Acceder

Consulta hipoteca y, ¿Haríais esta operación o me veré atrapado?

59 respuestas
Consulta hipoteca y, ¿Haríais esta operación o me veré atrapado?
Consulta hipoteca y, ¿Haríais esta operación o me veré atrapado?
Página
3 / 8
#17

Re: Consulta hipoteca y, ¿Haríais esta operación o me veré atrapado?

Gracias por la respuesta. La verdad es que se ha producido un hecho que ha acercado la operación, pero para dentro de un par de meses. Voy a madurar la idea, mirar hipotecas, etc... ya que justo al ver esta nueva noticia me he puesto nervioso y noto presión. También soy consciente de que no debería quedarme a cero; por eso tengo intención de vender mi actual coche para comprar algo más básico y obtener ese colchón que me daría cierta tranquilidad.

Veo que caja rural tiene hipoteca al 1,75%+euribor sin productos. La verdad es que es muy buena condición, y a la mínima que domicilies la nómina aun podría bajar algo más. Lo que tendría que mirar es si me la concederían o no, cosa que dudo por las buenas condiciones que ofrecen. La de ING la tengo preconcedida pero me fastidia el tema de los seguros abusivos que te imponen.

#18

Re: Consulta hipoteca y, ¿Haríais esta operación o me veré atrapado?

Ganas 1350...ahora.

Supon que siga estable y pagues esa cantidad (no entiendo qué influye la variación del euribor, si firmas a tipo fijo). Ratio cuota/salario: 32,59%

Vale, puedes pagarla pero acabas de gastar toda tu capacidad de endeudamiento para los próximos 15 años.

La hipoteca tiene unos condicionantes que no te favorecen demasiado si pides 60.000: seguro de vida por 75.000, por ejemplo. No está mal estar cubierto pero es obligatorio que cubras bastante más del importe de la hipoteca. El precio de ese seguro no es estable y sube año a año: que te den simulación de precios conforme vayas cumpliendo años.

El seguro de hogar: continente asegurado de 120.000...vas a estar en sobreseguro sí o sí. Vamos que vas a pagar para absolutamente nada. A ese precio, tienes que sumar que tendrías que asegurar algo de contenido por lo que la prima real subirá.

https://www.bankoa.es/particulares-comercios/financiacion/hipotecario-tipo-fijo.html

¿Qué se me ocurre más? Que no sé/sabemos si tienes coches o lo necesitas (cambio del mismo cada x años, dependiendo de lo caprichoso/a que seas? ¿Te gusta salir cada fin de semana y dejarte 100,-€ por noche? ¿Eres un fanático de las bicis? ¿Subirá el ibi en tu localidad un 100% en 10 años como me ha ocurrido a mí? ¿Tienes muebles o empiezas de 0 total? Quiero decir que en una casa el único gasto no es la cuota de la hipoteca y, te recuerdo, agotas toda tu capacidad de endeudamiento con esta única operación.

No pretendo desanimarte solo que te plantees las cosas desde otros puntos de vista y medites una situación que te va a atar durante los próximos 15 años.

Saludos

 

#19

Re: Consulta hipoteca y, ¿Haríais esta operación o me veré atrapado?

Hola, gracias por tu opinión, es el tipo de opinión que me gusta leer para reflexionar más. Es muy útil. Paso a explicar un poco más concretamente.

El trabajo en principio si no pasa una ecatombe no debería perderlo en los próximos años ya que se prepara un cambio fiscal importante el cual hará que en mi trabajo tengamos unos años moviditos. También es probable que mi congelación de salario desaparezca y gane algo más (vamos mucho mejor que hace 2 años). Además tengo la posibilidad de ascender de categoría en uno o dos años con lo que mi salario aumentaría un poco más. Aunque prefiero no contar con ello y suponer un salario básico.

Lo de hipoteca variable es porqué en mi caso, tal como me han comentado en el hilo quizá sea mejor ésta. La de caja rural al 1,75+euribor sin productos asociadoses muy interesante pero no sé si será posible obtenerla (pido menos de un 70%). Tengo que informarme. Al principio pagaría 400€ con lo que me da una cuota/salario de 29,7%.

El tema seguros estoy muy verde, voy a analizar lo que me comentas, aunque la hipoteca que comento no obligan a contratar sus seguros. Me tengo que informar a fondo de este punto el cual no domino para nada.

Coche. Me gustan los coches pero prefiero el piso. Actualmente tengo un coche tirando a premium el cual tengo a la venta. Si lo vendo, compraré uno más sencillo y lo que me sobre lo guardaré de colchón. El coche a diario no lo necesito, ya que al trabajo y al ocio voy caminando (5 minutos del trabajo). Como mucho haré 25km a la semana, así que puedo permitirme mantener mi coche pero preferiría ir menos ahogado con un coche más básico. Sólo lo uso para largos desplazamientos oscasionales.

