Acceder

¿Nos dejamos asesorar?...yo creo que no

58 respuestas
¿Nos dejamos asesorar?...yo creo que no
¿Nos dejamos asesorar?...yo creo que no
Página
4 / 8
#25

Re: ¿Nos dejamos asesorar?...yo creo que no

¿Y para qué demonios nos vamos a dejar asesorar?
Yo me dejo asesorar al comprar una camisa, pero en las cosas importantes de la vida ni de coña. Cuando te dejas asesorar estás evadiendo tu responsabilidad de tomar tú la decisión.
Lo que tenemos que hacer es dejarnos enseñar y después no necesitaremos que nadie nos asesore.

Mucha gente entra en su banco a buscar asesoramiento sobre como invertir los ahorros y desde aquí les criticamos por ponerse en manos de quien tiene mayor interés en beneficiar al banco que al cliente. ¿Y ahora vamos a decirles que deben ponerse en manos de otros desconocidos? ¿Por qué? ¿Porque somos nosotros y sabemos que somos bienintencionados, listos y con conocimiento? No tiene sentido. Nadie debe dejar las decisiones importantes en manos de nadie.

O sea que no, Alcoriza. En mi opinión no debemos dejarnos asesorar. Quien está dispuesto a asesorarte a menudo también está dispuesto a enseñarte y eso es mucho más útil.

Blog: Game over?

#26

Re: ¿Nos dejamos asesorar?...yo creo que no

Tras leer todos los comentarios, he tenido que volver a mirar en qué Foro estaba... y resulta que era el de vivienda e hipotecas! Lo digo porque hemos pasado, como a menudo ocurre por estos lares, de hablar de hipotecas a hablar de asesoramiento bancario.

Lo malo de estas situaciones tan comunes es que lo peor que podemos hacer es generalizar. Ni todos los clientes son tan zopencos en la contratación de hipotecas, ni todos los banqueros son unos chupasangres sin escrúpulos.

Empezando por éstos últimos, hay de todo como en botica. Gente muy competente y honesta, con una clara orientación al cliente y al verdadero asesoramiento, y doy fe porque los conozco. Pero hay otros que están en banca por el "parné", y que les da igual 8 que 80, como se dice en mi tierra, y que si tienen que vender a su madre, le ponen hasta lacito rojo en la cabellera. Saber en qué proporción están unos y otros, es bastante complicado. Y por tanto, saber por quién te puedes dejar asesorar y por quién no, también lo es.

En cuanto al común de los mortales, pues tenemos una racionalidad ya limitada de por sí, la cual aún más limitamos cuando dejamos que nos invada la pereza, esa lacra de la que a veces nos habla Llinares. Dejar la elección de la pieza de lomo o de las ruedas del coche al dependiente-asesorador de turno, pase, pero cuando se trata de nuestro presente, nuestro futuro, NUESTRO DINERO, creo que TODOS deberíamos preocuparnos más, y si no podemos ser expertos en participaciones preferentes ni productos bancarios mixtos, deberíamos preocuparnos en aprender un mínimo para que no nos den gato por liebre.

Y para eso está Rankia. Y el resto de sitios de internet donde uno puede informarse adecuadamente y contrastar datos, que estamos en la era de la información y parece que aún no nos hemos dado cuenta. Bueno, para mandar "esemeses", correos chorras y hacernos un feisbuk, para eso sí estamos avispados.

En definitiva, tanta culpa tiene el que engaña como el que se deja engañar.

#27

Re: ¿Nos dejamos asesorar?...yo creo que no

Hombre... pues si, hemos pasado a hablar del "Asesoramiento bancario"... pero el paso ha sido bastante rapido, ya que el primer post se titula...¿Nos dejamos asesorar?.....

Y no estoy de acuerdo en que tanta culpa tiene el que engaña como el que se deja engañar....

Esto no se puede defender, y menos cuando se critica que luego no aceptes el asesoramiento....Lo siento, pero yo diría más bien.... "la primera vez que me engañas es culpa tuya; la segunda es mía". ¡Y esto puede ser una explicación al porque no se hace demasiado caso a los consejos!.

Por cierto, y al respecto de hipotecas.... Hoy todos los consejos son "no te metas", vale, lógico... Hace cinco años todos los consejos eran "metete" que te va a salir más barato que el alquiler, los pisos nunca bajan y todas esas lindezas... (También era lógico).

El problema, es que lo que en su día se defendió, ahora se dice que no.. Y ni tan siquiera se han cambiado los parametros....

Estamos hablando de inversiones a 30 años, y resulta que nadie puede pasar de recomendar "comprar", a "no comprar", (cuando aun por encima ahora estan mas baratos los pisos), sin decir por lo menos "la cagué". Y ya de nota: "en esto".

