Re: Engañados por la caixa: contrato de permuta financiera de tipos de interes
Hola Carmen:
El camino del Guerrero siempre es como dices tú; largo, pesado y en soledad. Pero es lo que toca ahora.
Sobre el mal llamado tema de pagar o no pagar, te explico mi experiencia.
Consideré que seguir pagando era tolerar una situación abusiva, así que me leí el contrato, monte una estrategia y me fui a ver a mi abogado.
La estrategia era muy sencilla, por contrato puedes pedir la cancelación, lo permite el contrato y la ley. Una vez pedida la cancelación, ya no se generan cuotas, pero mi intención era oponerme a los gastos de cancelación, por abusivos, no estar bien contemplados en el contrato, etc.
Primero solicité la cancelación del contrato, no contestaron. Después solicité los gastos de cancelación, tampoco contestaron. Así que les envíe una carta dando por resuelto el contrato y a coste cero, ya que no había habido respuesta.
Oponerte a las cuotas es una posición dudosa, pero oponerte a los gastos de cancelación, era un punto fuerte, y lo ha demostrado el BdE, al resolver en contra de los contratos, especialmente por la cláusula de cancelación.
Valoramos que con las sentencias en Audiencias, era difícil que la caixa decidiera ir a los juzgados, aunque estábamos preparados para que en caso de que lo decidieran, pedir una reconversión del juicio para juzgar primero el contenido del contrato y solicitar una prueba pericial al Banco de España.
Retire todas mis cuentas de la entidad, prohibí por carta los descubiertos, pago la hipoteca por ventanilla, un pago en efectivo vinculado a la hipoteca y me marcho con mi recibo de la cuota del préstamo. Solo queda una cuenta en la que cargan “la cuota” del “seguro” y a continuación un abono por el mismo importe. Es la única respuesta de la caixa. Supongo que el importe de la cuota va a una cuenta de impagos, pero dudo mucho que la caixa se atreva a reclamarlo judicialmente
No se han producido descubiertos, no hay RAI, ASNEF, etc.
Y tal como están las cosas, creo que es el momento de la demanda en el juzgado. Ahora mi abogado la está preparando, las resoluciones del Banco de España lo han dejado claro. Puedes pedir en el juzgado la prueba del BdE, suspender los pagos de cuotas etc. Te puedes agrupar con otros afectados de la misma entidad y hacer una demanda conjunta con unos costes menores. Mi abogado está en contacto con otros abogados que están presentando las mismas demandas y consensuan estrategias. Creo que estamos llegando a la fase final…
Y ya sabes, al final al Guerrero le llega su descanso…
Un saludo