Acceder

Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes

3,3K respuestas
Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes
Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes
Página
25 / 416
#193

Re: Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes

Hola, yo soy un afectado por caja rural de navarra y estoy enterandome de que hay bastante gente afectada aqui, individualmente podemos reclamar pero esta claro que tendremos mas fuerza como grupo, tenemos que unirnos e inciar accciones conjuntas

#194

Re: Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes

Lo siento, pero la legislación no es exactamente así.
Esto es de un comunicado del MEH y dice
“En primer lugar, el artículo 19 de la Ley 36/2003, de 11 de noviembre, de medidas de reforma económica, establece la obligación para todas las entidades de ofrecer a sus clientes al menos un instrumento de cobertura de tipos de interés. Este tipo de contrato tiene como objetivo amortiguar el aumento de las cuotas en caso de subidas de tipos de referencia. No obstante, el cliente tiene total libertad para contratarlo o no. De aceptarlo, para poder volver al sistema anterior antes de la finalización del plazo, tendría que rescindir el contrato de seguro de cobertura, lo que podría llevar aparejados ciertos gastos. Las modalidades de cobertura más usuales, según información del Banco de España, son un seguro que cubra cualquier subida por encima de un tipo máximo que se fije (lo que suele llamarse un CAP) y para un período determinado; o bien, un cambio del tipo de interés variable por uno fijo, de modo que desde el momento de contratación de esta cobertura y por el período acordado para la misma, el deudor paga su préstamo no al tipo variable que figura en el contrato sino al tipo fijo determinado en el contrato de cobertura. Por otra parte, cabe señalar que usted, como usuario de servicios financieros tiene derecho a recibir de la entidad toda la información necesaria para entender bien la operación o producto ofertado. Además, las entidades están obligadas a actuar de un modo transparente y adecuando los productos ofrecidos al perfil de riesgo del inversor. El incumplimiento de estos deberes es tipificado en el ordenamiento español como una infracción grave o muy grave. “
Aprovechando esta ley y nuestro bajo perfil y formación como inversores, nos han colocado unos productos, los Swaps, que no tiene nada que ver lo que pide esa Ley. Los Swaps son productos, catalogados por la CNMV como productos complejos y de alto riesgo, no aptos para clientes minoristas. En realidad es una apuesta contra el banco sobre si subirán o bajaran los interese. ¿Y quien crees que tiene toda la información, previsiones, las fichas, los dados, etc? Y además estás apostando contra quién te dice como tienes tu que hacerlo. Y ha pasado lo que tenía que pasar, que han ganado ellos de calle. Pero hay unas leyes, MIFID, leyes del consumidor, Código Civil, etc. que dicen que nos han hecho trampas. Resoluciones del BdE, la CNMV y las Audiencias Provinciales, en sus sentencias también dicen que nos han hecho trampas y se ha abusado de nuestra poca formación como financieros. Otra cosa es que ellos lo entiendan así, ya que han hecho de situaciones abusivas su forma de trabajo. ¿Te has leído un contrato de los que firmas en el banco? Cualquier cosa que pase, es culpa del cliente, ellos nunca la tienen. Ellos pueden cancelar el contrato cuando quieran y tú para hacer lo mismo tienes que pagar. Pactas unas condiciones que ellos pueden cambiar cuando quieran y tu no, y piensas, ¿para que entonces un contrato? Pues para legalizar la situación abusiva. Y te podría poner un largo etc. de esas situaciones; comisiones que aparecen y suben cuando ellos quieres, intereses de cuentas que te bajan cuando has pactados otros, hipotecas con un suelo por si el Euribor baja, para beneficiarse ellos y no tu, y claro sin techo, para que pringues tu toda la subida, etc. etc. etc.¿Acaso has podido negociar una sola vez, alguna clausula de esos contratos?
No opino como tú, esta vez no se saldrán con la suya.

