Acceder

Contrato compraventa inferior a hipoteca

42 respuestas
Contrato compraventa inferior a hipoteca
Contrato compraventa inferior a hipoteca
Página
4 / 6
#25

Re: Contrato compraventa inferior a hipoteca

No creo que te pueda obligar a escriturar por un precio que no pagas, tal vez no te quiera prestar mas dinero del importe que pagas, esto lo veo mas probable ... y luego no se si por el tema de impuestos, porque resulta que los impuestos hay que pagarlos por el valor real, lo que si veo mas posible que te digan que debes liquidar los impuestos por esta cifra .... pero la verdad no sé de nadie que le haya ocurrido esto por orden del banco o caja, si que conozco a gente que Hacienda le ha levantado una complementaria por impuestos calculando un valor superior al que figura en la escritura.

#26

Re: Contrato compraventa inferior a hipoteca

Bueno está el corral como para meterse en mas berenjenales.
El banco, como mucho, puede aconsejar precisamente que todo se haga de la manera mas acorde con la legalidad para evitarle al cliente futuras reclamaciones.

Que yo sepa a nadie se le puede obligar a escriturar por un valor distinto al real.

Saludos

#27

Re: Contrato compraventa inferior a hipoteca

De todas maneras si el precio de compra es significativamente inferior a los baremos que estima la oficina liquidadora, y dichos baremos las gestorías los conocen, no sé ...... aquí al lado, hay un pueblo que si el precio de venta no es 3,5 veces el valor catastral tienes garantizada la liquidación complementaria, en cuyo caso no me sorprendería que una entidad financiera y por recomendación de su gestoría, solicitase un retención del importe previsto en concepto de “impuestos faltantes”, por al final el impago de los mismos podría suponer una carga real o embargo (posterior a la hipoteca por ser de fecha de presentación al registro con posterioridad). Tu eres del gremio y tal vez en tu vida has visto esto, pero por sentido común no seria reprochable.

#28

Re: Contrato compraventa inferior a hipoteca

El caso es que no quiero hacer nada ilegal, quiero escriturar por lo que realmente pago por la casa, es decir, 153.000 euros. Si tengo que escriturar por 160.000 que es lo que me da el banco, pues tampoco me voy a oponer, lo que evidentemente no haré es escriturar por 200.000 euros, pues me supone unos 3.000 euros más de impuestos cuando, como digo no compro por ese precio...

Por cierto, de todas maneras para cubrirme bien la espalda, creo haber visto por ahí una manera de calcular lo mínimo por lo que se debe escriturar si no quieres que después te revisen el impuesto y te obliguen a pagar la diferencia. Creo que se calculaba a raíz del valor catastral de inmueble, pero no recuerdo bien. ¿Alguien lo sabe? Por cierto, mi comunidad es Andalucía, pues creo que esto varía de una comunidad a otra.

Gracias de nuevo a todos por vuestra ayuda.

#29

Re: Contrato compraventa inferior a hipoteca

En los años que llevo trabajando creo que una vez oí algo parecido (de lo de las 3,5 veces sobre valor catastral) pero creo que se solucionó presentando un escrito a Hacienda para evitar esa liquidación complementaria.
Lo que se vendía, mas que una casa, era una paridera anexa a una casa que querían unir haciendo otra habitación.
No recuerdo en qué acabó el tema o si al final hubo que pagar una reliquidación.

Saludos

#30

Re: Contrato compraventa inferior a hipoteca

Pues con el tema de los 17 reinos de taifas...a ver si algún paisano puede decírtelo. Si no tendrías que acudir a la delegación de Hacienda a preguntar o podrían informarte en la gestoría con la que trabaja el banco, que suele ser un despacho de abogados subcontratado.

Saludos

#31

Re: Contrato compraventa inferior a hipoteca

Yo compré hace años un piso a un precio "arregladito" por que el piso esdtaba hecho un desastre, y me salieron con estas, el caso creo recordar que eran 2,5 veces, y te juro que no habia nada de B, bueno nuca me interesado lo del "B", mi salario está totalmente fiscalizado, como el tuyo, y como ya sabes uno duerme de p.m., bien ..... lo compre a una entidad financiera que lo tenía en cartera de la crisis ladrillil post olimpica.

#32

Re: Contrato compraventa inferior a hipoteca

No puedes escriturar por 160, el vendedor no lo debe permitir, porque luego sus impuestos serán calculados sobre 160, o sea que pagará impuestos de 7.000 € que no tiene, ni tendrá, no, no .... no creo que lo permita, a no ser que sea un cazurro o que tenga que verder como sea, y es esto o nada. Luego el pago debe justificarse ante notario ¿como se justifica un dinero que no se entrega?