Acceder

¿Nos dejamos asesorar?...yo creo que no

58 respuestas
¿Nos dejamos asesorar?...yo creo que no
¿Nos dejamos asesorar?...yo creo que no
Página
7 / 8
#49

Re: ¿Nos dejamos asesorar?...yo creo que no

A ver Alcoriza, el ejemplo del rey y Sabino no me vale. Sabino era su empleado y ejercía su función, que para eso le pagaban.

Yo lo del asesoramiento gratuito en un foro no lo veo claro, y pienso que sigue siendo una dejación de responsabilidades que puede tener como resultado graves pérdidas patrimoniales y quedarte con cara de tonto.

En mi modesta opinión si estás metido en un tema de dineros que no conoces bien tienes dos opciones:
-Pagas a un asesor. Te buscas un buen profesional a un precio razonable y le exiges que haga el trabajo por el que le pagas.
-Aprendes y lo haces tu mismo, si tu tiempo es más barato que pagar al asesor o tus intereses hacen que quieras dedicar tu tiempo a aprender.

Si eliges la opción dos, entonces lees libros, foros, preguntas a mucha gente, y no haces lo que te dicen algunos de ellos, sino que aprendes de ellos y luego tomas tú tus propias decisiones y aprendes de tus errores y aciertos.

¿Dónde cabe que te asesoren sobre tu dinero unos desconocidos muy guays en una página gratuita? Si esa es tu idea del asesoramiento eres carne de tocomocho (y no me refiero a ti, Alcoriza, sino al lector que viene con esa idea).

Tu decisión NUNCA va a ser responsable si lo que haces lo haces asesorado por alguien que no tiene ninguna responsabilidad y sin un conocimiento EXACTO de por qué lo haces.

Blog: Game over?

#50

Re: ¿Nos dejamos asesorar?...yo creo que no

Es tu opinión, perfecto.

Saludos

#51

Re: ¿Nos dejamos asesorar?...yo creo que no

No estoy de acuerdo con: Knownuthing y si con Alcoriza.

El asesoramiento, en un foro, no ES dejación para nada de responsabilidades, simplemente es una plataforma mas de informacion (absorves información o no, lo tomas o lo dejas, nadie obliga a nadie) +/- fiable, evidentemente, no la unica, ni la mas eficaz, sino una mas y en la mayoria de los casos, el asesoramiento que se ofrece, es desinteresado y por lo tanto creible.

Con respecto a lo que se dice aqui, cuando un cliente, viene a pedir información, no hay que asesorarle, porque esto puede suponer que el asesor, esta tomando, la decision por el . . . bien, yo he estudiado, sicologia, del vendedor, marketing, gestión comercial y sigo reciclandome, en estos conocimientos, porque me gusta el tema . . . muy resumidamente, la teoria dice: que a un perfil determinado de cliente: "el indeciso", jamas hay que tomar la decisión por el, porque corremos el riesgo, como vendedor, de que este cliente, si erra en su decisión, nos culpabilice, de la misma, "porque fue, nuestra decision" "no la de él". Esto el forero Knownuthing, lo menciona, con muy buen tino (no si por conocimientos adquiridos, o logica racional). Pero Alcoriza con aun mejor tino, ha sabido, explicar (o al menos asi lo he entendido yo), que nunca, hay que tomar la decisión por el cliente, al cliente se le asesora, se le encauza, se le explica todo, lo mas fielmente posible y si se obceca en su error, entonces, en Banco (no soy asesor finaciero) existen unas vias, para que el informe que se le manda, a la dirección de la entidad, sea desfavorable y no se le conceda a un hombre, con un trabajo temporal (1000 euros pelados) y su mujer que trabaja tambien temporalmente ganando 750 euros, en un hiper), un credito que supera los 200 mil euros, cuando el nivel de endeudamiento en % supera en largo lo razonable y cometemos, el error, de hacer entrar a esta familia en "bancarrota". (que conste como ya he mencionado en muchas ocasiones, que con esto no quiero decir que no se puedan comprar una vivienda, pero, se le asesora y se le recomienda algo "mas economico", donde el importe a hipotecar, no implique el sobreendeudamiento injustificado).

