Acceder

Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes

3,3K respuestas
Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes
Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes
Página
23 / 416
#177

Re: Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes

Hola Xavier,esto de dirigirnos al defensor del cliente es el primer paso que tenemos que dar?.Estan obligados a contestarnos?.En cuanto tiempo?.Por favor orientame un poco.Yo he hablado con un abogado,que esta estudiando el caso,pero es tal mi ansiedad que me gustaria saber lo que van haciendo otros afectados,y si van progresando.Muchas gracias.

#178

Re: Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes

La normativa bancaria de obligado cumplimiento es esa:
Primero: Dar la oportunidad al banco o caja de rectificar y esto se hace mandando una carta con tus argumentos y documentos al Servicio de Atención al Cliente – SAC o al Defensor del Cliente – DdC, vale igual, pero yo en tu caso directo al defensor del cliente, se manda por correo certificado con acuse de recibo, el domicilio de este señor lo encontrarás en la cartelera de anuncios de tu entidad financiera, suele estar en un lugar visible en el patio del público, es un cartel al lado del que están los tipos de interés, comisiones, etc.

Modelo: No hay un modelo, te valdría un papel a boli, de todas maneras en el foro de seguros en un post larguísimo que Caixa Sabadell, creo que alguien puso su modelo, no sé … a lo mejor se adapta a ti, pero vigila que el defensor del cliente de un banco o caja no tiene porque ser el mismo que del otro, puede que sí o puede que no, saldrás de dudas si vas a la cartelera de anuncios que te he comentado.

Segundo: Te pueden pasar tres cosas,

A - Que el DdC te conteste dando la razón al banco o caja

B – Que pasen dos meses y no recibas respuesta (dos meses a contar desde que ellos reciben la carta, es por ello que te interesa mandar la carta por correo certificado con acuse de recibo, para saber la fecha del recibo de ellos).

C – Que te den la razón

Si es C, el banco está obligado a cumplir con la resolución del DdC, tú puedes estar de acuerdo o no, la respuesta del DdC les vincula a ellos, no a ti.

Si es A, tienes todo el derecho a no estar de acuerdo e irte a reclamar al Banco de España, con una carta y adjuntando todo el papeleo mandado al DdC y su respuesta, y a esperar otra vez
Si es B como no han respondido en dos meses, también tienes el derecho de ir al Banco de España a reclamar.
Ten en cuenta que no puedes ir directo al Banco de España sin pasar por el DdC o el SAC (da lo mismo), porque no te atenderán, te mandaran un escrito diciendo que antes de reclamarles a ellos debes dar la oportunidad al banco a rectificar, es lógico ¿no?.
Las resoluciones del BdE no son vinculantes, tanto tu como el banco o caja puede elegir no cumplirlas, lo normal es que se cumplan.

Imaginemos ahora que el SAC-DdC da la razón al banco o caja, y el Banco de España a ti, y además el banco o caja se niega a cumplir con ello, que ya sería raro la verdad, te quedaría la justicia ordinaria que una demanda ante un juez, que con una resolución del Banco de España a tu favor, el banco o caja lo tendría crudo, creo que en lo últimos años el 99,99% de los casos el Sr. Juez da un valor casi de ley a los informes del Banco de España.

Gastos: tanto para el DdC como el BdE solo te gastaras el tiempo en hacer las cartas y los sellos de correo certificado, vamos 7 ó 8 euros en total, lo que vale tu tiempo ya no lo puedo valorar.

Salu2

#179

Re: Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes

Ayer envié la reclamación a atención al cliente y solicité todos mis datos personales y mi perfil como cliente. La verdad es que en la oficina no se lo han tomado muy bien y según me comentaron estan estudiando una solución y en breve me diran algo. Animo a todo el mundo a seguir participando y quejándose a la Caixa por la contratación de este producto. En mi opinión son conscientes que han hecho algo mal y no las tienen todas consigo.
Si alguien no sabe como hacer la reclamación o redactarla y puedo serle de ayuda que contacte conmigo en mi email y intertaré ayudarle en lo que pueda.
Saludos.
[email protected]

#180

Re: Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes

¿Te has "agenciado" una copia de los escritos con el sello de entrada y fecha?. o ¿mandaste la carta al SAC por correo certificado?, recuerda para contar los dias precisas tener constancia de cuando has iniciado el proceso.

#181

Re: Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes

Como te ha ido la reunion con ausbank estoy deseosa de tener noticias, por que creo que es la mejor solucion

#182

Re: Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes

Lo he enviado por burofax con certificado de contenido. Así seguro que no hay duda que lo reciben. Ahora a esperar y a ver que solución me dan.
Por cierto, los del Clip Bankinter empiezan a tener resultados que nos pueden ser de gran ayuda a nosotros también. Se me había ocurrido crear una página web específica de afectados de la Caixa, aunque mis conocimientos informáticos son bastante limitados. Tú como lo ves Xavier. Ellos están muy bien informados y coordinados.
Saludos.

#183

Re: Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes

Hola Alupa, y a todos los usuarios que estéis interesados en saber cómo me ha ido la reunión con Ausbanc os invito a que me envieis un mail a esta dirección que acabo de crear [email protected] Prefiero explicarlo via mail, o incluso telefónicamente, si queréis pasarme vuestros números.

#184

Re: Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes

Por lo que he visto y aún cuando este tipo de seguros de tipos de interés han sido generalizados por muchas entidades financieras, presuntamente en Bankinter hay muchos afectados, tal vez porque posiblemente esta entidad fue mucho muy incisiva en la comercialización de este producto, también en el foro de Caixa Sabadell se nota que hay un buen número, de todas maneras en nuestro país hay poca tradición de agruparse, la gente tiene muchas veces a ir por libre, es nuestro carácter ibérico por lo que parece, sabes perfectamente que incluso en reuniones de comunidad de vecinos van o vamos 4 y el apuntador, con lo que ya ves por donde voy, en cualquier caso y en mi opinión, aun cuando no estoy afectado en esto, para una agrupación con garantías alguien debe tomar la iniciativa y además conseguir a través de un bufete jurídico que se vayan apuntando personas afectadas, y provisionando fondos para iniciar las gestiones, la verdad no es fácil, pero sin ser jurista y por simple sentido común parecería que una demanda conjunta de personas en idéntica situación y con presuntos agravios con la misma entidad financiera creo que una agrupación podría ser conveniente, pero esta agrupación en mi modesta opinión debería iniciarse una vez obtenidos los informes del Banco de España, ya que la regulación bancaria en España, y por fortuna, da a los ciudadanos ciertas armas para solventar sus incidencias sin necesidad de acudir a la justicia ordinaria, y en cualquier caso una vez obtenido el informe del BdE, a uno o a una agrupación le queda la vía legal, y que obviamente y como debe ser la entidad demandada tiene todo el derecho a defender su posición.