Acceder

Pido consejo al foro... ¡en estos meses no se qué hacer!

78 respuestas
Pido consejo al foro... ¡en estos meses no se qué hacer!
7 suscriptores
Pido consejo al foro... ¡en estos meses no se qué hacer!
Página
2 / 6
#16

Re: Pido consejo al foro... ¡en estos meses no se qué hacer!

Buenas tardes, Manuel.

Al igual que tú, tengo muchas dudas. Supongo que esto es bueno, y que quien no tenga dudas debería comenzar a preocuparse.

Llevo en mi cartera un fondo de RV global, uno de RV USA, un fondo de RV Europa, uno de RV Alemania, dos fondos de RV salud y uno de RF deuda corporativa.

No tengo previsto hacer grandes movimientos en los próximos meses. Intentaré aprovechar bajadas para comprar, como he hecho recientemente en RV USA y en RV salud.

Estaré atento a cómo evoluciona Japón, India y Turquía.

Un saludo. Espero que todo vaya bien.

#17

Re: Pido consejo al foro... ¡en estos meses no se qué hacer!

Mi humilde opinión de poco vale, pero os diré que yo también estoy dudando... entre congelar las proximas aportaciones o hacerlas a fondos súperdefensivos. No me gusta nada como caza la perrita. A lo mejor es que he escuchado ya demasiadas veces que "el mileniarismo va a llegar", o que no se me va de la cabeza la gráfica de S&P500 con su doble pico-crash en el siglo actual, o igual es simplemente que estoy viendo cómo mi magro capital aumenta y me está empezando a entrar vértigo. Lo que sea.

Pero que estoy entrando en modo hyper-cagón ON, está clarinete a cada día que pasa.

Saludos desde Sevilla.

PD: Acabo de terminarme "El fabuloso mundo del dinero y la bolsa" del maestro Kostolany y estoy empezando con el paseo aleatorio por Wall Street del agudo y analítico Burton G. Malkiel, todo ello tras el Cisne Negro del libanés Taleb. A lo mejor todo ello también me está influyendo. A lo mejor, digo.

#18

Re: Pido consejo al foro... ¡en estos meses no se qué hacer!

Yo pienso que no deberías salirte de nada, pero tampoco deberías aportar a nada. Guarda liquidez para cuando vengan las bajadas (que vendrán) y mientras tanto disfruta !!

Un abrazo, compañero,

#19

Re: Pido consejo al foro... ¡en estos meses no se qué hacer!

Qué gran post. Coincido 100% con tu filosofía de inversión.

Me hago fan tuyo.

#20

Re: Pido consejo al foro... ¡en estos meses no se qué hacer!

Vaya montón de preguntas haces, y qué difíciles respuestas.

Respecto a la rentabilidad, yo no me fío nada nada de morningstar, a mi nunca me coincide y además hay bastante diferencia sobre todo en la Rentabilidad Personal. Así que tengo un excel y a diario anoto cual es el valor de mi cartera/s y así puedo saber cual es la rentabilidad real. Eso sí, lo hago con la formula TIR puesto que hago aportaciones.

- Yo no reduciría de la cartera la RV por ahora, no parece que esté agotadas las subidas.

- Al igual soy un impaciente, pero yo como norma cuando veo un fondo que a 1, 3 y 6 meses está en la posición 50 o más, lo suelo cambiar por uno que esté funcionando mejor en su categoría y de características muy similares. Por muchas estrellas que tenga e histórico. A no ser que la diferencia % de ganancias sea ridícula.

- El sistema de aportaciones periódicas me parece buena manera de invertir, aunque yo no lo hago.

- El no aportar porque está "muy alto", cuando el ibex esté en 13.000 estará muy alto? o será cuando esté en 14.000? O aportar como sistema, o aportas porque crees que va a subir. Si crees que no va a subir más, no aportes.

#21

Re: Pido consejo al foro... ¡en estos meses no se qué hacer!

buenas,
yo sigo la filosofia de usillo de ir recogiendo periodicamente los beneficios. la ultima vez que habia decidido recoger fue a finales del 2014. despues de la subida de este año he decidido hoy recoger los beneficios generados y reducir la exposicion. espero que este año venga una buena bajada para volver a aportar.
suerte y saluds

#22

Re: Pido consejo al foro... ¡en estos meses no se qué hacer!

Y si no viene la buena bajada?

#23

Re: Pido consejo al foro... ¡en estos meses no se qué hacer!

Muchas gracias majo........ Espero que no haya ninguna bajada y siga en subida libre . Ciao

#24

Re: Pido consejo al foro... ¡en estos meses no se qué hacer!

Buenas,

Una simple apreciación.

A largo plazo se debería esperar una rentabilidad media del 7-8% (buy & hold).
Cuando comparamos con el inversor medio, vemos una rentabilidad mucho menor, del 2-3%.

¿Podría ser este hilo un ejemplo? Es decir, si en bolsa nos perdemos las subidas importantes, está claro que estamos sacrificando rentabilidad por "seguridad".

Mi opinión es de buy & hold (prefiero las acciones, no los fondos), y tras 4 años y media veo mi cartera con un 40% de rentabilidad. Si hubiera pretendido hacer timing, o decir "esto está demasiado caro", seguro que no tendría la misma.

Intentaré subir la imagen ahora.

Rentabilidad

Rentabilidad

#25

Re: Pido consejo al foro... ¡en estos meses no se qué hacer!

Parece que me has leído la mente, le iba a recomendar exactamente lo mismo, incluido el "relájate y disfruta".

#26

Re: Pido consejo al foro... ¡en estos meses no se qué hacer!

Alguien dijo hace tiempo que el fútbol era:" un estado de ánimo". Esto creo que le va que ni pintado a este mundillo de la bolsa. Tanto si sube como si baja encontramos motivos para estar intranquilos.

Parece de consenso que estamos en primaria alcista, que es lo mismo que estar sentado en la punta de un cohete lanzado. ¡Pues nos ponemos las gafas de sol y disfrutamos de la vista!

Salirse ahora puede estar bien si vamos a corto y para asegurar ganancias pero es este momento no parece que haya motivos para pensar en algo más que correcciones. Yo me marco la media móvil de 200 sesiones como línea de fuego, y eso ahora está bastante lejos.

S2

#27

Re: Pido consejo al foro... ¡en estos meses no se qué hacer!

Pues a pesar de que yo me considero un inversor Buy&Hold (y hasta ahora lo he sido y practicado a rajatabla), voy a hacer de abodado del diablo y compartir una visión distinta sobre este tema :-)

Como he comentado en otros hilos, desde el año 2007 que estoy invertido en fondos, he obtenido una media de rentabilidad del 6% anualizada, siguiendo una estrategia Buy&Hold pura y dura (sin rebalanceos, ni aportaciones, ni retiradas de beneficios). Estoy más que satisfecho con esa cifra, y mi objetivo es poderla mantener a largo plazo en el tiempo (20-30 años), que es mi horizonte de inversión.

Con datos reales de mi cartera, resulta que en los últimos 6 meses (desde Ocubre hasta ahora), llevo casi un 35% de rdto. Es decir, que en 6 meses he conseguido cumplir casi el equivalente a 5 años de mi inversión objetiva (al 6% anual).
Pues bien. ¿Y si me retiro ahora a un monetario, y veo el tiempo pasar en estos próximos 5 años, en espera de que se produzca la siguiente etapa recesiva?
Antes o después, tendrá que darse ese periodo (y máxime con ese "margen" de 5 años que tendría para esperar que suceda), y entonces podré volver a entrar con mejores precios y esperanzas de revalorización.

Dejo este pensamiento al foro

Yo de momento sigo siendo Buy&Hold y seguiré dentro, anque como veis los diablillos del market timing me están rondando mucho por la cabeza últimamente jeje

#28

Re: Pido consejo al foro... ¡en estos meses no se qué hacer!

Por mi parte llevo un 30% de mi patrimonio en liquidez dividida en varios fondos: Renta 4 Pegasus, Capital at Work Cash + at work y March International Torrenova SICAV.

Y así voy a quedarme hasta que la Unión Europea apruebe el tercer rescate a Grecia, lo que significará que en un largo tiempo ya no existirá esa amenaza para la Eurozona.

Y si se rompe la baraja y no se concede el tercer rescate, aportaré cuando Europa se pegue un buen batacazo por ello.

Mientras tanto a mantener posiciones.

#29

Re: Pido consejo al foro... ¡en estos meses no se qué hacer!

Comparto vuestras opiniones

#30

Re: Pido consejo al foro... ¡en estos meses no se qué hacer!

Yo tengo dos carteras, una pasiva con el Amundi World, Amundi Europe y el Pictet Emerging, y otra activa con fondos país, sectoriales, small caps etc. La cartera pasiva la alimento con los beneficios de la activa y con mis ahorros, y dinero que entra en la pasiva no vuelve a salir.Sólo tengo RV, nada de RF ni mixtos.

Saludos.

Se habla de...
Guía Básica