#195

Re: Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes

No conozco muy bien los productos que os han ofrecido, pero en principio un swap es precisamente un cambio de tipo variable por uno fijo.
En cuanto a la complejidad de los productos, si la Ley obliga a ofrecer instrumentos de cobertura, todos los instrumentos de cobertura tienen bastante complejidad. Así que hay una contradicción entre la obligación concreta de ofrecer la cobertura y la obligación genérica de adecuar los productos al perfil de riesgo y de conocimientos del inversor. Se podría decir que hay un conflicto de leyes, creo recordar que en este caso la ley más específica para el caso concreto (qye sería la obligación de ofrecer el producto) se aplicaría sobre la general.
Desde este punto de vista, no es que la Ley permita a los bancos ofrecer a sus clientes minoristas productos complejos de cobertura, es que les obliga a hacerlo, por eso pienso que están bien cubiertos, sea justo o no.
Saludos

#196

Re: Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes

Estoy de acuerdo que no conoces bien los productos que nos han ofrecido, ni lo que es un Swap. Ni una permuta financiera, ni un CAP, ni un FLOR un COLLAR, etc. Ni lo que dicen las Leyes al respeto. Nadie está diciendo que sea un delito la comercialización de estos productos, pero si que es cierto que no se puede hacer como lo han hecho ni a quien se lo han hecho. Y esto no lo digo yo, lo está diciendo el BdE, (Banco de España), CNMV, (Comisión Nacional del Mercado de Valores), sentencias de Audiencias Provinciales. Los bancos están obligados a ofrecer este producto, pero no a imponerlos desde su posición de dominio ni superioridad . Y mucho menos a confundir asesoramiento con comercialización. Ni a imponer clausulas abusivas. Ni a engañarte vendiéndote un seguro que no lo es y que no te cubres las subidas de las hipotecas y que resulta que la hipoteca con las subidas no te arruina, pero pagar el seguro lo va a hacer. No tengo ningún inconveniente en continuar hablando contigo, pero por favor, léete lo que dice la CNMV sobre Swaps y demás producto. Léete la MIFID, la normativa anterior a ella, El Código Civil, art. 1081, 1091,1254,1258,1261,1278,1255, 1266. El Real Decreto 629/1993, 2/2003 y 1/2007, circular de la CNMV de 2 de mayo 2009, 3 de mayo 2000, resolución R/273/2007, resolución BdE 3 junio 2008, sentencias Audiencia Provincial de Jaen de 27 marzo 2009, Audiencia Provincial de Álava de 7 abril 2009, Etc. Creo que entonces nos entenderemos mejor y comprenderás de verdad lo que están pasando los que han sido atrapados por los bancos con sus artimañas para colocarnos sus “seguros”.
Un saludo

#197

Re: Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes

No sé en qué te basas para decir que no sé lo que es un swap o una permuta financiera. Por cierto, en este contexto son exactamente lo mismo y son lo que he dicho antes de cambio de tipo variable a fijo.
En cuanto a que nadie dice que sea delito, que yo sepa la estafa (que es de lo que varios acusan textualmente a La Caixa en este mismo hilo) es un delito tipificado en el CP.
Dices que os impusieron el producto, ¿os pusieron una pistola en la cabeza? ¿Debemos hablar también de un delito de coacciones?
Yo he dado mi opinión como abogado no especializado en el tema, por mí como si condenan a La Caixa al pago de 100.000 millones y la tienen que cerrar, me da igual.
Es más, estoy convencido de que algunos de los que os quejáis lo hacéis con razón, pero también de que muchos más quieren que otros carguen con sus propias decisiones financieras equivocadas. Espero que haya justicia para todos.
Saludos

