Acceder

Pido consejo al foro... ¡en estos meses no se qué hacer!

78 respuestas
Pido consejo al foro... ¡en estos meses no se qué hacer!
7 suscriptores
Pido consejo al foro... ¡en estos meses no se qué hacer!
Página
1 / 6
#1

Pido consejo al foro... ¡en estos meses no se qué hacer!

Buenas de nuevo Rankianos!!!

Llevo unos meses hasta arriba de trabajo, lo cual es muy bueno. Ello me impide dedicar menos tiempo a mis inversiones, pero a la vez, me siento poco motivado a realizar movimientos e inversiones en estos momentos, estoy en modo "prudente". Sigo leyendo el foro pero no tengo apenas nada que aportar, porque no estoy haciendo casi nada.... y precisamente eso os quiero consultar, para que me deis vuestra (sabia) opinión.

Como bien sabéis, dediqué el año 2014 a realizar aportes periódicos a mi cartera empresarial, aproximadamente el 10% de los ahorros de mi empresa están en esa cartera.
Lo mismo me pasa con mi cartera personal, durante el año 2014 realicé aportaciones, aunque en mi cartera personal tengo el 30% de mis ahorros personales (sin contar inversiones inmobiliarias).

Ambas carteras tienen una rentabilidad bastante maja, la de la empresa, que es la más fuerte, tiene una rentabilidad de alrededor del 20%, muy buena cifra teniendo en cuenta que llevo en fondos poco más de 17 meses y que, los primeros 12 meses fui aportando periódicamente, de modo que la rentabilidad TAE es mucho mucho mayor (os digo las rentabilidad que me ofrece la herramienta de morningstar, "rentabilidad personal").

En la cartera personal, a la que apenas he dedicado tiempo y mis movimientos han sido más limitados y menos medidos, tengo una rentabilidad de alrededor del 15%.

Ambas carteras tienen una exposición muy muy elevada a RV y muy elevada a Europa. En ambas tengo una exposición a Europa superior al 70%. Durante el año 2014, como supuestamente USA estaba caro, no quise cargar las tintas en USA. Es por esto por lo que estaba muy expuesto a Europa y el cierre del año 2014 e inicios de 2015, mi cartera ha incrementando su rentabilidad una barbaridad.

La volatilidad en ambas carteras es relativamente baja, en la de la empresa es de 6,68 a 3 años y 8,48 a 5 años. La de la personal es de 5,71 a 3 años y 7,43 a 5 años.

En estos meses, no se bien qué hacer. Todos mis fondos están subiendo, y muchos de ellos en muy buena medida, de modo que estoy dejando correr las ganancias. Me gustaría rebalancear algunos fondos, reducir exposición a algunos de ellos, pero están en plena subida, por lo que pienso que quizá no es el momento de salir de desinvertir en ellos. Tengo pensado hacerlo cuando vea que la fiesta europea se va acabando... lo mismo este año 2015 nos pasa en Europa lo que sucedió en 2014 en USA, que ha estado todo el año subiendo una burrada.

Por otra parte, no estoy aportando a ningún fondo, salvo al BL EQUITIES DIVIDEND "B" EUR, que es un fondo que me gusta en una categoría que me gusta mucho, la de RV Global Alto dividendo.

Mis preguntas son las siguientes:

- ¿Pensáis que es correcto que no realice movimientos ahora?
- ¿Os parece coherente que no retire capital de algunos de los fondos de los que quiero salir y que son mayoritariamente europeos?
- ¿Os parece acertado que aporte periódicamente al BL EQUITIES DIVIDEND "B" EUR?
- El MSS GLOBAL INFRASTRUCTURE "A" y el FIDELITY PACIFIC "A" (EUR) son dos fondos que me gustan y en los que si que me planteo aportar algo periódicamente ¿os parece acertado?
- ¿Os parece bien aportar levemente y periódicamente a los fondos de RV Europea que llevo? No aportar tan a saco como hace un año hacía, pero si un poco cada mes

En fin, gracias a los que os hayáis leído este post tan largo, y muchas gracias a todos aquellos que respondáis. He aprendido y sigo aprendiendo mucho con este foro.

UN abrazo Rankianos!!!

#2

Re: Pido consejo al foro... ¡en estos meses no se qué hacer!

http://inbestia.com/analisis/europa-en-maximos-historicos
YO solo me plantearia desinvertir si el stoxx600 pierde la resistencia que acaba de superar.
Un saludo.

#3

Re: Pido consejo al foro... ¡en estos meses no se qué hacer!

Hola manuelsg, este año me parece que va demasiado rápido todo para arriba pero como esto es así pues pues supongo que no se podrá decir nada, así que bienvenida la subida y que dure mucho.
Yo tengo dos carteras una mixta defensiva y una mixta moderada y mi objetivo es un 6% anual, pues en la moderada ya lo he alcanzado así que esto bajando riesgo por ejemplo pasando a fondos mixtos defensivos y sobreponderando el Schroder euro bond. Con esto quiero preservar la rentabilidad sin dejar de pillar parte de la subida por si sigue. Mi exposición máxima a RV es del 50%, estaba en el 47% y la he bajado al 42%.
Bueno, quería comentarte esto para que vieras que estoy haciendo.
Un saludo y enhorabuena por tus rentabilidades!.

#4

Re: Pido consejo al foro... ¡en estos meses no se qué hacer!

Hola Manuel,

Me alegro que tengas trabajo y te vaya bien. Ya sabes que tengo mucha menos experiencia que tu, consejos no te voy a dar, pero si te interesa te digo lo que voy a hacer.

Con estas subidas prolongadas dicen que no se aprende, pero yo estoy aprendiendo a buscar el momento de vender, cosa que tengo clara que haré, sino con las bajadas que algun dia llegarán, todo este beneficio "virtual" se evaporaría.

Tengo claro no tocar nada hasta que el índice caiga hasta debajo de la SMA30, tengo puesto un stop de venta imaginario justo por debajo del último mínimo del índice si perfora la SMA30, así, si sigue subiendo, continúo ganando, y si empieza a caer, no venderé arriba del todo pero si muy cerca y me llevo la tacada larga (gracias Ecólogo si me lees, me diste la idea y la he desarrollado), esto me tranquiliza y no me como la cabeza pensando cada dia en vender todo o una parte por miedo a que baje y ver que luego siga subiendo; me limito a esperar tranquilo que mi sistema me diga que debo salir.

Respecto a aportar, tengo muy claro que ahora no toca, ya se ha pasado el arroz de aportar; me quiero centrar en buscar puntos de entrada, como por ejemplo en diciembre pasado en Europa, lo veo ahora a toro pasado (que es muy fácil) pero si entonces hubiera tenido la consciencia y noción de ahora, le hubiera metido bastante chicha:

- volumen duplicado en un solo dia en Eurostoxx, creo que fue el 16/12 o por ahí cerca
- el estirón abajo posterior con volumen reducido al mínimo, fuerza compradora muy alta...
- RSI hacia arriba
- un H-C-H invertido de libro gestado durante meses que culmina a principios de enero.
- mercado global alcista

En resumen, ahora me toca esperar, y cuando mi sistema me diga salir, salgo; esto en Europa y emergentes.
De USA no llevo nada, sigue en lateral desde noviembre y con volúmenes altos en picos de precio que me hacen sospechar descargas, mi sistema me dice que no entre ni loco ahí hasta que o bien se fugue el índice rompiendo máximos o bien caiga y haga suelo esperando la entrada de manos fuertes (alto volumen y demás).

De sectoriales no llevo nada, correlación demasiado equiparada con indice global, casi idéntica, no me merece la pena pues llevo indexado global que hace su función (este está bastante condicionado por USA que representa mucho porcentaje, pero igual método para salir, si perfora SMA 30 e iguala el último mínimo, voy fuera y consolido beneficios).

Asia pura no llevo nada, también muy correlacionada con global, a mediados de diciembre se pusieron de acuerdo los lobos y orquestaron un ataque simultáneo, ya llevo incluido esto en emergentes.

Un abrazo compi !!

#5

Re: Pido consejo al foro... ¡en estos meses no se qué hacer!

Buenos días Fran
Gracias por tu respuesta. Por tanto, según tu mensaje, mejor no mover nada y seguir invertido... ¿no es así?

Gracias

#6

Re: Pido consejo al foro... ¡en estos meses no se qué hacer!

HOla Pablo

Según X-ray a mis dso carteras de fondos, en mi cartera de empresa tengo un 75% de exposición a acciones y 18% en eefectivo, mientras que en la personal tengo uuna exposición del 65% y 22% de efectivo.

Lo que estás haciendo tú es, más o menos, lo que yo tengo pensado hacer, a medida que avance este mes. Es dificil decidir el momento de salirse, de modo que quizá lo que haga es salir poco a poco, fundamentalmente reduciendo mi exposición al Fidelity Iberia y a Bestinfond, dos fondos que tengo muy sobreponderados y que quiero reducir su peso en mi cartera.

Gracias por compartir tu estrategia

Manuel

#7

Re: Pido consejo al foro... ¡en estos meses no se qué hacer!

Hola Jinete

Eso de que no puedes darme consejos.... creo que te equivocas. De esto no se nada, o casi nada, y de hecho mucho de lo que redactas en tu mensaje, no lo entiendo. Soy un ignorante en estos temas.

Por favor, si no es mucho pedir, aclarame brevemente qué es el SMA30 y esta frase: "Tengo claro no tocar nada hasta que el índice caiga hasta debajo de la SMA30, tengo puesto un stop de venta imaginario justo por debajo del último mínimo del índice si perfora la SMA30"; probablemente sea algo muy obvio, pero yo me he perdido.

Gracias una vez más

Un saludo

Manuel

#8

Re: Pido consejo al foro... ¡en estos meses no se qué hacer!

Hola Manuel,

Claro, la SMA es la media móvil, de 30 significa de las ultimas 30 sesiones, puede ser de 10, 50, 200... Es simplemente la media ponderada de las últimas sesiones. Por ejemplo, para calcular la SMA30, se suman los ultimos 30 valores del indice y se divide por 30, esa es la media; puede ser diario, semanal o mensual.

Un ejemplo, ves aqui:
http://es.investing.com/indices/eu-stoxx50-advanced-chart

Clica en la pestaña del gráfico que pone "estudios", verás que puedes poner una MA, clicka ahí, aparecerá una SMA en el gráfico, por defecto de las ultimas 10 semanas; vuelve a clickar en estudios y ahora en "administrador de sistemas", dentro de "estudios desplegados", clicka en "MA", cambia en los parámetros 10 por 30 y ya lo tienes. Para calcular la semanal, cambia en el gráfico el diario por semanal. Puedes añadir tantas medias como quieras.

Hay sistemas que indican entrar según si el índice corta al alza o a la baja las SMA's, a corto plazo suele ser entre 30 y 50 sesiones y a largo plazo de 200. Muchos inversores a largo sobretodo buscan que las SMA's cortas (30-40) corten al alza o la baja a las largas (200) o si el índice está por encima o debajo de SMA200, que indica si el mercado es alcista o bajista.

Estos sistemas me los enseñó Pablo_gestión (gracias de nuevo si me lees, Pablo), pero para mí tienen algunos déficits, te marcan salirte muy tarde, cuando las caídas son severas y ya has palmado bastantes beneficios, me gusta más el sistema de Stan Weinstein de salidas, que es el de ir subiendo progresivamente los stops de salidas, y si perfora la SMA30 cuidado, y si cae por debajo del último mínimo a la altura de SMA30, pues todo fuera, ya volveré a entrar; acabo de buscar en youtube, y en este video lo explican bastante bien:

https://www.youtube.com/watch?v=ljLeA12wAvU

Para hacer aportaciones, estoy diseñando mi sistema de "imitación" de manos fuertes, ir imitando los movimientos (o al menos intentarlo) de los institucionales, estoy en ello, voy mirando el volumen, fuerza relativa (RSI)y figuras simples y claras.

Espero ayudarte, saludos !!

#9

Re: Pido consejo al foro... ¡en estos meses no se qué hacer!

¡Hola, Manuel!

En primer lugar, me alegro de que te haya ido tan bien este año. En realidad, creo que cualquiera que tenga RV este año estará bastante contento. :)

Recuerdo que tenías una cartera bastante llena de fondos y bien diversificada. Yo estaba en una situación similar a la tuya, y en su momento, aprovechando que tenía tiempo, leí bastante sobre inversión y la gestión pasiva. Al final lo simplifiqué todo metiendo toda la RV al Amundi World, Amundi Europe para sobreponderar Europa y también el Amundi Emerging Markets. Con esos tres fondos tengo una diversificación brutal y encima se elimina el riesgo gestor (me tragué toda la bajada del Bestinfond del año pasado, aunque por suerte no traspasé hasta hace poco y al final he tenido bastantes ganancias). ¿Pero sabes que es lo mejor de todo? Que te ahorra MUCHO tiempo, pues sabes que sigues el mercado y no tienes que estar midiendo volatilidad y esas cosas. Además, en Renta 4 las aportaciones están a 200 €, así que simplemente voy metiendo 200 € o más según tenga liquidez cada 15 días o así a cada fondo y así sé que a veces compro caro y otras barato, pero que la media es buena.

La parte de RF la tengo en el Raiffeisen-Euro-Rent.

Estas son las fichas para que compares las rentabilidades en conjunto de toda tu cartera:

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000T66U
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000286Y
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000T8H9
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04HUJ

Créeme, a mí me costó dar el paso porque tenía muchos fondos (como 15 o 16) y siempre analizaba datos y tal, pero un día reuní el valor suficiente para traspasar todo y por ahora estoy muy contento porque tengo una rentabilidad muy buena (acorde al mercado), pero lo mejor de todo es que aprovecho el tiempo mejor para trabajar en mis proyectos y disfrutar de más tiempo libre.

Por cierto, si te preocupa tener mucha pasta en solo un par de fondos, yo tengo bastante metida, pero ahora mismo Amundi me da bastante confianza, es una de las gestoras más importantes a nivel internacional.

Actualmente tengo 30% RF / 70 % RV. Sigo disfrutando de buenas plusvalías y, cuando hay bajadas, aporto. Con una QE de por medio y el dolar revalorizándose, no creo que nos vayamos a pique de repente.

Mi opinión nada más, claro. :) A largo plazo la estrategia de fondos pasivos + aportaciones periódicas debería dar muy buenos resultados baje o suba la cosa. Por ahora me los está dando.

Saludos.

#10

Re: Pido consejo al foro... ¡en estos meses no se qué hacer!

Si. Como dice Juan.A. Beño en el enlace, el STOXX600 será un indicador adelantado de lo que va a hacer el STOXX50, y de momento lo que ha hecho hace cuatro sesiones ha sido romper al alza los máximos del 2.007, situados en los 400 puntos (esta ahora en los 412)

Viendo el gráfico, una aproximación a los 400, parece ser zona de compra (pero con cuidado que ya hemos subido mucho), y una perdida de los 390 ( mínimos de tres de las últimas cuatro semanas) zona de venta para quien quiera asegurar beneficios.

El STOXX600 se puede consultar fácilmente en Investing.com.

Saludos.

#11

Re:

editado

#12

Re: Pido consejo al foro... ¡en estos meses no se qué hacer!

Hola de nuevo Jinete

Aunque no te lo parezca, entender esto me resulta bastante complicado... estoy en la oficina y no he tenido tiempo de ver el video, pero lo voy a ver en estos días, para aprender.

Nunca se me ha dado bien las matemáticas, la física, etc. a pesar de trabajar en el campo de las ciencias. Soy un poco zoquete, corto o duro de mollera, y me cuesta entender estas cosas.

Muchas gracias por la información, tengo que estudiar un poco para enterarme bien de lo que planteas, que me parece muy interesante.

Gracias una vez más,

Manuel

#13

Re: Pido consejo al foro... ¡en estos meses no se qué hacer!

Hola Pmstrad
Muchas gracias por tu recomendación. En principio uno de los propósitos que tenía fijados para el año 2015, en materia de inversiones, era estudiar el tema de los indexados y el blogehead y toda esa matraca, para ver si me interesaba o no. Parece interesante, no lo dudo, pero necesito tiempo para estudiar y aprender.

En fin, como este año no se que pasa que la cosa está tirando muy hacia arriba, no solo en los fondos, también en algunas empresas, como es mi caso, ando muy escaso de tiempo y a la vez, desmotivado para ponerme a estudiar. Pero debo hacerlo.

Llevo tiempo pensando en lo de crearme una cartera indexada.... y si era uno de mis propósitos para este 2015, al menos, debería intentarlo.

Muchas gracias por tu consejo, te lo agradezco mucho.

Un saludo

Manuel

#14

Re: Pido consejo al foro... ¡en estos meses no se qué hacer!

Muchas gracias Fran

Me quedo con que, de momomento, no ves señales de venta.

Pues nada, que siga la fiesta.

Gracias una vez más

#15

Re: Pido consejo al foro... ¡en estos meses no se qué hacer!

Yo ya estoy en fase de venta y rebalanceo de cartera, el DAX no va a seguir asi eternamente, y la RF esta muy parada,
la idea es reducir RV en mas de la mitad y esperar correcciones, mas o menos a final de mes, segun vea la tendencia.

Se habla de...
Guía Básica