Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
84 / 1.845
#665

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Yo opino igual que Rontxi, Bogle Global con RF en euros.

#666

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

La diferencia fundamental y distintiva entre nuestras visiones (a mi forma de ver) es que tu aplicas un seguimiento de un "mean-variance framework", pero el mercado es más volátil que una "distribución normal". Las crisis son más frecuentes de lo que la gente cree y es en este sentido en lo que yo difiero en la construcción de una cartera a largo plazo.

- Investing is not a science; it is an art. Our principles are vague and subject to many forces beyond our recognition and control -.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#667

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Siguiendo con el riesgo divisa, os propongo unas ideas, para añadir un poco más de confusión al asunto :)
Normalmente basamos el riesgo divisa asociado a una empresa en la moneda en que cotiza, y entiendo que a corto plazo es efectivamente el riesgo que estamos asumiendo. Es decir, si compramos Apple, y el dólar pierde valor respecto al euro, aunque la cotización se mantuviera estable, nosotros “perderíamos” dinero.
Sin embargo, a medio y largo plazo, que es el horizonte que en principio estamos manejando, no tengo tan claro que la moneda de cotización sea la que realmente determine el riesgo asumido. Por ejemplo, cuando compramos un fondo europeo basado en el MSCI Europe, el primer valor que vemos en la lista de mayores posiciones es Nestlé, que cotiza en francos suizos. ¿Es realmente la evolución del franco respecto del euro la que nos debe preocupar a medio plazo? No lo tengo tan claro. La evolución de la cotización de Nestlé estará condicionada por los beneficios que obtenga, y éstos a su vez se obtienen a partir de sus ingresos (ventas) menos sus gastos (costes). Se me ocurre por tanto que las divisas en las que la empresa obtiene sus ventas, así como en las que incurre sus gastos, serán las que a futuro van a condicionar el valor de nuestra inversión.
Por el lado de las ventas, por ejemplo, éstas en Nestlé se distribuyen de la siguiente manera:
31% Europa
45% América
24% Asia, Oceanía y Africa
Viendo esto, me parece que las oscilaciones en las divisas de todos esos países son las que afectarán de forma importante a las ventas/ingresos de Nestlé, y por tanto a la evolución de su cotización.
Y en general los mayores porcentajes en los índices en los que invertimos están compuestos por empresas globales, que obtienen sus ingresos a lo largo del mundo, y a las que les puede ser más aplicable este planteamiento que os propongo.
Si esto fuera así, en realidad “perdemos” el control sobre a qué divisas estamos expuestos, y simplemente habría que asumir que todas esas variaciones de las distintas divisas, unas veces nos podrán beneficiar, otras perjudicar, pero poco podemos hacer a largo plazo para cubrirnos.

#668

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Me parece que ya se por dónde vas.
Por ejemplo, yo invierto en un fondo índice de Japón en yenes. El primer ministro Abe manipula la divisa haciéndola más débil. Yo en principio pierdo porque mi inversión pierde valor al cambio. Sin embargo las empresas japonesas en las que estoy invirtiendo pueden mejorar sus exportaciones y por tanto sus beneficios aumentan, haciendo mi inversión más rentable.
PERO al mismo tiempo estas empresas necesitan comprar sus materias primas con yenes. ¿A quien le van a comprar y qué fortaleza respecto al yen tienen las divisas de los países de donde hay que importar esas materias primas?
La cosa se complica.

#669

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Hola Dull,

Yo lo veo desde dos puntos de vista, no solo de uno como tu expones.

En un escenario cuasi estable entre divisas cuasi estables que buscan un reequlibrio, la situación es como la expones.

Pero, y en escenarios de crisis (monetarias por ejemplo). Es aquí, en la que por ejemplo en una inflación galopante de divisa, sentirás que el efecto no es solo de los beneficios que ingresa la empresa y la diversificación de los ingresas de la empresa en distintas divisas, SINO del capital inicial invertido en divisa extranjera. Y si queremos asumir un menor riesgo divisa contra incidentes inesperados, mejor los diversifico. La regla nr.1 de la diversificación es: "diversifico porque soy incapaz de predecir el futuro". La regla nr.2 de la diversificación es: "jamás olvides la regla nr.1".

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#670

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Hola. Por motivos fiscales me interesa mantener un plan de pensiones. Conocéis de alguno que tenga una gestión pasiva similar a los fondos que se mencionan por aquí? Un slaudo y gracias.

#672

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Justo lo que estaba buscando. Muchísimas gracias por la ayuda!

Se habla de...