Acceder

Supermercado de fondos de Diaphanum

2,51K respuestas
Supermercado de fondos de Diaphanum
152 suscriptores
Supermercado de fondos de Diaphanum
Página
1 / 170
#1

Supermercado de fondos de Diaphanum

Diaphanum lanza un supermercado de fondos con un pago mensual de 9,9 euros, la plataforma contará con 12.000 productos. La sociedad de valores Diaphanum presentó ayer IronIA Fintech, una nueva plataforma de fondos con un modelo de suscripción mensual de 9,9 euros. Esta herramienta va dirigida inicialmente a clientes que quieran construir su cartera sin tener que crearse una cuenta bancaria. 

¿Qué os parecen este tipo de proyectos fintech? 
Un saludo,
#2

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

He estado explorando la web y leyendo noticias sobre la presentación del producto. De entrada muy interesante: puedo tener acceso a todas las clases limpias de fondos sin mínimo por una tarifa plana de 100 € al año. Si tienes una cartera de 10.000 € y el ahorro en comisiones es del 1 % ahí tienes el punto de equilibrio. Si tu cartera es mayor de 10.000 € e inviertes en gestión activa, interesa por el ahorro de costes. Una cartera mantenida en  Renta 4, por ejemplo, en clases no limpias (digamos A) frente a la misma cartera en clases limpias (digamos I) puede suponer 900 € de ahorro al año.

Ahora bien, hay cosas que no me gustan (nada):

1) No he podido encontrar las tarifas en la web (esto me toca especialmente las narices) ni una explicación clara y explícita, negro sobre blanco, libre de propaganda, legal, del funcionamiento.
2) Hacen trampa en el comparador (asumen que pagas una clase no limpia, con retrocesión para el comercializador, más comisión de custodia; eso, por ejemplo, no es cierto en el caso de Renta 4) 
3) El blog está diseñado para veinteañeros pijoprogres (lo digo como lo siento), con un lenguaje que quiere ser coloquial y que al final suena tan natural como Pedro Sánchez  hablando de compatriotas. 
4) Llaman a su ¿IA? (tiene pinta de ser un programa informático, normal y corriente; no hace nada que no se pueda hacer con una hoja de cálculo, al menos hasta donde yo he podido ver) Alfred, "como el mayordomo de Batman". Me parece a mí que patinan un pelo en el envoltorio del producto.
5) Si no encuentro las tarifas, tampoco encuentro los criterios de revisión de precios. Nada me garantiza que lo que este año son 100 € el año que viene no sean 1500 €.

Resumen: Yo podría ser uno de los primeros usuarios, pero resulta que soy de los que se leen los contratos antes de firmar y sin eso, amigo, ni la dirección de correo ni el teléfono te doy.
#3

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Como la idea la veo interesante, pues he seguido investigando a ver que pasa cuando te registras, que para eso tiene uno una cuenta de correo específica para experimentos.

La idea era, ¿puedo formar mi cartera actual en IronIA? La respuesta es NO. De los 8 fondos que llevo actualmente, ¡solo he encontrado 1! Y este que he encontrado es la misma clase que ya llevo (vale, IronIA dice que me devuelve las retrocesiones, pero vete tú a saber cuando, si no hay información legal que lo cuente).

Sobre los Vanguard:


Interesante, está el US Opportunities. Pero fijaos en los mínimos. ¿Cuantos clientes tiene que tener IronIA para poder usar una cuenta ómnibus que compre un Vanguard con mínimo de 5 millones?

Definitivamente, no. No voy a ser cliente de momento.
#4

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Gracias por el repaso Ervigio, me quedo con los puntos 1, 2 y 5, lo otro es entrar más a una valoración personal aunque no tenemos una opinión muy distinta. 

Creo que lo importante realmente es el tema de los costes, y para eso es fundamental por un lado el impacto que podría tener sobre la cartera. Se me ocurre que tendría sentido que pudieras hacer un estudio de tus fondos para ver el impacto. Y por otro lado la revisión de precios, es muy susceptible a una vez estás dentro pongamos que te ahorras como dices 900€/año, si te suben el fijo de 100€ a 150€ seguramente te podrá seguir saliendo rentable en comparación de costes, y en un momento te han subido considerablemente lo que pagas.. cosas similares se han visto en modelos de suscripción como Amazon..
#5

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Hemos escrito a la vez, Samuel. Mira mi siguiente texto.
#6

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Resumen: la idea me parece bastante buena, pero falta desarrollo. Tienen que mejorar visibilidad de costes, impacto, plazos.. y no sé si tu carteras es muy exótica y está formada por fondos muy extraños pero entiendo que 12.000 productos no serán todos fondos porque sino debería poder replicarse prácticamente cualquier cartera.. en esto también habría que darle un pensada. 

Permanecemos atentos a los cambios y próximas comunicaciones a ver cómo evoluciona.
Un saludo, 
#7

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

No he podido encontrar ningún Comgest, ningún Robeco, ni el Fundsmith, por nombrar tres casas de referencia, pero sí están los del BBVA y los del Santander. Así que fíjate tú el exotismo. Meh.
#8

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

En esto de clases limpia tampoco veo que aporte demasiado a lo que ya existía con EBN más allá de que uno cobra % y el otro tarifa plana. 