Que el Banco, no es tu amigo, ni el asesor tampoco, como dicen por ahi "malentendiendo lo que debe ser el objetivo de un asesor", pues no estoy de acuerdo, el trabajo de un asesor, es asesorar, no hay que pagar a otro que supuestamente, no te vaya a engañar, porque el primero tenga que tener la mision de engañarte, lo veo ridiculo, veis lo ridiculo que un Pais, si pasa esto, puede llegar a ser, y repito si esto tuviese que ser necesario, no vamos a salir de la crisis jamas, porque esto seria mas grave de lo que parece.(A pesar de todo a mi, mi banco, no me asesoró, me despachó un conglomerado de clausulas, llamada "oferta vinculante" y no gastaron ni un solo segundo, a explicar y ni siquiera mencionar, la mas importante de las clausulas y que afecta de una forma muy importante, a mi contrato hipotecario, por desgracia para ellos me la van a tener que eliminar, ya mismito, porque no es legal).

No es mi sector, pero si mi gremio y me duele pensar que la misión de un asesor financiero, es engañar en pro de la comisón, yo no aplico esta teoria a mi trabajo (y quiero pensar que un asesor financiero tampoco deliveradamente) y como ya he dicho duermo tranquilamente a diario.

Por otro lado, me parece absolutamente irresponsable, ofrecer creditos e hipotecas desorbitados, a personas que el personal de caja, sabe que no, no son razonables, es que ni ofrecer, pero es que si el cliente es el que lo pide, tu deber es asesorarle correctamente y si aun asi, el cliente insiste, mandar a tu central un informe desfavorable (como ya he mencionado) para realizar dicha operación y esto no es quitarle el derecho legitimo de tener su vivienda, a veces, la tarea de asesorar, es "encauzar la venta razonablemente" y en este sector igual y mas que en ninguno (que ojalá, estuviera este sector, y con esas comisiones, porque posiblemente realizaria, esta tarea, mucho mejor que mas de uno, que no de "todos", porque no hay que generalizar y no es bueno en ningun sentido).

La pregunta es: ¿hasta que punto es responsable, el banco y el asesor en particular y hasta que punto el cliente? . . . pues para mi la responsabilidad Absoluta, es del asesor y de la entidad, por no aleccionar, en la correcta practica, de la razonable transaccion comercial y no utilizar vias eticas de venta, para productos tan delicados, por su vinculación "de por vida".

En mi dia a dia profesional, vienen clientes, pidiendo imposibles, que ni necesitan, y cuando ejerzo mi profesión que es asesorar, finalmente, le recomiendo otras opciónes (algunos de estos clientes que en principo se ofenden, por no recibir lo que piden, se ofenden, pero cuando comprenden el razonamiento de mi venta, es decir que no les he "despachado", se van dandome la mano y no es por hechar flores a mi labor que es mi obligación, pero tengo la mano desgastada, de apretones de manos y esto me hacer ser el asesor, mas feliz del mundo, porque amo mi trabajo), si se obcecan en el error, lo que vendo no implica, vinculación de por vida y mi conciencia, esta limpia, en la correcta ejecución de mi funcion.

Creo que todo esto es vital, para no devaluar, un sector, necesario en este pais y creo que principalmente, esto seria un "buen común" muy bien entendido.

No se deberia endeudar quien quiere, sino quien pueda siempre razonablemente.

#52

Re: ¿Nos dejamos asesorar?...yo creo que no

Yo nunca pretendo dar soluciones a nadie, y menos aquí en rankia donde ni siquiera nos conocemos, intento dar pistas, hacer cálculos para que el “ponente” observe que con los datos que anota puede meterse (o no) en un berenjenal, pero en muchas ocasiones ni siquiera los datos son totalmente exactos. Hace pocos días una pareja aquí en rankia solicitó opinión, y todos coincidimos bastante en que con los datos anotados la cosa no estaba muy clara, yo apunté que no lo estaba al menos estadísticamente, y en uno de los comentarios de la ponente nos apunta (mas tarde) que los datos no eran exactos dejando entrever que podrían existir algunos ingresos más, en fin…. Yo creo que nos debemos mantener en un plano de asesoramiento, consejos cuando nos son pedidos, y a partir de ahí que el ponente tome sus propias decisiones, y desde luego que asuma sus riesgos sin hacer responsable a otros de sus errores.

