Acceder

Fondos de inversión

4,31K respuestas
Fondos de inversión
44 suscriptores
Fondos de inversión
Página
42 / 550
#329

Re: El Espía de fondos

Iturriaga: "nos encontramos en un muy buen momento para invertir en renta variable"
Gestor de Okavango Delta y Kalahari Alpha

José Ramón Iturriaga cree que los fundamentales no han cambiado y, por tanto no ha reposiconado su cartera últimamente con la caída de la bolsa española. El gestor de Abante Asesores considera improbable una ruptura del euro y está convencido que, con un horizonte de inversión razonable, es un buen momento para invertir en renta variable.

¿Estás reposicionando tu cartera en las últimas semanas? ¿Cómo y por qué?

No porque no creo que la película fundamental haya cambiado en los últimos tiempos. Si acaso, a mejor porque las medidas adoptadas tanto a nivel europeo como país, deberían servir para contener los miedos sobre el riesgo soberano que se han desmadrado últimamente. La pregunta que hay que hacerse es qué grado de probabilidad asignamos a la posible ruptura del euro.

En función de la respuesta, tendremos o no que reposicionar las carteras. Si se le asigna una probabilidad alta, hay que salir corriendo sin mirar atrás. En mi caso, le asigno una probabilidad muy cercana a cero y creo, además, que la segunda derivada de un posible double dip de la economía mundial se está exagerando por el poco peso relativo de las economías europeas a nivel global y por el buen momento que atraviesan las emergentes y Estados Unidos. En el momento que vuelva a salir de la ecuación la posibilidad de colapso del euro, los mercados volverán a mirar a los fundamentales y estos son muy buenos para la renta variable.

¿A qué crees que se debe la bajada tan estrepitosa de la bolsa España en las últimas jornadas?

Vender la bolsa española ha sido la forma más fácil y automática de vender euro y cubrir las carteras. No se ha tenido en cuenta para nada los aspectos fundamentales de las compañías en concreto. En cierta medida, el movimiento se ha retroalimentado por la falta de eficacia política para atajar el problema en su debido momento aunque han terminado haciendo lo que tenían que hacer –después de haber agotado todas las otras posibles opciones, eso sí-.

¿Prevés que continúen los malos resultados por mucho tiempo?

No tengo la menor idea sobre cuanto tiempo puede mantenerse el mercado en modo “pánico”. Sin embargo, creo que en el caso concreto de España estamos mucho mejor que hace un mes y medio. El haber pasado a estar tutelado por Bruselas y que la corrección de los desequilibrios estructurales de la economía española se haya convertido en algo fundamental para la supervivencia del euro es, a todas luces positivo, porque si no nunca se hubieran acometido. Las medidas de austeridad recientemente aprobadas son un paso en la dirección correcta, al que hay que sumar la reforma del mercado laboral a la que le quedan horas –y que tiene que ser lo suficientemente agresiva como para que pueda salir adelante en el trámite parlamentario - y el previsible final del culebrón de las cajas. Los cambios en España han dejado de ser algo doméstico por lo que la presión internacional, lejos de disminuir, continuará y esto no es malo.

¿Qué mensaje lanzarías a tus inversores en estos momentos de nerviosismo?

Aunque pueda resultar poco intuitivo, por la difícil situación socio - política actual, creo que nos encontramos en un muy buen momento para invertir en renta variable con un horizonte temporal razonable. En la ecuación nos encontramos con una recuperación macro al "tran tran" a nivel global, niveles de valoración más que razonable de la renta variable y un nivel de pesimismo y aversión al riesgo en niveles prácticamente máximos históricos, medidos por el nivel de exposición a bolsa a nivel global. Creo que las estrategias que van a seguir funcionando son aquellas que tienen más discrecionalidad a la hora de seleccionar valores y no están encorsetadas por un índice.
http://www.fundspeople.com/noticias/gestion/3583/Iturriaga-nos-encontramos-en-un-muy-buen-momento-para-invertir-en-renta-variable

