo.
Saludos

#53

Re: NAZIonalismos centralista o periferico exclusivo y excluyente.El muro.Pal Norte.Alimentando odios.

El PP ordenó gastar 4.700€ en un busto de Felipe VI para la Diputación de Toledo
La decisión se tomó el pasado 15 de mayo, unos días antes de la celebración de las elecciones municipales y autonómicas.

#55

Re: Pep Guardiola, estoy contigo.

Hola

Vamos por párrafos:
Al 1º: Sin comentarios. Es contradictorio, confuso y si me apuras hasta surrealista.

Al 2º párrafo
Definición de retrógrado (RAE)
(Adjetivo/nombre masculino y femenino)
[Persona] Que es partidario de ideas o instituciones políticas o sociales propias de tiempos pasados.

Definición de Cutre (español coloquial)
(Adjetivo y nombre. Masculino y femenino)
“Que es pobre, barato, de mala calidad, de mal gusto, de aspecto descuidado o sucio.

Respecto a que millones de españoles votan a los dos partidos mayoritarios, se viene haciendo desde la instauración de la Democracia en 1977 (38 años). Como en toda Europa, USA, Canadá y Oceanía.

El Estatut lo cercenó el TC a petición del PP que lo impugnó, lo cual hizo un gran daño a España y es el origen de todo el lío posterior, aprovechado por la Burguesía catalana para enfrentar a su ciudadanía contra “la española”, como si estuviéramos en la Época feudal. Pero está claro que el PP es el culpable de todo el show posterior. (Hoy Rajoy, si pudiera, daría un brazo por retrotaerse a la situación anterior a la impugnación, que como tantas otras veces lo hizo para darle de coemr a la fiera de la extrema derecha del de su partido que no se la puede quitar de encima). Rajoy ha demostrado su incapacidad manifiesta para encontrar y aplicar una solución viable que aunque no acabe con el enfrentamiento por lo menos lo frene).

Esto no es óbice para aclarar que Mas es el que más se ha aprovechado de la situación para atornillarse al sillón, aliándose con cualquiera, aunque él ni sea independentista ni nada por el estilo. Pero una parte de los catalanes (que serán un tercio y ni uno más, y las próximas elecciones lo dirán) ha seguido sus consignas, aunque no sean de derecha como él.

Y como te refieres a ese hipotético referéndum, repito lo que estoy harto de decir: que yo ya lo habría convocado PERO EN TODA ESPAÑA (aunque tú opines lo contrario pero sin dar ninguna razón legal ni fundamento jurídico-político alguno) para preguntar si alguien quiere que Cataluña se separe de España. Porque ni Cataluña ni sus instituciones, lo hicieron en el 78. Votaron SI a la CE y se conformaron con la Autonomía. (Alfonso Guerra le comentó a Miguel Roca que no se explicaba cómo los catalanes se habían conformado solo con aquello, que el asunto saldría algún día por alguna parte. Y no se equivocó).

¿Qué ha cambiado? Pues parece ser que una educación unidimensional basada en la Inmersión que desde hace tres o cuatro años está dando sus resultados, así como, en paralelo, una propaganda machacona por parte de los medios interesados, y a la cabeza TV3.

Ahora bien, cuando próximamente se reforme la CE que se recojan los privilegios que pidieron en el Estatut, ¿por qué no? Están es us derecho. Pero siempre dentro de España. Así es como se habría acabado esto hace ya unos cuantos años. Lo demás música celestial.

Al 3er. párafo
Si tú opinas que Cataluña fuera de España (y de Europa) funcionaría mejor que ahora es que tus conocimientos de economía política internacional son muy limitados. Si no, fíjate los saltos mortales que ha dado el nuevo gobierno griego para permanecer en Europa.

