Acceder

Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

148K respuestas
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
167 suscriptores
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Página
10.974 / 18.916
#87785

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Yo me pase la mía estudiando encerrado y no había confinamiento alguno.

Claro que yo ahora no necesito ayudas ni paguitas...

En vez de quejarse, que todos podríamos y por innumerables motivos*, lo que deberían hacer es aprovechar el tiempo de confinamiento y estudiar para labrarse un futuro con el que, por otra parte, contribuirían algo al país.

*Abuelos primerizos que no pueden ver, tocar a sus nietos, no tan jóvenes con dinero que no podemos disfrutar del esfuerzo de toda nuestra juventud. Quejarse es gratis...........TIenen hasta suerte...La lección que va a dejar la pandemia es que el "mañana no existe"....Y mucho mejor aprenderla con 20 años que con 50.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#87786

Lo que sale de la caja 2

Vamos a acabar con la caja de MEL con los flujos de financiación. Yo no sé si son las normas NIIF 16 o que pasa aquí, estoy más acostumbrado a los estados financieros americanos, pero para mi primera bandera roja. O las normas lo hacen enrevesado o se evita poder ver claramente la cifra real de quema de caja o ambas cosas. Otra posibilidad es que yo sea el que no me entere bien. No hablé con ellos para aclararlo tampoco.


Aquí tenemos la caja de actividades de financiación. En los resultados yo escribía que en otros gastos, de 195,6M estaban los gastos de alquiler. En las cuentas anuales de 2019 y 2018 así es. Pues no. Aquí en el flujo de financiación tenemos la partida de arrendamientos de 194M. De aquí 186M son cuotas de alquiler. 
Entonces? Pues ahora los alquileres parece ser que ya no son un gasto operativo y se tratan como un leasing financiero. En la cuota están a mi entender juntos amortización del principal del contrato e intereses. En flujos de financiación están también los intereses de la deuda financiera Standard fuera de los arrendamientos. No os parece un poco raro. 
Primera conclusión. En otros gastos operativos no están los alquileres. Pues menudo sablazo. Si nos vamos a las notas vemos que en otros gastos hay un deterioro del valor razonable de las inversiones financieras de 21M que se ha metido en otros gastos. Yo entiendo que esto es non cash pero ahí lo han metido. Aquí yo veo todo muy mezclado. Será por las normas NIIF pero como digo a mí este rollete me hizo levantar las orejas. 
Total, que quitando este deterioro de 21M en principio pensamos en 175M de otros gastos que no son alquileres y para la caja ahora le tenemos que sumar otros 194M. Sin intereses de la deuda normal, no de leasing, tenemos los 125-21+194. Del orden de 300M. 
El servicio de la deuda son 15,5M pero para fortalecer el balance por la crisis hay aumentos de deuda netos de 290M. Aquí está el nuevo ICO que no sé condiciones tendrá, pero a lo mejor va con un año de carencia y otros préstamos. No he investigado las condiciones pero podemos pensar que van a mantener el apalancamiento refinanciando para mantener liquidez y que nos pongamos en unos interés en todo 2020 de 35-40M. 
Resumen muy a grosso modo de la quema de caja en 2020. 
300x2 + 40 - 290= 350M. 
Si alguien que está puesto en MEL puede corregirme algo se lo agradezco. Bacalao? 
Bien. Con estos 350M de quema lo siguiente es ver qué tenemos en balance para respaldar esta carnicería y podemos tantear cuanto tiempo podemos aguantar el chaparrón. 
En el próximo post hablaremos del balance y de sus deterioros. Ojo a los tipos de cambio del peso mexicano y dominicano y a la valoración de los activos. 

#87788

Re: Lo que sale de la caja 2

he leído rápido tus mensajes sin mirar mucho los detalles, pero efectivamente con la NIIF 16 los alquileres pasan a ser considerados deuda y se meten en la partida financiera, es correcto lo que dices. 
Luego otros ajustes pueden corresponder al efecto de cambios de divisas de Latam.
Yo creo que puse en su momento la caja que calculé habían quemado en la primera mitad del año:
 
Salida de caja: 111,489 (operaciones) +33,017 (inversiones) +15,5 (pago intereses) +194,298 (alquileres) +12,6 (cambio divisas sobre partidas anteriores) = 367 Millones. 

Es de esperar que en el 2º semestre no va a ser tan horroroso, con algo de actividad en los hoteles, y hay muchas incógnitas como si van a conseguir recortar los alquileres al menos temporalmente.

#87789

La ‘guerra del pan’ vuelve a salpicar al gestor de fondos español más famoso

 
Buenas tardes. 

La de guerra que puede llegar a dar el panecillo de una hamburguesa Big Mac. Y si no, que se lo digan a Francisco García Paramés, el gestor de fondos más famoso de España y máximo accionista de Aryzta (la multinacional suiza que fabrica los mencionados panecillos) a través de los fondos de su gestora Cobas Asset Managment. 

La firma propiedad de Paramés y su mujer apostó en varios de sus fondos (Cobas Selección, Cobas Internacional...) por tomar una participación relevante en Aryzta. Durante muchos trimestres, fue la primera inversión de varios de estos vehículos, llegando a pesar cerca del 10% de la cartera internacional de Cobas. Esta inversión, no obstante, ha sido un auténtico quebradero de cabeza para Paramés y los partícipes de sus fondos. 

Desde que Cobas entró en el capital, la depreciación de las acciones de Aryzta ha sido superior al 90%. Hace tres años se puso en marcha un ambicioso programa para reflotar la compañía, con desinversiones y cancelación anticipada de su abultada deuda. Pero ha sido un fracaso, y el presidente del fabricante de panes y bollos, Gary McGann, ha aceptado dejar el cargo. 

Cobas, junto a la firma activista suiza Veraison, controlan cerca del 20% del capital de Aryzta, pero el consejo de administración está poco receptivo a su opinión. La semana pasada, el consejo propuso a Andreas G. Schmid como nuevo presidente, a lo que se han opuesto frontalmente Veraison y Paramés, que quieren en ese puesto a Urs Jordi (que fue responsable de Aryzta para Europa entre 2010 y 2013). 

El debate de fondo es qué hacer con una compañía que no para de perder valor. El consejo actual sería más proclive a buscar la venta completa de la empresa a un competidor, mientras que los máximos accionistas creen que puede reestructurarse y volver a generar valor de forma independiente. 

Las dos alternativas para el grupo 

    Venta. El actual presidente, Gary McGann, se ha reunido en los últimos meses con varios competidores de Aryzta para sondear la posible absorción de la firma. Uno de los mayores problemas es el alto volumen de deuda. McGann se ha comprometido a dimitir salvo que llegue a aprobarse una operación de venta. 

    Reestructuración. Los máximos accionistas de Aryzta, la firma Veraison y Cobas AM, son más partidarios de buscar una reestructuración de los activos del grupo. El año pasado Aryzta vendió el 43% de congelados Picard por 156 millones. También se deshizo en 2018 de Signatures Flatbread por 35 millones. Con más ventas de activos no estratégicos creen que se podría poner en valor de nuevo el grupo. 

Crecimiento meteórico 

Aryzta tiene su origen en una cooperativa agrícola de Irlanda, fundada en 1897. La firma fue creciendo hasta salir a Bolsa en Dublín un siglo después. En agosto de 2008 se fusionó con la suiza Hiestand (con lo que empezó también a cotizar en Suiza, donde actualmente está su sede), e inició una carrera de adquisiciones en Europa y Estados Unidos. El crecimiento fue acompañado de un fuerte aumento de su deuda. 

El grupo es dueño de la marca de bollería Cuisine de France, y también produce panes precongelados para Lidl, Aldi, Tesco o Walmart. 

El año pasado facturó 3.383 millones, gracias a las 53 fábricas de panes y bollos que tiene repartidas en 29 países. Su deuda neta es de 1.473 millones de euros, siete veces más que su ebitda. 

Cuando Paramés entró en Aryzta en 2017, las acciones cotizaban a unos 6 francos suizos. Parecía una oportunidad de oro, teniendo en cuenta que habían llegado a valer el triple en 2014. Sin embargo, ahora cotizan por debajo de los 0,6 francos por título. 

Uno de los momentos más duros para el gestor fue cuando en 2018 Aryzta realizó una ampliación de capital por 740 millones que provocó una enorme dilución para los anteriores accionistas. Paramés llegó a viajar a Suiza para defender un plan alternativo. 

Este año, el fabricante de pan celebrará una junta extraordinaria de accionistas el 16 de septiembre, en la que se elegirá el nuevo presidente. Habrá que ver si Paramés vuelve a tener que viajar a Suiza. 

 

Un saludo! 

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#87790

Re: Lo que sale de la caja 2

Que tal Bacalao. A mi no me parece mal que traten los arrendamientos como financial lease. De hecho si fuesen americanos ya tendrían esto bien ordenado así hace tiempo. Unos resultados semestrales está claro que los auditores y el equipo financiero, que además estarán algunos de vacances, no van a marcarse un report como el anual, pero a mí me huele a chamusquina. 
Lo primero que ahora otros gastos no incluya gastos de alquileres de hoteles, que siga siendo una partida operativa grande y que no te desglosen un poco, y que no te digan que ahora los arrendamientos van a financiero. Aquí no hay transparencia. Luego te meten los intereses de la deuda en el flujo financiero, en otros gastos hay deterioros non cash (si las inversiones siguen en cartera), no sé, cosas muy raras veo yo. En fin, como digo estoy acostumbrado a US que llaman al pan pan y al vino vino. 
Yo los tipos de cambio no los he metido en caja porque yo prefiero sacarme una caja ajusted. La verdad que el cambio del eur con el peso mexicano y dominicano es un tema delicado, pero bueno, en principio todo eso podría ser non cash si no tienes que andar repatriando o moviendo pasta gansa entre negocios internacionales y puedes ir tirando operando a nivel local o se podría revertir el siguiente semestre así que yo lo he quitado de mi ajusted fucking burning cash flow.
Yo tengo una quema de $350M para todo el año (contando con el dinerito fresco que les han prestado claro). Está la cosa que arde y creo que Sanchinflas y Pabla están pensando en ponerse el chaleco rojo y coger la guitarra. De López Cobrador y su hermano mejor no hablar y Boris Casper Johnson le veo con la mirada turbia. El sector está para mear y no echar gota. 
Gracias por tu aportación. Voy a tomarme una sidra y un bollín preñao.
#87792

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Merece la pena invertir 1 hora en esta charla de Ismael Clemente ( CEO Merlin Properties).

Magistral.

 https://www.youtube.com/watch?v=VWP8cbGEBVU 

Freedom is driven by determination

Se habla de...