#198

Re: Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes

Pablo 7 está "sembrao", ha resumido de manera diáfana y ejemplar lo que han hecho los bancos con la mayoría de afectados de este foro, el de banco de sabadell, de clics bankinter y otros productos bancos y cajas que empiezan a surgir. "los bancos han hecho de situaciones abusivas su forma de trabajo". Los contratos los legalizan a ellos y nosotros quedamos como unos capullos, pués los contratos están redactados por ingenieros financieros y toda la parafernalia completamente sesgada y manipuladora con la que se "venden" (incluso diría "se imponen") es algo que no se puede demostrar. De ahí las dudas que te surgen de que haya gente que se apunte como afectado por no asumir un error financiero, una previsión errónea. Pero te equivocas si piensas que de esos haya muchos, pués la mayoría somos "curritos" y precisamente uno de los problemas que sufrimos es que estamos separados, que hay miles de afectados que tienen que estar cabizbajos sin saber qué hacer y asumen estoicamente que se la han metido doblá (o ni siquiera lo piensan). Muchos de ellos han debido ir al banco, preguntado ¿qué es esto que me cobrais de "derivado"? y les deben contestar cosas así como "esto no te preocupes, es normal, ya lo arreglaremos,piensa que lo que pagas ahora no lo pagarás luego" o "por un lado pierdes y por otro ganas".
A ver si ahora va a resultar que los que nos estamos moviendo por sacar adelante una situación de indefensión ante estos mastodontes bancarios somos unos aprovechados. Debes entender que con la hipoteca, con el hogar de tus hijos, no se juega, ¿a ver si sube o baja el euribor y me apuesto mi casa? Estoy convencido que si fuesemos empresarios que movemos millones de euros en un proyecto, máquinaria, etc.. no me importaria contratar un SWAP al 5,5 los años que necesitase en desarrollar el negocio, ya que nuestras preocupaciones estarían en otros asuntos, tranquilos por el interés fijo y desgravando todos los gastos que conlleva la financiación. Pero éste no es evidentemente nuestro problema.

#199

Re: Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes

Gracias por el quite Waldeker. No es lo mismo ver los toros desde la barrera que desde la arena, y hay quien no lo entiende.

Esta batalla no va a ser fácil, pero, ¿os dais cuenta de que la estamos presentando? Quizás por primera vez y a este nivel, estamos aprendiendo que ante una situación de injusticia, tenemos herramientas que nos permite buscarnos, encontrarnos y unirnos a afectados que en tiempos pasados, no lo hubieran podido hacer. Están perdiendo poder y son conscientes, y empiezan a tener miedo de este desplazamiento del poder que ellos no pueden controlar. Estamos aprendiendo y están aprendiendo, que la suma de voluntades nos permite enfrentarnos a situaciones de injusticia y plantarles cara a quienes hasta ahora considerábamos, y se consideraban, intocables. La sumisión y el miedo a los que nos han dibujado un panorama de dependencia, la banca y el dinero, está cambiando porque nos damos cuenta que la suma de nuestras voluntades es un gran poder, y esto es un concepto nuevo para nosotros y para ellos, y que a partir de ahora y poco a poco, nos permitirá enfrentarnos a ciertos tipos de injusticias que hasta ahora, estaban asumidas como parte integrante de nuestra forma de vida. Solo nos han tenido que apretar un poco más el cuello de lo que hacían hasta ahora, para tener que decir ¡BASTA, ESTO ES INJUSTO! Y vamos a conseguir que esto cambie.
Un saludo

#200

Re: Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes

Soy Fernando y a mi me la ha colado en Banco Español de Credito.
Los SWAP en si no son inmorales....la inmoralidad esta en ofrecerla a personas no cualificadas bajo el pretexto de que te estan vendiendo un seguro.
Es un tipo de la estampita cualificado legal y de caracter continuado.
Yo todos los dias tengo que ir a la Estacion de Atocha, buscar al que hace de tonto (que no es tonto) y comprarle un sobre que tiene papelitos. Y ademas se que son papelitos.
Sinceramente la forma en que han vendido estos productos creo que constituye una conducta delictiva.
Yo tengo inicados todos los tramites legales a mi alcance.....menos uno. Desde que me entere que tengo un producto maldito, estoy recibiendo tratamiento, No he podido asumir el engaño del tipo de la corbata.
Si quereis contactar [email protected]