Acceder

Consulta hipoteca y, ¿Haríais esta operación o me veré atrapado?

59 respuestas
Consulta hipoteca y, ¿Haríais esta operación o me veré atrapado?
Consulta hipoteca y, ¿Haríais esta operación o me veré atrapado?
Página
1 / 8
#1

Consulta hipoteca y, ¿Haríais esta operación o me veré atrapado?

Estoy planteándome la compra de mi primera vivienda con 34 años.

Piso situado en un bajo de 75m^2 (la parte delantera del piso da a un jardín público y a unos 20 metros el siguiente edificio, la parte de atrás da a una calle sin tráfico), de 15 años de antiguedad perféctamente conservado, bien situado, con sol pero sin vistas. Con plaza de parking y a 5 minutos del trabajo andando y a 100m de donde vivo actualmente con mis padres. Amueblado.

El vendedor me lo ofrece por 110.000€ (aunciado a 130.000€) como precio más bajo pero de ninguna manera puedo llegar a ese precio porqué no consigo reunir tanto dinero. Mi idea es ofrecer 100.000 que es lo máximo que puedo ofrecer con el dinero que puedo acumular y esperar a ver si acepta en unos meses si no recibe ofertas y psicológicamente asume algo más de bajada... Y aun ofreciendo 100.000 me vería negro para pagar los impuestos.

Ahorros actuales 52.000€.
Salario: 12x1350 actualmente (si... crisis). No debo nada

Tendría que pedir una hipoteca de unos 60.000€ si no me equivoco.

Para la hipoteca he pensado, siempre que sea posible, coger la que ofrece bankoa credit agricole a tipo fijo al 3,75%. A 15 años me tocaría una cuota de unos 440. Quizá pague un poco más al principio pero estoy convencido de que los tipos en los próximos años subirán si o si.

1-Un banco pequeño como ese donde básicamente opera en el País Vasco, ¿dará hipoteca para comprar en otra comunidad autónoma donde no tiene sucursales?
1-¿Creeis que me darán esa hipoteca? la cuota no llega al 33% de mi salario y la hipoteca no supera el 65% del valor de compra del piso (límite de esa hipoteca).
3-¿Os parece buena idea lo de la hipoteca fija?
4-¿Creeis que me meto en la boca del lobo o mis números son coherentes?

Muchas gracias.

#2

Re: Consulta hipoteca y, ¿Haríais esta operación o me veré atrapado?

1-Si quieren podrían atender tu solicitud hoy en día existen los mails y el correo tradicional.

2-Depende de tu contrato y la antigüedad en la empresa y el sector y de sus ganas de dejar dinero.

3-A 30 años al 3,75 sí a 15 no tanto puede que suba al 2% + diferencial (o sea alrededor del 4% de interés) quizás de aquí 6 o 7 años cuando ya te queda la mitad hipoteca por pagar y ya has pagado un interés más alto la otra mitad.

4-un hipoteca supongamos con un diferencial del 3% a 30 años son 252 € + gastos comunidad+ibi + seguros de hogar y vida (este último si te obligan piensa que con el tiempo incrementa y por poca cantidad a veces vale la pena pagar un diferencial más alto).

Con una a interés variable podrías pedir un poco más e ir mas desahogado, siempre podrías amortizar y si aparecen mejores condiciones subrogarse a otra entidad.

Existe Caja ingenieros que tienen una mixta con 3 años interés fijo

https://www.caixa-enginyers.com/ca/web/portal/producto?uuid=78a18609-bc29-4149-8459-985868e0a12b&idcat=54942

La hipoteca con tu sueldo no es una locura habría que valorar como es el piso , su zona, su precio de alquiler etc...

http://www.bde.es/clientebanca/simuladores/simulador_hipotecario.htm

#3

Re: Consulta hipoteca y, ¿Haríais esta operación o me veré atrapado?

Muchas gracias, voy a estudiar lo que me has comentado. Lo de contactar con el banco lo he hecho pero todavía no me han contestado. Pregunta absurda lo siento.

#4

Re: Consulta hipoteca y, ¿Haríais esta operación o me veré atrapado?

Yo no ofrecería más de 90.000.

#5

Re: Consulta hipoteca y, ¿Haríais esta operación o me veré atrapado?

Por desgracia donde vivo los precios están más altos de lo normal ya que es un sitio de turismo de dinero, de pistas de esquí y de segundas residencias de gente de ciudad grande. Aquí, el fin de semana todo son Q7's, X5, X6, Cayenne's, etc... Eso si, la gente que vivimos en la localidad no tenemos un duro. Segun habitaclia, el precio medio del metro cuadrado en mi comarca ha bajado hasta este mismo mes y tiene un coste de 2400€.

En mi localidad el precio medio es de 1950€ el metro cuadrado. Según otra página se sitúa en los 2300...

Yo creo que este piso se podría alquilar por 450-500. Siendo pesimista y tomando 450€ como precio de alquiler, con 100.000 da un PER de 18,5. No es lo óptimo pero tampoco es una barbaridad.

Aunque voy a reflexionarlo bien.

#6

Re: Consulta hipoteca y, ¿Haríais esta operación o me veré atrapado?

¿Y al alquiler le estás descontando gastos, como los IBIS, suministros, seguro, mantenimientos? Digo...

#7

Re: Consulta hipoteca y, ¿Haríais esta operación o me veré atrapado?

No, la verdad es que no. Siempre había tenido entendido que el PER se debe calcular con el ingreso bruto del alquiler... Es que encontrar un piso que con el alquiler menos gastos lo pagues en 15 años... ¿Eso existe? Es que para que sea así este piso se debería vender en 60.000€ y lo que es seguro es que por 60.000 lo vendes al instante.

Igualmente no lo miro como inversión pura y dura. Es para vivir unos 15-20 años. Lo único que me gustaría es que de aquí a 15 o 20 años, si el mundo sigue en su sitio tener posibilidad de venderlo por un precio similar equivalente a lo que yo pueda pagar hoy en día.

Hoy he llamado a otro piso para preguntar precios y metros. Es un piso mejor situado y de mucha peor construcción (es de plena burbuja). 80m^2 y 280.000 pedía... Es desmoralizante. Otro piso del que piden 121.000, ofrecí 80.000 como precio de salida y prácticamente me insultaron (pisos nuevos de esa promoción se venden a 99.000, de ahí mi oferta).

Es mi primera compra y me da miedo pagar muy caro aunque de momento no hay acuerdo (7.000€ nos separan y yo no puedo ofrecer más).

#8

Re: Consulta hipoteca y, ¿Haríais esta operación o me veré atrapado?

Ya, pero te lo comento para que te hagas una estrategia realista en cuanto a tus ingresos (que serán netos) y los pagos (que también han de ser netos). Si la mayor parte de tus ingresos va a la hipoteca, no la firmes, no tendrás un colchón para afrontar un gasto imprevisto o una subida de gastos. Tan simple como eso. Saludos,