Acceder

Supermercado de fondos de Diaphanum

2,51K respuestas
Supermercado de fondos de Diaphanum
152 suscriptores
Supermercado de fondos de Diaphanum
Página
2 / 170
#16

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Hola Javier,

gracias por abriros perfil y pasaros para resolver dudas. Como sabes, ayer hablé con Álvaro y me aclaró todas las dudas "técnicas" que tenía.

El mayor inconveniente que me surge ahora mismo es legal/de confianza. Siempre he contratado fondos directamente a la gestora o mediante banco (BNP, Renta4...). El hecho de que no seáis banco me resulta chocante (y todo lo nuevo genera cierta desconfianza). Qué garantías tenemos los partícipes? Cómo quedan depositadas las participaciones? O, incluso, qué diferencias hay en el papel que juegan los comercializadores tradicionales y el que tenéis vosotros? 

En caso de quiebra/desaparición de IronIA, qué ocurre? En el caso de bancos, tenemos la experiencia de Banco Madrid que creo que acabó adquiriendo/absorbiendo Renta4.

Un saludo,

Jose.
#17

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Hola @joseasturias,

Entiendo perfectamente las dudas que te surgen porque sobre todo vienen de la novedad que supone la forma de operar que tiene IronIA Fintech. Es totalmente nuevo que no exijamos la apertura de una cuenta bancaria como hacen otras plataformas y eso lo hacemos por dos motivos principalmente:
1- No hace falta para nada. Para comprar fondos de inversión no se necesita una cuenta corriente ni un IBAN asociado a la misma aunque estemos habituados a ello. Básicamente hasta ahora venía del interés por parte del comercializador que solía ser un banco o una plataforma de un banco en abrirte esa cuenta pero necesario no lo es. El interés que tienen en abrirte una cuenta no hace falta que lo explique.
2-Facilita muchísimo el alta del cliente. La no necesidad de aperturar una cuenta bancaria agiliza mucho el proceso de alta y en nuestro caso creo que son necesarios 14 clicks. Además, desde el punto de vista operativo queríamos asemejar lo máximo posible la contratación de un fondo de inversión al proceso que seguimos cuando compramos en Amazon por ejemplo. El problema al que nos enfrentábamos era que si bien en Amazon las compras se cargan contra la tarjeta de créidito/débito en la compra de fondos (por los límites bajos de las tarjetas) esto no era funcional. La novedad en este punto, que además da seguridad, es que como no hace falta aperturar ninguna cuenta bancaria, cuando un cliente compra un fondo, el cliente elige contra qué cuenta corriente de su banco tradicional quiere que se cargue esa compra. Es lo que te explicó ayer mi compañero Álvaro, las transferencias inmediatas de SEPA2 siguiendo la normativa PSD2 que ha entrado en vigor hace poco.

Con esto llegamos al punto de la seguridad, el dinero y los títulos de los fondos nunca pasan por nuestras manos. En el proceso de alta se abre una cuenta de valores a nombre del cliente en el depositario, que es Allfunds, que es la plataforma que utilizamos para la contratación de fondos.  Una vez el cliente haya contratado el fondo, Allfunds cargará la compra contra esa cuenta del cliente. Con lo que en ningún momento hay riesgo de "balance" de IronIA. Luego, evidentemente, es Allfunds el que mantiene el registro de esas posiciones del cliente. Si IronIA desapareciera, no habría ningún problema, puesto que las participaciones están registradas en Allfunds y se podrían trasladar a otro comercializador sin ningún problema.
Por úttimo, IronIA es un proyecto de Diaphanum Valores SV SAU, registrada en la CNMV como sociedad de valores con el número 265. Por supuesto podéis consultar todos nuestros datos en la página de cnmv 

Por favor, si no he conseguido explicarme o te surgen dudas adicionales, estamos aquí para resolverlas.

Muchas gracias y un saludo. 
#18

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Buenas tardes @joseasturias,

Álvaro Jabón, otro de los socios fundadores de IronIA Fintech con quién hablaste ayer, y Director de Operaciones, me ha pasado este comentario al hilo de lo que comentabas en tu post para completar la información. Espero os resulte de interés.

Buenas tardes,
 
Vamos a intentar aclarar mejor la figura del comercializador en España. 
 
