Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cancelación hipoteca

186 respuestas
Cancelación hipoteca
5 suscriptores
Cancelación hipoteca
Página
20 / 24
#154

Re: Cancelación hipoteca

La factura detallada si me la dieron. Yo pense que lo que cobraban tambien dependía de la comunidad autonoma. La verdad que he estado torpe, tenía que haberme fijado más.

#155

Re: Cancelación hipoteca

Los honorarios de Notarios y Registradores están delimitados por ley, aquí te dejo el último RD que modificó los aranceles de ambos; vas a tu Notaría y que te lo expliquen bien como es que te han cobrado de más, reclama la diferencia y sino a recurrir.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/rd1612-2011.html#I7

#156

Re: Cancelación hipoteca

Ya he vuelto de las vacaciones. He ido a la notaría y hasta el lunes no me lo pueden calcular, han quedado en llamarme. Tengo la factura detallada. Dice que tienen un programa informatico que les calcula los aranceles directamente metiendo el importe de la hipoteca.

Me ha dado la factura desglosada.
Cancelación de hipoteca segun rdl 18/2012
Importe 120.000 €
D° antes red. 267,31€
%red. Boe mayo 2010 5%
Ahorro -13,37€
Total 253,94€

14 ud timbre matriz y autorizadas 2,10€
21 ud timbre simple 0,63€
1ud testimonios 3,01€
1ud sellos aeguridad (copias) 0,15€
Total 259,83€

En el registro dicen que todavia no esta, que ya me llamaran. Que lleva tiempo.

Vaya culebron...

#157

Re: Cancelación hipoteca

Mirando los descuentos, veo que te han aplicado solamente el 5% de descuento según el Real Decreto Ley 18/2012, pero ese mismo RD especifica lo siguiente:

"Para determinar los honorarios notariales de las escrituras de novación, subrogación o cancelación de préstamos y créditos hipotecarios se aplicará, por todos los conceptos, el número 2.2.f. del arancel de los notarios, tomando como base el capital inscrito o garantizado, reducido en todo caso al 70 por ciento y con un mínimo de 90 euros. No obstante lo anterior, se aplicará el número 7 del arancel a partir del folio quincuagésimo primero inclusive."

Por lo tanto, para aplicarte el importe deberían haberte aplicado una reducción del 70% en el principal de la hipoteca y sobre ello, cobrarte los honorarios.

Aquí te dejo el enlace del RD en cuestión, es la disposición adicional segunda la que debes mirar, la imprimes y se la llevas a la Notaria, y que te expliquen como funciona ese programa informático.

http://www.boe.es/boe/dias/2012/05/12/pdfs/BOE-A-2012-6280.pdf

Así a bote pronto, te deberían haber cobrado unos 105-110 euros más los suplidos.

En cuanto a los suplidos, te han puesto de todo, a mi solamente me cobraron 1,32 €.

Así que vuelve a la Notaría y les comentas el tema, en caso de que no te hagan caso, pues a recurrir toca, si tienes alguna duda, ponla por aquí e intentaremos ayudarte.

Saludos

#158

Re: Cancelación hipoteca

Creo que sólo se ha de hacer si has de vender el piso.

#159

Re: Cancelación hipoteca

Hola ya he terminado los tramites del registro.

He hablado con los servicios económicos del notario, me ha dicho que lo tengo que calcular segun las tablas de aranceles notariales. Han estado un poco bordes. Me he venido a casa, lo he buscado y lo he calculado.
1. Por los instrumentos de cuantía se percibirán los derechos que resulten de aplicar al valor de los bienes objeto del negocio documentado la siguiente escala:
a) Cuando el valor no exceda de 6.010,12 euros: 90,151816 euros.
b) Por el exceso comprendido entre 6.010,13 y 30.050,61 euros: 4,5 por mil.
c) Por el exceso comprendido entre 30.050,62 y 60.101,21 euros: 1,50 por mil.
d) Por el exceso comprendido entre 60.101,22 y 150.253,03 euros: 1 por mil.
e) Por el exceso comprendido entre 150.253,04 y 601.012,10 euros: 0,5 por mil.
f) Por lo que excede de 601.012,10 euros hasta 6.010.121,04 euros: 0,3 por mil.
Por lo que excede de 6.010.121,04 euros el Notario percibirá la cantidad que libremente acuerde con las partes otorgantes.
En todos los supuestos de este apartado se aplicará una rebaja del 5 por 100 del importe del arancel a percibir por el notario.

Me coincide exactamente con lo que me han facturado, tomando la base al 70%. Asi que el notario lo hizo bien.

Con respecto al registro he hecho lo mismo con los porcentajes de aranceles registrales que son distintos y me sale a pagar 121,60 , pero me han cobrado solo 110,28 porque me lo han calculado sobre una base de 72000.

#160

Re: Cancelación hipoteca

Buenas tardes!
Soy nuevo en este foro, así que en primer lugar presentarme: soy José y escribo desde Madrid.
A continuación, felicitaros a todos por vuestro aporte en los comentarios en relación al tema de cancelación de hipoteca.
Estoy muy próximo a liquidar mi hipoteca con estos sinvergüenzas de Kutxabank y gracias a vuestra información voy a tramitar yo todo, llevando en su momento tanto la Memoria de Reclamaciones del Banco de España, como el libro de tarifas de Kutxabank (epígrafe 8, página 2, punto 5), para que no me vacilen y me intenten cobrar al solicitarles el "certificado de deuda 0".
Cuando acuda a la sucursal ya habré liquidado la hipoteca a través de la web, es decir, capital pendiente "0", quería que me dijerais si me van a cobrar una comision por cancelar la hipoteca. He visto por ahí que se habla de 0,25 ó 0,50%. Por cierto mi hipoteca inicial era de 77.000 euros.
Muchas gracias a todos.
Un saludo!