Sin parte de sus mejores clientes (los españoles) porque muchos rechazarían sus productos y servicios, y fuera la UE y quizás del Euro. Cataluña sería una sombra de la actual. Y eso no es quererla bien, es solo un arrebato infantil propio de quien quere ganar una disputa que al final sería un regalo envenenado. Esto no es un Madrid - Barsa, salvo para los interesados en el caos... que haberolo haylos.

S2

#56

Re: Pep Guardiola, estoy contigo.

Tanto discurso y sin ninguna referencia al asunto del hilo.
La cuestión es que Guardiola está en su perfecto derecho de manifestar su ideología, tan respetable como cualquier otra.
Por otro lado, todo lo obtenido como jugardor y sobre todo como entrenador se lo debe solamente a su propia valía. El fútbol está lleno de buenos jugadores y técnicos que apenas sobreviven en categorías inferiores. Guardiola pertenece a otra galaxia, y por eso dentro de 50 años se seguirá hablando de él aunque a algunos les pese durante esos 50 años, o más.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#57

Re: Pep Guardiola, estoy contigo.

No voy a seguir con la conversación que nuevamente no nos lleva a ninguna parte, tu en tu anterior mensaje te molestas porque yo utilizo ciertos terminos y en cambio en este últimos nos consideras a los catalanes simplemente abducidos por la educación y por TV3, yo no soy ningún abducido tengo ideas propias y se argumentarlas. A mi la burguesia catalana no me ha llevado a ningún sitio, yo me muevo por mis propio principios y mis ideales.

Algunos dicen que los catalanes queremos estar fuera de Europa, queremos poner fronteras, yo no desde luego quiero estar en Europa pero desde luego en una Europa diferente a la que estoy viviendo, yo quiero la Europa que nos vendieron, fueron ellos no yo los que hablaban de la Europa de los ciudadanos, ahora sin embargo es la de los banqueros y de los capitales, la verdad no me ilusiona preferiría que cambie. Pero aún así la mayoría de los catalanes no queremos poner fronteras a Europa ni siquiera a España, los que quereís poner fronteras sois vosotros, y llegado el momento ya veremos si la UE nos echa o no, la verdad es que no dependerá de los deseos de España, más bien de los de Merkel.

También en otro de las típicas amenazas hablas del boicot a los servicios y productos catalanes, bueno siempre lo hacéis, pero ten en cuenta que los boicots tienen dos sentidos y las empresas españolas también perderían mercado, pero claro supongo que eso a una economía de Champions como la española no le importaria.

Ya sólo te faltaría exponer la amenaza militar, está claro que no podemos competir con un ejército profesional, al que por cierto los catalanes hemos ayudado a mantener, pero me gustaría ver que opinan en el resto de Europa de algo así.

Saludos

#58

Re: Pep Guardiola, estoy contigo.

Hola, Serra

A mi me da igual lo que opine Pedrito. No es santo de mi devoción. Es un político de chicha y nabo, producto del marketing y las RR.PP políicas sin experiencia y que no ha presidido ni su escalera, y yo solo soy un obseravdor de izquierda no nacionalista ni afiliado a ingún partido que hace 20 años que no voto y que me molesta sobremanera que en este país toda la política se reduzca al imulacro de un derby futbolero o al "y tú más". A mi lo que me gusta es el fútbol bueno; por eso creo que estoy en condiciones de opinar de política con más objetividad que muchos. Libremente y sin fanatismos.

Es decir, si tenemos la mala suerte de que Pedrito aterrizara en la Moncloa, con la ayuda de Podemos, a ver cómo le mete mano, entre otras cosas, al problema vuestro. La suerte que podría tener es que después del 27-S ahí arriba la ciudadanía va a quedar retratada de una vez por todas, y como se va a saber de verdad el porcentaje de independentistas pata negra que quedarán (los que voten la lista), como también merecerán el máximo respeto solo debería limitarse a recomponer el juguete roto del Estatut, porque a pesar de que hubieran perdido merecerían el máximo respeto. Justicia política. Pero, por otra parte, se ahorraría el coñazo de la petición de referéndum de una vez por todas.

