Acceder

Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

14,6K respuestas
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
328 suscriptores
Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
Página
825 / 1.846
#6593

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Yo diría que aquí hay varios temores. Mi punto de vista en plan cachondo-conspiranoico:

1) La gestión pasiva democratiza el esfuerzo trabajador a nivel mundial a través de fondos con estrategias sencillas de entender, ¡a precios razonables! Es decir, las clases medias pueden acceder al fruto del trabajo de todos a nivel mundial. Y no hace falta simular que entiendes informes y análisis para mentes privilegiadas. Como esto se generalice, invertir en bolsa se va a convertir en una ordinariez.

2) Si una estrategia tan simple funciona razonablemente bien, a lo peor hasta los muy ricos se apuntan. Eso sí que sería un buen palo a gestores activos.

3) Si un porcentaje muy alto de inversores se indexa, a muy pocos se podrá meter el miedo en el cuerpo para que vendan en pánico. Mi apuesta es que las crisis bursátiles serían mucho menos serias.

#6594

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Estoy utilizando el mismo que tú, el de Vanguard. No conozco otro en fondos y no utilizo ETF.

#6595

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Yo sí voy a meterme en el de REITS de Amundi, como sustituto de las Small Caps ( pues en Renta 4 y en SelfBank no comercializan los Vanguard ), creo que está bien de precio para entrar ahora, no veo un enorme riesgo de entrada. Por otro lado, con un 5% de ponderación en mi cartera, la exposición que tiene a Estados Unidos y Japón me parece bien.

Deséeme buena andadura, no obstante. Y gracias por contestar.

Un saludo,

 

 

#6596

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Esto es lo que comenta Parames, estoy escribiendo desde el móvil y no me deja poner todas las tildes que debiese:
antes o después habrá un límite para el crecimiento de la gestión pasiva.
Llegará un punto en que las ineficiencias que genera el hecho de que la gestión pasiva sea un método tonto de inversión, provocarán distorsiones exageradas en los mercados, y esto atraerá de nuevo capital a la gestión activa. Con el tiempo, es probable que cada tipo de gestión vaya encontrando su tamaño adecuado en el mercado.

#6597

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

En una parte del libro comenta:
Con el desarrollo de la gestión pasiva una parte más amplia del mercado será tonta, es decir, comprará lo que los demás compran. Se hará oficial el comportamiento de rebaño. Como ocurre muchas veces, algo que tiene sentido a nivel individual, si se generaliza pierde su lógica. Cuanto más importante sea la gestión pasiva dentro del total gestionado, más oportunidades habrá para la gestión activa.

#6598

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

El tercer punto que comentas es lo que yo pienso también. De hecho, quién sabe si no se estará creando otra burbuja en la RV de EEUU gracias, entre otras cosas, a la gestión pasiva.
Se supone que hay que comprar cuando todo el mundo vende y vender cuando todos compran, pero si compramos en todo momento...

#6599

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Lo que dice de que habrá más oportunidades para la gestión activa tiene sentido, pero la cuestión es que la gestión activa en su conjunto siempre obtendrá la rentabilidad de mercado (nunca más), menos comisiones. De tal manera que esas mayores rentabilidades que algunos gestores activos lograrían, serían a costa de otros gestores activos, en ningún caso a costa de los inversores pasivos. De hecho, como las comisiones que éstos soportan son inferiores a las de los que opten por la gestión activa, el "euro medio" pasivo siempre obtendrá mejor rentabilidad que el "euro medio" activo.

#6600

Re: Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación.

Por seguir el debate, que hace tiempo no me paseo "activamente" por este gran hilo ;-) 

Como ya se ha dicho varias veces, no es lo mismo ser un inversor de productos indexados que uno pasivo (varios artículos de Gaspar, posts de Valentin, etc...), y sinceramente creo que el primer grupo es mucho más amplio aunque se diga lo contrario, por lo que mi apuesta sería en todo caso descartar tu último escenario... entiendase apuesta, sólo como que me pone tambien a mi especular en un hilo Bogle sobre el futuro ;-D.  Bueno, lo hago con trampa porque en verdad hay datos y estudios por ahi, si se requieren se buscan de como se comportan los inversores indexados...

