Acceder

Contrato compraventa inferior a hipoteca

42 respuestas
Contrato compraventa inferior a hipoteca
Contrato compraventa inferior a hipoteca
Página
1 / 6
#1

Contrato compraventa inferior a hipoteca

Hola. Vamos a comprar un piso. En principio nos lo tasan en 200.000 euros, pero lo compramos por 153.000 euros. Al banco le pedimos 160.000 euros (80% valor de tasación). Mi pregunta es, ¿me pedirá el banco el contrato de compraventa y al ver el precio al que realmente compramos denegarnos la hipoteca o sólo se fijan en el valor de tasación? ¿Me pueden obligar a escriturar en 200.000 euros? Realmente el contrato que tenemos es el que se redactó en la inmobiliaria al entregar la señal, no sé si éste es el contrato real de compraventa o hay que hacer otro.

Gracias y un cordial saludo.

#2

Re: Contrato compraventa inferior a hipoteca

Seguramente te lo pida, obligarte no te obligarán a escriturar a ningún precio, escritura al precio de compraventa que luego (si un caso) ya vendrá hacienda a reclamar según SUS precios.

Al del banco yo no 'le engañaría' ya que al final estará en la firma de las escrituras y la hipoteca así que si al final no le cuadra te dirá que nanai.

No se si hiciesteis una 'reserva' o bien un contrato de arras eso lo sabrás tu pero yo le iría al del banco con la verdad por delante por que luego puede ser que no te quiera conceder la hipoteca por no ser las condiciones las que hablasteis.

Algunos se fijan en la tasacion, otros en el menoer de tasación o valor de compraventa, esto depende del banco y del criterio que tenga y el 'aprecio' que os tenga como clientes o que os quiera tener como potenciales clientes. Yo preferiría decirselo clarito y ver si entra o no a financiar la operación y si no buscar otras alternatias bancarias.

#3

Re: Contrato compraventa inferior a hipoteca

Muchas gracias, Kretan. Te haré caso entonces. ¿Alguien sabe en concreto si ING y oficinadirecta son de los bancos que piden el contrato de compraventa y que lo tengan en cuenta a la hora de financiar o no la operación? No quiero tener todos lo trámites finalizados y que antes de firmar me den la espalda.

Gracias de nuevo por vuestra ayuda.

#4

Re: Contrato compraventa inferior a hipoteca

Preguntalo pero quieres hipotecas 'premium' cuandto tu a la operación estás pretendiendo no aportar 'nada' ya que quieres pedir casi el 100% más los gastos y a esto no entran todos. Yo miraría una buena colección de bancos ya que si tu aportaras dinero a la operación todos lo verían con buenos ojos si tienes ingresos fijos y estables y un contrato normal de trabajo y la cuota no os supone más allá dl 30% de vuestros ingresos. Mi recomendación (otros darán otras) es que plantees la operación tal cual ya que pronto o tarde ellos sabrán que pretendes que te financien casi todo auqneu el precio pueda parecer bueno por la tasación muchos bancos si el cliente no compromete sus fondos no les gusta mucho y pronto o tarde se enterarán y más vale que sepan de entrada lo que pretendes.

En oficinadirecta solían decir que buscan nóminas de más de 2000 euros para la clientela hipotecaria pero costarte no te cueta nada. Por otra parte si lo que tu has hecho es una tasación con una tasadora independiente puedes ir con ella a la ronda de bancos para pedir financiación y ver que condiciones te ofrecen cada uno, cuantos más visites mejor. ING y oficinadirecta si no aportas fondos propios no se si entrarán a la operación al ser por internet suelen ser más 'conservadores'.

Y de todo esto que alguien más opine puesto que yo lo que te digo es lo que más o menso veo por quí de otras experiencias similares que suele ser costoso encontrar bancos que financien sin aportar fondos propios a las operaciones pese a que las tasaciones sean mucho más elevadas que el precio de compraventa.

#5

Re: Contrato compraventa inferior a hipoteca

Gracias de nuevo, Kretan. Me sirven de mucho tus consejos. Cualquier otra opinión será bienvenida.

#6

Re: Contrato compraventa inferior a hipoteca

Coincido con Kretan en lo referente a ING un familiar y su mujer pidieron una a ING los dos con sueldo, en conjunto de 3500 pavos y la denegaron porque el sobrepasaba los 35 años o algo así.

Es decir quieren el "cogollo" de los hipotecados, a cambio de dar un tae muy competitivo (al menos antes lo era).

Tu operación es carne de oficina de barrio, pásate por 4 o 5 y SOBRE TODO diles la verdad, alguien que pide un crédito y empieza mintiendo mal va, imaginate al revés, que yo te pido un dinero para algo y en la primera charla te meto una bola, a ver qué ibas a pensar.

Suerte!

Método, disciplina y tiempo

#7

Re: Contrato compraventa inferior a hipoteca

No es necesario tener contrato de compraventa, por lo tanto no todos obligan a hacerlo, pero a la ora de escriturar el banco pedirá que se escriture por la base por la que te ha concedido el crédito, si son por 200000€ esa sera lo que constara en escrituras y no lo que tu acordaras aparte con el vendedor, por que si no, te dará el 80% de esa parte acordada

#8

Re: Contrato compraventa inferior a hipoteca

Gracias, Bascoastur. Pues vaya faena que el banco te obligue a escriturar 47000 euros por encima del precio de compraventa con los gastos de impuestos que ello conlleva... ¿Es esto legal?