Pero como dices creo que has acertado el target al que van dirigidos. 

En cuanto al nombre creo que no han buscando mucho por google porque poner la palabra IRON en españa en temas de inversión recuerda mucho a IronFX que es uno de los grandes chiringuitos desmantelados hace unos años en España. 


#9

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Yo es que no metería mis ahorros en un sitio que se llama Ironía, a partir de ahí ni las tarifas busco...
#10

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Viendo esta nueva manifestación de vd sobre los ocho fondos de inversión que lleva en la actualidad, mucho ha tenido que cambiar el entorno económico o bien la ideología de inversión  de hace no mucho tiempo, cuando bastaba con tres o cuatro fondos con fundamentos sólidos para cubrir las necesidades de inversión en el mercado.
¿Que ha podido suceder en este periodo de tiempo?
#11

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Ha cambiado el hecho de que ahora sé más y que mis ingresos regulares han aumentado. El núcleo duro de mi cartera (el 85 %) está concentrado en 3 fondos que siguen los mismos principios que seguían. El otro 15 % está en 5 fondos que pienso que son muy buenos,  complementarios del núcleo duro, e inversiones a muy largo plazo.
#12

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Volviendo a la cuestión del supermercado, este fin de semana le he estado dando vueltas.. en el momento en que alguna de las grandes comercializadoras (Inversis, Allfunds..) saque una plataforma de acceso a todos sus fondos para el inversor minorista y sea un modelo de suscripción en el que vas añadiendo servicios similar al Canal+ veremos como cambia todo, seguro que no estamos lejos de verlo... Lo que está claro es que este tipo de iniciativas son positivas para los inversores porque al final permite (o debería permitir) un mejor acceso a más fondos/productos al menor coste posible.

Un saludo,
#13

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Hola,

es un poco extraño. Estoy entrando en el buscador y aparece Fundsmith LLP como gestora, pero luego parece que no tiene ningún fondo asociado. Tal vez sea cuestión de que los den de alta.

Parece todo muy verde. De hecho, ya indican que nos podemos registrar y ayudar a detectar errores. 

La música suena bien, pero ni siquiera indican las retrocesiones en las clases con retrocesión. 

Sin consigo info, lo comento aquí.

Estoy de acuerdo con Samuel. Creo que el futuro de este negocio va por aquí.

Un saludo,

Jose.
#14

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Hola a todos,

he contactado con IronIA. Os cuento lo más relevante.

1.- Tema pagos. Cuando uno se da de alta, para operar, acepta que le realicen los cargos en tarjeta. Puede ser 9.9 €, que se irá cargando mensualmente o los 99.9 e de la suscripción anual.

Le he preguntado por el tiempo que se mantendrán esas tarifas y su primera respuesta ha sido "para siempre" ("para siempre" es mucho tiempo, lo sé :) ). La idea parece que es mantener esas tarifas indefinidamente. Claro, que si en algún momento estas se modifican, se dará un preaviso de 3 meses de acuerdo a la normativa.

2.- Retrocesiones. Me ha comentado que las retrocesiones son la diferencia entre los gastos de la clase institucional y la que llevamos. La verdad es que no me ha queado claro si en el caso particular del Seilern World Growth, sería pasar del 1.71% de la clase UR en EUR al 0.94% de la UI en USD (diferencia de OGC) o de 1.5% de la clase UR en EUR a 0.75% de la clase UI en USD (diferencia de comisión de gestión). Sospecho que la segunda es la correcta, aunque no hay grandes diferencias. Si es así, 15000 EUR en Seilern ya compensaría la comisión anual de IronIA.

En el caso de las retrocesiones (no me acordé de preguntarle cuándo se devuelven), hay que tener en cuenta que están sujetas a IRPF. Por ese motivo, sugieren que vayamos a clases institucionales siempre que sea posible.

3.- Dudas sobre casos particulares de fondos. 

a) Tienen la institucional del Seilern World Growth (IE00B5ST2S55). De manera que los que tenemos la clase UR en EUR podemos hacer traspaso a esta clase. Quien lo quiera contratar de nuevo, parece que también puede porque Seilern ha aceptado que ellos comercialicen esta clase. Obviamente, sin el mínimo de la clase, que son 5M USD.

b) En los casos en que la gestora aparece en el buscador, pero no tiene ningún fondo asociado (ej Fundsmith) quiere decir que lo tienen solicitado y que debería estar disponible en breve (un par de semanas).

c) En los casos en que alguna clase del fondo ya aparece en el buscador, dar de alta una nueva clase es cuestión de solicitárselo y me ha dicho que "en horas" estará disponible. Esto me ocurre con alguno de Morgan Stanley.

4.- Aceptan importar carteras (hay que ver los fondos que tienen disponibles).

5.- Para Septiembre la web ya debería estar mucho mejor. Ahora mismo la verdad que la búsqueda por gestora es un lío: está muy desordenada.

6.- Me decía que actualmente tienen disponibles 12.000 fondos y su idea es alcanzar los 20.000 que se comercializan en España.

7.- Suscripciones. Las suscripciones se realizan siguiendo la regulación PSD2. Por lo que he entendido, podríamos seleccionar una serie de fondos ("a lo Amazon") y en el momento de pagar, te envían a tu banco y el pago se hace de manera similar a una transferencia bancaria (SEPA). Ojo, que se tienen los mismos límites que para una transferencia bancaria.

8.- Le he preguntado por el hecho de que no sean banco. Me dice que ellos realizan la administración y registro de participaciones, pero que los depósitos se realizan en AllFunds. La verdad es que los comercializadores pintan muy poco en todo esto...

9.- He animado a mi interlocutor a que se abran un perfil en Rankia para poder aclarar más dudas en público. A ver si lo hacen.

En resumen: A mí me ha sonado bastante bien. Por el momento, quedo a la espera de que mejoren la web y después del verano me replantearé otra migración.

Un saludo,

Jose.

#15

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Buenas tardes a todos, 

Me llamo Javier Riaño y soy uno de los socios fundadores y trabajadores de IronIA, en primer lugar muchas gracias @samuel-izquierdo por abrir este hilo, nos resulta de mucha utilidad leer vuestros comentarios y dudas para mejorar el servicio y aclarar todas las dudas.
Voy a ir respondiendo a las cuestiones que no quedan claras y que por supuesto aprovecharemos para incorporarlas en la información que aparece en la web.
- Disponibilidad de fondos: Como ha comentado @joseasturias el objetivo es tener toda la oferta de fondos comercializable en España. La cuestión es que es un proceso paulatino por el elevadísimo número de gestoras que ofrecen sus fondos en España y hay que ir gestora a gestora. Los procesos no son muy largos pero hay que ir solicitando poco a poco. El criterio que hemos seleccionado ha priorizado aquellas gestoras con más volumen de fondos comercializados en España pero por ejemplo, casos que comentáis de Comgest, Fundsmith, etc, son gestoras que ya están en proceso de activación y estarán disponibles en pocas semanas. En cualquier caso, varios clientes nos han solicitado algún producto en concreto y aprovechamos esas peticiones para priorizar esas gestoras así que si se da el caso, estaremos encantados de recibir nuevas peticiones.
- Clases limpias y retrocesiones: La filosofía de IronIA es dar acceso a todas las clases limpias e incluso institucionales a sus clientes y en el caso de que algún cliente compre un fondo que nos pague retrocesiones éstas le serán devueltas con carácter trimestral, que es cuando las recibimos. El problema que tienen las retrocesiones es que se consideran un rendimiento de capital mobiliario y por tanto estamos obligados a practicar una retención, con lo que nosotros preferimos que el cliente compre siempre la clase limpia, es mejor para él. Este punto me lleva a reconocer uno de las dificultades que tiene a día de hoy la plataforma, que es precisamente identificar cual es la clase limpia de cada fondo, estamos trabajando ya en ello para primero que queden claro cuales son las clases limpias, las retrocesiones en su caso y que en el proceso de compra se guíe a la mejor clase, limpia o institucional. Respecto a este último punto se hacía referencia a fondos de Vanguard, que en general tienen mínimos altos, lo que puedo deciros es que en Diaphanum ya tenemos mucho volumen y hay bastantes fondos invertibles por debajo de los mínimos, por ejemplo, yo tengo en mi cartera 100€ en el Vanguard US 500 clase I accediendo vía traspaso. Vía compra estamos verificando con las gestoras la posibilidad de acceder por debajo de los mínimos que establecen
- Pagos: Existen dos modalidades, 9,99 mes o 99,99 al año, como ha dicho mi compañero Álvaro la idea es mantener esas tarifas ya que no se trata de ninguna promoción. De hecho lo que destacaría de ellas es que no son un porcentaje sobre el patrimonio del cliente como suele ser habitual lo cual hace que el coste de la plataforma sea muy atractivo a partir de volúmenes de cartera relativamente pequeños.
- Aspectos generales: La motivación de IronIA es ofrecer al inversor que no puede o no quiere acceder a un servicio de banca privada la oferta de fondos más completa y darle herramientas como nuestro ranking basado en IA para facilitarle la toma de decisiones. Comentaba @ervigio si lo hacíamos en excel. Aunque creo que podría llegar a programarlo en Visual Basic, la respuesta es no, es un algoritmo programado en Python con uso de redes neuronales profundas, si estás interesado en este campo, estaría encantado de resolver dudas o explicar el funcionamiento ya que es mi área de especilidad.
- Documentación legal o faq, etc: Como también le ha comentado mi compañero Álvaro a @joseasturias en septiembre actualizaremos profundamente la web y recogeremos todas estas sugerencias que planteáis de saber los costes, etc. Si mientras tanto hay dudas que podamos resolver estaremos encantados de hacerlo.
Un saludo y a todos y muchas gracias!

Guía Básica