Dicha figura se entiende como un actor principal y totalmente necesario en el sistema financiero español ya que de lo contrario el inversor final no podría invertir en ninguno de los fondos internacionales disponibles en el mercado. La regulación, en la propia defensa del inversor minorista, le dota al comercializador de ser la figura necesaria para hacer llegar al inversor final los fondos internacionales por diversos motivos que siempre van en defensa del inversor final y entre estos motivos podemos destacar que gracias a esta figura las participaciones de un fondo de inversión están declaradas a nombre del inversor final y no en una cuenta ómnibus o similar de forma que cada inversor o participe tiene su inversión segregada y a su nombre lo que le otorga una mayor seguridad como es evidente, otros motivos pueden ser la llevanza de la fiscalidad española, la posibilidad de hacer traspasos sin peaje fiscal y la delegación en los mismos por parte de las gestoras internacionales del KYC (know your client) y PBC (Prevención Blanqueo de Capitales).
 
Ahora bien, hay que saber diferenciar el papel de un comercializador y de un custodio/depositario ya que si lo conseguimos entender tendremos muy claro cual es el riesgo patrimonial que asume el cliente eligiendo un comercializador u otro. Como todos sabéis el custodio de los fondos de inversión suele ser una entidad de reconocido prestigio internacional (State Street, JPMorgan, Citibank, BNP SS; Morgan Stanley…); en dichas entidades se depositan los activos que componen nuestro fondo de inversión y que determinan su Valor Liquidativo por tanto el riesgo patrimonial del cliente esta en esos activos y en el custodio de los mismos. Es por ello que el comercializador la labor que realiza es una administración y registro de las participaciones a nombre del inversor final pero nunca una custodia como tal y por tanto el riesgo patrimonial de quiebra del comercializador para el inversor es nulo ya que esta fuera del balance del comercializador y en caso de quiebra del mismo sus participaciones se traspasarían a otros comercializadores.
 
Y como comentabais en algún momento el caso de Banco Madrid, ante la quiebra de dicho banco, los participes de fondos internacionales no sufrieron perdida patrimonial ya que sus participaciones se llevaron a otro comercializador. Además, a raíz de este evento, el regulador obligo a todas las entidades a tener planes de contingencia y planes de contingencia para facilitar traspasos masivos de participes desde un comercializador a otro que pudiera designar el mismo regulador.
 
Y por último, para no extenderme más, destacar que como comentábamos antes Ironia es un producto de Diaphanum Valores que esta regulado por CNMV y adscrito al FOGAIN con lo que la defensa de los participes es la misma que en cualquier otro comercializador español.
 
PD: IronIA viene de la unión de Iron (hierro, seguridad, confianza…) e IA (Inteligencia Artificial).
 
Gracias a todos.
Un abrazo
#19

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

No te debería chocar y las comercializadoras no solo han sido bancos siempre.

Cuando yo empecé con Renta4 tampoco era banco sino una sociedad de valores y eso tampoco ocasionó nunca ningún problema,.

Y Tressis,  es hoy en día una sociedad de valores también y tampoco ha ocasionado eso ningún problema. Es verdad que  Tressis se han retirado un poco del tema retail y gestionan carteras de patrimonios, pero en su momento era Inversis/Sekfbank/R4/Tressis, cuando yo empecé como alternativas y dos eran bancos y dos sociedades de valores. Lo que se dice Brokers popularmente..
#20

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Muchas gracias @javier-riano, Álvaro y @carlospmc

Un saludo,

Jose.
#21

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

 En el proceso de alta se abre una cuenta de valores a nombre del cliente en el depositario, que es Allfunds, que es la plataforma que utilizamos para la contratación de fondos. 

¿Cómo que depositario? El depositario de un fondo es el que se establece en su prospecto. AllFunds no es depositario en ningún caso. Es un distribuidor mayorista de fondos, que tiene como clientes a las comercializadoras minoristas. AllFunds es "Cash&Carry" e Ironía "Ultramarinos Pepe", para entendernos. AllFunds realiza, por tanto, el dealing diario, la custodia y la administración.

 Como todos sabéis el custodio de los fondos de inversión suele ser una entidad de reconocido prestigio internacional (State Street, JPMorgan, Citibank, BNP SS; Morgan Stanley…); en dichas entidades se depositan los activos que componen nuestro fondo de inversión 
¿Cómo que custodio? Eso en España se llama depositario, porque es donde están depositados los activos. AllFunds es el custodio, no el depositario, porque vigila (custodia) la cuenta del cliente. El depositario varía fondo a fondo y es el que viene reflejado en toda la documentación legal de cada fondo. Cuidado con los falsos amigos del inglés.

Lo repito porque parece que no se tiene la terminología española dominada. Y eso podría ser preocupante. 

