Acceder

Cláusula suelo en hipotecas... más vale tarde que nunca

621 respuestas
Cláusula suelo en hipotecas... más vale tarde que nunca
Cláusula suelo en hipotecas... más vale tarde que nunca
Página
28 / 80
#217

Re: Cláusula suelo en hipotecas... más vale tarde que nunca

Eso mismo hay que entender cuando uno hace otros contratos como los seguros de automovil, no es lo mismo que hayas tenido 5 accidentes el ultimo año culpa tuya que no haber tenido ninguno en los últimos 5 años y nadie se queja por que se entiende que la prima de riesgo es más alta en el primero que en el segundo. Igualmente sucede en las hipotecas. Puedo estar de acuerdo en que son muy 'estandarizados' pero lo de las clausulas de suelo/techo no todos la tienen y bien uno puede informarse de si el banco o caja en cuestión con el que contrata impone o no estas condiciones.

Ante unas diferentes condiciones de las pactadas bien se puede llegar a un arreglo y a tí mismo te he leído (creo) que en cierta ocasión te levantaste de la mesa del notario y buscaste otro banco para financiar. Es lícito buscar cada uno lo que más le convenga. Yo también en su día cuando me entregaron las condiciones de un prestamo personal que no eran las que yo convine con el director pasé de firmarlo y busqué otras posibilidades.

#218

Re: Clausula suelo,...mas vale tarde que nunca, el negocio del miedo y en recuerdo de Luis Pineda.

Pues mira Sr. Botin: No, no sabia ni que existía, simplemente lo sufrí, porque claro, solo te dicen lo que les interesa... yo pensaba que se podia confiar en los bancos y he comprobado que no. Cree lo que quieras (me importa bien poco)
Y punto y final

#219

Re: Clausula suelo,...mas vale tarde que nunca, el negocio del miedo y en recuerdo de Luis Pineda.

Yo también creía que podái confiar en los políticos y mira por donde resulta que no es así.

En tu caso no digo que no pero quien ahbrá que si lo sabía y firmó?¿? Ese no aceptó esa clausula voluntariamente?¿? Yo cuando firmo algo y al igual todo el mundo debería hacer pues tengo la mala costumbre de leerlo, hasta me han mirado mal y dicho que era un estándar en compañías de móviles pero hay que mirar un poco más por los intereses de cada uno.

Por otra pate no sois los unicos 'damnificados' bancarios, hay mucho más por ahí como Banifes inmobiliarios, preferentes que luego son invendibles, etc etc.... y es que como dice un conocido forero el banco no es tu amigo.

#220

Re: Cláusula suelo en hipotecas... más vale tarde que nunca

Sí, me levanté y me fui, descolocando al banco, pero ellos no sabían que yo tenía una relación excelente con el vendedor y esta actuación no iba a suponer ninguna "espantada" del mismo, allí ellos erraron en el "cálculo de probabilidades", y también he comentado que tengo clausula de suelo en una de las dos hipotecas que tenemos y he podido negociar la misma a la baja a cambio de algo ….. sin embargo mi caso no sería una muestra generalizada, y no se trata de que yo sea mejor que nadie, es solo que primero porque creo tener cierta culturilla financiera, segundo porque tanto mi señora como yo no hemos estado en situación de desempleo en la vida, tercero porque disfrutamos de unos ingresos decentes por nuestro trabajo, y por último porque conocemos nuestro derecho de tener el texto completo de la escritura unos días antes de la firma, derecho que salvo error no comenta casi ningún bancario a sus clientes.

Mira …. No hace ni un año, unos íntimos amigos nuestros compraron una segunda residencia, la hipoteca no estaría ni siquiera en el 60% del valor de compra, y como compraron barato no llega ni al 50% del de tasación, obviamente por este y por sus también “decentes” ingresos mensuales problemas de concesión de la hipoteca ninguno, pues firman un jueves (creo) y el martes les llama el director de la oficina (no creo que esta sea política del banco o caja, supongo que es política del director de alguna oficina bancaria) para que se pasen para comentar lo de la firma, y les indica en la conversación “por cierto …… junto con la hipoteca va este seguro de vida de prima única de x años por anticipado, en caso contrario no hay financiación, con tan mala suerte que la oferta vinculante por confianza con la entidad financiera, que era su entidad de “toda la vida” no les había presentado la oferta vinculante, si bien la tenía preparada con fecha de hacia días, porque la operación era inferior a los 150.000 €, pues se la tuvieron que “envainar” porque habían comprado una vivienda a muy buen precio, y no se podían permitir una “espantada “ de los vendedores, unas gentes que precisaban del dinero para anteayer, y ya venían “maleados” de otros potenciales compradores que al final no compraban por falta de financiación.

