Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Si los gestores de fondos rara vez baten a su índice como lo consigue el pequeño inversor independiente?

80 respuestas
¿Si los gestores de fondos rara vez baten a su índice como lo consigue el pequeño inversor independiente?
¿Si los gestores de fondos rara vez baten a su índice como lo consigue el pequeño inversor independiente?
Página
8 / 11
#57

Re: ¿Si los gestores de fondos rara vez baten a su índice como lo consigue el pequeño inversor independiente?

"Ya, pero tu cres que la gente que invierte o invertimos en bolsa arriesgariamos para sacar un 4% anual?."

Depende; yo respondo por mi y te digo que invierto en bolsa porque me gusta. Me apasionan los mercados y sus evoluciones, y me gusta seguir y estudiar las evoluciones de las empresas privadas que en ellos cotizan. No voy buscando dar el pelotazo o hacerme millonario, ni batir a los indices o a la renta fija en el 100% de los casos. Lo que quiero es ir acumulando mi capital, haciendo aquello que me gusta y cumpliendo unos objetivos de rentabilidad que evidentemente dependerán de la situación. Un 4% será una pasada si el mercado cae un 50% o una mierda si sube un 50%. Ante todo debe ser algo flexible porque todo umbral es una trampa.

Esto no es obice para no utilizar otros activos en los que acumular capital, claro, pero en lo que respecta a la parcela de RV es lo que pienso.

#58

Re: zRe: ¿Si los gestores de fondos rara vez baten a su índice como lo consigue el pequeño inversor independiente?

La verdad es que no soy muy exhaustivo y efectivamente no suelo contar los dividendos. De todas formas tras leer a Neuroesceptico, me he sentido como el niño que va al colegio sin llevar hechos los deberes, así que pienso corregirlo en adelante.

#59

Re: ¿Si los gestores de fondos rara vez baten a su índice como lo consigue el pequeño inversor independiente?

Hola Neuroescéptico,
Cuando dices que usas una aplicación "particular" para registrar las operaciones ¿quieres decir que la hiciste tú o algún conocido?.
En mi caso, uso un archivo de excel y quizá ese es el problema, porque a veces soy muy sistemático apuntando y a veces no. Sé que algunos portales del estilo Unience, ofrecen su propio programa para registro de compra/venta, ganancias/pérdidas... pero claro, eso de dar las claves de acceso al broker no me hace mucha gracia. ¿Qué utilizais el resto?

#60

Re: ¿Si los gestores de fondos rara vez baten a su índice como lo consigue el pequeño inversor independiente?

Hola 8 seeker. Utilizo una aplicación diseñada y programada por un amigo. Es sencilla y versátil. Te muestra todos los datos que citaba antes y bastantes más. Lo bueno es que en todo momento tienes todas las cotizaciones actualizadas de los mercados en los que opero (con los 15 minutos de retraso de rigor), así como las cotizaciones de divisas, su adaptación a tu cartera en cada momento, actualización del valor de tu cartera, etc..

Realizar todo esto mediante una hoja de calculo tipo excel, yo lo veo muy dificil, por no decir imposible. Tendrias que programarte para excel cantidad de cosas: la conexión a un portal que te proporcione todos esos datos, la extracción de los datos desde el html que recibes, el almacenamiento de todos esos datos en excel, la actualización según tus necesidades de tu hoja excel, la creación y actualización de gráficos con esos datos,.... demasiadas cosas, demasiado complicado.

En excel solo llevo una simple hoja que refleja los datos de cada operación de compra-venta realizada a lo largo de un año. Y es con objeto de facilitarme la declaración de IRPF.

Creo que en Rankia tienen algo similar, quizás más completo que lo que utilizo yo (no estoy seguro, nunca lo he utilizado).

Saludos.

#61

Re: zRe: ¿Si los gestores de fondos rara vez baten a su índice como lo consigue el pequeño inversor independiente?

Hola 8:

Estoy justo comenzando con esto y estoy buscando un fondo índice de bajo coste. Dices que los hay, pero no logro identificarlos. ¿Me puedes indicar alguno (si es posible)? Aún mejor sería un fondo que siguiese no un índice parcial, como el IBEX, sino un índice de toda la bolsa. En EEUU los hay, pero aquí no lo he encontrado. Mi idea es invertir una parte en un fondo de estos en el que se pueda ir aportando dinero sobre la marcha, de manera continuada, y mantenerlo a largo plazo (concurro con la idea de que la bolsa es para el largo plazo, al menos para mí).

Gracias de antemano.

#63

Re: zRe: ¿Si los gestores de fondos rara vez baten a su índice como lo consigue el pequeño inversor independiente?

Y pronto tendrás cotizando i-shares y db-xtrackers, además de los ya existentes de Lyxor y BBVA.

Saludos

#64

Re: zRe: ¿Si los gestores de fondos rara vez baten a su índice como lo consigue el pequeño inversor independiente?

Bueno, intentaré averiguar qué quieren decir todas estas siglas (como dije al principio, acabo de iniciarme en esto).
De todos modos, por lo que he podido ver en Lyxor, lo que tendría que hacer es contratarlos a través de un broker (que supongo que añadirá sus comisiones a los gastos del fondo).

Gracias por las respuestas a ambos.