#28

Re: ¿Nos dejamos asesorar?...yo creo que no

Bueno, me refería más bien a que hemos pasado del asesoramiento en materia de hipotecas, al asesoramiento bancario en general. A veces no me expreso con tanta claridad como me gustaría.

Cierto es ese proverbio que mencionas, pero vamos, si hay alguien que dé lugar a que le engañen dos veces en la contratación de una hipoteca... me recuerda al del post de Subastas Judiciales que ha motivado este post. De tonto para arriba, vamos. En cualquier caso, insisto en que para estas cosas importantes, hay que evitar por cualquier medio que nos engañen, ni siquiera la primera vez.

Sorprende que todos los consejos hoy sean, como dices, "no te metas", cuando el euribor está en niveles casi desconocidos hace unos años, y cuando los precios de los pisos han bajado bastante (y lo que les queda). Cuidadín con dejarnos asesorar. Un poquito de juicio y sentido común no nos vendría mal a todos.

#29

Re: ¿Nos dejamos asesorar?...yo creo que no

Es que no acabo de entender el asesoramiento en materia de hipotecas, alejado del resto de asesoramiento. Los vicios y las virtudes suelen mostrarse de varias formas. En todo caso, ya te digo que lo que me fastidia es esta esquizofrenía....

"hazme caso", luego "Solo asesoraba", para pasar al "fiate de mi", para pasar al "Pero, ¿no leiste?", para despues "en esto no me equivoco", Pasando al "Eres un irresponsable".... para despues "Haz esto"... y llegar al "¡no me hacen ni caso!".

Y por supuesto, no hablo de casos particulares, hablo de una tendencia general....

El tema está en que hoy los bancos tienen una fama terrible, y creo que mucha gente se está equivocando, (en los bancos), porque lo primero que habría que hacer es lo que hemos hecho todos; "la hemos cagado en esto", "no he tenido en cuenta lo otro"; "lo siento mucho, espero que no vuelva a pasar"...

A titulo de ejemplo. Yo tampoco creia en el 2006 que el euribor fuese a llegar al 4. (Como no lo creían los bancos, y hay estan todos los servicios de estudios en las hemerotecas). Mi razonamiento es que en el BCE no estaban tan locos...Sabía que si los tipos subian por encima de las previsiones de los bancos, todo se venía abajo, y conté con que el BCE sabía eso también. Pues mira, La cagué; me falló la primera premisa, y antes de hablar otra vez, tuve que replantearmelo todo desde el principio.... Por supuesto, yo no cause ningun daño, porque no dije a nadie compra o vende, (y de hecho de aquellas ni blog tenía), y nunca hice previsiones ni nada por el estilo. Pero no me parece normal traspasar el error a "los irresponsables", olvidando que todos hemos sufrido un bombardeo durante años desde los bancos, y una burbuja que no se montó sóla, por no hablar de BCE, y la banca de inversión que nos la jugó en commodities....

#30

Re: ¿Nos dejamos asesorar?...yo creo que no

Como bien dices, la humildad brilla por su ausencia. Reconocer los errores pasados, más que imagen de debilidad o incompentencia (como casi todos creen), demuestra integridad en la persona, que todos somos humanos y nos podemos equivocar... y por supuesto muestra voluntad de enmendar o tratar de compensar los daños que se hayan podido producir, o al menos, intentar no cometer esos errores en el futuro.

Pero claro, siempre es más fácil echar el culo fuera y que la culpa la tenga otro. Responsables... lo justo.

#31

Re: ¿Nos dejamos asesorar?...yo creo que no

Exacto; parece que la edad del pavo en temas financieros dura y dura y dura.

Te comento la última; llamo a un cliente de Bancaja que pide 190.000€ y aporta 40.000€; es cliente de Bancaja que le puede ofrecer euribor+1% con vinculación y yo le ofrezco euribor+0.49% con la misma vinculación; nos reunimos en la oficina del director y este me dice que quiere lo mejor para su amigo, y dice quesi le puedo conseguir esas condiciones se "quita el sombrero", y mi comisión, muy bien cobrada; en cuanto a la comisión de apertura, la horquilla era de 1%-2% pero le digo que cuente con el 1% que yá lo he hablado; mira si el director mira por su amigo que ahora dice que está molesto porque le dije que había una horquilla y que no le he dado al cliente las condiciones en firme; sabes que pasará?...que firmará con Bancaja, porque se deja asesorar por un director...y porque no tiene ni idea de lo que le conviene...yá te contaré como acaba.

Saludos

#32

Re: ¿Nos dejamos asesorar?...yo creo que no

Cierto, pero el foro no habla de bancos; me refiero a los comentarios hechos aqui, en Rankia, no fuera.

Saludos