Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Si los gestores de fondos rara vez baten a su índice como lo consigue el pequeño inversor independiente?

80 respuestas
¿Si los gestores de fondos rara vez baten a su índice como lo consigue el pequeño inversor independiente?
¿Si los gestores de fondos rara vez baten a su índice como lo consigue el pequeño inversor independiente?
Página
1 / 11
#1

¿Si los gestores de fondos rara vez baten a su índice como lo consigue el pequeño inversor independiente?

Mi relexión/pregunta sería la siguiente: ¿Si los gestores profesionales de los fondos de inversión pocas veces baten a los índices de referencia de sus fondos, como lo puede conseguir un particular como tú o yo, (suponiendo que no nos dedicamos a tiempo completo a ésto) gestionando de manera independiente nuestra cartera de valores?
A mí me sigue costando creer que los inversores minoritarios (que sólo conocemos los conceptos básicos de la bolsa) podamos hacerlo mejor de manera independiente, salvo que seas un "profesional" de la bolsa independiente (que los habrá, y alguno seguro participa en este foro), que los gestores profesionales que dedican toda su jornada laboral, y más, a gestionar nuestro dinero. Dejemos a un lado las comisiones que cobran y demás...
Sigo dudando si invertir de manera independiente, comprar un fondo de inversión que historicamente haya batido con creces a su índice (tipo Bestinver) comprar un ETF, o hacer una mezla de todo.
Imagino también que para ganar dinero a medio-largo plazo de forma independiente es fundamental entrar en el mercado en el momento oportuno, como pudo ser después de Marzo de 2009 (no digo exactamente en Marzo) y no cuando el mercado esté hinchado como a principios de 2007 por ejemplo. Ahí si veo fácil ganar dinero a largo plazo apostando por empresas fuertes y seguras y diversificando por si acaso, pero de otra manera, a no ser para gente que controle bien el corto plazo
¿Podríais contar de manera particular cuál ha sido vuestra rentabilidad histórica en bolsa y cuánto tiempo lleváis en ella? Se habla de una rentabilidad media del 10%, pero sería interesante ver cuál es la rentabilidad media del pequeño inversor, que será el mayoritario, dejando a un lado a los profesionales
Un saludo y gracias de antemano

#2

Re: ¿Si los gestores de fondos rara vez baten a su índice como lo consigue el pequeño inversor independiente?

Si conseguimos ahorrar en los hogares, ¿Cómo quienes gestionan el país no son capaces?

Puedes hacer una selección de acciones con alto dividendo y bajo PER y rotarla poco. Seguramente batirás al índice y si no, casi seguro a la mayoría de los fondos, porque tendrías menos gastos de compraventa y menos comisiones de las que te aplica el fondo.

También es cierto que no todos los fondos son malos. Algunos se pueden salvar.

Lo primero es cribar la cantidad de morralla que existe en forma de fondo de inversión (pseudoindexados con comisiones altas).

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#3

Re: ¿Si los gestores de fondos rara vez baten a su índice como lo consigue el pequeño inversor independiente?

Mira este enlace que te voy a poner un enlace que es de Fernan2, no le he pedido permiso para colocartelo aqui, pero no creo que tenga problemas puesto que lo he buscado y lo he encotrado rapidito, leetelo y si tienes alguna dudas vuelvetelo a leer mas despacio y con lapiz y papel al lado, y lo desarrolas un poco,tampoco te compliques la vida esta muy bien redactado y veras como tu solo tu te contesta, a veces no hay mejor respuesta que enterlo uno mismo, ah este es la primera parte, hay un segunda que tambien es facil de localizar si no puedes encontrala y la quieres ver avisame y si puedo te la busco.
https://www.rankia.com/blog/fernan2/364048-fondos-inversion-que-banco-no-dice
Que inviertas poco y ganes mucho

#4

Re: ¿Si los gestores de fondos rara vez baten a su índice como lo consigue el pequeño inversor independiente?

El sistema de mi portafolio es mediante depósitos, ya que los fondos monetarios en estos momentos dan muy poca rentabilidad y ofrecen mayor riesgo, la beta mediante una serie de etf´s muy diversificados, es decir, no empleo etf´s sectoriales. Para conseguir el alfa solo empleo un fondo que es el Bestifond, en estos momentos. Reequilibrio del portafolio dentro de mis parámetros de asignación mediante las nuevas aportaciones, ya que de momento nunca he vendido, me permite lograr mi objetivo, no todos los años, pero si al realizar la media de los últimos cinco.
Mi objetivo es un diferencial más la inflación o en su caso, respecto a las letras del tesoro, dependiendo cual de ambos criterios sea mas exigente.

S2

#5

Re: ¿Si los gestores de fondos rara vez baten a su índice como lo consigue el pequeño inversor independiente?

No dejo de sorprenderme diariamente con esta web. No creo que pueda aprender más leyendo un libro, aunque me han recomendado "leones contra gacelas" de Cárpatos y " El inversor inteligente"
¿Alguna propuesta más?
Ah, y en cuanto a fondos de inversión, nunca pensé en contratar alguno que no fuera de Bestinver
Gracias

#6

Re: ¿Si los gestores de fondos rara vez baten a su índice como lo consigue el pequeño inversor independiente?

Si te puede servir de ayuda te pego un post que ya comenté en otra discursión en Rankia sobre bibliografía recomendada:

-Un paseo aleatorio por Wall Street / Burton G. Malkiel
-Los cuatro pilares de la inversión / William Bernstein
-El Inversor Inteligente / Benjamin Graham
-Estartegias de Inversión para el siglo XXI / Frank C. Armstrong

Si buscas, algunos están en internet.
Hay mas, pero con esto creo que irás bien preparado.

S2

#7

Re: ¿Si los gestores de fondos rara vez baten a su índice como lo consigue el pequeño inversor independiente?

Gracias por el enlace, y si quiere alguien ver más artículos sobre fondos de inversión, están todos aquí: https://www.rankia.com/blog/fernan2/etiquetas/fondos-de-inversion

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#8

Re: ¿Si los gestores de fondos rara vez baten a su índice como lo consigue el pequeño inversor independiente?

Leñe que diferencia de libros, del primero no leería ni el titulo.
Los cuatro pilares de la inversion.

“Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.” (León Tolstoi)