Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
328 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
86 / 1.846
#681

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Por ampliar: no es lo mismo "enfoque value" que "índices estilo value"

En el primer caso (Bestinver, Buffet...) hablamos de valoración de empresas/análisis fundamental detallado, etc

En el segundo ("estilo") simplemente es que el índice lo dividimos en dos mitades (iguales en nº de empresas o capitalización) por PER o P/BV o P/CF algo así, a la mitad superior la llamamos índice growth y a la mitad inferior índice value:

http://www.moneychimp.com/articles/index_funds/styles.htm

https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/665269-value-investing-etfs#comentario_888262

 

#682

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Hola, tengo algunas dudas referentes a los índices, que a lo mejor me podéis resolver:

Hay fondos indexados al MSCI xxxx. ¿Qué son los MSCI? Supongo qué es una compañía que se dedica a proveer dichos índices, no? Para dichos índices supongo que toman una serie de valores y van actualizando su cotización diariamente, no? Por ejemplo, para el MSCI world, ¿ toman diariamente el valor del IBEX 35, del Dow Jones, del Dax,.... Y así los de todo el mundo?

Si un fondo está indexado al MSCI world, tiene en su cartera todos los valores mundiales? Supongo que no. ¿Cómo funciona?.

Gracias.

#683

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

En efecto MSCI es una empresa que hace índices, como hacen S&P, Stoxx ó FTSE.

El MSCI World coge acciones de 23 países desarrollados y coge las acciones que hagan falta para pillar el 85% de la capitalización de las bolsas del mundo desarrollado: eso supone 1612 empresas distintas.

El MSCI AC World (ACWI) incluye también emergentes, además de desarrollados: 46 países (23 de cada) también coge empresas hasta alcanzar el 85% de la capitalización bursatil, son 2446 acciones.

Evidentemente actualizan la cotización, como pasa en el IBEX. No coge otro índices sino directamente las acciones. Las acciones ponderan por capitalización, las más grandes suponen un peso de menos del 2% (Apple, Exxon ...).

Por paises  USA supone el 49% en el AC World y en el World el 54%

Análogamente está:

-MSCI EMU (European Monetary Union) para zona Euro, son 239 empresas ya que cortan al llegar al 85% del mercado por cpitalización

-MSCI Europe que considera también la zona no-euro, con 437 empresas

-MSCI Emerging Markets

-etc etc

En general cortan al llegar al 85% del mercado, salvo loa indices que acaban en IMI que llegan hasta al 99%, asi el ACWI IMI son 8541 empresas en vez de 1612

 

#684

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Muchas gracias por contestar.

Entonces, ¿el fondo que replique el índice MSCI world debe tener en su cartera acciones de las 1612 empresas que componen el índice?

¿Y por cada nuevo participe del fondo, van comprando más acciones de las 1612 empresas? O sea, por ejemplo, todo el dinero de los partícipes del Amundi índex world ( o de cualquier otro) están compradas las acciones correspondientes y custodiadas por Amundi?

Se qué a lo mejor son preguntas un poco ingenuas. Gracias por la paciencia en contestar.

Un saludo.

#685

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Oscargar, es que son preguntas que no son fáciles de responder. Me da que el funcionamiento de un fondo de inversión tiene que ser bastante complejo.

Para que te hagas una idea, un fondo no siempre invierte en TODAS las acciones del índice que replica, sobre todo en los índices muy amplios donde hay algunas small caps con muy poca liquidez (esto lo leí en un libro de Rick Ferri). Los administradores del fondo lo que hacen es escoger unas acciones representativas de ese sector del índice.

Si hay alguien por aquí que nos pueda explicar cómo funciona el fondo que pasa cuando compras una participación sería la bomba.

Para el funcionamiento de ETFs yo recomiendo "The ETF Book" De Rick Ferri

Postdata: sobre MSCI

MSCI es Morgan Stanley Capital Internacional y sus índices fueron creados en 2003 de la mano de Vanguard, que buscaba una alternativa para los índices S&P (Standard and Poor)

Una característica de los índices de Morgan Stanley son las zonas de transición: una empresa no pasa automáticamente de una capitalización a otra (large a mid, por ejemplo). De esa manera las compras y ventas no son previsibles y se evita que aprovechados produzcan perdidas a los inversores.

#686

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Saliéndome un poco de los temas últimos quería plamtearos una pregunta a ver si me podéis ayudar. Suponed que queremos implementar un sistena mixto ETF/Fondo y una vez que tuviéramos el dinero suficiente para traspasar el dinero al ETF tuviéramos que vender el fondo. Si la compar aprevia se hizo antes del año, puede que a a hora de pagar impuestos, y sugún el tramo de cada uno, Hacienda se llevara un buen pellizco.

La alterativa serái esperar un año, per con aportaciones periódicas simepre habrái dinero en el fondo aportado con menso de 1 año. Lo que planteo no sé si tiene sentido o no, a ver lo que me comentáis.

Suponed que queremos hacer un traspado a los ETFs. Yo podría traspasar todos el dinero d elos fondos a uno monetario, por ejemplo, y una vez en éste hacer la venta. En el traspaso al monetario habré amortizado la splusvalías d elos fondos anteriores. Ahora, con el nuevo monetario, vendo todas las participaciones y, aunque haya hecho menos de 1 año, al pasar sólo días y por el tipo de fondo que es, la plusvalía será mínima.

Sería una forma de evitar las plusvalías de los fondos, previo a la compra de los ETFS.Para mí tiene sentido, pero entiendo que tiene que haber algún error, pues de lo contrario nadie pagaría apenas plusvalías por los fondos.

¿Lo veis lógico o tengo algún error de fondo? si no fuera así, es un rollo el sistrema mixto ETF/fondo ¿no?

Gracias.

#687

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Hasta donde yo sé las plusvalías fiscales se mantienen y se arrastran de un fondo a otro, aunque hicieras eso que yo sepa seguirias materializando las plusvalias que arrastras de los fondos.

En cualquier caso, si no recuerdo mal, el año que viene ya no tendremos el problema de menos o mas de un año, porque volvera a ser como antes y no habrá distinción.

#688

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Me parece que Crazybone tiene razón, plusvalía=dinero que retiras ahora de tu inversión - dinero que ingresaste en su día en la inversión.

El único truco que alomejor se puede hacer es, si tienes un fondo o ETF que haya tenido pérdidas ese año, venderlo, materializar esas pérdidas, y así compensas la plusvalía del otro fondo. Y luego vuelves a comprar otra vez el fondo/ETF de las pérdidas.

Se habla de...