Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
329 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
319 / 1.845
#2545

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Hola, tengo una duda ya que estoy comenzando a hacer mi cartera de gestion pasiva...

mi idea es hacer aportaciones mensuales de 100€ cada e ir incrementando un 3%-5% estas aportaciones cada año... plazo hasta la jubilacion.

ya tengo casi decidido los fondos y la distribución geografica.

el problema que me encuentro es en las suscripciones iniciales y sucesivas... por el momento lo mas bajo que he encontrado ha sido en Renta4 que son 200€ y 200€ (en los fondos que yo tengo interes de invertir).

la duda es la siguiente: para poder hacer esa suscripcion minima tendría que hacer aportaciones cada 2 meses en lugar de cada mes... por lo tanto cada 2 meses invertiria sólo en un fondo (no podria distribuir los 200€ en varios fondos segun mi % deseado)... no se crearía una descompensación entre los fondos?

otra duda es si luego se puede mover entre los fondos la cantidad de dinero que se quiera o tienen que ser tambien de 200€ en 200€....

bueno, no se si me he explicado... a ver si alguien me puede ayudar...

PD: he intentado leerme las 318 paginas de este hilo, pero me ha resultado imposible. si existe alguna pregunta parecida a la mia ruego me disculpeis...

un saludo y gracias

#2546

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Hola,

Para cantidades bajas, tienes la opción de crearte una cartera indexada en ING, donde puedes aportar desde 1 euro, aunque en cuanto a distribución geográfica está limitado a S&P500, Euro50, Ibex35 (personalmente creo que es más que suficiente).

En Selfbank las aportaciones son de 150 €, aunque es cierto que la inicial es de 1000 €.
Desconozco lo de los traspasos en Renta4, pero valora también si te merece la pena complicar la cartera con traspasos pequeños y frecuentes para tenerla siempre balanceada al céntimo de como la planificaste.

Una de las claves de la gestión pasiva es tocar la cartera lo menos posible, y para el escenario que planteas, tal vez lo más adecuado sea o los fondos ING o únicamente el Amundi Index World y aportar cada mes de manera sistemática.

Si aun así, quieres aportar a varios fondos con entradas mas altas, te cuento como lo hago yo, por si te vale como idea: mi cartera indexada consta de 3 ETFs y 4 FIs. Cada uno de ellos tiene asignado un porcentaje dentro de mi cartera, a la cual en conjunto aporto mensualmente. Si al fondo 1 le asignase 100 €/mes y su aportación mínima fuese de 200 €, aporto a ese fondo cada dos meses. Si el fondo 2 tiene asignados 75 € mes y su aportación minima fuese de 200 €, le aporto cada tres meses. No mezclo las aportaciones entre fondos. Y, aproximadamente, cada dos años, rebalanceo la cartera. Aunque para eso de los rebalanceos en este mismo hilo tienes opiniones y estudios en un sentido y en otro. Pero tengo serias dudas de que este modelo a largo plazo sea más beneficioso que el de Amundi Index World/VT + RF...

#2548

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Este verano, como hago siempre, aprovecho para releer distintos libros y acalarar conceptos e ideas. He de reconocer que me ha gustado mucho la relectura de los últimos libros de Bernsteisn. De entre varias lecturas la idea que saco respecto a portfolioes que me interesaría tener cierta presencia de nuevos assetts, cada uno por una cosa:

1. Commodities o bien mejor una mezcla de Materials y Energy, tipo los ETFs VAW y VDE.
2. Small value
4. Quizá algo de REIT, aunque lo veo menos necesario.
5. Un pellizo de TIPs o BLIs


Así como derivar mi Rf hacia un menor plazo, quizá una mezla RF corto+TIPs+RF intermedia. Eso sí derivadohaci mayor calidad crediticia, tipo el ETF de Lyxor, si bien el de 1-3 años só no se vende en el continuo.

En definictiva me cuesta ver fondos que se ajuste a esos sesgos y que tengan pocas comisiones, por lo que me veo abocado a los ETFs.

La pregunta es si habéis podido encontrar fondos para esos assetts a precios aceptable sy que sigan lo mejor posible a los índices, o sea, poca gestión activa.

En caso contraio entiendo que estaréis con ETFs, si bien el tema de los reblanceos e sun rollo, además de costoso, además de los gatos que implican en compras pequeñas.

¿Habéis puesto en práctica una estrategia ETF+fondo, aportando al fondopequelas cantidades y luego traspasando al ETF?

Si bien los gastos de deGiro son menosres, aún no me da del todo confianza, por lo que pocas opciones aparte d eClicktrade o brokers internacionales tengo.

Así pues me gustaría ver con qué otros assetts trabjáis y cómo los estáis replicando.

#2549

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

En algún post de este mismo hilo m(si mal no recuerdo), se habló que en una estrategia global no es estrictamente necesario aportar de forma específica en REITs y en commodities.

Los primeros suelen estar ya representados en cualquier fondo indexado global como empresas grandes que son (hay inmobiliarias europeas, americanas y japonesas realmente grandes, representadas en los índices).

Las commodities quedan bien representadas mediante empresas australianas (BHP Billiton) y canadienses (auríferas y petroleras). Las primeras tienen fuerte presencia en la zona Pacífico ex-Japón y las segundas en los índices norteamericanos (no sólo USA).

Sí que se hace más necesario buscar presencia de small caps y de BLIs/TIPs de forma diferenciada. Quizá mediante el uso de ETFs, como tú propones.

Bueno, no te he resuelto la duda, pero quizás sí te he limitado la búsqueda.

Suerte!

#2551

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Es cierto que pueden estar representadas pero no creo que en un porcentaje demasiado elevado como para que realice alguna función dentro de la cartera.
Quiero decir que si quieres meter un 5% en REITS, probablemente contando las empresas de los indices no llegue ni a un 1% de tu cartera. Depende del peso que queramos darle evidentemente.

Para small caps yo añadí recientemente el Goldman Sachs Global Small Cap Core Equity Portfolio E Snap Acc que aunque es de gestión activa sigue bastante bien al índice. La contra es el alto TER.
Si queremos un ETF tenemos este SPDR® MSCI World Small Cap UCITS ETF (EUR) | ZPRS con un 0,45% de TER.

El tema de BLIs es interesante, teneis o conoceis algun fondo de BLI?

En principio mi parte de RF sería: RF Corto / RF Medio / BLIs (este asset todavía no lo tengo implementado)

#2552

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

Tras un tiempo leyendo sobre la filosofía Bogle, me he decidido empezar a hacer la cartera usando los Amundi North America, pero me surge una duda con la divisa. El fondo existe en dos versiones, dólares y euros, y se supone que con la revalorización del dólar en el último año, debería de haber diferencias de rentabilidad entre los dos, pero tanto en MorningStar como en Renta4, las rentabilidades son prácticamente calcadas tanto a corto como a largo plazo. ¿Qué me estoy perdiendo?

Se habla de...