IMO la mayoría que se cree que pertenece al segundo grupo (pasivos), son realmente del primero (indexados) y lo cierto es que creo que otros muchos se darán cuenta a posteriori, cuando no puedan aguantar los enormes baches de su camino. 

Sólo hay que leer las opiniones de la mayoría, incluso en este hilo, donde quizás puede haber un puñado de pasivos...desde el principio sospeché que no tantos sinceramente ;-D. Pero sólo IMO por lo que he leído de las intervenciones de varios estos años, aunque es de suponer que también puede haber muchos pasivos que tampoco participan demasiado activamente en foros, porque les es más fácil mantener su plan sin intentar contagiarse de ruídos. Si, en este hilo no hay muchos ruidos, pero los hay y es mejor aceptarlo xD (y como siempre suelen ser los que más se quieren hacer escuchar xD). Tampoco quiero decir que esa sea la mejor elección, ni mucho menos, sino quizás de las más complicadas y no como dice alguno al contrario.

Pero es que es recurrente que acaben surgiendo incluso aquí posts y debates de las modas, justo cuando apenas se hace ruído en los medios: contra RF desde hace más de par de años, que si cubrir divisa cuando dicen el dolar ya ha revalorizado mucho frente al euro, que si buscar refugio al euro por el Brexit, que si BLI cuando todos hablan de inflación, que si oro cuando se aventura un crash después de tanta subida, etc, etc, etc... Por no hablar de los sesgos al crear cartera como los home bias, etc...

Por supuesto una cartera puede evolucionar, pero IMO entiendo que esos debates los verdaderos pasivos los tendrían al principio de formar su cartera, pero no al son del ruído!!. Es decir, IMO para eso deben tener igual una estrategia clara con un estudio profundo previo, siendo por ej. semipasivos por convicción, que tras echarle mucho codo se creen capaces de ir adaptando su cartera (igual teniendo un plan previo de lo que van a hacer cuando pase X). Al resto sin un plan consistente y sin la convicción que le aportaría su formación siempre necesaria, igual creo les envolverá el ciclón del pésimo MT, colocando o quitando productos a destiempo, sucumbiendo en los ciclos de pánicos-euforias, etc...

Vamos, que eso entiendo les pasará a esa gran mayoría que navega entre lo pasivo y semipasivo, o al menos no me atrevo a agurarles más éxito que a los pasivos y semipasivos con malos planes. En fin, ese IMO es el gran problema común para los inversores por su naturaleza humana, ya sean de "gestión activa" como de "gestión pasiva", y por lo que apuesto contra ese último punto tuyo ;-)

Por lo demás, muy de acuerdo con la mayoría (de este hilo claro), es más, mi consejo a un amigo sería: invierte una parte de tu cartera en productos activos si quieres y los conoces y estudias bien, pero ponte alerta e incluso huye de los que demonizan a la gestión pasiva . Y eso no es sino porque ya, al menos para mi, eso quiere decir que no tiene NPI o que te quiere colocar su producto... y cualquiera de las dos cosas son características indeseables para un gestor activo con los que en ningún caso se debiera tener conflictos de interés.

PD: Paramés y aún menos Ivan Martín, Alvaro, etc... no creo que demonicen a la gestión pasiva ni mucho menos, igual a veces se les ha entendido algo mal porque en cualquier caso como es normal mucho más están en contra de la gran montaña de closet indexers que hay en la industria!!. Es más yo los sigo, y por ej., vengo de leer esta tarde que hace par de días estuvieron 2 de ellos (Parames e Ivan) junto a Pablo Cano en un evento de Cityware en Madrid que terminaron resumiendo: 

"La jornada se cerró charlando entorno a las ETFs. Al respecto los tres gestores coincidieron en que las ETF son un manera excelente de destapar la gestión pasiva encubierta y que estaban por ello contentos de que estos productos estén ganando terreno entre los inversores españoles".

Igual yo si creo que puede tener sentido eso que dice alguno de ellos, o Alex, ect... de que se capitalicen más las empresas de los grandes indices con el mayor éxito de indexados y haya quizás mayores oportunidades en small caps para esos value en esas empresas menos analizadas (menos competencia, etc...). En fin, Buffett y muchos de los pocos grandes gestores que si han batido a los indices igual si han demostrado un profundo respeto por Bogle ;-)

 

S2 Bogleros!!

Se habla de...