#53

Re: ¿Nos dejamos asesorar?...yo creo que no

Yo creo que hay una verdad subjetiva, la que cada uno somos capaces de razonar, con conocimientos y experiencia y una verdad objetiva.
Por eso esto es un foro y se deben respetar siempre, las opiniones discordantes.
La verdad objetiva es un ideal y no existe, por mucho que se empeñen muchos de pretender que la suya es la objetiva y pretender imponerselo a los demás.
Desde la humildad de que nadie tenemos la razón o verdad objetiva, nunca se pude imponer un planteamiento, ni aún cuando sea mayoritario o absolutamente unánime.
El intento muchas veces con buena intención de imponerse, produce el efecto psicológico contrario y es que aún teniendo esa supuesta verdad absoluta, hay que hacérselo entender y esto es lo más difícil.
Para ello hace falta dosis de empatía y ponerse en el lugar del otro y no desde una tribuna, oratorio o desde una pretendida sabiduría que todavía no se ha demostrado.
Para el que recibe un mensaje no sufientemente explicado o difícil de entender, sino se toma uno la molestia y el esfuerzo de explicarlo, es que la persona que lo recibe lo entiende con toda la lógica del mundo, como contrario a sus intereses simplemente por la forma, aunque en el contenido se tenga razón.
El empeño de Rankia y de su política de moderación y pluralidad en las opiniones, dependerá que sigan creciendo el número de usuarios de este portal, porque tendremos algo que aportar y no imponer.
Un saludo

#54

Re: ¿Nos dejamos asesorar?...yo creo que no

Todo eso es muy bonito pero también hay montones de empleados de banca sobreendeudadisimos (además con la entidad que les da trabajo y en condiciones 'preferntes')... así que si ellos mismos picaban (como contaba con las Criteria igual con las hipotecas) y pensaban lo mismo qu emás del 90% de la población (que la vivienda nunca bajaba y que había que meterse a toda costa antes que fuera imposible hacerlo)... que van a asesorar a otros sobre lo que es la prudencia/imprudencia financiera si muchos de ellos (ojo no todos) ni siquiera lo sabían.... y luego estaban los de 'riesgos'... que están para hacer lo que manden los de arriba si quieren abrir la mano pues a regar para todos... en fin que no es tan facil pro que forman parte de una maquinaria en la que NO DECIDEN mayormente. Mucho empleado de banca no tiene la mínima formación financiera ni siquiera en los productos que venden y lo desconocen todo de ellos... solo conocen sus 'bonus' en caso de colocar las cantidades preestablecidas.

#55

Re: ¿Nos dejamos asesorar?...yo creo que no

No sé, pero esto me recuerda a post anteriores.

¿Cuándo compro un coche de 30.000 o más me dejo asesorar???
Los que lo teneis, pensarlo 1 minuto...(no es dinero???)
Saludos,

#56

Re: ¿Nos dejamos asesorar?...yo creo que no

En esencia de lo que dices, estoy totalmente de acuerdo, como ya he comentado, en otros hilos. La formacion en la materia de lo que vende un asesor finaciero, a veces es cuestionable.
Quiesiera pensar, que las oposiciones internas, de un Banco, no son para "colocar" al primo, hermano, de tal o cual empleado, quisiera pensar que no es un "paripé" interno, para justificar hacer un filtro, no es, para "poder decir", que no es un sector al ancance de cualquiera. Si es lo que no quiero pensar realmente es lo que es, por el contrario de lo que deberia ser, algo para aleccionar a profesionales, enseñales en materias fundamentales, como 1º etica profesional 2º tenicas para la correcta venta 3º materia finaciera. . . si lo que deberia ser, no es y cogen para el puesto, a licenciados, de cualquier universidad de letras (como me consta que hay) o de filosofia (como me consta) pues, en este Pais tenemos un problema, corremos el riesgo de no ser serios (al contrario que otros paises, como Alemania, donde los filtros para la profesion, son muy duros y la formacion, continua es imprescindible para continuar en el cargo). Como lo que deberia ser, no es como deberia ser, REGULACION AL CANTO, del estado, para evitar abusos y desinfomación.

Con respecto, al tema, "foro" su inconveniencia o no, yo os digo, que a mi este foro, me ha servido de muchisimo,me he enterado de muchas cosas que desconocia, me encauzado a revisar otras paginas y otra informacion, la informacion virtual, es lo mejor, la pluralidad lo mejor de la democracia, a mi este foro, me ha servido objetivamente a encauzar un poco mejor un proceso de denuncia y por ello doy las gracias, a todos los foreros que participan del mismo, porque ayudan que es lo que yo quiero hacer cuando expreso una opinion personal y la objetiva ,como al mismo tiempo la legal de la que dispongo. Mi objetivo es ayudar, como yo fui ayudado.

Con respecto a la objetividad o no del foro o las opiniones vertidas en el, asi como de nuestra verdad, la otra verdad y LA VERDAD; pues mirad, mi mas que humilde opinion es que hay mas objetividad, verdad y bien para todos en el foro y digo mas solo en este hilo que lo que la decena de "asesores" de nuestro amigo ZP (y soy apolitico), han aportado a este Pais nuestro, y que yo sepa nadie de los que opinan se lleva nada al bolsillo y "estos impresentables" no quiero ni saber lo que ganan.

Un saludo y a seguir ayudando.