Acceder

Fondos de inversión

4,31K respuestas
Fondos de inversión
44 suscriptores
Fondos de inversión
Página
138 / 550
#1097

¿Qué ocurre si la gestora quiebra?

Esto nos lo hemos preguntado todos, aquí está la respuesta, de Morningstar:

Al igual que en los fondos de inversión, el patrimonio en un fondo de pensiones es propiedad de los inversores en todo momento y no de la sociedad gestora, luego no forma parte del balance de esta última y no formaría parte de sus activos en caso de que la gestora quebrase.

Esto quiere decir que al inversor no le afectaría la quiebra de la gestora, más allá de la tarea administrativa que supondría traspasar la inversión a otra sociedad gestora.

Por el lado del depositario la respuesta es la misma; el depositario solo custodia los valores luego si este quebrase el inversor podría recuperar su inversión (al valor liquidativo de esa fecha, obviamente el riesgo de mercado lo asume el inversor en todos los casos).

La única excepción a todo esto es un caso en el que la sociedad de valores o gestora de inversiones no tenga en su poder los activos confiados y no pudiera por tanto devolvérselos al inversor, lo que sería básicamente un acto ilegal (fraude). En el caso en que una sociedad de valores, agencia de valores o sociedad gestora de inversiones entre en una situación de concurso de acreedores o declaración de insolvencia por parte de la CNMV y, y como consecuencia de ello, algún cliente no puede obtener la devolución o entrega del efectivo y valores confiados a dicha entidad, el Fondo de Garantía de Inversiones (FOGAIN) indemnizaría a tales clientes con un importe máximo de 100.000 euros (lógicamente nunca recibirían más del valor de mercado de sus inversiones en ese momento). Si necesitan más información en este sentido les invito a consultar la web de FOGAIN.

#1098

Re: Fondos de inversión

Opino que hay que crear una cartera diversificada. Y eso no lo hace ni un fondo tecnológico ni uno de materias primas.

Si quieres, cuando tenga un rato (no me metas prisas que estoy en temporada alta y tengo muy poco tiempo) vemos fondos de esos sectores, pero no tengas prisa. El mundo no se acaba (creo).

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#1099

Re: ¿Qué ocurre si la gestora quiebra?

Pero Vayapordios, entonces y traducido a la practica, cuales serian las consecuencias si quiebra la comercialzadora, que es en realidad con quien se ha contratado el fondo, habria que reclamar la propiedad del fondo en algun acto administrativo, antes de poder seguir operando con el, o bastaria con traspasarlo a otra comercializadora, y podriamos venderlo en cualquier momento; y cuales serian los pasos a seguir en caso de que la que quiebre sea la gestora del fondo o la entidad depositaria; parece claro que no pierdes la titularidad del fondo en ningun caso al no tratarse de un deposito, pero cual es en la practica los pasos a seguir en caso de quiebra de algunas de las tres entidades que intervienen en los fondos; creo que seria interesante que alguien que entienda del tema comentase con sencillez las consecuencias y sobre todo cuales son los pasos a seguir en caso de la quiebra de cualquiera de las tres entidades que intervienen

Muchas gracias

#1100

Re: Fondos de inversión

¿Sobreponderaríais BGF World Mining para 2011? Es de la parte de mi cartera residual, con la que no pienso a largo plazo, he leído que commodities no se puede pensar a largo plazo ¿?.

Este año lleva un 27% de rentabilidad, y por las recomendaciones y la fase del ciclo donde creo que nos encontramos parece que le queda aún un año bueno...

#1101

Re: ¿Qué ocurre si la gestora quiebra?

Hola Selangos, en efecto está claro que los títulos son nuestros. Entiendo, si no me equivoco, que hay que hablar de depositaría (quién tiene los títulos) y de gestora. lo que no sé es si siempre el comercializador hace la depositaría o no, o sólo vende y se lleva comisión y a correr (en este último caso da igual que quiebre).

Entiendo que debe ser como dices en un acto admvo, un simple cambio de comercializador o de depositaría, pero no sé cómo es llegado ese caso el acto al que te refieres, supongo que no será nada extraño (otra cosa es que uno esté sin poder tocar los títulos 4 meses ....). A ver si por aquí hay alguien que lleve este tema, es interesante.

#1102

Re: ¿Qué ocurre si la gestora quiebra?

A eso me refería, es decir, si quiebra la comercializadora, que hay que hacer se reclama la titularidad del fondo o simplemente desde otra se hace un traspaso externo y ya está, y así con los demas, si lo hace la gestora cual es el tramite a realizar, o si lo hace la depositaria, que en la mayoria de los casos ni recuerdas cual es en cada fondo, ni mucho menos como dirigirte a ella

Un saludo

#1103

Re: Fondos de inversión

Bueno, pues después de seis meses en esto de los fondos y tras seguir algunos (muchos) de los consejos de este foro he configurado la siguiente cartera que, de momento, no me hace perder dinero :-D

Cartera de inversión

Cartera de inversión

#1104

Re: Fondos de inversión

gracias Rsanjose por contestarme.esperare tu respuesta e informacion como agua de mayo.que no se acaba el mundo? no se yo,segun moody's nos queda poco.

un saludo y de nuevo gracias