Acceder

Podemos y el riesgo geopolítico de España

90 respuestas
Podemos y el riesgo geopolítico de España
2 suscriptores
Podemos y el riesgo geopolítico de España
Página
1 / 12
#1

Podemos y el riesgo geopolítico de España

Hoy por primera vez he leído una recomendación de un profesional del asesoramiento financiero de no invertir en un fondo por el porcentaje de renta soberana española que tiene y el riesgo geopolítico asociado. Con lo mismo advierte de un repunte de la prima de riesgo. Todo ello a cuenta de Podemos y las encuestas.

No me gustaría que el hilo se politizase, no me interesa la política. Soy inversor y como tal me preocupan mis inversiones. Lo primero que he hecho ha sido revisar mi cartera para reevaluar la situación y me he quedado más tranquilo al comprobar que la mayor parte de la renta fija es corporativa y la soberana, alemana.

Esto me trae recuerdos del 2012 y la crisis de euro. En nada van a volver los comentarios y artículos sobre cómo sacar el dinero del país. Al tiempo. Menos mal que con fondos es fácil...

#2

Re: Podemos y el riesgo geopolítico de España

El desencanto, la corrupción, la crisis, la verdadera, la de mucha gente sin trabajo ni esperanzas han hecho salir de la nada a Podemos pero si alcanzaran cotas de poder significativas, no digo ya el gobierno del país, cualquier inversor intentaría proteger su inversión, dentro o fuera, donde se pudiera y, sin duda, sería un sentimiento generalizado a la vista de las propuestas de su programa.

#3

Re: Podemos y el riesgo geopolítico de España

"Menos mal que con fondos es fácil...", ¿ a qué te refieres con esto?

Saludos.

#4

Re: Podemos y el riesgo geopolítico de España

No se yo si tenemos en realidad mas riesgo geopolitico con PPPSEOCorrucpon que con Podemos.

#5

Re: Podemos y el riesgo geopolítico de España

Tengo una duda a ver si alguien tiene respuesta. Entiendo que el pago de la deuda e intereses está asegurado desde que modificaron la constitución. Para modificarlo hace falta mayoría absoluta.
Lo que no se es si por referendum sería modificable. En todo caso parece que es bastante complicado de hacer.

Por supuesto que para que las bolsas bajen, la prima suba etc cualquier excusa es buena pero todo caso el mayor riesgo para un impago no me parece geopolítico sino que el sacrificio que suponga pagarla suponga unos recortes inasumibles y que esto pete. Esta me parece a mi la paradoja de la situación. La austeridad destinada a pagar la deuda es el mayor riesgo para su pago a largo plazo

Además Grecia va antes en la lista de paises petables y nos dará pistas (espero)

#6

Re: Podemos y el riesgo geopolítico de España

Tampoco creo que sea tan fácil a la hora de la verdad, meterse en ciertos fregados. Que corrijan rumbos y cambien normas pudiera ser, pero asi de la noche a la mañana hacer una quita porque creen que la deuda no es "legítima" como propone P. I. no lo veo tan viable, toda vez que el pais está medio arruinado, con un nivel de paro que sigue siendo a mi entender la madre del cordero, y que una medida así haria huir a los inversores al día siguiente, y no creo que a final de mes se pudieran pagar pensiones, ni sueldos públicos. En ese momento se acabó el apoyo popular/populista. Ahora bien, si lo que hacen es fomentar el empleo, y cortar todas las estafas y ladroneos de los partidos actuales, pues igual hasta el pais tiraba para delante, quien sabe... Aunque ciertamente una subida de impuestos a las rentas del capital, no se la quita nadie.

#7

Re: Podemos y el riesgo geopolítico de España

Se llama riego geopolítico a aquel que se deriva de cambios en la situación política que pueden afectar de forma importante a la capacidad de pagos de un país o de sus empresas. Podemos no tiene ni que decir nada de la deuda para que los mercados perciban un riesgo y actúen en consecuencia. No olvidemos que el dinero es cobarde.

La situación podría ser la siguiente:

1 Encuestas preelectorales (próximas a las elecciones) dan indicios de que Podemos es llave de gobierno. La prima de riesgo sube inmediatamente debido a la incertidumbre (esta es la palabra clave) de qué pueda pasar. Los costes de financiación del estado acaban de subir.
2 Podemos llega al gobierno. La prima de riesgo sube y bastante. Los inversores no traen capitales a España; de hecho el flujo neto es negativo. La bolsa cae con fuerza.
3 Podemos no dice nada de la deuda, pero los primeros indicios de implementación de otras medidas del programa (jubilación a los 60, salario mínimo más alto, renta mínima para todos) ponen en peligro el equilibrio de las cuentas públicas agravado por unos costes de financiación mucho más altos. La bolsa se desploma, encabezada por los servicios públicos, con riesgo de nacionalización, expropiación o confiscación.
4 Tras 6 meses en el poder, España está de nuevo en recesión. El paro aumenta fuertemente. La prima de riesgo se dispara. El gobierno establece medidas para evitar la salida de capitales. Rumores de corralito y corralón.

#8

Re: Podemos y el riesgo geopolítico de España

Máxima que aplica al flujo de capitales: más vale malo conocido que bueno por conocer. Son la incertidumbre y los indicios los que llaman a la acción preventiva.

Guía Básica