Ahora todo junto. En un fondo como el Variopartner MIV MedTech tenemos:

Asesor de inversiones (decide en qué se invierte):  MIV Asset Management AG, 
Gestor (realiza las operaciones de inversión):  Vontobel Asset Management S.A. 
"Gestora" (realmente, promotora, empresa a la que pertenecen uno, dos o ninguno, de los anteriores y que es la que patrocina el fondo):  Vontobel Fonds Services AG, 
Depositario (donde están los activos):  RBC Investor Services Bank S.A 
Distribuidor mayorista (custodio de las cuentas de minoristas): AllFunds
Distribuidor minorista (comercializadora): Renta 4

#22

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Como muy bien dice @ervigio el riesgo patrimonial de los clientes de IronIA Fintech no está ni en la propia IronIA ni en Diaphanum, que al fin y al cabo es lo que se trataba de aclarar. 
Gracias @ervigio por tu aportación.. 
#23

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Menuda ristra de agentes que ponen el cazo para vender hoy en dia productos que no veo tengan necesidad alguna de intermediacion.
#24

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Hola Javier,

seguimos con las dudas. Hay un tema que me resulta contradictorio en los dos mensajes que has puesto.

 En el proceso de alta se abre una cuenta de valores a nombre del cliente en el depositario, que es Allfunds, que es la plataforma que utilizamos para la contratación de fondos.  Una vez el cliente haya contratado el fondo, Allfunds cargará la compra contra esa cuenta del cliente. 

y lo que comenta Álvaro posteriormente:

 La regulación, en la propia defensa del inversor minorista, le dota al comercializador de ser la figura necesaria para hacer llegar al inversor final los fondos internacionales por diversos motivos que siempre van en defensa del inversor final y entre estos motivos podemos destacar que gracias a esta figura las participaciones de un fondo de inversión están declaradas a nombre del inversor final y no en una cuenta ómnibus o similar de forma que cada inversor o participe tiene su inversión segregada 

Siempre hemos entendido (tal vez esté equivocado) que los comercializadores emplean cuentas ómnibus (posiblemente limpias, pero especialmente deberían hacerlo en clases institucionales) y es el comercializador español el que guarda el registro de participaciones de cada inversor individual. Además, eso es lo que entiendo en el segundo párrafo citado, escrito por Álvaro. Es decir, que AllFunds no conoce de nuestra existencia.

Pero en el primer párrafo citado nos indicas que se abre una cuenta en AllFunds para cada inversor individual y, además, como dice @ervigio AllFunds no es depositario de nada.

Lo que comentas en el primer párrafo (apertura de cuentas "personales" en AllFunds) es una novedad?

Gracias por vuestra amabilidad,

Jose.
#25

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Buenos días @joseasturias

Encantado de aclararlo, el uso de la cuenta ómnibus es el sistema que se usa entre Allfunds y la gestora del fondo internacional. Es decir, si compras un fondo de Fidelity, Fidelity no sabe que tú tienes ese fondo porque Allfunds le ha enviado la orden a través de una cuenta ómnibus. Pero luego está el sistema del comercializador, yo como IronIA podría trabajar también con cuenta ómnibus con Allfunds y ser solo yo el que lleva el registro de quien es el cliente final. Sin embargo, también tengo la posibilidad de trabajar con allfunds con cada cliente en directo, de forma que es el propio allfunds el que lleva el registro de las participaciones que tiene el cliente. Esta posibilidad se lleva utilizando ya desde hace muchos años, porque además de seguridad, aporta más ventajas de servicios que ofrece allfunds. Nosotros es el sistema que usamos, pero no te puedo decir si el mismo sistema que usa la entidad con la que trabajas.

Si tienes más dudas por favor, sigue planteándolas.

Gracias y un saludo.


#26

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Gracias!

Jose.
#28

IronIA - Supermercado de fondos de Diaphanum

Buenas tardes

Quería agradecer a Javier Riaño que esté contestando las dudas que nos puedan surgir acerca de la plataforma IronIA.

Creo que IronIA apuesta por un acceso a los fondos de inversión novedoso en el mercado español. Además, nace en el momento en que una de las principales comercializadoras de fondos (BNP) abandona el mercado, dejando a muchos clientes descontentos y planteándose otras alternativas.

