Acceder

Cláusula suelo en hipotecas... más vale tarde que nunca

621 respuestas
Cláusula suelo en hipotecas... más vale tarde que nunca
Cláusula suelo en hipotecas... más vale tarde que nunca
Página
76 / 80
#601

Re: Cláusula suelo en hipotecas... más vale tarde que nunca

Buenos días a tod@s. SOY NUEVO en Rankia y tras dar una vuelta por los foros de distintos temas y leer algunos casos, veo que estoy en el sitio adecuado. El caso es que cuando negocié mi hipoteca BBVA en una gestoría dejé bien claro que no quería suelo en la hipoteca. Los meses pasaron y cada semestre esperaba ver reducida mi cuota en vano. Con el nacimiento de mis dos hijos y tenerlos lejos no me dió ,hasta hoy , por bucear en los papeles y lo que me encontré no es nada agradable:
1º- LA OFERTA VINCLANTE tiene fecha de UN DÍA ANTES DE ESCRITURAR.
2º- En ésta aparece un SUELO DEL 1.5 MÁS DIFERENCIAL!!!
3º- EL BBVA TIENE LA ESCRITURA VÁLIDA Y LA HIPOTECARIA y no me dan ni dieron copia de ésta última después de haverla pedido hace casi un mes (tengo la tarjeta del "pájaro" con el que hablé y que pasa de mi nº de tlf.)
4º-Aparte de no haverme dado copia de la escritura hipotecaria tampoco me dieron COPIAS de las FACTURAS DE NOTARÍA, REGISTRO, ETC.

Espero recibir alguna ayuda para empezar a pelear por mis derechos. No estaría nada mal encontrar algunos modelos de escritos para llenarles una mesa de ESCRITOS DEMANDANDO LA DOCUMENTACIÓN QUE ME PERTENECE POR LEY Y LA QUE ME DEBERÍAN HAVER DADO EN SU DÍA AUNQUE TAN SOLO SEA POR CORTESÍA.

#604

Re: Cláusula suelo en hipotecas... más vale tarde que nunca

hola atod@s yo también tengo una hipoteca con caja sur en la que me pusieron un suelo del 3% y un techo del 12% y estoy buscando información al respecto para ver si hay algún modelo de carta para enviársela al banco para que me quiten el suelo y si puede ser para que me devuelvan todo lo que me han cobrado de mas durante estos últimos años,
me han comentado unos amigos que si yo no firme ninguna oferta vinculante previa a la hipoteca tengo derecho a reclamarles, ¿es esto cierto? yo no recuerdo haber firmado ninguna oferta vincularte, he mirado en las escrituras del préstamo y no refiere nada de dicha oferta vincularte, lo que si que pone en las escrituras del préstamo es que tengo ese suelo del 3% y un techo del 12%
¿creéis que podría reclamarles que me lo quiten? si es así agradecería que me informéis donde puedo conseguir algún modelo de carta para enviársela al banco, gracias de antemano.

#605

Re: Clausula suelo,...mas vale tarde que nunca, el negocio del miedo y en recuerdo de Luis Pineda.

Estoy completamente seguro de que la gran mayoria de los firmantes de la oferta vinculante donde estaba integrada la clausula suelo no sabian que existia tal limitacion en la bajada del tipo de interes. Ni siquiera somos conscientes de cuando firmamos dicha oferta, si antes o en la misma Notaria....te dan a firmar documentos en el contexto de confianza que en muchos casos nos ofrece nuestro banco de siempre, el director de la sucursal de tu barrio, donde tienes tus nominas, seguros, prestamos personales....en fin de todo...eres un buen cliente y se supone que te van a tratar bien....ahora y despues de lo vivido, algo que no me apetece relatar, tengo la total seguridad que me echarian de mi casa si no pagase tres mensualidades de mi hipoteca.

#606

Re: Clausula suelo,...mas vale tarde que nunca, el negocio del miedo y en recuerdo de Luis Pineda.

Primero, en estos casos la indignación, el cabreo (o eso parecen transmitir tus palabras) son un mal asunto en estas cosas, se tiende a hacer un mal análisis, a actuar con "prontos" y en consecuencia un posible mal planteamiento del asunto.

Vamos al tema ....

