Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Si los gestores de fondos rara vez baten a su índice como lo consigue el pequeño inversor independiente?

80 respuestas
¿Si los gestores de fondos rara vez baten a su índice como lo consigue el pequeño inversor independiente?
¿Si los gestores de fondos rara vez baten a su índice como lo consigue el pequeño inversor independiente?
Página
5 / 11
#33

zRe: ¿Si los gestores de fondos rara vez baten a su índice como lo consigue el pequeño inversor independiente?

Entonces se me ocurre: Mejor compro un fondo índice a bajo coste (Los hay por 0,5% aprox) o mejor replico el IBEX, total practicamente lo puedo replicar con apenas 5 empresas y de repente veo:

IBEX: 18 Agosto 2000-> 10.616 ; 18 Agosto 2010 -> 10.343 ; Rentabilidad total: - 3 %
SP 500: 18 Agosto 2000 -> 1.007 ; 18 Agosto 2010 -> 1.096 ; Rentabilidad total: 9 %

Así que ya no sabe uno en que fiarse o qué creer.

Luego la parienta va y me dice: deja ya de mirar internet y la bolsa que eres un pesado. Para que pierdas dinero ahí, mejor nos lo gastamos en cenas y vacaciones.

La rabia es que no me queda más remedio que responder:
Si no es para tanto, si en los últimos 5 años apenas he perdido dinero.

Aunque en el fondo sé que para una cenita en un sitio barato al mes, sí nos daba.

¡Maldito 2008!, ¡Lo que podría responderle a la parienta si no fuese por ese año!

Un abrazo

#34

Re: ¿Si los gestores de fondos rara vez baten a su índice como lo consigue el pequeño inversor independiente?

Y como sé que más de uno dirá que mis comparaciones están mal hechas, que los valores tienen dividendos, que es mejor comprar valores directamente, que hay que tener una visión value, con bajo PER, alta rentabilidad por dividendo...

He de decir que así trato de hacer ahora (al menos con eso me siento más tranquilo) y ahí ando, planteándome si entrar en Iberdrola o esperar por si Gas Natural cae tras el juicio perdido.

Menos mal que no miro que:

Telefonica: 21 Agosto 2000 -> 21,05
Iberdrola: 21 Agosto 2000 -> 5,96
Gas Natural: 21 Agosto 2000 -> 13,68

Que si lo miro, igual decido que quien tiene razón es ella, lo vendo todo e instauro la noche de la bolsa (una cena en un sitio diferente cada mes a cuenta de lo que dejé de perder)

Mucho ánimo a todos

#35

Re: ¿Si los gestores de fondos rara vez baten a su índice como lo consigue el pequeño inversor independiente?

hola nº8 y no has pensado que quizas y solo quizas,por eso mismo deberias invertir + todavia opr lo menos no vender

#36

Re: ¿Si los gestores de fondos rara vez baten a su índice como lo consigue el pequeño inversor independiente?

Por supuesto, otra cosa es cuándo y a qué precio
:) Saludos

#37

Re: zRe: ¿Si los gestores de fondos rara vez baten a su índice como lo consigue el pequeño inversor independiente?

IBEX: 18 Agosto 2000-> 10.616 ; 18 Agosto 2010 -> 10.343 ; Rentabilidad total: - 3 %
SP 500: 18 Agosto 2000 -> 1.007 ; 18 Agosto 2010 -> 1.096 ; Rentabilidad total: 9 %

A la parienta le tienes que responder esto: recuerda que el Ibex o el S&P NO INCLUYEN DIVIDENDOS por lo que en ese periodo de 10 años habrás ganado dinero y batido a la inflación (2%) porque creo recordar que la rentabilidad media por dividendo del Ibex en los últimos 10 años ha estado entorno al 4% de media. Si tomamos ese 4%, tus ahorros habrían crecido un 50% en 10 años. Se puede hacer mejor, pero al menos bates la inflacion

#38

Re: ¿Si los gestores de fondos rara vez baten a su índice como lo consigue el pequeño inversor independiente?

Al ver los datos que presentas, y las reflexiones que te planteas, me recuerdas a mi en muchos momentos al analizar mis resultados a largo plazo. Desde hace años mi rentabilidad media anual (ahora de 12 años. Incluye dividendos) oscila entre 3,5 y 4,25%. Y no consigo que suba. La única forma de hacerla subir será -aunque siga pensando en largo plazo- tratar de vender lo más próximo a máximos y comprar lo más próximo a mínimos (hablo de máximos y mínimos de varios años). No creo que haya ninguna otra forma de incrementar una rentabilidad media anual (de 10- 12 años) de forma "considerable", partiendo de unos valores como los que te describo. Así que, "el cuándo", no lo sabemos, pero espero que llegará, "el a qué precio", si lo sabemos.

Saludos

#39

Re: ¿Si los gestores de fondos rara vez baten a su índice como lo consigue el pequeño inversor independiente?

Neuro, una pregunta; ¿llevas un registro de las operaciones que haces?, ¿que porcentaje de operaciones ganadas/perdidas tienes?, cuando has ganado asumo que la cuantia es mayor, de otra manera no estarías en positivo, el mejorar la operativa en las entradas y salidas es esencial, pero tambien es vital reducir las perdidas en un futuro, echale una mirada, a ver que te sale, saludos.

#40

Re: ¿Si los gestores de fondos rara vez baten a su índice como lo consigue el pequeño inversor independiente?

Hola Cambrils. Utilizo una aplicación "particular" y sencilla que me permite registrar todas las operaciones que hago.
Para cada compra me muestra en todo momento el beneficio, el % de variación actual con respecto a compra (perdida o ganancia) y el % de rentabilidad anual.
Para todo el conjunto de ellas me muestra los beneficios total, anual, mensual, rentabilidad en % total, anual, mensual.
En todo momento tengo un gráfico de evolución temporal de beneficios netos (puedo verlo escalado desde 1 día a 10 años).

Los últimos años además para facilitarme las cosas de cara a hacienda, llevo en una hoja de cálculo registro de todas las operaciones.

Respecto a % de operaciones ganancias/perdidas: actualmente tengo 4 compras en perdidas, aunque hasta el momento en los casi 12 años que llevo no he vendido ninguna con perdidas (no me gusta perder, y soy de los que tienen mucha, mucha paciencia ..., y aguanto hasta que recuperan. No estoy seguro de que esto sea una buena estrategia, por la perdida de oportunidades que esto supone, pero bueno, yo soy así, y esta es una de mis manías -¿qué método más poco inteligente para reducir perdidas, no crees?).

Como curiosidad, mi rentabilidad media anual a día de hoy está en el 4,19%. El 57% de ese 4,19% corresponde a dividendos. Como puedes ver no soy muy "especulador", y creo que si quiero tratar de mejorar mi rentabilidad media anual, debo "serlo un poco más". Por eso mi reflexión sobre lo que tu defines como mejorar la operativa en las entradas y salidas, creo que como bien dices es esencial, y es algo que yo no he hecho muy bien hasta ahora.

Saludos