Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
328 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
771 / 1.846
#6161

Asset allocation / Acumulación vs Distribución

Buenas a todos, perdón que vuelva a consultar esta duda, pero es que no me queda claro y se acerca mi fecha de DCA de este año y quería contar con más opiniones y tal vez estar mas claro con el asunto.

Tengo 3 dudas principales, 1 de ellas es el broker, que la dejaremos para otro momento.

1) Con vistas a generar cashflow en el momento de jubilación, que es mejor, ETFs que acumulen o distribuyan dividendos? Sobre todo por el coste de vender acciones para generar cashflow vs dividendos "que son gratis"
2) Sigo con la duda de que es mejor con respecto al asset allocation: 1 ETF tipo IWDA iShares MSCI World o Varios ETFs ponderando regiones, estilo efficient frontier pero que generen mas coste.

Sds y gracias a todos
Feliz año

#6162

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Hola Spectra67

Gracias por tu palabras, me alegro que te interese nuestro método!

Voy a intentar ser breve ya que no me gustaría "ensuciar" este tema con información que enturbie la filosofía bogleheads que tan magníficamente habéis conseguido mantener entre todos, este hilo es un referente de habla hispana al respecto, de hecho hemos puesto el enlace en nuestro website.

Ciertamente, nuestro método tiene la finalidad de batir a la gestión pasiva basada en el rebalanceo clásico anual o por bandas, para ello gestionamos la liquidez con un algoritmo que nos ordena pequeños movimientos mensuales, no tiene nada que ver con el trading, es un método muy tranquilo, la mayoría de los meses no hay que hacer nada.

En todos los gráficos que presentamos están descontados los gastos, tanto de los fondos como los nuestros.

Aclarar que para nada me siento un infiltrado en filas enemigas, todo lo contrario!

Nuestro método es una evolución de la inversión pasiva, surgió con la idea de proteger un patrimonio ya formado, es decir, si tienes una cartera ya constituida y no vas a hacer aportaciones periódicas (mensuales por ejemplo) pierdes la diversificación temporal que te da el DCA (dollar cost averaging) y eso lo intentamos solucionar con un algoritmo que te gestiona la liquidez, de tal modo, que te obliga a tener un mayor porcentaje de tu cartera invertida en épocas donde la bolsa está "barata" y al contrario, menor porcentaje cuando la bolsa está "cara". Entendiendo lo de "cara" o "barata" respecto a la media de precios históricos de cada índice, no hacemos ningún tipo de análisis fundamental o técnico.

Hemos hecho multitud de backtesting (los más antiguos desde 1969) donde superamos con este rebalanceo dinámico el rebalanceo estático clásico (volver a los mismos porcentajes) que te obliga a vender los activos que más se han revalorizado y comprar los que han bajado o no han subido tanto.

Respecto a los ETFs que preguntas, el algoritmo se puede aplicar a cualquier activo cotizado, acciones, ETFs o fondos. La ventaja de utilizar fondos es que no incurres en gastos en los movimientos.

No me quiero extender más por los motivos que he dicho al principio, tenéis mas información en nuestra web (http://www.impassivewealth.com/) y estaremos encantados de responder las dudas que tengáis si a alguno le pica la curiosidad, pero este hilo no creo que sea el adecuado para dar más explicaciones.

Saludos

#6163

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Siguiendo con el tema de las rentabilidades, éstas son las obtenidas por los principales índices en el 2016 (en euros, netos de impuestos): MSCI World 10,73% MSCI Europe 2,58% MSCI North America 14,91% MSCI Pacific 7,29% MSCI Emerging 14,51% Barclays Euro Gov 3,224% Global Agg Hedged 2,44% Barclays Euro Agg 3,32% Pues bien, el otro día leí este artículo en CincoDías sobre los mayores fondos españoles, y sus paupérrimas rentabilidades: http://cincodias.com/cincodias/2016/12/23/mercados/1482521645_996734.html

La verdad es que no lo entiendo, ¿en qué coj… invierten? ¿cómo pueden tener rentabilidades mínimas o incluso negativas, viendo las rentabilidades de los índices mundiales? Es que hay más de 250.000 personas, que tienen 8.166 millones en un fondo que ha perdido dinero! Que un monetario pierda dinero, lo entiendo, pero uno que, según Morningstar, invierte el 24% en Acciones, el 66% en bonos y el 9% en efectivo, ¿cómo lo hacen (de mal)? Y luego están los que algo sí que han ganado (un 2%), pero claro, cuando ves que el fondo tiene un 56% en RV, de la cual el 46% está en USA, ¿cómo logras un 2% si USA (en euros) ha obtenido un 14,21%? Queda mucha labor evangelizadora que realizar…
#6164

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Gracias Juanma por tu honestidad y claridad en las explicaciones, en breve me pondré en contacto con vosotros para concretar mejor mis dudas y expectativas.

gracias una vez mas ;)

#6165

Re: Asset allocation / Acumulación vs Distribución

1) Acumulación. Así, aprovecharás la magia del interés compuesto.

2) Va en gustos. Según Valentín, es más Bogle un ETF o fondo global, pero por aquí hay quien afina su cartera mucho por regiones. Yo no. Tengo una amalgama no muy ortodoxa de globales, nasdaq, algo de Europa, renta fija "multi estrategia" europea, efectivo al 3%, y otros en los que no meto dinero (plan de pensiones que sigue al Standard&Poor's500 e incluso un toque "value"). Lo que te quiero decir es que te lo tienes que montar de manera que duermas bien.

#6166

Re: Asset allocation / Acumulación vs Distribución

Muchas gracias Buenallave!

1) Esta claro el tema del interés compuesto, de hecho lo que he venido haciendo estos últimos 3 años, es reinvertir los dividendos con capital nuevo (1 o 2 veces al año)
2) Ya, mi duda, es que el mejor etf mundial (liquidez, costes, AUM) es el IWDA y no incluye emergentes ni small caps, además, entiendo que sobrepodenrar EU esta bien, ya que vivimos en ella, aunque este último punto no me queda del todo claro (correlancion con World / mismo problema que estoy viendo con los REITs).
3) Mi mayor y principal problema son los costes, estoy haciendo una investigación de brokers, etc. y no logro encontrar algo que me guste al 100%

sds y gracias

#6167

Re: Asset allocation / Acumulación vs Distribución

Renta4 esta bien, con 200€ mensuales no te cobran comision. Me gusta Renta4 por que tengo una oficina cerca y cuando tengo alguna duda voy hablar con ellos.

Para mi mejor fondos acumulacion, no tienes que reinvertir dividendos (penalizacion fiscal).
y cuando te jubiles vas sacando un tanto por ciento al año y tendras menos penalizacion fiscal que cobrando dividendos.

#6168

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Empezando por llevar participaciones de sus fondos o acciones del propio banco, no olvidemos lo bien que van los bancos españoles últimamente. Por no hablar de las comisiones..
Ya hace unos años de esto, pero recuerdo un FIAMM de Caixa Penedés con 1,85% de comisión, con dos coj..

Se habla de...