Me refería a la Forcades no a la Lucía. Pero, vale, dejemos a las dos en sus "conventos". En cuanto a Mas, ni es independentista ni es ná. Es un representante de la burguesía que depende de dónde sople el viento para aliarse con quien le haga conservar el poder, como su mentor Pujol, y como estos años ha soplado desde ERC se ha sometido a las exigencias de Junqueras. Pero mira la evolución de CiU, y ahora sin la U. Hasta el punto de que se ha tenido que inventar lo de esa lista para tratar de hacer menos el ridículo.

Él lo que quiere es mantener el momio como sea. Se debe estar ahí muy fresquito y con las llaves de la caja en el bolsillo, para satisfacer a sus verdaderos jefes, los de los círculos del Paseo de Gracia, Pedralbes y la Bonanova, que saben mucho mejor que nosotros que el conglomerado madrileño jamás va a permitir la independencia de la joya de la corona, en cuyos consejos de admnistración tienen puestas todas sus complacencias. Por eso mas se apunta a todos los bombardeos que hagan falta y a cualquier parodia tributaria que sea necesaria, y los que le rodean igual, pero de independentistas nada de nada.

Eso se queda para el pueblo, que se las traga dobladas y con cuyos sentimientos se juega como a la oca, y tiro porque me toca. Qué iba a hacer el pobre Mas para contentaros a todos (los del SI y los del NO) fuera de Europa. Lo del temor al grexit sería otra broma a su lado.

Me he portado bien, no?

Saludos cordiales

#59

Re: Pep Guardiola, estoy contigo.

Yo sí que lo dejo.

Vale ya de soportar que me hables en plural metiéndome en el mismo saco que
al Gobierno.

Que tengas suerte en tus buenos deseos por cambiar el mundo (Europa).

S2

#60

Re: Pep Guardiola, estoy contigo.

Frente a esta coalición se ha establecido una coalición de partidos y movimientos sociales que intentan centrar el debate político en el tema social, sin permitirle al gobierno Mas que utilice la bandera para ocultar la responsabilidad de tal gobierno en el enorme deterioro del bienestar de las clases populares. Dicha coalición tampoco permite a Mas y a su coalición presentarse como los defensores de la nación catalana, mostrando el gran daño que sus políticas han causado al pueblo catalán. Esta coalición de movimientos sociales y partidos políticos incluye Podem, Iniciativa per Catalunya–Verds, Esquerra Unida i Alternativa (con el apoyo de Barcelona en Comú), habiéndose invitado al Procés Constituent a que se sumara a tal coalición. En la última Asamblea se debatió esa posibilidad. El discurso que se publica es el realizado por Vicenç Navarro, uno de los fundadores de tal movimiento, a favor de la confluencia.

Permitidme que antes de proponer qué es lo que tendríamos que hacer como Procés Constituent (PC), haga una breve exposición de qué es lo que está pasando en Catalunya, por qué está pasando y qué es lo que podemos hacer.

Y creo que la mayoría de la Asamblea del PC, reunidos aquí en Cornellà, estará de acuerdo al establecer que el mayor problema de Catalunya es el gran deterioro del bienestar y de la calidad de vida de las clases populares, que son la mayoría de la población catalana. La gran crisis está causando un gran dolor entre nuestra población. Solo dos indicadores que reflejan este enorme dolor. El porcentaje de suicidios ha crecido un 30% en los últimos cinco años. Y la distancia entre la esperanza de vida de Pedralbes, barrio burgués y acomodado, y Nou Barris, de clase trabajadora, que ya era una de las más altas de Europa, de siete años, repito, siete años (no siete días, no siete meses, sino siete años), ha crecido todavía más en estos años.

¿Por qué pasa esto?

Los grandes medios de comunicación de la Generalitat, TV3 y Catalunya Ràdio, y el gran número de periódicos de habla catalana en Catalunya reproducen la explicación que dan las voces hegemónicas del movimiento independentista, atribuyendo este dolor al expolio de Catalunya por parte de España. Nosotros en el PC siempre hemos enfatizado que no es España sino el Estado español, controlado primordialmente por las derechas españolas, el que está explotando y ahogando nuestra nación, y no nos sentimos representados por este Estado. Y acentuamos que el mismo Estado está oprimiendo a las clases populares de otros pueblos y naciones de España con las cuales nos sentimos hermanados.

Ahora bien, esta explicación del supuesto expolio no trata la mayor causa del dolor de las clases populares, que no se tiene que buscar en Madrid sino aquí en Catalunya. Y esto es de lo que los independentistas hegemónicos no hablan y no quieren hablar, puesto que la mayor causa de este dolor es el enorme dominio que las derechas catalanas tienen sobre la Generalitat de Catalunya y sobre los grandes medios de comunicación catalanes, dominio que tuvieron durante la dictadura, y que continúan teniendo ahora. El 80% de todo el tiempo desde el inicio del periodo democrático, Catalunya ha sido gobernada por las derechas. Esta es la realidad que se intenta esconder.

Y no hay nada tan parecido a las derechas españolas como las derechas catalanas. El gobierno presidido por el Sr. Artur Mas ha ido aprobando en las Cortes Españolas y aplicando en Catalunya reformas laborales responsables de un gran crecimiento de la desocupación, del paro y de la precariedad. Y el gobierno Mas ha ido llevando a cabo algunos de los mayores recortes que se han visto en España y en Europa, a la vez que se han recortado los impuestos. El daño a la sanidad pública catalana, por ejemplo, ha sido enorme. Están destruyéndola bajo la dirección del que fue el Presidente de la Patronal Sanitaria Privada que, en una de las primeras declaraciones que hizo cuando fue nombrado Consejero de Sanidad del Gobierno de la Generalitat, aconsejó a los catalanes que contrataran seguros sanitarios privados a través de las compañías de seguros. Esta es la Catalunya del Sr. Artur Mas, apoyada por nada más y nada menos que ERC, el partido independentista que sostiene que todo el drama y daño que el pueblo catalán sufre se arreglará al conseguir la independencia, argumento también sostenido por el pensamiento hegemónico independentista, apoyando con su comportamiento la continuidad del gobierno Mas, el cual utiliza, una vez más, la bandera para defender sus intereses de clase.

¿Qué podemos hacer?

Recordemos que algunos de nosotros, hace ya años, incluyendo Arcadi Oliveras, Teresa Forcades y otros, fundamos el Procés Constituent en el intento de movilizar la población para presionar y facilitar la confluencia de movimientos sociales y partidos políticos para construir una nueva Catalunya. No nos sentimos representados por el Estado español. Pero tampoco nos sentimos representados por el Estado actual aquí en Catalunya. No nos sentimos representados por ninguno de ellos, y queríamos construir una nueva Catalunya de abajo hacia arriba, con participación ciudadana, y muy en especial con participación de las clases populares, en la construcción del país. Así nació el PC.

Pues bien, estamos cada vez más cerca de esto. Se ha creado en Catalunya una coalición de nuevos y viejos partidos (Podem, Iniciativa per Catalunya-Verds, Esquerra Unida i Alternativa) que nos han invitado a integrarnos con ellos como parte de un proceso de confluencia hacia Catalunya sí que es Pot. Cada uno de estos partidos tiene sus pros y contras, que han aparecido en las negociaciones sobre la posible coalición con nosotros, negociaciones, por cierto, en las que también han participado observadores de Barcelona en Comú, que siempre estuvieron deseosos de que la confluencia se llevara a cabo y de que el PC fuera parte de ella.

¿Dónde estamos ahora?
--------------
Cuál es la decisión?