Pero Xavier, esto no es representativo de nada …. Pues vale … pero ¿Cuántas actuaciones de este tipo hay y que responden a la unilateralidad de una parte y una adhesión de hecho?

¿Podrían no haber firmado? Sí, claro y espantar al vendedor, aún cuando es cierto que no hubo ninguna pistola obligándoles a firmar.

¿Por qué se fiaron de su entidad de toda la vida, porque si la vinculante hubiera estado firmada, te garantizo que el seguro éste la entidad se lo come con patatas? Pues porque históricamente la confianza con las actuaciones de las entidades financieras era un activo que estaba en la calle.

En fin …Kretán …. ¿Es adhesión? Yo sinceramente creo que si en muy buena parte.

#221

Re: Cláusula suelo en hipotecas... más vale tarde que nunca

Si bien, comparto lo que dices sobre que cada uno tiene posibilidades de informarse, no es lo normal que se haga por varias razones:
1º La mayoría de las personas se hacen una hipoteca en su vida, en el banco de confianza, con su ""amigo"" el director que siempre les atiende tan bien, y en el que siempre han confiado
2º La jerga de una hipoteca suele ser bastante difícil de entender para el pueblo llano.
3º Cuando llegas al sitio donde "se supone" te leen la escritura de pe a pa (eso lo discutimos en otro momento) suele ser demasiado tarde para echarse atrás, porque ya has entregado unas arras, o el promotor está esperando cobrar, et. etc.
4º Las ofertas vinculantes, aunque son obligatorias, no las suelen entregar antes de la firma para que las estudies con detenimiento, sino que te las meten entre medio de un taco de papeles que tienes que firmar y se quedan ellos la copia.

Yo tambien me he levantado en alguna ocasión de la silla del notario, y como tú, tambien he rechazado ofertas de prestamos personales que no se ajustaban a lo anteriormente pactado, pero para hacer eso, hay que tener una posición de fuerza que no todo el mundo tiene.

Con respecto a gasisticas, electricas, panaderos etc. tienes razón, son abusos tambien, pero si mañana se empieza una campaña contra los panaderos por pactar precios o por abusivos, yo no pienso argumentar de la manera que tu estás haciendo aunque yo no coma pan. Para mi cualquier avance en materia de derechos del consumidor bienvenido sea.

Sin acritud, un saludo.

#222

Re: Cláusula suelo en hipotecas... más vale tarde que nunca

Sobre tu ultimo parrafo....no es posible.
Si bajan la media de lo que pagan a los depositos, pasaran dos cosas:
1ª no captaran depositos nuevos
2ª la competencia se llevara los que tenian.
En cuanto a subir los diferenciales del activo:
1ª lo que ya esta concedido, no pueden.
2ª sobre lo nuevo que den, cobrar mas caro, podria ser..... si tuviesen dinero para prestar.

los datos de 2.010 del primer semestre es que ganaron 16 M.M., por lo que el anual acabarian entorno a los 30 M.M., si tienen que dotar 200 M.M., pues ya me diras de donde...

#223

Re: Clausula suelo,...mas vale tarde que nunca, el negocio del miedo y en recuerdo de Luis Pineda.

kretan, estamos en un foro de hipotecas....no de panaderos

#224

Re: Cláusula suelo en hipotecas... más vale tarde que nunca

Yo creo que en parte si es posible ... son opiniones, es igual "vendible" unas tarifa de préstamos al consumo al 8,30% que al 8,45%, se "venderán" casi los mismos. Si por una VISA se cobran 22 €, se venderán casi las mismas a 24 €, si un depósito de captación se hace al 3,68, en lugar del 3,75% te aseguro que idéntico o casi, unas revolving al 1,75 mensual que al 1,85% pues eso ....... Las teorias de los grandes números son así ...... y si esto solo ocurre en Caja Mar pues probablemente no fuere tan posible, pero si todos tienen que ponerse a cambiar la estructura de su cuenta de resultados, y los tres o cuatro (Santander, Banesto, Caja Madrid, etc.) que no tienen suelos se apuntan al carro, esto sale para adelante, al final realmente hay poca comeptencia, si uno sube los diferenciales los demás siguen el mismo camino, sinceramente yo soy mas pesimista en este sentido (optimista si fuese el pensador del ático de Caja Mar), y para las dotaciones ni te preocupes, mientras sean solo dotaciones y no pagos, esto lo soluciona el Banco de España aprobando un "calendario especial" a dotar en 2 ó 3 años de previsión de la sentencia final y firme, que desde luego si se habla de estas cantidades supongo que es tema del Tribunal Supremo, o como muy poco del Tribunal Superior de Justicia de Andalucia para el caso de Caja Mar, o el de Catalunya para el caso pongamos de Unnim, y tres años para este nivel es poco tiempo.