Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hipoteca clausula suelo Caja Arquitectos

405 respuestas
Hipoteca clausula suelo Caja Arquitectos
2 suscriptores
Hipoteca clausula suelo Caja Arquitectos
Página
43 / 52
#337

Re: Hipoteca clausula suelo Caja Arquitectos

Si yo también he recibido la convocatoria. Hay un punto que habla de sugerencias, ruegos y preguntas relacionados con la convocatoria. A lo mejor ahí podriamos meter algún comentario. Se supone que van hablar de las cuentas y Distribución del Excedente Neto. Simplemente con comentar que gran parte del beneficio de esta caja está basada en una CLAUSULA NULA, ya está todo dicho.

Pero no creo que estos hagan caso a lo que digamos, pasan del BDE, de la justicia, crees que nos escucharán??? Estos están para cobrar sus sueldos, dietas y pese a que están aplicando clausulas nulas, que más da... , pero bien, si los que estáis en barcelona se animáis... adelante.

Saludos

#338

Re: Hipoteca clausula suelo Caja Arquitectos

Pero si alguien sabe el procedimiento y somos muchos quizás se podría hacer algo.
Si una mayoría de socios votara a favor de retirar las clausulas no podrían mirar hacia otra parte.
Deberíamos asesorarnos para saber cuál es el procedimiento para entrar otro punto en el orden del día y poder votarlo.
Quizás está totalmente blindado y quizás no.

#339

Re: Hipoteca clausula suelo Caja Arquitectos

Tengo entendido, sino que me corrijan, que cada socio es un voto con independencia del capital.

Puede resultar una buena idea. Sobretodos los afectados que estáis en Barcelona lo tenes mas factible el juntaros.

Desconozco el funcionamiento interno, pero visto lo visto, tengo poca fe. Solamente el Supremo algún día puede girarles esa sonrisa que hoy en día desprenden..., y esperáte no se vayan a recurrir a Europa..., me lo espero todo...

#340

Re: Hipoteca clausula suelo Caja Arquitectos

Hola compañeros de batalla..., planteo una cuestión que seguramente tiene díficil respuesta pero estoy seguro que alguna luz podremos extraer.

Hace un tiempo tuve constancia que un compañero de Murcia afectado por la clausula suelo en arquia, había obtenido setencia favorable en la audiencia provincial, es decir, lleva el tema bastante mas adelantado que en mi caso. Supongo que arquia también llevaría el asunto al Supremo??? Salvo que llegará algún acuerdo con el afectado (lo desconozco). Ahora bien, en algún momento el Supremo tiene que confirmar o no este tipo de recursos de casación individuales, no lo pensáis. Habrá alguien que se encuentre en situación similar a la mía, que diga hasta el final, que hable el Supremo. La cuestión es, alguien conoce algo del asunto??? Para la entidad si el Supremo sentencia, aunque solo sea devolución desde mayo 2013, esto puede suponer un gran perjuicio por mucho que algunos abogados me han comentado que no afecta a la resta de afectados por arquia.

En definitiva, mantengo el hilo abierto de esta entidad porque en algún momento entre todos podemos conocer si algún compañero llega al final o se queda por el camino con un "acuerdo".

Saludos

#341

Re: Hipoteca clausula suelo Caja Arquitectos

Como sabes no soy abogado, pero por lo que sé, si tu ganas en casación, vale que no afectará al resto de "tus compañeros de fatigas", pero casi de aseguro que en cualquier demanda contra Arquia, los abogados lo pondrán como argumento a su favor.

Teoricamente una sola sentencia del TS no crea jurisprudencia, ok, no la crea, no obstante observa lo que ha pasado con BBVA, CajaMar y NCG Banco, es una sola sentencia, se necesitan dos, pues con una el show que se ha organizado, tanto es así que incluso en reclamaciones administrativas se pone como base, y por la razón que sea provoca reacción .... pues ahora imagina si hay un concreta contra Arquia, ¿los abogados? pues como "lapas" con ella ..... al igual que si fuere contraria, Arquia lo utilizaría, y creo que con éxito, no obstante visto lo visto en el TS, y aun cuando no se puede garantizar que ganes, las posibilidades son más altas que otra cosa. 

El problema del TS, es que hay que tener tres cosas, y tu las cumples, una moral, dos dinero para los gastos, y tres paciencia, porque rápidos precisamente no son....

Te digo un secreto, ahora que no nos oye nadie (jeje), yo soy un reclamante nato, no paso por el aro ni "pa Dios",  eso si, tengo una máxima "no te metas en guerras que no puedas ganar, aun así perderás algunas", que para saber ¿que guerras? hay que analizar no solo tu posicion, sino ponerse en la del contrario ¿qué haría yo si fuera la contraparte? y no es fácil porque supone entender sus planteamientos (digo entender, no digo estar de acuerdo con ello). Bien, de cara a amistades, família, conocidos ... no puedes ni siquiera comentar estas cosas, porque quedas como el culo, das la impresión de ser un "toca huevos", uno que reclama por todo, uno que quiere sacar tajada de todo, uno que ¿cómo se atreve a ir así por la vida? .... reclamar tus derechos no esta bien visto, es un tema cultural, das la impresión de ser un tipo de trato poco recomendable, porque la lías en cuanto puedes, cuando la realidad es otra ..... para reclamar hacen falta los tres requisitos de antes, moral, algo de dinero o tiempo (que también se tradude en dinero),  paciencia y además algo más importante todavía, antes de derechos hay obligaciones, uno debe ser cumplidor de sus obligaciones, con ello puede ejercer derechos, no puedes reclamar a lampista que ha reparado mal la grifería, si le pagas en negro, no puedes poner un contencioso a la Agencia Tributaria, por algo que consideras mal aplicado, si temes una inspección, si lo tienes todo correcto, te va a dar lo mismo lo que quieran inspeccionar. 

En este jodido estado, las cosas no van a cambiar si no avanzamos en la cultura de la reclamación, mientras seámos 4 y el tato, los sistemas no cambiarán, porque es más barato devolver lo que sea "a los pesaos del Pachi y el Petersen, otros dos y el tato" que cambiar los sistemas, ahora bien si el tratamiento de las reclamaciones es mas costoso (porque hay demasiadas) cambiará el asunto, es una mera cuestión de coste/beneficio.

¿Tú crees que le importa algo a Arquia que vayas al TS? (perdona de nuevo no es nada personal, es solo que di hay 1500 hipotecas, una o siete, no son problema el asunto son las 1.493, y conseguir que no se suban a la parra) Lo que hará es poner todas las pegas que pueda, para que otros clientes no vayan, si hay que pagarte, es un daño colateral, algo caro, pero colateral ..... y lo que se paga una vez es barato, el problema es cuando hay que pagarlo regularmente, por tanto evitan tal regularidad, hasta donde sea posible.  

#342

Re: Hipoteca clausula suelo Caja Arquitectos

https://www.arquia.es/site/FileHandler/Arquia/informes/infoanual14.pdf

Página 12 del PDF y 11 de la numeración en el informe "Crédito a la clientela" :  435.380.000 € 

Pagina 52 "Total distribuible": 6.225.000 €

Página 58 "Crédito a particulares . vivienda": 128.924.000 €

Ahora calcula que el suelo medio esté en un 3,00%, y la media de la hipotecas al euribor más un punto, es igual suelo medio al 2,75% y dicho euribor más un punto, que significa liquidar al 1,30% .... diferencia 1,45 puntos x 128.924.000 =  son casi 2.000.000 €, un tercio del beneficio, y si haces la cuenta en 2013, casi llegas al 45-50% del mismo .... 

Evidentmente la cosa ha mejorado este año, porque pagan menos por los depósitos, y mejorará al siguiente, por el mismo motivo, más los nuevos precios de las hipotecas, por tanto queda demostrado que precisan de algo que no venden en el súper, se llama tiempo, tiempo para modificar la estructura de la cuenta de resultados.

Ahora a ello imagina que tienen que devolver a todos desde 13/05/2013, vale que será menos 1,45 puntos, porque el euribor siendo bajo, no lo era tanto, no tendrían que devolver 4 millones, pero puede que 3 .... a tomar viento el resultado de 2015 !!!!!

Y luego ya el Banco de España, que no nos engañemos, está para salvaguardar el sistema bancario y el financiero en general, su función no es el apoyo a los usuarios, si lo hace es para determinar que son buenas prácticas, pero si cometido no es la defensa del ciudadano, es la de el sistema financiero, sin bien bajo determinadas reglas, las de buena praxis.

Ahora otro cálculo, ve a la página 15 del PDF (numerada como 14 en el informe) fondos propios 80.460.000 €, que si lo comparas con el resultado de 6,2 millones, te da una rentabilidad del 7,7% ..... si hubieran ganado dos millones menos, serían del orden del 5%, en Banco de España aplaudirá la gestión de los administradores, porque a pesar de las fusiones, están manteniendo solvente la cooperativa, los detalles no les importan .... se cargan a un equipo bancario por dos razones, bueno ahora tres, una insolvencia, dos, morosidad excesiva que por tanto acabará en insolvencia, y tres, blanqueo de capitales ¿incumple algo de esto el Consejo de Administración de Arquia? Creo que no, por tanto el BdE nada tiene que decir, o solo lo que pudiera constituir mala praxis.

