Acceder

Consulta hipoteca y, ¿Haríais esta operación o me veré atrapado?

59 respuestas
Consulta hipoteca y, ¿Haríais esta operación o me veré atrapado?
Consulta hipoteca y, ¿Haríais esta operación o me veré atrapado?
Página
4 / 8
#25

Re: Consulta hipoteca y, ¿Haríais esta operación o me veré atrapado?

Imposible tener certeza al respecto.

Testa otros pisos de la zona y saca alguna media de precio/metro cuadrado a ver qué consigues.

Saludos

#26

Re: Consulta hipoteca y, ¿Haríais esta operación o me veré atrapado?

Buenas, he estado mirando todo el hilo y te aconsejo que sigas con esa aptitud. No compres algo porque sólo esté ese inmueble justo donde quieres... y termines realizando una operación de prisa y corriendo.

Yo he estado de alquiler 6 años y sin ninguna prisa buscando estos dos últimos años una vivienda que se ajustara a lo que quería.

Es cierto que de alquiler, como dicen, es algo así como tirar el dinero... depende como lo veas... a mi me ha dado la oportunidad de conocer el barrio muy bien (aunque creo que tu de eso no tienes problemas) y por otro lado a ahorrar un buen dinero para dejar la hipoteca bien ajustada.

Yo siempre he pensado en poder pagarlo todo con 1 sólo sueldo (por lo que pueda ocurrir) y poder vivir, hay que tener muchisima mala suerte que las dos personas se queden sin trabajo a la vez y agoten el paro, pero bueno... la posibilidad existe.

Pasados los meses pude encontrar una vivienda que se ajustaba bastante a lo que quería y realicé la operacion con ING (anda por ahí el hilo de mi hipoteca). Ahora ando reformándola yo y voy despacito pero bueno... un día la terminaré. jaja

¡Animo! que al final lo conseguirás.

#27

Re: Consulta hipoteca y, ¿Haríais esta operación o me veré atrapado?

A la vivienda le encuentro tres pegas. Una que tiene una columna en el comedor, la segunda es que el baño es un poco pequeño comparado con las habitaciones y que no tiene ventana y la tercera es que no tiene vistas (si tiene sol). Lo de la columna no es para descartarlo ya que no está en medio, está a continuación de la pared del pasillo (es como una prolongación de éste). El baño, tiene suficiente espacio, tiene bañera y tampoco es la vida que se hace en él. Y las vistas... si que me gustaría que tuviera, pero si no puede ser no es motivo para descartarlo teniendo en cuenta lo siguiente:

El tasador que es amigo mío me dice que el precio de compra es buenísimo, un poquito por encima del precio de coste. Está a 150 metros de mi casa actual y yo he crecido en la urbanización donde se encuentra. He visto como lo construían. Es de buena construcción (se construyeron un poco antes del boom, a finales de los 90, principios de siglo). No hay que hacer ninguna reforma de nada, está nuevo y amueblado. Es una zona tranquila y ajardinada, tiene parking y aparcamiento en la calle en la misma puerta, no está masificado (sólo hay dos plantas). Está a 5 minutos andando de mi trabajo. Lo tengo decidido, si consigo una hipoteca lo compraré.

Respecto al pago... eso ya es más complicado. Lo compro yo sólo así que si me quedara sin empleo estaría en un serio apuro. Si me quedara en paro (no parece que vaya a pasar eso en un principio), persianas abajo, doy de baja servicios y otra vez con los padres, y con el paro ir pagando la letra, y si se acaba el paro como último recurso pedir la prestación de 426 y usarla para la letra... Tan sólo espero no tener que verme así.

#28

Re: Consulta hipoteca y, ¿Haríais esta operación o me veré atrapado?

Lo de alquilar es tirar dinero pues depende del precio de compra y los intereses a pagar....En la hipoteca "parecida" al alquiler no se suma a la letra el ibi, comunidad, seguros de vida... ni el coste de oportunidad de perder tus ahorros (o sea el rendimiento que habría podido sacar de ellos si los hubieras mantenido durante el plazo de la hipoteca).

