Acceder

Cláusula suelo en hipotecas... más vale tarde que nunca

621 respuestas
Cláusula suelo en hipotecas... más vale tarde que nunca
Cláusula suelo en hipotecas... más vale tarde que nunca
Página
60 / 80
#473

Re: Cláusula suelo en hipotecas... más vale tarde que nunca

Según he leido en este foro, puedes reclamar y tambien demandar, todo al mismo tiempo. Lo que tienes que esperar es dos meses desde la reclamación al banco para reclamar al banco de España.
Por supueto lo ideal es reclamar, esperar respuesta y luego demandar, pero claro, no hay tiempo en el caso de esta demanda colectiva. Además en mi caso, yo ya he reclamado de boquilla dos veces y me han contestado: NO. Y ahora me he decido a reclamar por escrito.
Por otro lado si se gana la demanda (la de Ausbank o la de Adicae), y se reclama su cumplimiento y te hacen caso, bien. Si no te hacen caso, demanda.

#474

Re: Cláusula suelo en hipotecas... más vale tarde que nunca

yo tengo pensado unirme a la demanda colectiva de adicae, y mientras tanto esperar lo que hace cajamar ante la setencia que tiene recurrida. Si al final cajamar quita la clausula suelo y me devuelve el dinero cobrado indebidamente, retiro la demanada

#475

Re: Cláusula suelo en hipotecas... más vale tarde que nunca

Buenas tardes,
Soy novato en este tema y tengo una propuesta de hipoteca con el Banco Sabadell, donde me pone esto textualmente:
Interés nominal período inicial (T.A.E. 3,04%) 3,000%
Interés del resto de años(*) Euribor Oficial + 0,90
(*)El tipo de interés resultante de las revisiones no será nunca inferior al 3,000% ni superior al 12,000%.
Esta última parte, mínimo 3 máximo 12, es lo que llamais la "clausla suelo". Al estar negociando la hipoteca, ¿puedo reclamar que no me apliquen dicha clausula?
Muchas gracias por la información.
Un saludo

#476

Re: Cláusula suelo en hipotecas... más vale tarde que nunca

La cuestion no solo es que Cajamar quite el suelo, sino que devuelva lo cobrado de más. Supongo que la demanda podrá retirarse si uno quiere, aunque el dinero no creo que lo devuelvan.
Por otro lado, la sentencia del juzgado de lo mercantil de Madrid tardará unos meses, para entonces puede que ya nos hayan quitado el suelo y devuelto las cuotas, ojala.
Demandar es una cosa que se debe pensar bien. Yo he recopilado información y opiniones y he tomado una decisión.
En mi opinión, el suelo nos lo van a quitar, pero las cuotas va a costar que las devuelvan. La demanda de Ausbank va a ser fundamental porque puede crear jurisprudencia, y de ella se puede aprobechar la de Adicae. Yo por si acaso, prefiero estar personado en la de Adicae, sobretodo porque no quiero arrepentirme el dia de mañana de no haberme apuntado. Ahora bien, lo que si te digo es que demandar no es gratis, y recurrir tampoco. Por eso cada uno tiene que ver sus circunstancias y decidir si esperar a ver que pasa o demandar ya.

#477

Re: Cláusula suelo en hipotecas... más vale tarde que nunca

Buenos días Qenius,
efectivamente este 3% es la claúsula "suelo"

Saludos

#478

Re: Cláusula suelo en hipotecas... más vale tarde que nunca

estoy contigo sonalbul, por las buenas no van a devolver lo cobrado indebidamente y la única forma va a ser que esté reclamado judicialmente. Lo del coste de la demanda como es colectiva la verdad que no es tanto, lo veo como inversión y si no a fondo perdido. Para mi hipoteca los costes en primera instancia es de 90 €, me compensa, si no puedo perder mucho mas....podríamos estar en contacto todos los que estamos con cajamar para ver como se resuelve esto e intercambiarnos informacions ¿que opinais?

#480

Re: Cláusula suelo en hipotecas... más vale tarde que nunca

Asturias ha sido pionera en una de las acciones populares más significativas del panorama nacional. Un grupo de vecinos promovieron una series de iniciativas populares que han ido creciendo hasta conseguir que el grupo de centenares de damnificados adheridos a la “Plataforma Asturiana de Afectados por Hipotecas con Cláusula Suelo” se nos oiga dentro y fuera de las fronteras asturiana.

Hemos conseguido que los partidos políticos se interesen y nos han dado la posibilidad de incorporar dentro de programas electorales una series de puntos que creemos importantes hacerlos vale.

Primero.- Reclamamos se sienten las bases legislativas para promover un código de ética bancaria.
Segundo.- El código de ética bancaria vendría a regular una relación más justa y equilibrada entre l@s ciudadadan@s con las entidades financieras.
Tercero.- La base de las nuevas relaciones entre ciudadadan@s y entidades financieras se debe basar en la información completa, honesta y ajustada al nivel cultural y técnico de los contratantes de los distintos productos financieros.
Cuarto.- Expresamente se debe insistir en la desaparición de cualquier tipo de cláusula abusiva que pretenda desequilibrar el riesgo que ambas partes asumen en los negocios jurídicos.
Quinto.- Expresamente se debe insistir en la desaparición de las cláusulas de limitación del aprovechamiento de los tipos de interés, con especial mención a las llamadas “cláusulas suelo”, “clips” y “swap”.
Sexto.- Desaprobamos la asimetría de las “cláusulas suelo” respecto de sus correspondientes “cláusulas techo”.
Séptimo.- Reclamamos la modificación o aún más, la renovación total de la Ley Hipotecaria, demasiado antigua para aportar soluciones coherentes en nuestro tiempo.
Octavo.- Expresamente se debe insistir en un cambio legislativo sobre la ejecución hipotecaria promoviendo la dación en pago en sustitución del actual sistema que genera exclusión social y ruina de miles de personas sin ningún argumento de justicia natural que lo justifique.
Noveno.- Modificación de la legislación para que el banco en subastas desiertas, no pueda quedarse con la vivienda por un precio muy por debajo al de la tasación, así mismo castigar la connivencia de tasadores y bancos que ha propiciado un incremento irreal del valor de la vivienda para conceder más crédito.
Décimo.- Opción para que el propietario cuya vivienda sea su domicilio, pueda recuperarla en subasta y en el caso de que definitivamente la pierda, exista la posibilidad de quedar como inquilino de la vivienda con pago por arriendo proporcional al valor por el que se adquirió la vivienda.

Animamos a toda la ciudadanía de ámbito nacional a emprender acciones similares.

Todos los interesados en compartir nuestras inquietudes y aprender de nuestra experiencias están invitados: [email protected] .También se ha creado una página en facebook “Plataforma Asturiana de Afectados por Hipotecas con Cláusula Suelos”

Roberto Serrano (Representante de la PAAHCS)