#330

Re: Fondos de inversión

Pretendo poco a poco introducirme en este mundo de los fondos de inversión y como veo que tu perfil inversor se parece al mío, más bien conservador y a largo plazo, me gustaría que me indicaras dos o tres fondos adecuados a este perfil para invertir en estos momentos. Por lo que le leído en este hilo y en otros sitios, me parecen interesantes los de Carmignac (Patrimonie y Securité), el Templeton Global Found y los de Besinvert. También agradecería mucho respuestas de otros foreros que me ayuden a aclararme un poco. Saludos.

#331

Re: Fondos de inversión

Javi te recomiendo que leas todo lo que se ha escrito sobre los fondos de inversión en este hilo,creo que tienes bastante material para empezar,y si tienes alguna duda,lo preguntas.
S2

#332

Re: Fondos de inversión

El hecho de que ambos miremos a largo plazo y seamos conservadores no va a suponer que lo bueno para mí lo sea para tí.

Al igual que los demás, yo veo un futuro muy incierto y no dejo de tener mi parte emocional :D

Yo estoy siguiendo 3 estrategias, pero más que nada porque mi capacidad de ahorro no es alta.

- Liquidez
- Inversión directa en acciones española (son fáciles de comprar, comisiones muy bajas y pocos gastos de mantenimiento).
- Inversión a través de fondos de inversión (prefiero en la medida de lo posible limitarme a bonos extranjeros y renta variable extranjera). Evito España principalmente por diversificar, ya que estoy comprando directamente acciones de nuestro mercado.

Si tuviese una capacidad inversora mayor, tal vez cambiará las acciones españolas por acciones internacionales y ETFs, en contra de los fondos de inversión.

Pero repito. Lo que considero bueno para mí, tal vez no lo sea para ti.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#334

Re: Fondos de inversión

Hola a todos, veo que ahora este post avanza algo más despacio. Quería consultaros para ver vuestro sentimiento inversor. Os digo, me planteo invertir unos 10,000 €. En realidad lo que pregunto es algo general que entiendo nos vale a todos

Tengo varias posibilidades:

a) Añadirlos al patromoine y pasar así de la clase E a la A
b) Ponerlos en el C. Investissement, es un fondo cuya gestión me gusta, bien valorado, etc.
c) Dividir ese dinero en 2 fondos, 3 a lo sumo, y aqui tengo varias opciones:
c.1) Bolsa japonesa
c.2) Corea, Rusia, Turquia
c.3) ¿Algún sectorial?¿Oro u otros?¿Materias primas?
c.4) Alguna apuesta en fondo monetario en divisas?

En principio me decanto por a), b) o c.4), pero quiero ver qué me dicen en mi entidad financiera y en Renta 4 de las divisas, sobre todo emergentes.

Cuando tenga lo que me dicen, os lo haré saber

Saludos fonderos

#335

Re: Fondos de inversión

¿Por qué solo te decantarías por ETFs en vez de fondos si tu capacidad inversora fuera mayor? ¿Sale más caro invertir en ETFs que en fondos? Tenía entendido que sus comisiones son bajas al ser de gestión pasiva, y que no requieren mayor inversión que un fondo.

Blog: Game over?

#336

Re: Fondos de inversión

No es que dejase de invertir en fondos, pero a muy largo plazo, las comisiones son tu peor enemigo. Los ETF tienen comisiones mucho más bajas que los fondos de inversión, por ello pueden ser mejores para formar el núcleo de la cartera.

El problema es que los ETF tienen una comisión de compra y otra de venta, así como habitualmente comisiones por depósito (al ser tratados como acciones). También tienen dos problemas adicionales:

- No están exentos los primeros 1500 euros de los dividendos.
- No se pueden traspasar a otros ETF sin tributar.

También las acciones extranjeras suelen ser más caras de comprar y sueles tener más problemas con los dividendos que no te interesa solucionar para poco importe.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose