Acceder

Fondos de inversión

4,31K respuestas
Fondos de inversión
44 suscriptores
Fondos de inversión
Página
212 / 550
#1689

Re: Fondos de inversión

¿El Standard & Poor's 500 alcanzará los 2000 puntos en 2013?

Esta es la opinión expresada recientemente por Laszlo Birinyi uno de los mayores estudiosos de los ciclos Psicológicos y flujos de fondos en los mercados financieros. Según su teoría los flujos preceden a los precios y por tanto nos indican por dónde van los tiros.

En declaraciones y publicaciones en diversos medios (C.N.B, F.T) el estratega ha señalado que el S&P 500 podría subir un 60% en dos o tres años. Para ello, se basa en una serie de argumentos de sentimiento, historia, fundamentales y técnicos. El último mercado alcista duró cinco años y esperamos que éste tenga una duración similar. Podemos estar en una repetición de los años 80 en los que después de una subida del 62% que duró quince meses en el 82, permanecimos ligeramente alcista durante otro período similar y subimos otro 84 % hasta el año 1987.

Opina que siempre hay razones para dudar. Las expresiones como “es demasiado rápido, no hay suficiente descanso, no hay suficiente volumen, la corrección llegará, etc.”, continuamos viéndolas en los mercados. El problema es que son sólo opiniones y comentarios", ha dicho Birinyi respecto a los escépticos con sus previsiones .Para él estamos ante una fase de consolidación que dará paso a una de euforia después del verano.

Nada más reconfortante que ver lo que ha pasado durante las duras semanas que se han vivido en todos los ámbitos recientemente y comparar los flujos con la evolución bursátil en el mercado líder el S&P500.

En Europa sin embargo las cosas no parecen tan nítidas.

Fiel seguidor de las teorías de Sir John Templeton: “Los mercados alcistas nacen en el pesimismos, crecen en el escepticismo, maduran en el optimismos, y mueren en la euforia”, cree que aún estamos lejos de esta última fase y critica sin piedad el uso que los bajistas hacen de los múltiplos plurianuales especialmente del P.E.R, ya que en lugar de tomar en consideración las ganancias actuales y del próximo año ,toman en consideración la media de los últimos diez años, en clara alusión a Shiller.

A conclusiones parecidas pero más a corto plazo llega Thomas Lee el estratega de J.P.Morgan (uno de los mejores para mí) que sitúa como objetivo el 1450 del SP, en base a unas ganancias por acción de 102$ y un PER de 14. Aunque hay muchas incertidumbres a corto plazo, (fin del QE2, problemas de déficits públicos y deuda en Europa, subida de tipos en emergentes y principalmente en China, precio del crudo, situación en Japón) piensa que en la reciente corrección hemos visto los mínimos del año con mucha probabilidad y nos recuerda que desde la segunda guerra mundial únicamente ha habido un mercado alcista con correcciones del 15%, por lo que hay que aprovechar movimientos claramente negativos en el sentimiento de los inversores como los acaecidos durante las últimas semanas para incrementar posiciones. Precisamente los temores de las últimas semanas son los que han propiciado que podamos comprar a precios más bajos.

Opinión también positiva en relación al mercado son las de la gestora Fidelity que opina que los mercados subirán ya que el alto precio del petróleo no hará descarrilar el crecimiento y que por tanto diversificando adecuadamente en renta variable se puede obtener una buena rentabilidad.

Más pesimistas se muestran los estrategas de Morgan Stanley como Gerard Minack para quien las previsiones de los márgenes y beneficios empresariales son demasiado altas para los próximos dos años después de que prácticamente hayamos alcanzado los nivele pre-crisis.

Muchos nos preguntamos entonces ¿con qué visión nos quedamos? Para responder a la anterior cuestión creo que es necesario contestar a la siguientes preguntas:

¿Quién pesa más en las economías mundiales y cuánto crecerán estas economías?.

¿Es suficiente este crecimiento para que las ventas aumenten?

¿Se mantendrán disminuirán o aumentarán los beneficios?

¿Desarrollan los gobiernos una política proempresarial?

¿Aumenta el peso de los beneficios en la tarta del crecimiento y del producto nacional bruto?

En términos de valoración clásicos y teniendo en cuenta los beneficios de los próximos dos-tres años, ¿está la bolsa cara o barata?

¿Qué alternativas de rentabilidad y seguridad a medio plazo existen a la bolsa con las de liquidez de ésta?

¿Qué sorpresa y por tanto no prevista o modelizada puede hacer que mi visión descarrille?

¿Puede mi bolsillo aguantar una pérdida todo el tiempo que el mercado permanezca irracional?

De las respuestas que demos (yo soy ligeramente optimista en estas cuestiones, sin menospreciar que puedo equivocarme y para ello recuerdo los golpes de estado en la Rusia de Gorbachov y Yeltsin y la crisis simultanea en países emergentes que al coincidir con la economía americana creciendo a tasas elevadas provocaba para muchos la incomprensión sobre la subida de la bolsa) debe depender la asignación de mis ahorros siendo conscientes, como dice mi amigo Antonio Aspas, que el riesgo cero, hoy en día dada la globalización no existe, y más si tenemos en cuenta que la inflación puede comerse nuestros ahorros.

Mi objetivo con este artículo ha sido que Vd. reflexionen teniendo en cuenta las opiniones de algunos de los en teoría estrategas más afamados para que adecuen sus inversiones a su perfil de riesgo.

Cuestionar las opiniones de todos principalmente la de aquellos para los que comprar-vender bolsa es su negocio, y decidir por sí mismos o confiar en un buen profesional o gestora con un historial coherente y serio es lo mejor para su salud y su bolsillo. Compartir su situación personal y financiera, sus temores con su asesor es lo mejor que puede hacer pues como dice bolsa.com compartir es ganar.
Pon tu Talento a Trabajar, Enrique Roca

#1690

Re: Fondos de inversión

Hola, realizais algún tipo estrategia para rebalancear entre fondos??? Quiero decir, pongamos que tenemos tres fondos descorrelacionados (pensando en ING), IBEX, Eurostock y SP500.
Mi idea sería, asignamos un 33% a cada uno inicialmente. Y seguimos haciendo aportaciones a los tres por igual mensualmente. Cuando haya alguna varianza significativa (pongamos un +15%), pongamos que el del IBEX pondera ahora un 50%, el Eurostock, un 20 y el SP500 un 30. En este caso realizariamos un traspaso del del IBEX al Eurostock para igualar los 3.

Como lo veis?

#1691

Re: Fondos de inversión

Hombre, yo no diría que el IBEX, Eurostoxx y SP500 están descorrelacionados; dale un vistazo a sus gráficos históricos. Además, varios valores del IBEX (Telefónica, Santander...) forman parte del Eurostoxx.

#1692

Re: Fondos de inversión

Efectivamente,como bien apunta Sangarrenero,por desgracia,los tres indices estan bastante correlacionados(ahora con la crisis de deuda periferica USA va por un camino,Europa y el Ibex,por otro)pero a largo plazo,los indices de RV tienden a correlacionarse entre si,otra cosa distinta,son las rentabilidades que obtienen.
Yo personalmente,considero muy poco diversificado a nuestro Ibex,(encima los dos grandes bancos lastran bastante al indice).El Eurostox lo veo más diversificado para invertir y más barato que el SP500,el que verdaderamente es el mejor indice para invertir por su diversificación.
La teoría de fondos,nos dice que si a principios de año,inviertes en una cartera,ejemplo ,50%RF/50%RV,y a finales de año la RV ha subido un 10%,se queda la cartera 40%RF/60%RV,por lo que los porcentajes varían sensiblemente y se puede traspasar ese 10% a RF para que la inversión inicial no varíe tu estrategia y te sientas comodo.
S2

#1693

Re: Fondos de inversión

¿No te parece más interesante 50/50 entre EU y USA? Ahí habría más descorrelación, y podrías rebalancear cada vez que hubiese una diferencia significativa.

Un saludo Crazy :)

#1694

Re: Fondos de inversión

El problema creo que está en que después de haber ganado en RV, que parece que cuando inviertes plusvalías pues como que no da tanto respeto -casi lo consideras un margen de seguridad-, que estás orgulloso de lo bien que lo has hecho,... hay que tener mucha fuerza de voluntad para pasarlo a RF. Total, "dije 50/50 como podía haber dicho 60/40".

Un saludo

#1695

Re: Fondos de inversión

Tienes toda la razón, el IBEX y Eurostoxx están muy correlacionados, no se en que estaría pensando.

#1696

Re: Fondos de inversión

Gracias Lizpiz. Finalmente como bien apuntais descartaré el IBEX. Creo que la cartera de fondos de ING podría quedar como;

20% RF Corto Plazo
40% EurosStoxx50
40% SP500

Con un DCA mensual y un rebalanceo cuando la diferencia sea significativa, quizás ese 10% que apuntas.

Que os parece?