Y ya el recochineo, página 110 del PDF y 109 de la numeración, saca tus propias conclusiones .... !!!!!!  te hablo del informe de reclamaciones .... observa: (marco en negrita lo que ... mejor no opino....) 

A pesar de que las reclamaciones en relación a la citada cláusula han venido siendo mayoritarias en los últimos ejercicios, probablemente la razón del incremento de las mismas registrado desde el 2013 haya que buscarla en la Sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de ese año 2013, que ha significado una redefinición de la validez de las cláusulas suelo. El Titular del Servicio entiende, coincidiendo con una extendida opinión del sector, que dicha Sentencia presenta una notable inconcreción en relación a los parámetros con los que debería evaluarse la transparencia de la cláusula suelo. Así las cosas, el criterio de la entidad ha consistido en considerar que se facilitó al cliente la información suficiente y que éste, en consecuencia, tuvo en cuenta la existencia, el contenido y el alcance de la cláusula a la hora de contratar. Por ello no procedería considerar nula la cláusula ni, por tanto, eliminar el límite del suelo. Y es por esta razón que ninguna de las reclamaciones admitidas a trámite relativas a cláusula suelo durante el ejercicio 2014 ha sido favorable a los reclamantes.

No obstante, debe de ponerse de manifiesto que este criterio no es coincidente con el del Servicio de Reclamaciones del Banco de España, que ha venido apreciado un quebrantamiento por parte de Caja de Arquitectos de la normativa de transparencia y las buenas prácticas bancarias y usos financieros, al no haber acreditado la entidad haber hecho entrega a sus clientes de oferta vinculante o documento análogo en los que se detallen todas las condiciones de la operación, aun cuando hubiera intervenido un fedatario en la concertación del préstamo. 

Yo si fuera abogado, con una reclamación contra Arquia, utilizaría esto, porque deja constancia de que los criterios dek regulador (la máxima autoridad en la materia) se los pasan por el ..... 

#343

Re: Hipoteca clausula suelo Caja Arquitectos

Petersen, gracias por tu siempre extenso y muy ilustrativo comentario. De los tres requisitos que comentas, tengo moral (como el alcoyano), paciencia, la justa y dinero, poco. Si tuviera dinero suficiente supongo que no estaría dando la lata, dejaría pasar los años y que resuelva el Supremo cuando le venga en gana, pero son muchos años "robándome" mi dinero, así consta en la sentencia, CLAUSULA NULA.

Es verdad lo que dices respecto el entorno, date cuenta que hace tiempo que deje de comentar el asunto puesto que, muchos no lo entienden y después de 6 años, te dicen, aún estás así???... prefiero no comentar nada.

Tengo claro que para arquia, soy un pequeñísimo problema. Ahora bien, este pequeñisimo problema que no se expanda, que sino afecta directamente a todos los afectados, indirectamente si les repercutirá, y sino, tiempo al tiempo.

En estos momentos que he escudado alguna pequeña campana de llegar a un acuerdo, y estando a la espera de ser admitido a trámite el recurso, mi preocupación se basa en buscar, el porqué??? Me cuesta creer que no exista ninguna Sentencia Individual??? Acaso, siempre se ha llegado a un acuerdo y el Supremo no ha resuelto??? Me cuesta creer que nadie no haya aguantado hasta el final. Es por lo que por todos estos interrogantes, me pregunto, habrá algo escondido que no conocemos?... Puede que no la admitan a trámite y quieran negociar???... Como ya he dicho mas de una vez, no me fío de esta gente y es lógico que me plantee los interrogantes.

Saludos

#344

Re: Hipoteca clausula suelo Caja Arquitectos

Petersen, después de leer el informe, vuelve arder mi sangre...., ya me paso en la respuesta que obtuve allá por el 2010 del SAC..., " que mi reclamación había prescrito......"..., y mil y una chorrada mas....

A esto, solo cabe una respuesta: Sentencia en 1ª instancia y Audiencia Provincial de Valencia: CLAUSULA NULA por falta de información, transparecia y............... y para rematar, la próxima Sentencia del Supremo (vete a saber, un par de años)... CLAUSULA NULA....,

Me pregunto, aquí no existe temeridad??? como dictó un juez a un cliente que demandó a su entidad....

En fin, en este juego todo vale mientras que gane la banca.

Saludos