1 - No sé si es legal entregarla con un tiempo tan ajustado, en esto no te puedo responder, yo creía que eran 3 días antes como mínimo, no obstante si esta es la excusa/alegación base, no va a ninguna parte, ahora bien si el plazo (a ver si algún otro forero nos los confirma), no habiendo más, me temo que de momento, o al menos mientras no se vayan confirmando sentencias de ilegalidad, es muy poco argumento.

No olvidemos que las noticias de prensa a veces son demasiado escuetas, en caso de suelos hipotecarios, creo, se habrían ganado por la desproporción entre suelo y techo, además algunas solo en juzgados de primera instancia, por lo tanto susceptibles de recurso, como mínimo antes las Audiencias Provinciales, y puede que algunas al ser colectivas, además una tercera fase al Tribunal Supremo, vamos que se pueden tirar fácil dos años mas, como poco.

2 - En tu caso, a pesar de todo habrías tenido algo de fortuna, porque sumando el diferencial ¿a dónde te llega? al 2,50 ó 3% .... piensa que hay suelos del 4 y 4,50%, eso si, con diferencial incluido, y no de ahora que los precios son mas caros, vendrían de operaciones del 2007, ó 2008.

3 - Tienes dos maneras de obtenerla, una es presentar una reclamación al SAC de la entidad, pidiendo una copia de la escritura, te la darán, eso si, se pueden tirar dos meses y es legal. La otra forma es ir a buscar una copia simple al Notario, esto en menos de 1 día, si bien algunas notarias, cobran por la copia simple, no es caro, pero no es gratis, no sé si 6 ó 10 €, por ahí andará el asunto.

4 - Esto al SAC, y si te indican que debes reclamar a la gestoria que tramitó todo el asunto, la alegación tuya debe ser que la gestoria la contrató el banco, tu no contratáste ninguna, te fue impuesta ... por lo tanto son ellos los que deben mediar con la gestoria.

¿Modelos? nada una simple carta, bien redactada pidiendo estas cosas, no hace falta ningñun formato especial.

#607

Re: Clausula suelo,...mas vale tarde que nunca, el negocio del miedo y en recuerdo de Luis Pineda.

Si y no Miguelon333, que no se lea la oferta vinculante, pues bastante de acuerdo, la extendida costumbre del "firme aquí", está arraigada en la banca, los que leemos lo que firmamos antes de hacerlo, todas las hojas, se nos toma por "bichos raros", que quiere este leyendo todo, si es lo normal !!!!!! ... hasta ahí vale, ahora bien la mayoría de los notarios, sino todos, porque es su obligación leen toda la escritura, absolutamente toda, por lo tanto leen esta parte de la escritura, caso de que el pacto de suelo figure ahí, ahora bien si el cliente con tanta cláusula no se entere de la misa la media, lo admito perfectamente, que muy pocos hayamos utilizado nuestro derecho de tener un borrador de toda la escritura 3 días antes de la firma, si, 4 y el tato, entre otras cosas porque nadie te informa de ello, y los ciudadanos de leyes sabemos las que sabemos, vamos mas bien pocas. Yo no he visto a nadie en el bar tomando café y leyendo el Boletín Oficial del Estado, se lee El País, el ABC, La Vanguardia, el AS, el Marca, el Mundo Deportivo ..., pero el BOE nadie ... solo los del ramo de las leyes, y no en los bares (supongo) .....

Por lo tanto, conocimiento de las leyes mas bien poco, si no se nos informa de las mismas, pero al mismo tiempo si, el notario lo leyó, apuesto que el 90% de los casos, y me quedo corto ... y luego están los que la falta de atención, que ante la operación económica mas importante de su vida, estarían en notaria pensado en el color del sofá ... y no estar al loro de lo que va leyendo el notario ...

Y si, se ha confiado en personas, los bancarios, que en muchos casos ni ellos mismos están adecuadamente informados, porque ni siquiera a ellos han recibido toda la información de los productos que les ordenan vender, no olvidemos que son empleados, no los que "paren" los productos, sin embargo hasta puedo entender (que no compartir) que un comercial o director bancario no sea lo suficiente conocedor de un producto complejo como un swap, sin embargo me cuesta creer que no conozca que su banco aplica los suelos hipotecarios, que tan complicada no es la cláusula.

#608

Re: Clausula suelo,...mas vale tarde que nunca, el negocio del miedo y en recuerdo de Luis Pineda.

Agradezco tu información y tu interés. Decirte que estoy pendiente de Resolución del BdE...si me da la razón me voy al Juzgado. Un saludo