Entonces nos tenemos que preguntar: ¿queremos seguir siendo la conciencia de Catalunya, con TV3 y Catalunya Ràdio y todos los medios entrevistando a Arcadi y a Teresa como los referentes morales del país? ¿Queremos sentirnos bien, moralmente superiores, puros y limpios? ¿Con nuestro orgullo institucional fiel a las dos figuras morales, Arcadi y Teresa? ¿Queremos limitarnos a bendecir y dar la imprimatu a aquellos partidos que pasen la prueba de pureza que nosotros establecemos? Yo respeto esta vía, y tengo gran respeto y aprecio por los dos, y ellos lo saben. Ahora bien, esta no es mi vía.

Hagámonos, pues, la siguiente pregunta: ¿queremos resolver los temas inmediatos que la explotación de clase que existe en Cataluña impone en nuestro pueblo, colaborando con partidos que han hecho suyo el manifiesto que redactamos nosotros, trabajando también con los movimientos sociales independientes que nosotros propusimos hace unos días como condición de que continuáramos hablando? Se nos dirá que nos estamos “ensuciando”, pues en la vida política, muy a menudo se tiene que escoger entre lo malo y lo peor. Pero la lucha por el cambio exige trabajo de movilización a nivel de calle y también a nivel político y parlamentario. Tenemos que continuar movilizándonos en la calle, pues es de ahí de donde surge el poder contestatario. Pero para incidir en el cambio también tenemos que mojarnos y ensuciarnos participando en la vida parlamentaria y en el gobierno de las instituciones, donde el pacto y la negociación son intrínsecos en la vida política, y muy en especial para las izquierdas, que frecuentemente no tienen la mayoría. Las clases populares a las que deseamos servir tienen el derecho de exigirnos que estemos ahí, en el Parlament y en el gobierno de la Generalitat para defender sus intereses, hoy tan desatendidos. Los que sufren la crisis no pueden permitirse el lujo de que nosotros nos conservemos puros y limpios, alejándonos de la vida política y de coaliciones con partidos que no siempre han actuado como deberían haber hecho.

Hoy, la única alternativa que existe en Catalunya que puede ganar las elecciones es esta coalición de partidos y movimientos sociales que hemos ayudado a establecer, acabando el asfixiante dominio de las derechas sobre nuestras instituciones. Lamento que les CUP no se hayan añadido. Tengo mucha simpatía por esta formación política. Pero ella sola no ganará. Y no ha querido juntarse a la coalición. Y el PC solo, todavía menos.

Yo creo que es momento de, por un lado, apoyar a la coalición, que es la mayor oportunidad de romper con el continuismo y, por el otro, cambiar nuestro propio instrumento, es decir, el PC, pues tenemos que aceptar que hay excesivos personalismos y escasa capacidad de autocrítica y excesiva supuesta superioridad moral en nuestro movimiento, percepción derivada de la cultura predominantemente cristiana del PC, superioridad moral que francamente considero inmerecida.

Esto es lo que yo os propongo, parar esta guerra de clases cotidiana que está sucediendo en contra del pueblo catalán, guerra cotidiana realizada por las derechas catalanas, ocultas detrás de la lista del Sí que, en temas económicos y sociales, siempre se alía con la derecha española. Así de claro.

Os aseguro que si votáis no a la confluencia, las derechas catalanas y españolas estarán muy contentas y los medios controlados por la derecha catalana os darán mucha visibilidad mediática. Por favor, no contribuyáis a su alegría. Y ayudad a cambiar nuestro país para parar tanto dolor creado por los que siempre lo han gobernado. Y esto requiere participar activamente en la lucha política, con todo aquello que comporta, por muy desagradable que muchas veces esta lucha sea. Creo que esto es lo que nos piden las clases populares, que son la mayoría del pueblo catalán.

http://www.vnavarro.org/?p=12400

Un saludo

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma