Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Podemos y el riesgo geopolítico de España

90 respuestas
Podemos y el riesgo geopolítico de España
2 suscriptores
Podemos y el riesgo geopolítico de España
Página
10 / 12
#73

Re: Podemos y el riesgo geopolítico de España

Si tienes un fondo con una gestora extranjera en un depositario extranjero, el dinero ya está fuera de España. Para reembolsar, que es cuando realmente es necesario ese paso (salvo que aquí se aprueben leyes confiscatorias), hay que hacerlo en principio en el extranjero asumiendo que aquí te crujirían:

1 Contratas una cuenta de valores en una comercializadora extranjera que comercialice el fondo que tienes (por ejemplo, Swissquote).
2 Les dices que eres dueño de tantas participaciones de tal fondo de tal gestora que hasta ahora comercializa tal entidad española y que quieres que ahora sean ellos la comercializadora (existe un formato para hacerlo) y ellos se encargan.
3 Si ahora quieres disponer del dinero efectivo fuera de España, contratas una cuenta corriente (que lo has podido hacer a la vez que la de valores) y das la orden de reembolso. Tienes el dinero fuera (en el ejemplo, Suiza) y es perfectamente legal siempre y cuando hayas informado al Banco de España y a Hacienda. Ahora puedes hacer transferencias, gastarlo con tarjeta o sacarlo en cajero (cada cosa con sus costes, o no, dependiendo del país y la entidad).
4 Si prefieres reembolsarlo en España, nuevo cambio de comercializadora y tan amigos.

#74

Re: Podemos y el riesgo geopolítico de España

Witten, muchas gracias por tu respuesta es muy aclaratoria. Perdona que te de la lata pero tengo otra pregunta que hacerte: porque Swissquote y no alguna de Luxemburgo al fin y al cabo la mayoria de los fondos estan domiciliados en ese pais. Dices que hay que informar al Banco de España y a Hacienda me imagino que te refieres a la cta.cte. y no a los fondos pues ya se han contratado aqui, tiene algo que ver el importe total de los fondos contratados?, en mi caso no hago declaracion a Hacienda pues para ellos lo unico que tengo son los fondos y ya la comercializadora se encarga de pagarles el 21% en caso de reembolsos a pesar de ello tengo que comunicarlo al Banco de España y a Hacienda?. Gracias por tu paciencia.

#75

Re: Podemos y el riesgo geopolítico de España

Es irrelevante donde esté la comercializadora. Swissquote es solo un ejemplo. Eligirás la que mejor te convenga en función de país de residencia, idioma, fondos comercializados, gastos asociados, etc.

La apertura de cuentas en el extranjero (y la de valores lo es) hay obligación de comunicarla al Banco de España. Si se obtienen rendimientos, aunque sea en el extranjero, a Hacienda.

#76

Re: Podemos y el riesgo geopolítico de España

Aunque tengas los fondos de tu cartera domiciliados en Lux, si tu comercializadora es R4 el propietario de las participacions de los fondos no eres tú sino la propia comercializadora. Y creo que esto es aplicable a la gran mayoría de comercializadoras "top" españolas.

Así que...

#77

Re: Podemos y el riesgo geopolítico de España

overdose, perdona pero me parece que estas equivocado, por supuesto que el propietario de las participaciones eres tu mismo y no la comercializadora. Estoy seguro de ello. Saludos.

#79

Re: Podemos y el riesgo geopolítico de España

overdose, perdona que insista el propietario de las participaciones que hayas contratado en un fondo a traves de Renta4 eres tu y no ellos, es mas si el fondo es extranjero el dinero de esas participaciones no esta ya en España esta en el extranjero. Consultalo con Renta4 y veras que estoy en lo cierto. Saludos.

#80

Re: Podemos y el riesgo geopolítico de España

Con todos los respetos, lo que me diga mi comercial de Renta 4 no tiene validez alguna. ¿A tí eso que te han dicho te lo han puesto por escrito? ¿A que no? La solución es simple: hablar directamente con la gestora del fondo a ver si te conocen. ¿Nunca te has preguntado el motivo por el cual cuando hacen un soft close de un fondo un cliente de Renta 4 sigue pudiendo entrar como un nuevo partícipe? Que yo recuerde eso pasó hace algunos meses con el soft close del Fidelity Iberia... La gran mayoría de comercializadoras españolas, si no todas, utilizan cuentas globales (también llamadas cuentas omnibús) para la contratación de fondos extranjeros. Y tal y como indica el documento de Renta 4 que te he pasado la titularidad de esa cuenta global pertenece a Renta 4 y no a ti.

Se distinguen dos modalidades de cuenta global: de efectivo, en virtud de la cual se instrumentalizan depósitos de efectivo, y cuentas globales de valores o instrumentos financieros, en virtud de la cual Renta 4 adquiere o enajena, en nombre propio, valores o instrumentos financieros por cuenta de sus clientes.
La titularidad de la cuenta global se atribuye a Renta 4, que procede a su apertura en nombre propio pero por cuenta de terceros, para operar en valores internacionales, figurando en dicha cuenta anotados los valores a nombre de Renta 4. La entidad depositaria conoce el carácter instrumental de la cuenta global y por tanto que la titularidad real de los valores corresponde a los clientes de Renta 4, residiendo en dicha sociedad, que actuaría por cuenta de terceros, tan sólo la titularidad aparente.
Realmente, el quid de la cuestión radica en conocer el valor legal de esa "titularidad aparente" que la entidad comercializadora titular de la cuenta global tiene frente a la entidad depositaria, que es realmente la tenedora en última instancia de los valores que la gestora adquiere para el funcionamiento del fondo de inversión. Yo no las tengo todas conmigo, la verdad, y mucho menos con un ministerio de Hacienda buscando las cosquillas a todos los actores cuando demonice a las SICAV.
Guía Básica