Lo cierto es que la distribución de productos financieros va a cambiar bastante en los próximos años: están surgiendo muchas fintech que están entrando en nichos de mercado y probablemente algunas grandes corporaciones como Amazon o Google también acaben mostrando interés en algunos segmentos. No hay más que ver como se está redefiniendo el mercado americano de compraventa de acciones (espoleado por Robinhood) y el auge de la inversión indexada (ETFs) en detrimento de los fondos tradicionales. Todas estas tendencias seguramente acabarán triunfando también en Europa.

Las preguntas que quería plantear a Javier Riaño son las siguientes:

● 1. Si abro una cuenta en IronIA y posteriormente decido cancelar la suscripción, ¿qué pasa con los fondos ya suscritos? ¿Habría que venderlos o traspasarlos antes de cerrar o puedo optar por dejarlos a mi nombre en Allfunds?


● 2. La plataforma de IronIA, ¿está basada en alguna otra plataforma? Hay comercializadores que están utilizando la plataforma de Inversis y otros han desarrollado la suya propia. En vuestro caso, ¿qué modelo seguís?

El tema de la plataforma es importante: información que facilita (fiscal, de las operaciones realizadas, traspasos de fondos,…), accesibilidad, facilidad de uso,…

Al respecto, sería interesante que nos indicaras las posibilidades que ofrece vuestra plataforma, y si hay una cuenta "demo" para ver la interfaz.


● 3. La inversión en fondos supone la incorporación continua de nuevos productos que se adapten a las condiciones cambiantes de los mercados. ¿El catálogo de fondos se actualizará continuamente? ¿Los clientes podrán solicitar la incorporación de nuevos fondos que sean de su interés?


● 4. He accedido al buscador de fondos de vuestra plataforma y no parece funcionar correctamente. Hay menos fondos de los 14000 que anunciais, la mayoria de ellos no son clases limpias y muchas gestoras que aparecen listadas no muestran ningún fondo. Supongo que aún estais ajustando la plataforma, ¿es asi?


● 5. Quería también que nos explicaras el papel que desempeña Diaphanum SV. Al contratar el servicio lo hacemos con IronIA, que actúa como agente financiero de Diaphanum SV. ¿Por qué el servicio no lo oferta directamente Diaphanum SV? Cuando se suscribe un fondo, ¿qué papel desempeña IronIA y que papel desempeña Diaphanum SV? ¿Los clientes de IronIA que relación tendrán con Diaphanum SV?

Pregunto todo esto, porque en el negocio asegurador, el agente de seguros es simplemente un intermediario, pero el que corre con el riesgo asegurado es la compañía aseguradora. La propuesta que vosotros haceis me recuerda a todo esto, pero no sé si es exactamente así.


● 6. He leído que en futuras versiones vais a incluir en la plataforma además de fondos, acciones. ¿Se podrá operar como en un broker tradicional con acciones y ETFs? ¿Nos podrías adelantar algo y para cuando estaría disponible ese nuevo contenido?
#29

Re: IronIA - Supermercado de fondos de Diaphanum

Buenas tardes @devon, no me lo agradezcas que nosotros encantados de poder ir respondiendo porque así vemos todo lo que tenemos que ir mejorando en la comunicación, que dará un salto grande en septiembre. Si te parece voy contestando sobre tus propias preguntas:

● 1. Si abro una cuenta en IronIA y posteriormente decido cancelar la suscripción, ¿qué pasa con los fondos ya suscritos? ¿Habría que venderlos o traspasarlos antes de cerrar o puedo optar por dejarlos a mi nombre en Allfunds?
- Si decides cancelar la suscripción a IronIA una vez ya tienes fondos suscritos, tendrás que trasladarlos o mejor dicho cambiar de comercializador o si lo prefieres reembolsarlos. Lógicamente los fondos seguirán en IronIA hasta que decidas qué hacer con ellos y tendrás el plazo necesario para poder trasladarlos donde quieras sin agobios ni nada, pero sin la suscripción no podrás dejarlos en la plataforma indefinidamente pero no será necesario que los traslades antes de cancelar la suscripción. Una vez cancelada tendrás un plazo razonable.

● 2. La plataforma de IronIA, ¿está basada en alguna otra plataforma? Hay comercializadores que están utilizando la plataforma de Inversis y otros han desarrollado la suya propia. En vuestro caso, ¿qué modelo seguís?
- La verdad es que no seguimos ningún modelo sino que estamos creando el nuestro. De hecho, por eso a veces veo preguntas que no encajan bien con IronIA porque responden a alguien que está buscando en IronIA lo que está en Inversis o cosas así, e IronIA no funciona así. A día de hoy, la única limitación que tenemos en cuanto a fondos es que estén en la plataforma Allfunds pero el interfaz es totalmente nuestro con lo que no encontrarás nada similar. En la página web hay un video demo de cómo funciona la contratación de productos y yo te puedo enviar pantallazos por ejemplo de mi cartera. La fiscalidad también la proporcionaremos nosotros directamente y funcionalidades como el "tax harvesting" estarán en los próximos meses. A día de hoy puedes ver la composición de la cartera, revalorización de la misma en conjunto y producto a producto. Composición de la cartera con look through, etc.

● 3. La inversión en fondos supone la incorporación continua de nuevos productos que se adapten a las condiciones cambiantes de los mercados. ¿El catálogo de fondos se actualizará continuamente? ¿Los clientes podrán solicitar la incorporación de nuevos fondos que sean de su interés?
- Sí, por supuesto!! De hecho tengo la sensación de que has mirado hoy cuando estábamos actualizando, hoy hemos pasado de 12000 a 14000 y pico fondos, y son los que están disponibles. Se irá actualizando continuamente y por supuesto aceptamos peticiones. Lo comenté el otro día que se trata de un proceso paulatino y continuamente vamos añadiendo más fondos, el objetivo es que estén todos así que si alguien tiene interés en uno en particular solo tiene que pedírnoslo y lo habilitamos tan rápido como podamos. Ya digo que aquí la idea es que esté todo lo disponible en España.

● 4. He accedido al buscador de fondos de vuestra plataforma y no parece funcionar correctamente. Hay menos fondos de los 14000 que anunciais, la mayoria de ellos no son clases limpias y muchas gestoras que aparecen listadas no muestran ningún fondo. Supongo que aún estais ajustando la plataforma, ¿es asi?
- En parte te respondido en la anterior. Con las clases pasa lo mismo, si falta alguna decírnoslo y la activamos, que simplemente es porque de verdad que hay que ir pidiendo los fondos con cierto orden pero queremos que esté todo y por supuesto las clases limpias lo que más, así que cualquier petición de un cliente es prioritaria.

● 5. Quería también que nos explicaras el papel que desempeña Diaphanum SV. Al contratar el servicio lo hacemos con IronIA, que actúa como agente financiero de Diaphanum SV. ¿Por qué el servicio no lo oferta directamente Diaphanum SV? Cuando se suscribe un fondo, ¿qué papel desempeña IronIA y que papel desempeña Diaphanum SV? ¿Los clientes de IronIA que relación tendrán con Diaphanum SV?
-
Pues es básicamente como tú mismo lo has descrito, IronIA es un agente de Diaphanum con lo que la entidad regulada por CNMV que presta el servicio es Diaphanum Valores SV SAU. ¿Por qué no presta el servicio Diaphanum directamente? Porque es otra sociedad que se dirige a una tipología de cliente y con servicios diferentes. En Diaphanum prestamos solo gestión y asesoramiento independiente a patrimonios altos e IronIA solo presta de momento servicio de ejecución o RTO. Por tanto, el comercializador de los productos es Diaphanum, y el agente a través del cual se contratan es IronIA. Lo que ocurre, y es lo que expliqué el otro día, no hay riesgo patrimonial de Diaphanum en ningún caso puesto que ni Diaphanum, ni lógicamente IronIA "tocan" el dinero o las participaciones de los fondos de los clientes.

● 6. He leído que en futuras versiones vais a incluir en la plataforma además de fondos, acciones. ¿Se podrá operar como en un broker tradicional con acciones y ETFs? ¿Nos podrías adelantar algo y para cuando estaría disponible ese nuevo contenido?
Sí, para 2021 esperamos poder incorporar acciones y ETF, ahora, por cierto, lo que ya hay son fondos indexados de Vanguard, Pictet o Amundi. Te puedo adelantar que además de más productos, también podrás elegir más servicios e incluso....hasta aquí puedo leer.

Si me he dejado algo o me explicado de pena, por favor, dímelo y lo intento de nuevo.

Un saludo y muchísimas gracias por las preguntas.
#30

Re: IronIA - Supermercado de fondos de Diaphanum

Cuando has dicho que "La fiscalidad también la proporcionaremos nosotros directamente.." entiendo que te refieres a la gestión de las retenciones a cuenta en los reembolsos y la información sobre movimientos a la agencia tributaria. ¿Os corresponde también a vosotros la información del saldo patrimonial de participaciones en propiedad en cada 31 de diciembre o de eso se encarga Allfunds?

Un cordial saludo.
Guía Básica