Soy fanático de las bicis pero ya las tengo compradas jeje. Quiero decir que todo lo material (teles, ordenadores, bicis, audio, etc...) ya lo tengo comprado.

Muebeles. El piso está totalmente amueblado. Está para entrar a vivir. Tiene hasta cubiertos, platos, toallas, ropa para la cama... Todo. Lo único la tele que ya la tengo. Es más, cama, sofá y algunos muebles ya los tengo y me sobran... El piso está estupendo, no hay que reformar nada. Como mucho cambiar el color de las paredes, nada de nada más.

El ibi no sé que pasará. Sé que mis padres pagan el doble que hace unos años, así que si siguen subiendo pues no sé que pasará. Es un misterio desagradable la verdad.

Y como última opción... viviría a 100m de mis padres. Espero que no llegara ese punto, pero a malas, en caso de pérdida de trabajo y no tener recursos, mis padres se ofrecen a que vuelva a casa sin pagar nada, dé de baja todos los gastos y con la prestación que reciba vaya pagando la hipoteca. Espero no tener que recurrir a este punto la verdad.

Así es como me planteo el pedir la hipoteca, creo que es una buena oportunidad para lanzarme. Está claro que puedo estrellarme pero mejor no lo tendré más adelante.

Un saludo.

#20

Re: Consulta hipoteca y, ¿Haríais esta operación o me veré atrapado?

Lo de la hipoteca variable vs fija es una discusión tan antigua como las hipotecas mismas. Cada caso es un mundo y podrías hacer una comparativa entre ambas tomando los tipos de los últimos 5 años, por ejemplo, para decidir.

De inicio la fija equivale, ahora mismo, a un eur+3,25% pero en los últimos 15 años la variabilidad de tipos ha sido brutal llegando a sobrepasar el 5% con lo que un eur+1,75 llegó a ser un 6,75% vs un 3,75% fijo...es una decisión muy difícil y personal.

En cuanto al tema gastos, pareces llevarlo todo bajo control y meditado. Es que me cansé de ver "alocados" que se tiraban a comprar diciendo (sic) "ya heredaré cuando mueran mis padres y amortizaré" y , lindezas por el estilo.

El tema precio: valoralo muy bien. Si tanto vale la pena la compra, una idea sería que tus padres te dejasen la diferencia...a ellos podrías devolvérselo con más "comodidad" que al banco.

En todo caso, suerte!

Saludos

#21

Re: Consulta hipoteca y, ¿Haríais esta operación o me veré atrapado?

Para el tema hipoteca me voy a informar bien y simularé diferentes situaciones.

El tema gastos lo que más me preocupa es que me vea tan ahogado durante tanto tiempo que me llegue a cansar, pero bueno, es que es lo que tiene un trabajador humilde, que no puede tener todo tipo de lujos. E imposible que mis padres me presten ese dinero. No tienen tanto.

Muchas gracias, espero no cagarla en caso de fructificar la operación.

#22

Re: Consulta hipoteca y, ¿Haríais esta operación o me veré atrapado?

compañero veo que tu tambien tienes un hilo con lo de la hipoteca, ademas veo que te preocupa bastante el tema de llegar ahogado al fin de mes etc...
mi caso particular somos dos los que compramos yo cobro unos 1300 en 15 pagas y mi novia 1200 en 12 pagas con esto daria me da una capacidad de ahorro para la hipoteca (61000) aunque siempre me pongo en que tengo solo un sueldo aunque los dos estamos indefinidos y en principio no tendriamos problemas, yo si que miro muy mucho el hecho de poder ahorrar a fin de mes, ten muy en cuenta que tienes que poder amortizar hipoteca para que la jugada te salga bien y quitarte pronto la hipoteca cuanto antes ya que no nos desgrava nada.

suerte compañero.

#23

Re: Consulta hipoteca y, ¿Haríais esta operación o me veré atrapado?

Una pregunta, puedo tomar como referencia de si es un buen precio de compra, el hecho de que el precio al que voy a adquirir el piso es un 10% más barato que por el que lo compró el vendedor en 2003 (teniendo en cuenta que en ambos casos hablamos de escriturado sin saber otros posibles tratos)? Me preocupa comprar sobreprecio.

#24

Re: Consulta hipoteca y, ¿Haríais esta operación o me veré atrapado?

Para mi gusto, una hipoteca a índice fijo solo te interesa si te quieres despreocupar de subidas y bajadas, y tener una estabilidad en el cálculo de las cuotas que vas a pagar. Lo demás, nada que añadir. ;) Saludos,