Aquí un ejemplo son aproximaciones y habría que actualizar flujos porque los pagos son a diferente tiempo pero dan una idea.

Hipoteca 160.000 € a 30 años al 3% interés.
compra: 200.000
gastos compraventa : 28.000 € (supuse un 14% )
comunidad 50 € a 30 años: 18.000
intereses hipoteca al 3% sobre el 80% o sea 160.000 € : 82.843 €
ibi a 30 años supuse 400 € anuales: 12.000 €
derramas de 30 años: 3.000 €
Reforma piso en los 30 años:20.000 €
seguros de vida a 30 años: 5.167 € (hize una media aproximada con precios conservadores de los importes a deber y de los precios de los seguros de vida por capital y edad suponiendo dos personas de 30 años).

lo sumé y me dió 369.010 € lo dividí entre 360 meses y me salia a 1.025 € mensuales.

un alquiler a 30 años de 600 son 216.000 €

Visto desde otra manera una hipoteca como la descrita son 674 € mensuales

74 € más que el alquiler + 50 comunidad +15 de seguros +33 de IBI (mensualizado) + 89,5 e (coste oportunidad pérdida de tus ahorros. depósito de 68.000 al 2% limpio de impuestos).

o sea 261,5 € mensuales más mensualmente que el alquiler.un 43,5 % más caro.

Para ver la magnitud a lago plazo....

Si inviertes 68.000 € (entrada+gastos) y ahorras 100 € al mes y sacas un 2% anual al final de 30 años tienes 172.362 e (brutos)

http://www.abanfin.com/?tit=calculo-de-tu-plan-de-pensiones-o-ahorro-con-este-simulador-de-planes-de-ahorro&name=Simuladores&fid=cgcbaaa


El riesgo hipoteca:

no controlas euribor, perdida de movilidad, el cálculo es una media pero podría ser un palo gordo sobre todo el tema seguros pues cuando eres joven no se nota mucho pero después te peguen un palo. (yo he usado una media pero cada mes no será el mismo pago, unos meses será mas y otros menos el riesgo es que en los que mas podría romperte el presupuesto si no has sido ahorrador).

Yo he sido comprador pero evidentemente no de estas cantidades y de una segunda residencia (barata y que cuando no la pueda mantener o me canse alquilándola barata ya me deshaga del problema o si no puedo pagar el alquiler de mi primera residencia pueda convertirla en primera (es buscar una segunda residencia a 1h + o menos del trabajo).

#29

Re: Consulta hipoteca y, ¿Haríais esta operación o me veré atrapado?

Todas las cuentas que quieras... pero yo he pasado de pagar 450e por una habitación aparte gastos a pagar hipoteca con todos los gastos... 350e el mejor mes... así que... a mi los números me cuadran...

190e de hipoteca
60e de comunidad
20e de seguros de vida
160e (anual) seguro premium hogar.

El IBI son 160e anual.

Y si, eso de la mobilidad es un cuento chino que nos venden los políticos como muchas otras cosas... porque quien de alquiler está cada 6 meses con todos los trastos de una vivienda a otra... JA!

#30

Re: Consulta hipoteca y, ¿Haríais esta operación o me veré atrapado?

En tu caso si compensa pero te has metido en una hipoteca razonable. El ibi depende de los sitios. En algunas ciudades es más o menos ese importe.

#31

Re: Consulta hipoteca y, ¿Haríais esta operación o me veré atrapado?

Hombre depende de cada caso... yo me he hipotecado por 58.000e de capital... otra cosa es la gente que quiere hipotecarse por 150.000e de capital... entonces es otra historia.

Pero depende como te lo montes, compensa más una hipoteca que un alquiler.

#32

Re: Consulta hipoteca y, ¿Haríais esta operación o me veré atrapado?

En eso estoy de acuerdo si es una hipoteca razonable totalmente. Cuando el alquiler no es proporcional al precio de la hipoteca si merece la pena comprar.

Hay ciudades que no encuentras nada digno por menos de 170.000 €.En ese caso hay que replantearse las cosas.