Acceder

Contrato compraventa inferior a hipoteca

42 respuestas
Contrato compraventa inferior a hipoteca
Contrato compraventa inferior a hipoteca
Página
3 / 6
#17

Re: Contrato compraventa inferior a hipoteca

Perdonad que aproveche este post, pero creo que tiene que ver.

Imaginad que compro un piso que vale 200.000 sobre plano, y que justamente entregan de aquí 4 meses. He de hacer una paga de 9000 euros más un avance del 20%, más o menos 50.000 euros. Cómo el banco no me avanza la hipoteca, pues entre familiares y demás reuno el dinero.

De aquí 4 meses, cuando me entregan el piso y formalizo la hipoteca, si por ejemplo, por un convenio me dan 100% del menor valor de tasación o de compraventa, el banco me puede dar los 200.000 euros, o sería 200.000-50.000= 150.000?

Por lo que he ido leyendo parece que sólo 150.000 pero no lo tendo del todo claro.

Un saludo

#18

Re: Contrato compraventa inferior a hipoteca

Te darían hasta los 200.000, siempre que lleguen al 100%.

Y no sería descabellado que te pidiesen mediar en el pago de las cantidades que debes a tus familiares.

Saludos

#19

Re: Contrato compraventa inferior a hipoteca

Gracias Jexs71 por la respuesta.

Un saludo

#20

Re: Contrato compraventa inferior a hipoteca

Pues el criterio de riesgos lo he pasado y me dan el OK. La cosa es que hasta el momento, NO me han preguntado el precio de compra ni nada parecido. Imagino que llegará el momento en el que me solicitarán en cuánto voy a escriturar. Espero que no me pongan pegas o que si me las van a poner, me lo pregunten cuanto antes y no el día de la escritura.

#21

Re: Contrato compraventa inferior a hipoteca

Yo lo comentaría cuanto antes para evitar rollos el día de la firma.
Pide copia de la escritura a notaría 3 días antes de la firma y estudiatela bien. te recuerdo que como en notaría no cuadren bien las cuentas con las cantidades entregadas y el contrato no saldrá adelante.

Saludos

#22

Re: Contrato compraventa inferior a hipoteca

Como bien han expuesto el criterio de riesgo es "el 80% del menor de los importes; de tasacion y compraventa".

La referencia mas "real" es la tasacion porque es la que se fija el Banco de España para realizar las provisiones a la entidad hipotecaria, ademas que es base para fijar el precio de subasta, tan de moda ahora. El tope que podria llegar a prestar la Entidad es el 100% de la tasacion. (cosa que hoy en dia creo que no lo practica nadie).

Con tu planteamiento, escriturando la compraventa en 153.000, la Entidad te daria en el mejor de los casos 153.000 €. ¿Por qué? Porque si te presta 160.000 Euros implicitamente el banco podria estar reconociendo una posible contiguencia fiscal, es decir p.e que tu estés escriturando por debajo del valor real de la compraventa y subsidiariamnet verse obligado a responder si tu no haces frente a tu obligacion.Por ello no te "compra" tu planteamiento, tal como estan los criterios y los controles que tienen que pasar la operacion.

Piensa que esta operacion hay que meterla con calzador y siempre que tenga una solvencia que este fuera de toda duda para poderla presertar o/y aportes "algo" a la entidad. Si haciendo nuneros vas ajustado, vete a diferentes entidades a ver que se cueze por ahi.

#23

Re: Contrato compraventa inferior a hipoteca

Tarirodecai, podemos saber que entidad te ha dado el OK?

Saludos

#24

Re: Contrato compraventa inferior a hipoteca

Hombre, entonces según tu planteamiento, el banco sí me puede obligar a escriturar por el importe de la hipoteca, es decir 160.000 euros, cosa que sí veo más lógica y asumible...