Acceder

Supermercado de fondos de Diaphanum

2,51K respuestas
Supermercado de fondos de Diaphanum
152 suscriptores
Supermercado de fondos de Diaphanum
Página
136 / 170
#2026

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Abusando un poco de la amabilidad de Javier Riaño, quisiera comentar una cosa que, sin ser específica de IronIA, me gustaría que confirmase cómo hacen en IronIA en los casos de testamentaría con fondos.

Como es sabido, la famosa "plusvalía del muerto" hace que, en caso de fallecimiento, los herederos del fondo de inversión reciban el importe íntegro de dicho fondo valorado al día de fallecimiento, borrándose la posible plusvalía existente. Así, los herederos únicamente tributan por el impuesto de sucesiones, pero no por esa "plusvalía latente".

Entiendo pues, que en estos casos, la comercializadora (o la gestora) debe de informar a ésta última para que modifique la fecha fiscal de adquisición de las participaciones del fondo, poniéndole la fecha de fallecimiento, que será con la que el nuevo heredero declare en el futuro cuando lo reembolse. ¿Es así, Javier? ¿O qué se hace?

El caso es que, una familiar lejana, heredó un fondo de uno de los grandes bancos españoles, donde también tenía la cuenta y todo lo demás, y resulta que la fecha fiscal y el importe de compra de las participaciones, siguen siendo los originales de la compra inicial hecha por el fallecido. Es decir, no modificaron nada, con lo cual cundo reembolse tendrá que pagar por una plusvalía que no le corresponde. Y eso siendo fondos del mismo banco, así que si fueran internacionales, ni te cuento...


#2027

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

¿Cómo se solicita un switch?
#2028

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

No se solicita, según ya se ha dicho en este hilo. Se ejecuta, si es posible, de forma automática.
#2029

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Debería ser automático si la gestora (y digo gestora, no comercializadora) lo tiene habilitado para los fondos implicados en el traspaso. Cuando me lo han hecho (no en IronIA, que no se ha dado el caso) no he solicitado nada. La comercializadora operaba con la plataforma de Inversis, no con la de Allfunds como IronIA; no sé si podría haber diferencia por ello, aunque entiendo que no debería.

A veces se dan casos que me resultan sorprendentes. Por ejemplo, pregunté (en una comercializadora que opera con Inversis) si se hacía switch entre las clases HR y UR del Seilern World Growth, ambas en € y, después de consultarlo, me dijeron que les habían dicho que "no son pareja de switch" (a pesar de ser dos clases del mismo fondo en una misma divisa).
#2030

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Vaya, veo que mientras te escribía mi respuesta ya te había contestado el compañero @tarsicio.
#2031

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Cuando se hace un switch la gestora no tiene que operar absolutamente nada, tan solo realizar un apunte interno para cambiar de clase.
Sin embargo, al cambiar la cobertura tiene que comprar o vender dicha cobertura, por lo que imagino que ya no pueden ser "pareja de switch".
Por otro lado, la diferente moneda en que coticen las clases no impedirá la realización del switch, ya que la moneda base del fondo sigue siendo la misma.

#2033

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Iba a contestar, pero no me voy a poner la altura de algunos 'compadres' de este hilo, ignorando que es gerundio.

Que tengáis mucha suerte en vuestras inversiones, aunque con lo 'listos' que sois algunos no creo que os haga falta.

Un saludo.
#2034

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Tiene toda la lógica lo que dices. Sin embargo, revisando mi archivo de operaciones (porque me sonaba recordarlo), veo que en traspasos entre monetario euro y monetario dólar sí que me hicieron switch en tres gestoras diferentes. Y en ese caso no era sólo comprar/vender la cobertura sino cambiar los instrumentos en que invierte. A saber.
#2035

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Yo he hecho traspasos en forma de switch entre fondos distintos (con activos distintos). Por ejemplo, entre fondos Vanguard para rebalancear mi cartera de inversión pasiva.
#2036

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Cómo se sabe a priori si el traspaso va a ser de tipo switch?
#2037

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

En IronIA creo que no hay forma de saberlo con total seguridad. @javier-riano creo que ha comentado algunas veces que pueden consultar si el switch entre 2 fondos es posible pero que no pueden garantizar que al final un traspaso acabe ejecutándose como switch aún siendo posible, que es algo que depende de la gestora. Quizás pueda confirmarlo o corregirme.
En MyInvestor (Inversis) tras ordenar la orden de traspaso, si vas a la sección de órdenes lanzadas puedes ver si es traspaso o switch.
#2038

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

La misma respuesta aquí, por un traspaso puente.

Salu2
#2039

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Efectivamente, "docetrece". Lo que dice "ojolince" no tiene nada que ver. Está equivocado. Como ejemplo, los fondos de Pictet de la clase P que no tiene cobertura, son todos 'switcheables' con los de las clases HI, HP y HR que son hedged.

Todo depende de la gestora, y que así quiera hacerlo.
#2040

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Nuevo vídeo en el canal de Youtube Ironía Fintech.

Su título: Conocimientos Básicos de Inversión y Métricas de Fondos


Mi enhorabuena al profesor @javier-riano por esforzarse en mejorar los conocimientos financieros de sus clientes / posibles clientes. Espero que continuen este tipo de grabaciones.
Guía Básica